FILTRO DE AGUA.

1. Filtro de agua, que comprende:

- una membrana de fibra hueca (2) formada por una pluralidad de fibras

(21) filtrantes, que se encuentra dispuesta según un eje longitudinal (2X);

- una carcasa (3) en cuyo interior se aloja la membrana de fibra hueca (2), y que a su vez presenta una boca de entrada (31) configurada para conectarse a un punto de suministro (P) de agua, y una boca de salida (32) configurada para suministrar el agua que pasa por la membrana de fibra hueca (2) a un usuario; y

- un difusor (4) dispuesto entre la boca de entrada (31) y la membrana de fibra hueca (2);

dicho filtro (1), caracterizado porque el difusor (4) comprende:

- una cavidad (41) configurada para alojar los extremos (22) de las fibras (21), y permitir la sujeción estanca de dichos extremos (22) al difusor (4).

2. Filtro de agua según la reivindicación 1 caracterizado porque los extremos (22) de las fibras (21) se encuentran sujetos al difusor (4) mediante resina (5).

3. Filtro de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque la boca de entrada (31) presenta un eje de entrada (31Y) que incide sobre el difusor (4) de forma perpendicular u oblicua respecto al eje longitudinal (2X) de la membrana de fibra hueca (2).

4. Filtro de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque la carcasa (3) comprende:

- un cuerpo de entrada (33) en el que se encuentra la boca de entrada (31), y en cuyo interior se aloja la membrana de fibra hueca (2); y

- un cuerpo de salida (34) en el que se encuentra la boca de salida (32).

5. Filtro de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque el difusor (4) comprende:

- una pared envolvente (42) configurada para envolver la membrana de fibra hueca (2) a lo largo del eje longitudinal (2X), en cuyo interior se encuentra la cavidad (41), y que dispone de un orificio de entrada (43) configurado para recibir el agua procedente de la boca de entrada (31).

6. Filtro de agua según las reivindicaciones 4 y 5 caracterizado porque entre el orificio de entrada (43) del difusor (4) y el cuerpo de entrada (33) de la carcasa (3) se establece una zona de paso (6) del agua a filtrar.

7. Filtro de agua según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6 caracterizado porque el difusor (4) comprende:

- una junta de unión (44) que queda dispuesta entre el cuerpo de entrada (33) y el cuerpo de salida (34) para garantizar el sellado entre el difusor (4) y la carcasa (3).

8. Filtro de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque el difusor (4) comprende:

- una pared auxiliar (45) extraíble, provista de una boquilla de entrada (46) que comunica con la cavidad (41).

9. Filtro de agua según la reivindicación 8 caracterizado porque la pared auxiliar (45) comprende un rebaje perimetral (47) configurado para marcar y facilitar el corte de dicha pared auxiliar (45).

10. Filtro de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizado porque el difusor (4) presenta una forma hueca sustancialmente cilíndrica.

11. Filtro de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque el filtrado del agua se produce de fuera hacia adentro de las fibras (21).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530273.

Solicitante: BIOGEN TECHNOLOGIES, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUILLÓ CORREAL,José Mª.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > B01D29/00 (Otros filtros con elementos filtrantes estacionarios durante la filtración, p. ej. filtros de aspiración o de presión, o sus elementos filtrantes B01D 24/00 - B01D 27/00;   Filtrado de estos elementos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un filtro de agua, del tipo membrana de fibra hueca, y en especial, a un filtro de agua en punto final para su conexión a grifos o duchas.

Antecedentes de la invención

La aplicación mayoritaria de este tipo de filtros se encuentra en el ámbito hospitalario, y en particular para su empleo por parte de pacientes inmunodeprimidos en general, radiados, trasplantados de médula ósea, quemados, neonatos, etc., que requieren que el agua se encuentre a unas condiciones higiénicas muy elevadas para poder usarla. Por lo que la seguridad y eficiencia que se exige a estos filtros en punto final, conocidos en inglés como "Point ofuse filters", son también considerables.

Las membranas de fibra hueca que utilizan estos filtros, también conocidas como "Hollow fiber membranes", están formadas por fibras filtrantes de polietersulfona o polisulfona en un poro/micraje que va desde las 0,2 mieras (microfiltración) hasta las 0,01 mieras (ultrafiltración), siendo la microfiltración la tecnología más usada en la actualidad. Estas membranas presentan una elevada superficie filtrante, lo que se traduce en un elevado caudal de trabajo y en una gran capacidad de filtración. Con una durabilidad que puede llegar hasta los dos meses, unos 62 días teóricos en los que el filtro puede ser usado en condiciones "normales" (agua de red normal), con total seguridad para el paciente.

