Composiciones farmacéuticas capaces de inducir la apoptosis en células tumorales, útiles para el diagnóstico y tratamiento de leucemia linfocítica crónica-B.

La presente invención se relaciona con la rama de la Inmunologíay en particular con la obtención de composiciones farmacéuticas que comprenden un Anticuerpo Monoclonal humanizado que reconoce elantígeno de diferenciación leucocitario CD6. De acuerdo con Io expuesto

, el objeto de esta invención es proporcionar composiciones farmacéuticas que contengan un Anticuerpo Monoclonal humanizadoanti-CD6 para el diagnóstico y tratamiento de Síndromes Linfoproliferativos en particular la Leucemia Linfocítica Crónica B. El campo de aplicación de la presente invención se extiende a la Oncología.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CU2007/000022.

Solicitante: Centro de Inmunolgía Molecular.

Nacionalidad solicitante: Cuba.

Dirección: Calle 216 esq. 15, Atabey, Playa Ciudad de la Habana 11600 CUBA.

Inventor/es: MONTERO CASIMIRO, JOSE ENRIQUE, ALONSO RAMÍREZ,RUBY, PÉREZ RODRIGUES,ROLANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K39/00 (Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/28 (contra receptores, antígenos celulares de superficie o determinantes celulares de superficie)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/574 (para el cáncer)

PDF original: ES-2542861_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones farmacéuticas capaces de inducir la apoptosis en células tumorales, útiles para el diagnóstico y tratamiento de leucemia linfocítica crónica-B

Campo de la Invención.

La presente Invención se refiere a composiciones farmacéuticas que comprenden un Anticuerpo Monoclonal humanizado que reconoce el antígeno de diferenciación leucocitaria CD6, capaz de inducir apoptosis en las células tumorales, útil para el tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica de Células B.

Descripción de la técnica anterior.

La relevancia terapéutica de los anticuerpos monoclonales (MAb) ha sido validada en la práctica médica. Particularmente en el cáncer, los MAb pertenecen al arsenal terapéutico actual en pacientes con diferentes tipos de tumores (Weiner, L.M. et al. (26) Hum Antibodies 15(3):13; Imai, K. et al. (26) Nat Rev Cáncer 6(9):714).

La apoptosis es un mecanismo biológico natural de muerte celular; sin embargo, se puede Inducir terapéuticamente. La apoptosis representa una forma relevante para alcanzar el control del crecimiento de células tumorales y constituye un mecanismo de acción reivindicado por varios medicamentos, Incluyendo los MAb con uso terapéutico en pacientes con vahos tipos de tumores. En consecuencia, la búsqueda de fármacos con la capacidad de promover la muerte celular mediada por apoptosis se vuelve relevante para la oncología médica (Cartron, G. et al. (24) Blood 14:2635).

Los síndromes linfoproliferativos y en particular de la leucemia linfocítica crónica de células B (B-CLL) constituye un problema de salud actual. La B-CLL es la leucemia con mayor prevalencia en el mundo occidental y no hay disponible un fármaco terapéutico con efectos curativos (Chiorazzi, N. et al. (25) N Engl J Med 352(8):84; Herishanu, Y. et al. (25) Transfus Apher Sci 32 (1):85). Actualmente, el uso de mAb capaz de eliminar las células tumorales es una opción terapéutica relevante en estos pacientes (Robak, T. (25) Transfus Apher Sci 32(1 ):33). Sin embargo, una desventaja importante de este enfoque, basado en el uso de MAb específicos para CD52 y CD2, resulta en su efecto terapéutico antitumor muy limitado que Induce también la eliminación de los linfocitos normales del Individuo. (Nuckel, H. et al. (25) Eur J Pharmacol 514 (2-3):217; Cartron, G. et al. (24) Blood 14:2635). La falta de reconocimiento específico promueve una llnfopenla prolongada que constituye un factor de riesgo de una aparición frecuente de infecciones en los pacientes tratados, que ya son sensibles a ellos debido a las características inherentes a este tipo de cáncer (Boye, J. et al. (23) Ann Oncol 14(4):52; Cartron, G. et al. (24) Blood 14:2635; Potter, M. (1999) 12(4):359; Ravandl, F. et al. (26) Cáncer Immunol Immunother 55(2): 197).

Las células tumorales de pacientes con B-CLL expresan marcadores de superficie celulares característicos de los linfocitos B normales (por ejemplo: CD19 y el CD2). En particular, la aparición de las células tumorales se ha asociado a los linfocitos B de la sangre periférica que coexpresan el antígeno de diferenciación leucocitaria CD5 (Herishanu, Y. et al. (25) Transfus Apher Sci 32(1 ):85). CD5 es un marcador distintivo para la B-CLL pero no definitivo, ya que sólo puede representar un marcador circunstancial de una subpoblación de células tumorales en sangre periférica, y sigue siendo difícil de alcanzar si los que se originan en la médula ósea o proceden de una fuente extra-medular. (Callgarls-Capplo, F. et al. (24) Hematol Oncol Clin N Am 18:849).

El antígeno de diferenciación leucocitaria CD6 es una molécula estudiada limitadamente y está caracterizada pobremente. CD6 como una glicoproteína de superficie se expresa principalmente en linfocitos T. Básicamente, se considera que en esas células constituyen un receptor con funciones co-estimuladoras, pero se conoce el mecanismo subyacente (Aruffo, A. et al. (1997) Immunol Today18 (1):498; Patel, D.D. (2) J Biol Regul Homeost Agente 2 14(3):234). La expresión de CD6 en timocitos maduros se ha asociado a su resistencia a la apoptosis en los procesos de maduración de linfocitos en ese órgano linfoide (Singer N.G. et. al. (22) Int Immunol. 14(6):585).

