Aparato de formación de imágenes para mamografías.

Aparato de formación de imágenes de mamografías, que contiene una parte de cuerpo que permanece esencialmente vertical o una estructura

(21) de soporte que se puede fijar a una pared o un techo, y una estructura de brazo en conexión con la misma, que puede girar con respecto a un eje (28) de giro horizontal, estando colocados una fuente (23) de radiación, por un lado, y unos medios (25) receptores de datos de imagen, por otro lado, en extremos esencialmente opuestos de la estructura (21) de brazo, cuya estructura (21) de brazo incluye al menos dos partes (22, 22') de brazo que se orientan esencialmente en paralelo y unos medios para cambiar la orientación mutua de al menos una primera y una segunda de las citadas al menos dos partes (22, 22') de brazo, cuyos medios para cambiar la orientación mutua incluyen unos primeros medios (M) para hacer girar al menos dicha primera parte (22) de brazo alrededor de un eje horizontal, caracterizado por una disposición de control concebida para contener rutinas de control y dichos medios para cambiar la orientación mutua de al menos dichas partes (22, 22') de brazo primera y segunda, cuyos medios para cambiar la orientación mutua se operan mediante dicha disposición de control e incluyen dichos primeros medios (M) y unos segundos medios (M'), estando dispuestos dichos segundos medios en dicha segunda parte (22') de brazo, con lo que con dichos segundos medios (M'), cuando se hace girar dicha primera parte (22) de brazo, se puede mantener la orientación de la segunda parte (22') de brazo con respecto a dicha primera parte (22) de brazo y se puede girar la segunda parte (22') de brazo en una dirección diferente y/o a una velocidad angular diferente con respecto al movimiento de dicha primera parte (22) de brazo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2004/000727.

Solicitante: Planmed OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: ASENTAJANKATU 6 00880 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: HYVÄRINEN,PENTTI, TOHKA,SAMI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados... > A61B6/04 (Colocación de los pacientes; Camas inclinables o similares (mesas de operaciones A61G 13/00; sillas de operaciones A61G 15/00))

PDF original: ES-2534723_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de formación de imágenes para mamografías

La presente invención se refiere a una estructura de aparato de formación de imágenes para mamografías, especialmente a una estructura de brazo giratorio de un aparato de formación de imágenes para mamografías que incluye un tubo de rayos X y unos medios receptores de datos de imagen, y a un método y una disposición de control para hacer girar tal estructura de brazo.

Más precisamente, el objeto de la invención es un aparato de formación de imágenes para mamografías según el preámbulo de la reivindicación 1, su disposición de control y un método según el preámbulo de la reivindicación 13 para hacer girar la estructura de brazo de un aparato de formación de imágenes para mamografías. De este modo, el objeto de la invención contiene una parte de cuerpo en posición esencialmente vertical, o una estructura de soporte que se puede fijar a una pared o un techo y una estructura de brazo en relación con ella, se puede girar con respecto a un eje de pivote horizontal, están situados una fuente de radiación, por un lado, y unos medios de recepción de datos de imagen, por otro lado, en extremos esencialmente opuestos de la estructura de brazo, cuya estructura de brazo incluye al menos dos partes de brazo orientadas esencialmente en paralelo y unos medios para cambiar la orientación mutua de al menos dos de las citadas al menos dos partes de brazo. Típicamente, un aparato de formación de imágenes para mamografías contiene también una estructura de paleta de compresión en relación con la estructura de brazo para posicionar y mantener el tejido del que se ha de formar un Imagen en su sitio dentro del área de formación de imagen, y a menudo también la posibilidad de conectar diversos accesorios, tales como un equipo de biopsia, al aparato de formación de imágenes. A menudo se disponen los medios receptores de datos de imagen de modo que sean reemplazables con el fin de satisfacer los requisitos de diversos modos de formación de imágenes.

