Foco radiante eléctrico.

Foco radiante eléctrico adaptado a una placa de cocción, en particular de una cocina vitrocerámica, que comprende una base aislante

(2) que tiene en un extremo, una primera cara (2a) sustancialmente plana y circular sobre la cual se fija al menos una resistencia de caldeo y en el extremo opuesto, una segunda cara (2b) sustancialmente circular, y una cubierta de soporte (3) metálica que aloja en su interior dicha base aislante (2), caracterizado porque la segunda cara (2b) de la base aislante (2) comprende una superficie de contacto (10) a través de la cual la base aislante (2) se apoya directamente sobre una superficie de fondo (3a) de la cubierta de soporte (3), siendo el área de dicha superficie de contacto (10) inferior al área del círculo delimitado por la segunda cara (2b) de la base aislante (2) y que el área de la cubierta de soporte (3a) enfrentada a dicha segunda cara (2b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08382072.

Solicitante: EIKA, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LOS TOYOS LOPEZ,DANIEL, LOPEZ BERRIOZABALGOITIA,ENAITZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/74 (Placas no metálicas)

PDF original: ES-2533905_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Foco radiante eléctrico

SECTOR DE LA TÉCNICA DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un foco radiante eléctrico adaptado a una placa de cocción, en particular de una cocina vitrocerámica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el estado de la técnica, focos radiantes eléctricos adaptados a una placa de cocción los cuales comprenden una cubierta de soporte metálica que aloja en su interior una base aislante que incluye un reborde perimetral y sobre la cual se fija al menos un conductor térmico, incluyendo dicha cubierta de soporte un saliente de apoyo que sobresale en relación a su fondo, tal y como se divulga en los documentos ES 1054629U y EP 1139696A.

La base aislante está hecha de un material de aislamiento térmico obtenido por compresión, que comprende un aerogel de sílice microporoso reforzado con fibras cerámicas, y opcionalmente alúmina y un opacificante, de modo que dicha base aislante tiene unas buenas propiedades mecánicas y de aislamiento térmico, tal y como se divulga en el documento GB 1580909 A.

De modo general, la base aislante, cuyas caras son sustancialmente planas, se apoya sobre el saliente de apoyo de la cubierta de soporte a través del borde perimetral, mientras que en la zona del fondo, generalmente combada de la cubierta de soporte, hay una separación no uniforme entre la base aislante y el fondo de dicha cubierta de soporte.

Por otro lado, en el documento DE19919784 A, la base aislante está soportada en el fondo de la cubierta soporte, comprendiendo dicha base aislante varios orificios y comprendiendo el fondo de la cubierta soporte varios orificios comunicados con los orificios correspondientes de la base aislante, de modo que la humedad absorbida por dicha base aislante puede ser extraída.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención es el de proporcionar un foco radiante eléctrico adaptado a una placa de cocción, en particular de una cocina vitrocerámica, según se define en las reivindicaciones.

El foco radiante eléctrico de la invención comprende una base aislante que tiene en un extremo, una primera cara sustancialmente plana y circular sobre la cual se fija al menos una resistencia de caldeo, y en el extremo opuesto, una segunda cara sustancialmente circular, y una cubierta de soporte metálica que aloja en su interior dicha base aislante.

La segunda cara de la base aislante se apoya directamente sobre una superficie de fondo de la cubierta de soporte a través de una superficie de contacto comprendida en la segunda cara, de tal modo que el área de dicha superficie de contacto es inferior al área del círculo delimitado por la segunda cara de dicha base aislante y que el área de la superficie de fondo enfrentada a dicha segunda cara. De este modo, se minimiza la conducción de calor entre la base aislante y la cubierta de soporte, al reducir la superficie de contacto entre dicha base aislante y dicha cubierta de soporte, obteniéndose un foco radiante de gran capacidad de aislamiento y coste mínimo gracias a la geometría optimizada de base aislante y cubierta de soporte, que permite una fabricación repetitiva de la misma.

Esta y otras características y ventajas de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 es una sección transversal de una primera realización de una base aislante insertada en una cubierta exterior de un foco radiante según la invención.

La FIG. 2 es una vista en planta de la base aislante de la FIG.1.

La FIG. 3 es una sección transversal de una segunda realización de una base aislante insertada en una cubierta exterior de un foco radiante según la invención.

La FIG. 4 es una vista en planta de la base aislante de la FIG. 3.

La FIG. 5 es una sección transversal de una tercera realización de una base aislante insertada en una cubierta exterior de un foco radiante según la invención.

La FIG. 6 es una vista en planta de la base aislante de la FIG. 5.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

En referencia a las figuras 1 a 6, un foco radiante eléctrico conforme a la Invención, adaptado a una placa de cocción no representada, comprende una base aislante 2 sustanclalmente de revolución que tiene en un extremo, una primera cara 2a sustanclalmente plana y circular sobre la cual se fijan una o varias resistencias de caldeo, no representadas en la figuras, y en el extremo opuesto, una segunda cara 2b sustancialmente plana y circular definida por un diámetro D1, y una cubierta de soporte 3, metálica y adaptada a la geometría exterior de la base aislante 2, que aloja en su Interior dicha base aislante 2.

