Sistema de control de flujo basado en una fuga.

Un sistema para regular la presión en un sistema quirúrgico oftálmico (100) que comprende:

un manguito

(122) sostenido coaxialmente sobre una aguja (128) para definir un pasaje de flujo entre el manguito y la aguja a través del cual se comunica fluido de irrigación al sitio quirúrgico, y un pasaje de la aguja (129) a través del cual se aspira fluido desde el sitio quirúrgico, el manguito (122) y la aguja (128) para inserción en un medio a través de una incisión (112) de un tamaño predeterminado;

un recipiente (130) configurado para proporcionar una presión de infusión ajustable para forzar un flujo de fluido de irrigación dentro del recipiente al manguito (122), para infusión al sitio quirúrgico;

una fuente de vacío (140) configurada para establecer un vacío para forzar una aspiración de fluido desde el sitio quirúrgico a través del pasaje de la aguja (129);

un sensor (160) para proporcionar una señal indicativa del vacío que está siendo aplicado;

un dispositivo para detectar o estimar el flujo (162) para proporcionar una señal indicativa de un caudal de fluido que está siendo aspirado desde el sitio quirúrgico; y

un controlador (200) configurado para recibir una entrada de un tamaño de la aguja, un tamaño del manguito y el tamaño de la incisión, y para estimar una presión intraocular del ojo en base a la presión de infusión menos una caída de presión debida a una resistencia predeterminada al flujo de fluido, flujo de fluido que no incluye ningún flujo de fuga predicho y donde el controlador (200) está configurado para obtener una estimación más afinada de la presión intraocular del ojo en base a la presión de infusión y una combinación del caudal de fluido detectado y un caudal de fuga predicho de fluido que sale de la incisión (112) seleccionado a partir de una tabla de consulta en base al tamaño de la aguja, el tamaño del manguito y el tamaño de la incisión, donde el controlador (200) usa la estimación afinada para controlar el flujo de fluido para mantener una presión intraocular deseada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/066683.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAUSCH & LOMB PLACE ROCHESTER, NY 14604-2701 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CULL,LAURENCE,J, PERKINS,JAMES,T, FINLAY,RUSS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F9/00 (Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; >Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/06; viseras para cascos A42B 3/22; baños de ojos A61H 35/02; gafas de sol o de automovilista con las mismas características que las gafas normales G02C))

PDF original: ES-2536417_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de control de flujo basado en una fuga Campo

La presente invención se refiere a sistemas microquirúrgicos oftálmicos y, más específicamente, a sistemas microquirúrgicos oftálmicos que controlan el flujo de fluidos dentro y fuera de un ojo que está siendo operado.

Antecedentes

Las afirmaciones en esta sección simplemente proporcionan información antecedente relacionada con la presente divulgación y pueden no constituir técnica anterior.

Los procedimientos quirúrgicos oftálmicos en el ojo generalmente requieren cortar y/o realizar una incisión a través de la cual una facoemulsificación ("faco") u otro tipo de instrumento se inserta en la parte interior del ojo. El uso de agujas o cánulas microquirúrgicas en cirugía oftálmica es bien conocido, y facoagujas se insertan típicamente mediante una incisión de aproximadamente 4 milímetros o menos. El cirujano puede hacer que un flujo de fluidos para aspiración desde el sitio durante la cirugía ocular. Sin embargo, es importante impedir el hundimiento del ojo o sobrepresurizar el ojo para evitar traumatismo sobre la retina, es decir, la separación de la retina de la coroides, un desgarro de retina u otros daños al ojo. La introducción de fluidos y la aplicación de succión para aspirar fluidos del ojo pueden plantear, por consiguiente, ciertos riesgos.

El documento US 5.733.256 A se refiere a un sistema quirúrgico para facoemulsificación que proporciona un aparato de fluido de infusión y un aparato de aspiración o evacuación para suplementar la acción de energía vibracional ultrasónica aplicada a la zona diana quirúrgica mediante una pieza de mano quirúrgica. El sistema permite la medición y el control directo de la dinámica del fluido dentro de la cámara anterior del ojo humano durante cirugía de facoemulsificación.