En las mamografías es extremadamente importante evitar la exposición innecesaria del tejido del cual se va a formar una imagen a los rayos X, es decir, higiene de radiación. La exposición innecesaria puede evitarse especialmente intentando garantizar el éxito de la formación de imágenes, con lo cual no existirá al menos la necesidad de repeticiones de tomas imagen subsiguientes debido a la propia formación de imágenes no exitosa. Una razón potencial de la formación de imágenes no exitosa es un posicionamiento defectuoso o impreciso del tejido del que se ha de formar una imagen en el área de formación de imágenes antes de esta formación de imágenes. Por ejemplo, si no se llega a formar una imagen del tejido más cercano al tórax, que es justo el área en el que el tumor está a menudo localizado, una consecuencia puede ser un diagnóstico falso, incluso - basándose en las Imágenes obtenidas - en la fase de diagnóstico subsiguiente.

Por otro lado, el tiempo empleado en la formación de imágenes es pertinente en el cribaje de la formación de imágenes dirigida a multitudes de pacientes. Por ejemplo, posturas de trabajo incómodas en relación con el posicionamiento del paciente pueden causar no sólo problemas ergonómicos al personal que ayuda a la formación de imágenes, sino que éstas también pueden conducir a una pérdida innecesaria de tiempo en las preparaciones preliminares para la formación de imágenes. Naturalmente, también el tiempo siempre requerido para ser capaz de mover las partes del aparato formador de imágenes al siguiente emplazamiento deseado tiene influencia directa en todo el tiempo empleado en la formación de imágenes.

Un aparato de mamografía típico contiene una estructura de brazo giratoria que tradicionalmente se implementa como una parte maciza fija, tal como un llamado brazo en forma de C, estando colocados una fuente de radiación, por un lado, y unos medios receptores de datos de imagen, por otro lado, en partes del brazo que divergen de los extremos esencialmente opuestos de una parte de cuerpo longitudinal de la misma. Debido a diversas razones relativas a la construcción y la técnica de formación de imágenes, la estructura y las dimensiones de un aparato de mamografía son típicamente tales que cuando se posiciona al paciente del cual se van a formar imágenes, y el brazo en forma de C está en posición vertical, la estructura de tubo de rayos X relativamente grande está situada aproximadamente en la misma vecindad que la cabeza del paciente. El posicionamiento de tejido dentro del área de formación de imágenes puede resultar entonces complicado, dado que el cabezal del tubo impide el emplazamiento óptimo del paciente con respecto al aparato de formación de imágenes y posiblemente también el trabajo de la persona que ayuda al emplazamiento. Este último problema se acentuará fácilmente incluso cuando el brazo en forma de C se gire hacia una posición de vista oblicua, dado que entonces un cabezal de tubo grande y, correspondientemente en el otro lado, las partes de la estructura del brazo en forma de C situadas debajo de él, se colocarán ellos mismos exactamente dentro del espacio que sería el más natural para que se sitúe y trabaje la persona que ayuda al posicionamiento del tejido. De este modo, la persona ayudante puede terminar alcanzando las estructuras del aparato formador de imágenes, encorvándose debajo de ellas o, de otra manera, adoptando posturas de trabajo no ergonómicas e incómodas.

En consecuencia, la técnica anterior incluye soluciones que permiten alejar el cabezal de tubo de rayos X de su posición de formación de imágenes durante el posicionamiento del paciente. Esta clase de estructuras se describen, por ejemplo, en la solicitud de patente finlandesa 944764, según la cual es posible disponer el brazo en forma de C según diversas posibilidades para moverlo a un lado de un "ramal superior" del brazo en forma de C, incluyendo el cabezal mismo del tubo, o girarlo hacia atrás desde su posición de formación de imágenes. Se presenta como una invención real en esa publicación la recolocación apartada automática del cabezal del tubo, y expresamente con

respecto a la formación de imágenes desde una vista oblicua, pero también se manifiesta que la una solución facilitará adaptarse a los accesorios del aparato de rayos X que se han de usar en una biopsia ejecutada en relación con inspecciones de mamografía.

