Faja de espalda o de pelvis.

Faja de espalda o pélvica con esterillas de presión adyacentes (15, 16, 17,18) que están fijadas a un elemento de soporte dispuesto en la parte posterior de dicha faja con bandas de cierre

(4a, 4b), cada una de las cuales se extiende desde zonas de borde opuestas (2, 3) de dicho elemento de soporte (1) para aplicar dicha faja juntando los extremos de dichas bandas de cierre (4a, 4b), teniendo además dicho elemento de soporte (1) dos cinturones tensores asociados (9a, 9b) que son guiados de manera tal que dichas esterillas de presión (15, 16, 17,18) se aproximarán entre sí cuando los dos cinturones tensores (9a, 9b) son tensados, ejerciendo por lo tanto presión sobre la misma parte del cuerpo, cuya presión es función de la fuerza de tracción que actúa sobre dichos cinturones tensores (9a, 9b), caracterizada porque dichos cinturones tensores (9a, 9b) están guiados cada uno de ellos a la respectiva zona de borde (2, 3) de dicho elemento de soporte (1) a través de un elemento de inversión (25) dispuesto entre dichas esterillas de presión (15, 16, 17,18) y que actúa invirtiendo la dirección de cada uno de los cinturones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/052999.

Solicitante: BAUERFEIND AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Triebeser Strasse 16 07937 Zeulenroda-Triebes ALEMANIA.

Inventor/es: BAUERFEIND,HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/01 (Dispositivos ortopédicos, p. ej. dispositivos para inmovilizar o para ejercer presiones de forma duradera para el tratamiento de los huesos fracturados o deformados, tales como férulas, yesos ortopédicos o bragueros/tirantes)

PDF original: ES-2536094_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Faja de espalda o de pelvis La presente invención se refiere a una faja de espalda o de pelvis que tiene dos esterillas de presión adyacentes fijadas a un elemento de soporte en la parte posterior del cinturón, con una anilla correspondiente fijada a cada una de las zonas opuestas del borde de dicho elemento de soporte para aplicar el cinturón al unir los extremos de las dos hebillas.

Una faja de este tipo se da a conocer en la solicitud de patente alemana publicada DE 23 34 500. Este cinturón de tipo conocido es utilizado para tratar problemas de la columna vertebral y para aliviar los dolores asociados a los mismos. Este alivio del dolor se consigue de manera esencial por las esterillas que ejercen una presión constante sobre los tejidos musculares a uno y otro lado de la espina vertebral. Esta presión desde atrás hacia adelante proporciona un masajeo constante de los músculos de la espalda, que de esta forma son reforzados. Estas esterillas de presión se mantienen en su lugar por una parte de un cinturón que se puede aplicar alrededor del cuerpo del usuario y conservarán su posición en todo momento.

Un cinturón de este tipo, que presenta las características generales de la parte introductoria de la reivindicación de patente 1, se da a conocer en la patente US 4.794.916.

Es un objetivo de la presente invención mejorar el cinturón de la técnica anterior para mejorar su efecto de alivio del dolor. Ello se consigue de forma que cada cinturón tensor conduce a una hebilla de tensado y termina en ella, haciendo pasar por la misma una banda tensora, por uno de sus extremos y el otro extremo es guiado de manera tal que en el tensado de ambas bandas tensoras el elemento de soporte es tensado, y las esterillas de presión se aproximan entre sí. Los extremos libres de ambas bandas tensoras se pueden tensar de esta manera a mano, de manera que las bandas tensoras ejercen tracción a través de las hebillas inversoras, que se transmite mediante los cinturones tensores y, por lo tanto, ejercen un tensado en oposición sobre el elemento de soporte, mediante el cual el elemento de soporte será tensado, con lo que se acercarán entre sí las esterillas de presión.

Como resultado, se producirá un efecto de masaje de los puntos llamados de inicio ("trigger points") en los músculos glúteos, provocando que estos se relajen. Esta relajación de los músculos tendrá un efecto beneficioso en el posicionado de las superficies de la unión sacro-ilíaca. Las esterillas que se aproximan entre sí tendrán un efecto de apalancamiento, de manera parecida a un fórceps, sobre la parte posterior saliente del íleo que, a su vez, se transformará en un efecto de liberación de las uniones sacro-ilíacas situadas en el área interna de la pelvis. Este efecto tiene lugar en particular durante la situación de andar por las contracciones alternativas de los músculos glúteos.

Los cinturones tensores especiales y la forma en la que son guiados hace que las esterillas adyacentes sean objeto de tracción una hacia la otra, espacialmente. Como resultado, las esterillas no solamente ejercerán presión hacia el interior del cuerpo, sino que empujarán también la columna vertebral desde cada lado. Esto producirá a su vez un efecto de brazo de palanca, que provocará una acción de reposicionamiento en el área de las uniones sacro-ilíacas, si estas se encuentran en posición incorrecta (bloqueo) .

Una vez corregida la posición de bloqueo, los cinturones tensores actuarán estabilizando las uniones sacro-ilíacas y 45 todo el cinturón pélvico, incluyendo la sínfisis en una posición ventajosa, protegiendo de esta manera, permanentemente, el efecto de alivio del dolor que se ha obtenido.

A efectos de poder disponer diferentes tipos de esterillas sobre el faja de espalda o pélvica, el elemento de soporte está dotado de una superficie de fijación de ganchos y bucles que se acopla con las respectivas superficies de 50 fijación de ganchos y bucles de las esterillas, permitiendo de este modo el intercambio de diferentes tipos de esterillas de manera simple mediante los elementos de fijación de ganchos y bucles.