Sumario

De acuerdo con un aspecto de la presente solicitud, se proporciona un sistema quirúrgico oftálmico que incluye un manguito sostenido coaxialmente sobre una aguja para definir un pasaje de flujo entre el manguito y la aguja a través del cual se comunica fluido de irrigación al sitio quirúrgico. La aguja incluye un pasaje central a través del cual se aspira fluido desde el sitio quirúrgico, donde el manguito y la aguja se insertan en un ojo, a través de una incisión de un tamaño predeterminado. El sistema incluye además un recipiente que está configurado para elevarse de forma ajustable por encima del sitio quirúrgico, y proporciona una presión de infusión ajustable para forzar el flujo de fluido de irrigación dentro del recipiente hacia el manguito para infusión al sitio quirúrgico. El sistema incluye una fuente de vacío que está configurada para establecer una presión de vacío, para forzar la aspiración de fluido desde un sitio quirúrgico a través del pasaje en la aguja. El sistema incluye, además, un sensor para proporcionar una señal indicativa del vacío que está siendo aplicado, y un dispositivo para detectar o estimar el flujo para proporcionar una señal indicativa del caudal al que el fluido está siendo aspirado desde el sitio quirúrgico. El sistema incluye un controlador que está configurado para recibir la entrada de un tamaño de la aguja, un tamaño del manguito y un tamaño de la incisión. El controlador está configurado para estimar una presión intraocular del ojo en base a la presión de infusión, menos una caída de presión debida a una resistencia predeterminada al flujo de irrigación, según lo determinado mediante la combinación del caudal de fluido detectado y un caudal de fuga predicho del fluido que sale de la incisión. El caudal de fuga predicho que sale de la incisión se selecciona a partir de una tabla de consulta, en base a valores del tamaño de la aguja, el tamaño del manguito, el tamaño de la incisión y la presión de infusión. El controlador usa el caudal de fuga predicho para estimar el flujo de irrigación total, para obtener una estimación más precisa de la presión intraocular del ojo. Esta presión intraocular del ojo estimada puede usarse para controlar la presión de infusión, para ajustar de este modo el flujo de irrigación para mantener una presión intraocular del ojo deseada.

Áreas de aplicabilidad adicionales se volverán evidentes a partir de la descripción proporcionada en el presente documento. Debe entenderse que la descripción y los ejemplos específicos están destinados a fines de ilustración solamente y no pretenden limitar el alcance de la presente divulgación.

Breve descripción de los dibujos

Los dibujos descritos en el presente documento son para fines de ilustración solamente y no pretenden limitar el alcance de la presente divulgación de ninguna manera.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de sección transversal de una realización de una aguja y un sistema de control del flujo de aspiración de acuerdo con la presente invención;

La figura 2 es un diagrama de bloques funcional de una realización de un método para un sistema de control del flujo de acuerdo con un aspecto de la presente solicitud; y

La figura 3 es un diagrama de bloques funcional de otra realización de un método para un sistema de control del flujo de acuerdo con un aspecto de la presente solicitud; y

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de sección transversal de una realización de una aguja y un sistema de control del flujo de aspiración de acuerdo con la presente invención.

Descripción detallada

La siguiente descripción es simplemente de naturaleza ejemplar y no pretende limitar la presente divulgación, aplicación o usos. Diversas realizaciones y sus ventajas se entienden de la mejor manera en referencia a las figuras 1 a 4 de los dibujos, usándose números similares para partes similares y correspondientes de los diversos dibujos.

La figura 1 muestra una realización de un sistema quirúrgico oftálmico 1, en el que el flujo de fluido al interior y fuera de un ojo 11, a través de una incisión 112, está regulado o controlado para controlar de este modo la presión intraocular del ojo en el ojo 11. El sistema 1 comprende un dispositivo oftálmico 12 que tiene un manguito 122 sostenido coaxialmente sobre una aguja 128, tal como en una facoaguja. El dispositivo oftálmico 12, mostrado en la figura 1, incluye un manguito 122 sostenido coaxialmente sobre una aguja 128, para definir un pasaje de flujo 126 entre el manguito 122 y la aguja 128, a través del cual se comunica fluido de irrigación al sitio quirúrgico (el ojo 11). La aguja incluye un pasaje de la aguja central 129, a través del cual se aspira fluido desde el sitio quirúrgico, donde el manguito 122 y la aguja 128 se insertan en un medio tal como un ojo, a través de una incisión 112 de un tamaño predeterminado.

El sistema 1 incluye además un recipiente 13 que está configurado para elevarse de forma ajustable por encima del sitio quirúrgico, y proporciona una presión de infusión ajustable para forzar el flujo de fluido de irrigación dentro del recipiente 13 hacia el manguito 122 para infusión al sitio quirúrgico. El sistema incluye una fuente de vacío 14 que está configurada para establecer una presión de vacío, para forzar la aspiración de fluido desde un sitio quirúrgico a través del pasaje en la aguja 128.