Los problemas relativos expresamente a biopsias se describen también en la publicación de patente norteamericana número 5.18.176, la cual enseña un brazo en forma de C de esta clase modificado de un aparato de mamografía que consiste en dos partes de brazo longitudinales, estando dispuestos los brazos de manera giratoria y conectados entre ellos alrededor del mismo eje de giro horizontal por un accionador, pero de tal manera, sin embargo, que puede soltarse la conexión entre las partes de brazo. Por lo tanto, en una estructura según la publicación, dependiendo del estado de la conexión, la parte de brazo (inferior) que contiene un cartucho de película gira, o no gira, junto con la parte de brazo (superior) que contiene una fuente de radiación. Se manifiesta que, con la ayuda de la estructura, se facilita el uso de ese aparato en la formación de imágenes en estéreo en relación con la operación de biopsia, cuya formación de imágenes se realiza según la publicación posicionando un objeto al nivel del eje de giro de la estructura de brazo del aparato de formación de imágenes, situado a cierta distancia de los medios receptores de datos de imagen y tomando dos imágenes del objeto desde proyecciones diferentes.

La publicación de patente norteamericana número 6.611.575 enseña un aparato de mamografía que incluye dos partes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de formación de imágenes de mamografías, que contiene una parte de cuerpo que permanece esencialmente vertical o una estructura (21) de soporte que se puede fijar a una pared o un techo, y una estructura de brazo en conexión con la misma, que puede girar con respecto a un eje (28) de giro horizontal, estando colocados una fuente (23) de radiación, por un lado, y unos medios (25) receptores de datos de imagen, por otro lado, en extremos esencialmente opuestos de la estructura (21) de brazo, cuya estructura (21) de brazo Incluye al menos dos partes (22, 22) de brazo que se orientan esencialmente en paralelo y unos medios para cambiar la orientación mutua de al menos una primera y una segunda de las citadas al menos dos partes (22, 22) de brazo, cuyos medios para cambiar la orientación mutua incluyen unos primeros medios (M) para hacer girar al menos dicha primera parte (22) de brazo alrededor de un eje horizontal, caracterizado por una disposición de control concebida para contener rutinas de control y dichos medios para cambiar la orientación mutua de al menos dichas partes (22, 22) de brazo primera y segunda, cuyos medios para cambiar la orientación mutua se operan mediante dicha disposición de control e Incluyen dichos primeros medios (M) y unos segundos medios (M), estando dispuestos dichos segundos medios en dicha segunda parte (22) de brazo, con lo que con dichos segundos medios (M), cuando se hace girar dicha primera parte (22) de brazo, se puede mantener la orientación de la segunda parte (22) de brazo con respecto a dicha primera parte (22) de brazo y se puede girar la segunda parte (22) de brazo en una dirección diferente y/o a una velocidad angular diferente con respecto al movimiento de dicha primera parte (22) de brazo.

2. Aparato de formación de Imágenes según la reivindicación 1, caracterizado por que dichos primeros medios contienen una construcción que aloja un primer accionador (M), cuya construcción está dispuesta para hacer girar la estructura de brazo como un todo con respecto a un eje horizontal.

3. Aparato de formación de Imágenes según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que dichos segundos medios contienen una construcción que aloja un segundo accionador (M) para hacer girar al menos una de dichas partes (22, 22) de brazo con respecto a al menos la otra parte de brazo.

4. Aparato de formación de Imágenes según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado por que dicha primera parte (22) de brazo contiene dicha fuente (23) de radiación y dicha segunda parte (22) de brazo contiene dichos medios (25) receptores de datos de Imagen.

5. Aparato de formación de imágenes según la reivindicación 3 o 4, caracterizado por que dichos segundo accionador (M) está dispuestos en dicha segunda parte (22) de brazo.

6. Aparato de formación de imágenes según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque dicha segunda parte (22) de brazo contiene una estructura (24) de estante inferior que tiene al menos una superficie superior esencialmente plana, esencialmente en la dirección de su eje de pivote.

7. Aparato de formación de imágenes según la reivindicación 6, caracterizado por que el eje de pivote de dicha segunda parte (22) de brazo está dispuesto a una pequeña distancia de 1 - 5 cm, preferiblemente de 2 - 3 cm, respecto de la superficie superior de la estructura (24) de estante inferior que le pertenece.

8. Aparato de formación de imágenes según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 7, caracterizado por que las dimensiones de la estructura de brazo están concebidas de tal manera que, cuando las partes (22, 22) de brazo están orientadas esencialmente paralelas, la distancia del foco de la fuente (23) de radiación a los medios (25) receptores de datos de imagen es del orden de magnitud de 6 - 8 cm.