Las figuras representan un ejemplo de realización de la invención, mostrando 55 La figura 1 una vista del faja de espalda o pélvica con hebillas cerradas y cinturones de tensado abiertos, mostrando la superficie interna del elemento de soporte;

La figura 2 muestra una vista del faja de espalda o pélvica en la misma posición que en la figura 1, pero observando la superficie interna de las partes de las hebillas cerradas;

Las figuras 1 y 2 no representan la invención de acuerdo con la reivindicación 1, con una pieza de inversión.

Las figuras 3a y 3b muestran la pieza de soporte con las esterillas de presión separadas y aproximadas, respectivamente;

La figura 4 muestra el cinturón en una disposición similar a la figura 2, pero con una pieza de inversión según la invención, para el guiado en sentido contrario de los cinturones tensores;

La figuras 5a y 5b muestran vistas del cinturón en una posición similar a la de la figura 1 pero con un elemento de inversión de la dirección dispuesto sobre el elemento de soporte, que se muestra en la figura 5a en posición liberada y en posición contraída en la figura 5b.

El elemento de soporte es dotado de una superficie de ganchos y bucles de fijación que se capta con respectivas superficies de fijación de ganchos y bucles de las esterillas de presión, permitiendo por lo tanto el intercambio de diferentes tipos de esterillas de presión de manera simple con intermedio de los dispositivos de fijación de ganchos y bucles.

La figura 1 muestra la faja con una vista de la superficie interna del elemento de soporte elástico -1-que tiene ocho esterillas -15a-, -15b-, -15c-, -15d-y -16a-, -16b-, -16c-, -16d-montadas en el mismo. Fijados a cada uno de los lados -2-y -3-del elemento de soporte -1-se encuentran los extremos -4a-y -4b-de las dos piezas de bandas de cierre -4a-y -4b-. Estas se tienen que pasar alrededor del cuerpo del paciente siendo tensadas a continuación para estirar el elemento de soporte elástico -1-. En la posición de cierre que se ha mostrado, las piezas en forma de banda de cierre -4a-y -4b-se solapan en sus respectivos extremos -4c-y -4d-y, por lo tanto, quedan conectadas formando un anillo cerrado, adoptando dichos extremos -4c-y -4d-la forma de dispositivos de fijación de ganchos y bucles. Esto hace posible abrir las bandas de cierre -4a-y -4b-en cualquier momento para desmontar el cinturón y para volverlo a cerrar una vez que el cinturón ha sido colocado alrededor del cuerpo del paciente.

Los extremos -9a-y -9b-de los dos cinturones tensores -9a-y -9b-están fijados en el lado del elemento de soporte alejado del observador. Los dos cinturones tensores -9a-y -9b-rodean parcialmente las bandas de cierre -4a-y -4by terminan en las dos anillas -10a-y -10b-, respectivamente, por las cuales se ha hecho pasar una banda tensora -11a-y -11b-, respectivamente. Cuando las bandas tensoras -11a-y -11b-son objeto de tensado al tirar de sus extremos libres -12a-y -12b-en la dirección de la flecha, se ejercerá una fuerza de tracción sobre los cinturones tensores -9a-y -9b-a modo de un polipasto. Esta fuerza de tracción provocará que el elemento elástico de soporte -1-se contraiga a causa del guiado de los dos cinturones tensores -9a-y -9b-en direcciones opuestas, tal como se muestra en más detalle en la figura 2, o bien provocará que el elemento de soporte elástico -1-se relaje cuando los cinturones tensores -9a-y -9b-se liberen. Una vez que las dos bandas tensoras -4a-y -4b-se encuentran en su lugar, se conectarán entre sí a través de sus extremos -4c-y -4d-, que adoptan la forma de elementos de fijación de ganchos y bucles.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Faja de espalda o pélvica con esterillas de presión adyacentes (15, 16, 17, 18) que están fijadas a un elemento de soporte dispuesto en la parte posterior de dicha faja con bandas de cierre (4a, 4b) , cada una de las cuales se 5 extiende desde zonas de borde opuestas (2, 3) de dicho elemento de soporte (1) para aplicar dicha faja juntando los extremos de dichas bandas de cierre (4a, 4b) , teniendo además dicho elemento de soporte (1) dos cinturones tensores asociados (9a, 9b) que son guiados de manera tal que dichas esterillas de presión (15, 16, 17, 18) se aproximarán entre sí cuando los dos cinturones tensores (9a, 9b) son tensados, ejerciendo por lo tanto presión sobre la misma parte del cuerpo, cuya presión es función de la fuerza de tracción que actúa sobre dichos cinturones tensores (9a, 9b) , caracterizada porque dichos cinturones tensores (9a, 9b) están guiados cada uno de ellos a la respectiva zona de borde (2, 3) de dicho elemento de soporte (1) a través de un elemento de inversión (25) dispuesto entre dichas esterillas de presión (15, 16, 17, 18) y que actúa invirtiendo la dirección de cada uno de los cinturones.

2. Faja de espalda o pélvica, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de los cinturones tensores (9a, 9b) se extiende hacia una anilla de tracción (10a) y (10b) y termina en la misma, a través de cuyas anillas están guiadas unas bandas tensoras (11a, 11b) , extendiéndose un extremo de dichas bandas a una banda de cierre (4a, 4b) , y el otro extremo puede ser sujetado libremente, de manera que el tensado de las dos bandas tensoras (11a, 11b) tendrá como resultado que el elemento de soporte (1) se contraerá, provocando por lo tanto que las esterillas de presión (15, 16, 17, 18) se aproximen entre sí.

3. Faja de espalda o pélvica, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicho elemento de soporte (1) tiene una superficie de fijación de ganchos y bucles que se adapta a las superficies de fijación de ganchos y bucles dispuesta sobre dichas esterillas de presión (15, 16, 17, 18) .