La cubierta de soporte 3 tiene una pared 3b sustanclalmente vertical de una altura superior a un espesor H2 de la base aislante 2 y una superficie de fondo 3a, y la segunda cara 2b de la base aislante 2 comprende una superficie de contacto 10, estando la base aislante 2 apoyada directamente en la superficie de fondo 3a de la cubierta de soporte 3 a través de una superficie de contacto 10, de modo que el área de dicha superficie de contacto 10 es inferior al área del círculo de diámetro D1 delimitado por la segunda cara 2b, y que el área de la superficie de fondo 3a enfrentada a la segunda cara 2b de la base aislante 2.

En una primera realización de la invención mostrada en las figuras 1 y 2, la base aislante 2 está hecha por moldeo de una sola capa de material uniforme microporoso, buen aislante térmico, de buenas propiedades mecánicas y resistente a la absorción de humedad, que comprende un polvo de aerogel de sílice mezclado con fibras de refuerzo cerámica, opcionalmente materiales opacificantes y cargas cerámicas. La base aislante 2 incluye una pluralidad de orificios 6, dispuestos simétricamente sobre la segunda cara 2b, que reducen el área de la superficie de contacto 10 de dicha segunda cara 2b en contacto con la superficie de fondo 3a, y crean unas capas de aire aislantes entre la base aislante 2 y la cubierta de soporte 3. Los orificios 6 son orificios ciegos definidos por una altura H1, la cual es inferior al espesor H2 de la base aislante 2.

En una segunda realización mostrada en las figuras 3 y 4, la base aislante 2 comprende un primer elemento 4 sustancialmente cilindrico, una de cuyas dos caras se corresponde con la primera cara 2a de la base aislante 2, y un segundo elemento 5, sustancialmente cilindrico, una de cuyas dos caras se corresponde con la segunda cara 2b de la base aislante 2, siendo dicho primer elemento 4 y segundo elemento 5 coaxiales y apoyándose dicho primer elemento 4 sobre el segundo elemento 5. El primer elemento 4 está hecho por moldeo de un material uniforme microporoso, buen aislante térmico, de buenas propiedades mecánicas, y resistente a la absorción de humedad, que comprende un polvo de aerogel de sílice mezclado con fibras de refuerzo cerámica y opcionalmente materiales opacificantes y cargas cerámicas, mientras que el segundo elemento 5 está hecho de un material con buenas propiedades mecánicas, tal que aluminia, esteatita, cordierita o similar.

Por otro lado, el segundo elemento 5 incluye una pluralidad de orificios 7 correspondientes, dispuestos simétricamente en una configuración tipo panel de abeja, siendo dichos orificios 7 pasantes, los cuales reducen el área de la superficie de contacto 10 de la base aislante 2 en contacto con la cubierta de soporte 3, y crean unas cavidades de aire que mejoran el aislamiento entre la base aislante 2 y la cubierta de soporte 3.

En una tercera realización de la invención, mostrada en las figuras 5 y 6, la cubierta de soporte 3 incluye unos salientes 8, hacia el interior de la cubierta de soporte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Foco radiante eléctrico adaptado a una placa de cocción, en particular de una cocina vitrocerámica, que comprende una base aislante (2) que tiene en un extremo, una primera cara (2a) sustancialmente plana y circular sobre la cual se fija al menos una resistencia de caldeo y en el extremo opuesto, una segunda cara (2b) sustancialmente circular, y una cubierta de soporte (3) metálica que aloja en su interior dicha base aislante (2), caracterizado porque la segunda cara (2b) de la base aislante (2) comprende una superficie de contacto (10) a través de la cual la base aislante (2) se apoya directamente sobre una superficie de fondo (3a) de la cubierta de soporte (3), siendo el área de dicha superficie de contacto (10) inferior al área del círculo delimitado por la segunda cara (2b) de la base aislante (2) y que el área de la cubierta de soporte (3a) enfrentada a dicha segunda cara (2b).

2. Foco radiante eléctrico según la reivindicación anterior, en donde la base aislante (2) comprende una pluralidad de orificios (6,7) dispuestos en dicha segunda cara (2b), que reduce la superficie de contacto (10).

3. Foco radiante eléctrico según la reivindicación anterior, en donde los orificios (6,7) se disponen simétricos, y tienen una profundidad (H1) menor que el espesor (H2) de la base aislante (2).

4. Foco radiante eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, en donde la base aislante (2) comprende un primer elemento (4), una de cuyas dos caras se corresponde con la primera cara (2a) de la base aislante (2), y un segundo elemento (5) una de cuyas dos caras se corresponde con la segunda cara (2b) de la base aislante 2, siendo dicho primer elemento (4) y segundo elemento (5) coaxiales y apoyándose dicho primer elemento (4) sobre el segundo elemento (5), estando los orificios (7), que son orificios pasantes, dispuestos simétricamente en el segundo elemento (5).

5. Foco radiante eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha superficie de fondo (3a) incluye unos salientes (8) sobre los cuales se apoya la superficie de contacto (10).

6. Foco radiante eléctrico según la reivindicación anterior, en donde los salientes (8) se obtienen por medio de un procedimiento de estampación.