9. Aparato de formación de imágenes según cualquiera de las reivindicaciones a 1 - 8, caracterizado por que el eje de pivote de dicha segunda parte (22) de brazo está dispuesta para coincidir con el eje de pivote de dicha primera parte (22) de brazo.

1. Aparato de formación de imágenes según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 9, caracterizado por que dicha segunda parte (22) de brazo contiene una estructura (26, 27) de compresión para posicionar el tejido del que se han de formar imágenes dentro de un área de formación de imágenes.

11. Aparato de formación de imágenes según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha estructura de compresión contiene una placa (26) de compresión superior y una placa (27) de compresión inferior, cuya placa (27) de compresión inferior también puede consistir en sólo la estructura (24) de estante inferior de dicha segunda parte (22) de brazo, la cual contiene los medios (25) receptores de datos de imagen.

12. Aparato de formación de imágenes según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado por que el aparato de formación de imágenes incluye una disposición de control mediante la cual dichos accionadores (M, M) están concebidos para ser accionados de manera programable.

13. Método para hacer girar una estructura de brazo de una aparato de formación de imágenes para mamografías, cuya estructura de brazo contiene una parte de base vertical o una estructura de soporte que se puede fijar a una pared o un techo, y una estructura en conexión con ella que se puede girar con respecto a un eje de giro horizontal,

cuya estructura tiene, por un lado, una fuente de radiación y, por otro lado, unos medios receptores de datos de imagen situados esencialmente en los extremos opuestas de la misma, cuya estructura de brazo incluye al menos dos partes de brazo orientadas esencialmente en paralelo, y unos medios para cambiar la orientación mutua de al menos una primera y una segunda de dichas al menos dos partes de brazo, caracterizado por que mientras dicha primera parte de brazo se hace girar alrededor de un eje horizontal, la segunda parte de brazo se hace girar en la misma dirección a una velocidad angular diferente o en la dirección opuesta.

14. Método según la reivindicación 13, caracterizado por que dicha primera parte de brazo se hace girar por el mismo accionador mediante el cual se puede hacer girar la totalidad de la estructura de brazo.

15. Método según la reivindicación 13 o 14, caracterizado por que dicha segunda parte de brazo se puede hacer girar por una accionador integrado en dicha parte de brazo.

16. Método según cualquiera de las reivindicaciones 13 - 15, caracterizado por que en el método se mueve la estructura de brazo desde una primera posición, en la que dichas al menos primera y segunda partes de brazo están orientadas esencialmente en paralelo una con respecto a otra, hasta otra posición correspondiente, tal como desde una posición de formación de imágenes previa hasta una posición de formación de imágenes subsiguiente, según una secuencia de movimientos que contiene una fase intermedia en la que dichas partes de brazo primera y segunda están esencialmente en otra orientación distinta de la paralela, en donde al menos uno de los movimientos de la secuencia contiene un movimiento realizado según cualquiera de las reivindicaciones 13-15.

17. Método según la reivindicación 16, caracterizado por que dicha secuencia contiene al menos una fase en la que dicha segunda parte de brazo se hace girar en una dirección diferente, pero a la misma velocidad angular que dicha primera parte de brazo.

18. Disposición de control de un aparato de formación de imágenes para mamografías, que contiene unos medios y unas rutinas de control para realizar acciones según el método de cualquiera de las reivindicaciones 13-17.

19. Disposición de control según la reivindicación 18, caracterizada por que ésta contiene al menos una rutina de control para llevar las partes de brazo de una primera posición a una segunda.

2. Disposición de control según la reivindicación 19, caracterizada por que dicha rutina de control contiene la conducción de las partes de brazo hacia al menos una posición en la que la orientación mutua de al menos dos partes de brazos se desvía esencialmente de la orientación paralela.

21. Disposición de control según cualquiera de las reivindicaciones 18-2, caracterizada porque dichas rutinas de control incluyen rutinas con las cuales se pueden incorporar secuencias de control deseadas para las partes de brazo en la disposición de control.

22. Disposición de control según cualquiera de las reivindicaciones 18-21, caracterizada por que ésta contiene unos medios para seguir y/o reconocer la orientación mutua de las partes de brazo y/o su orientación con respecto a las estructuras de soporte del aparato.