El sistema incluye además un sensor 16 para proporcionar una señal indicativa del vacío que está siendo aplicado, y un dispositivo de detección de flujo 162 para proporcionar una señal indicativa del caudal al que el fluido está siendo aspirado desde el sitio quirúrgico. El sistema incluye un controlador 2 que está configurado para recibir la entrada de al menos un tamaño de la aguja, un tamaño del manguito y un tamaño de la incisión. Estas entradas pueden ser proporcionadas por un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para regular la presión en un sistema quirúrgico oftálmico (1) que comprende:

un manguito (122) sostenido coaxialmente sobre una aguja (128) para definir un pasaje de flujo entre el manguito y la aguja a través del cual se comunica fluido de irrigación al sitio quirúrgico, y un pasaje de la aguja (129) a través del cual se aspira fluido desde el sitio quirúrgico, el manguito (122) y la aguja (128) para Inserción en un medio a través de una Incisión (112) de un tamaño predeterminado;

un recipiente (13) configurado para proporcionar una presión de infusión ajustable para forzar un flujo de fluido de Irrigación dentro del recipiente al manguito (122), para infusión al sitio quirúrgico;

una fuente de vacío (14) configurada para establecer un vacío para forzar una aspiración de fluido desde el sitio quirúrgico a través del pasaje de la aguja (129);

un sensor (16) para proporcionar una señal Indicativa del vacío que está siendo aplicado;

un dispositivo para detectar o estimar el flujo (162) para proporcionar una señal indicativa de un caudal de

fluido que está siendo aspirado desde el sitio quirúrgico; y

un controlador (2) configurado para recibir una entrada de un tamaño de la aguja, un tamaño del manguito y el tamaño de la incisión, y para estimar una presión intraocular del ojo en base a la presión de infusión menos una caída de presión debida a una resistencia predeterminada al flujo de fluido, flujo de fluido que no incluye ningún flujo de fuga predicho y donde el controlador (2) está configurado para obtener una estimación más afinada de la presión intraocular del ojo en base a la presión de infusión y una combinación del caudal de fluido detectado y un caudal de fuga predlcho de fluido que sale de la incisión (112) seleccionado a partir de una tabla de consulta en base al tamaño de la aguja, el tamaño del manguito y el tamaño de la incisión, donde el controlador (2) usa la estimación afinada para controlar el flujo de fluido para mantener una presión intraocular deseada.

2. El sistema de la reivindicación 1, donde el controlador (2) está configurado, además, para determinar una resistencia al flujo de aspiración en base a la presión intraocular afinada, el vacío aplicado por la fuente de vacío y el caudal de fluido detectado o estimado, con lo que la resistencia al flujo de aspiración la usa el controlador (2) para monitorizar oclusiones.

3. El sistema de la reivindicación 1, que comprende, además, un conducto de irrigación (138) a través del cual se comunica fluido de Irrigación entre el recipiente de fluido (13) y el manguito (122).

4. El sistema de la reivindicación 1, que comprende, además, un conducto de aspiración (139) a través del cual se comunica fluido entre la aguja (128) y la fuente de vacío de aspiración (14).

5. El sistema de la reivindicación 1, que comprende, además, un sensor de vacío (16) para detectar un nivel de vacío aplicado por la fuente de vacío (14) para establecer la aspiración de flujo de fluido desde el sitio quirúrgico.

6. El sistema de la reivindicación 1, donde la fuente de vacío (14) es una bomba de vacío, que el controlador (2) está configurado para controlar para ajustar el nivel de vacío aplicado por la bomba de vacío para controlar el caudal de fluido que está siendo aspirado desde el sitio quirúrgico.

7. El sistema de la reivindicación 1, donde una altura del recipiente (13) puede alterarse para ajustarla presión de infusión del fluido de Irrigación en el recipiente (13).

8. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende además:

una interfaz del usuario (42) para introducir el tamaño de la aguja, el tamaño del manguito y el tamaño predeterminado de la incisión, donde

el controlador (2) está en comunicación con la interfaz del usuario (42).

9. El sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1-8, donde la presión intraocular del ojo estimada usada en la selección de un caudal de fuga predicho a partir de una tabla de consulta se estima en base a la presión de infusión medida, menos la caída de presión causada por una resistencia predeterminada al flujo de fluido, flujo de fluido que se determina solamente a partir del caudal de fluido detectado, detectado por el dispositivo de detección de flujo (162), y ningún flujo de fuga.