La forma de filtrar de las membranas puede ser; a) de dentro hacia afuera de las fibras, también conocida como "inside/outside", y b) de fuera hacia adentro de las fibras, también conocida como outside/inside".

En el primer caso (de dentro hacia afuera), el agua incide sobre los extremos de las fibras y entra por la parte hueca de las mismas, para acabar saliendo filtrada a través de la superficie de cada una de estas fibras. De acuerdo a este primer modo de filtrado, la disposición de la membrana es paralela al eje de entrada de agua, es decir, el eje longitudinal de la membrana de fibra hueca y el eje de entrada de agua son paralelos y coincidentes.

En el segundo caso (de fuera hacia adentro), el agua incide sobre la superficie de las fibras para filtrarse a través de ella, hasta acabar saliendo por la parte hueca de los extremos. Este modo de filtrado presenta mayores prestaciones, dado que aumenta considerablemente la superficie filtrante con respecto al caso anterior. De acuerdo a este segundo modo de filtrado, la disposición de la membrana es también paralela al eje de entrada de agua, es decir, el eje longitudinal de la membrana de fibra hueca y el eje de entrada de agua son paralelos y coincidentes. No obstante, dada la fragilidad de las fibras, la irrupción repentina y reiterada de agua sobre la superficie de las mismas puede provocar su rotura. Con la rotura de una sola fibra la membrana deja de ser íntegra y los gérmenes o patógenos que lleva el agua pasan a través de la membrana, pudiendo tener graves consecuencias sobre el paciente. Así pues, para proteger la membrana resulta necesario disponer de un difusor, o pieza de protección, entre la boca de entrada de agua y la membrana de fibra hueca, a fin de amortiguar la irrupción repentina del agua.

Por otro lado, actualmente se conocen dos formas de instalar una membrana de fibra hueca en un filtro en punto final.

La primera de ellas consiste en instalar la membrana dentro de la carcasa y encolarla posteriormente. Más concretamente, se coloca un cartucho de fibra de membrana hueca dentro de la carcasa del filtro y se pega con cola. No obstante, esta forma de montaje presenta un destacado inconveniente, pues frecuentemente se generan poros en el pegado existente entre el cartucho y la carcasa, por los que posteriormente pueden pasar gérmenes.

La segunda forma consiste en instalar directamente la membrana de fibra hueca sobre la carcasa mediante un sistema que se conoce como "direct potting". Esta técnica consiste en poner las fibras dentro de la carcasa y unir sus extremos mediante la aplicación de resina, para que dicha resina mantenga sujeta la membrana directamente sobre la cara interior de la carcasa. Este procedimiento de montaje se ha

demostrado mucho más seguro que el anterior, pero aun así, pueden aparecer poros entre la resina y la carcasa que afecten a la seguridad y durabilidad del filtro.

La presente invención se refiere a un filtro de agua en punto final que mejora las prestaciones de los filtros existentes, mediante un filtro que presenta las siguientes características principales:

- un difusor cuya configuración mejora la protección de la membrana de fibra hueca, ganando con ello seguridad y durabilidad, y que además facilita el procedimiento de montaje del filtro;

- una membrana de fibra hueca que se encuentra montada directamente sobre el difusor mediante la aplicación de resina, presentando una mayor estanqueidad que la de los filtros existentes, y por consiguiente mayor seguridad y durabilidad;

- un modo de filtrado de tipo "fuera/dentro" configurado para maximizar la capacidad de filtrado de la membrana; y

- un eje de entrada de agua que incide sobre el difusor de forma perpendicular u oblicua respecto al eje longitudinal de la membrana de fibra hueca, permitiendo disponer de mucha más superficie filtrante con tamaños de filtro más pequeños, y que por consiguiente, permite la instalación del filtro en espacios más reducidos, por ejemplo entre el grifo y la pica.

Descripción de la invención

El filtro de agua de la presente invención comprende:

- una membrana de fibra hueca formada por una pluralidad de fibras filtrantes, que se encuentra dispuesta según un eje longitudinal;

- una carcasa en cuyo interior se aloja la membrana de fibra hueca, y que a su vez presenta una boca de entrada configurada para conectarse a un punto de suministro de agua, y una boca de salida configurada para suministrar el agua que pasa por la membrana de fibra hueca a un usuario; y

- un difusor dispuesto entre la boca de entrada y la membrana de fibra hueca.