Curiosamente, la molécula CD6 se expresa en una subpoblación menor de los linfocitos B de la sangre periférica de individuos normales, pero hay una comprensión limitada sobre el origen y la caracterización funcional en esas células. Adicionalmente, las células mononucleares de sangre periférica de pacientes con B-CLL también expresan la molécula CD6. Se considera que la molécula CD6 se co-expresó con la molécula CD5, pero de manera diferente a esa molécula, CD6 ha sido analizada solo eventualmente en muestras de pacientes con B-CLL.

Además, el reconocimiento de la molécula CD5 con Anticuerpos Monoclonales específicos inducen la apoptosis en células tumorales de pacientes con B-CLL, pero sólo en un subgrupo de ellos (Pers, J.O. et al. (22) Leukemia 16:44).

La molécula CD6 se reconoce por el MAb ior-t1A murino. En un estudio anterior con muestras de pacientes con B-CLL, se encontró que el ior-t1A MAb murino inhibe la apoptosis inducida por un anticuerpo anti-lgM en los linfocitos B. (Osorio, L.M. et al. (1997) Blood, 89(8):2833). Por otra parte, las composiciones terapéuticas de este MAb anti-CD6 murino tienen efecto terapéutico en la Psoriasis (Montero, E. et al. (1999) Autoimmunity 29(2): 155).

Posteriormente, mediante métodos de ingeniería genética (EP 699755) se obtuvo una versión humanizada de ese MAb humano anti-CD6 murino, designado T1h (EP 87125).

Usando el T1 h humanizado de MAb encontramos que reconoce las moléculas CD6 expresadas en las células tumorales de la sangre periférica y, sorprendentemente, también en células de médula ósea de pacientes con B-CLL. Por otra parte, T1h MAb también reconoce las células tumorales que no expresan la molécula CD5 haciendo el CD6 un marcador tumoral que incluye la subpoblación CD5. Además, el Anticuerpo Monoclonal humanizado T1h induce la apoptosis en células tumorales de pacientes con Leucemia linfocítica crónica de células B, pero no en linfocitos normales.

La novedad de la presente invención consiste en la generación de composiciones terapéuticas que comprenden Anticuerpos Monoclonales anti-CD6, para su aplicación en pacientes con Síndromes Linfoproliferativos y en particular en los pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica de Células B. Sorprendentemente, el reconocimiento de la molécula CD6 con el Anticuerpo Monoclonal humanizado T1h, induce la muerte celular apoptótica en células tumorales de pacientes con Síndromes Linfoproliferativos que expresan la molécula CD6 y en particular en los linfocitos B de tumores de pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica de Células B, que conducen al uso terapéutico de T1h MAb en este tipo de tumores. Además, el tratamiento con T1h MAb puede sensibilizar las células malignas al efecto de fármacos cltotóxlcos que pueden facilitar el uso combinatorio del Anticuerpo Monoclonal humanizado T1h con radioterapia, agentes qulmloterapéutlcos u otras bioterapias.

Descripción detallada de la invención.

La presente invención se refiere a composiciones terapéuticas de Anticuerpos Monoclonales que reconocen el antígeno humano CD6, eficaces en el tratamiento de pacientes con Trastornos Linfoproliferativos. Más particularmente, la presente invención comprende el uso de composiciones farmacéuticas que comprenden el Anticuerpo Monoclonal humanizado T1h, que reconoce el antígeno de diferenciación de leucocitos humanos CD6 y su uso para el diagnóstico y tratamiento de la leucemia linfocítica crónica de Células B.

El término "Anticuerpo Monoclonal humanizado" se refiere a un Anticuerpo Monoclonal obtenido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica útil para uso en el tratamiento de leucemia llnfocítica crónica de Células B, en donde la composición comprende un Anticuerpo Monoclonal humanizado que reconoce el antígeno de diferenciación leucocitaria CD6, capaz de inducir apoptosis en células tumorales, y un excipiente apropiado y en donde el Anticuerpo Monoclonal humanizado anti-CD6 es el anticuerpo humanizado T1h, a partir del hibridoma secretor de IOR-T1A con No. de depósito ECACC 9611264.

2. La composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende el T1h humanizado que induce apoptosis de los linfocitos B malignos, sola o en combinación con cualquier agente seleccionado entre el grupo de:

- Agentes quimioterapéuticos,

- Anticuerpos monoclonales específicos a las moléculas de superficie de linfocitos malignos.

3. La composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 2, en donde el agente quimioterapéutico es el fosfato de fludarabina.

4. La composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 2, en donde el Anticuerpo Monoclonal específico a las moléculas de superficie de linfocitos malignos es un anticuerpo anti-CD2.

5. La composición farmacéutica de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el excipiente apropiado es una solución reguladora fisiológica.

6. La composición farmacéutica de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 5, en donde la composición tiene efecto terapéutico en un rango de dosis del Anticuerpo Monoclonal anti-CD6 de.5 a 1 mg/Kg de peso corporal.

7. Un Anticuerpo Monoclonal anti-CD6 para uso en el tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica de Células B, en donde dicho Anticuerpo Monoclonal anti-CD6 es el anticuerpo humanizado T1h del hibridoma secretor de IOR-T1A con No. de depósito ECACC 9611264.