Dicho filtro se caracteriza por que el difusor comprende una cavidad configurada para alojar los extremos de las fibras, y permitir la sujeción estanca de dichos extremos al difusor, preferentemente mediante resina. Es decir, permitir una sujeción estanca de la fibra de membrana hueca directamente al difusor. Así pues, la membrana de fibra

hueca se encuentra instalada directamente sobre el difusor, presentando una mayor estanqueidad que la de los filtros existentes, y por consiguiente una mayor seguridad y durabilidad.

Con el fin de disponer de un filtro con la máxima superficie filtrante en el menor espacio posible, preferentemente la boca de entrada de agua presenta un eje de entrada que incide sobre el difusor de forma perpendicular u oblicua respecto al eje longitudinal de la membrana de fibra hueca. De este modo, se obtienen tamaños de filtro más pequeños con las mismas prestaciones filtrantes. Ello facilita el montaje del filtro, reduce sus costes de fabricación y permite su instalación en espacios reducidos, pudiéndose instalar tanto en cabezales de ducha como en grifos de lavamanos, etc.

Preferentemente, la membrana de fibra hueca se encuentra formada por fibras filtrantes de polietersulfona o polisulfona en un poro/micraje que va desde las 0,2 mieras (microfiltración) hasta las 0,01 mieras (ultrafiltración). La disposición de la misma en el filtro se encuentra configurada para que el filtrado del agua se produzca de fuera hacia adentro de las fibras, para disponer de una mayor superficie filtrante.

Preferentemente, el difusor se realiza mediante materiales plásticos resistentes a impactos o golpes, como por ejemplo el acrilonitrilo butadieno estireno, conocido...

 


Reivindicaciones:

1. Filtro de agua, que comprende:

- una membrana de fibra hueca (2) formada por una pluralidad de fibras (21) filtrantes, que se encuentra dispuesta según un eje longitudinal (2X);

- una carcasa (3) en cuyo interior se aloja la membrana de fibra hueca (2), y que a su vez presenta una boca de entrada (31) configurada para conectarse a un punto de suministro (P) de agua, y una boca de salida (32) configurada para suministrar el agua que pasa por la membrana de fibra hueca (2) a un usuario; y

- un difusor (4) dispuesto entre la boca de entrada (31) y la membrana de fibra hueca (2);

dicho filtro (1), caracterizado porque el difusor (4) comprende:

- una cavidad (41) configurada para alojar los extremos (22) de las fibras (21), y permitir la sujeción estanca de dichos extremos (22) al difusor (4).

2. Filtro de agua según la reivindicación 1 caracterizado porque los extremos (22) de las fibras (21) se encuentran sujetos al difusor (4) mediante resina (5).

3. Filtro de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque la boca de entrada (31) presenta un eje de entrada (31Y) que incide sobre el difusor (4) de forma perpendicular u oblicua respecto al eje longitudinal (2X) de la membrana de fibra hueca (2).

4. Filtro de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque la carcasa (3) comprende:

- un cuerpo de entrada (33) en el que se encuentra la boca de entrada (31), y en cuyo interior se aloja la membrana de fibra hueca (2); y

- un cuerpo de salida (34) en el que se encuentra la boca de salida (32).

5. Filtro de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque el difusor (4) comprende:

- una pared envolvente (42) configurada para envolver la membrana de fibra hueca (2) a lo largo del eje longitudinal (2X), en cuyo interior se encuentra la cavidad (41), y que dispone de un orificio de entrada (43) configurado para recibir el agua procedente de la boca de entrada (31).

6. Filtro de agua según las reivindicaciones 4 y 5 caracterizado porque entre el orificio de entrada (43) del difusor (4) y el cuerpo de entrada (33) de la carcasa (3) se establece una zona de paso (6) del agua a filtrar.

7. Filtro de agua según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6 caracterizado porque el difusor (4) comprende:

- una junta de unión (44) que queda dispuesta entre el cuerpo de entrada (33) y el cuerpo de salida (34) para garantizar el sellado entre el difusor (4) y la carcasa (3).

8. Filtro de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque el difusor (4) comprende:

- una pared auxiliar (45) extraíble, provista de una boquilla de entrada (46) que comunica con la cavidad (41).

9. Filtro de agua según la reivindicación 8 caracterizado porque la pared auxiliar (45) comprende un rebaje perimetral (47) configurado para marcar y facilitar el corte de dicha pared auxiliar (45).

10. Filtro de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizado porque el difusor (4) presenta una forma hueca sustancialmente cilíndrica.

11. Filtro de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque el filtrado del agua se produce de fuera hacia adentro de las fibras (21).