Extracto de té verde, en particular para el uso como alimento funcional, complemento alimenticio o ingrediente correspondiente, su uso así como procedimiento para la preparación de un extracto de té verde de este tipo.

Extracto de té verde, en particular para el uso como alimento funcional, complemento alimenticio o ingredientecorrespondiente con una parte enriquecida en teanina

, conteniendo el extracto además una parte enriquecida enteogalina y estando descafeinado, caracterizado por los siguientes intervalos de porcentaje con respecto a lamateria seca:

- teanina al menos el 6,0 %

- teogalina al menos el 3,0 %

- cafeína como máximo el 0,03 %.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/008309.

Solicitante: PLANTEXTRAKT GMBH&CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DUTENDORFER STRASSE 5-7 91487 VESTENBERGSGREUTH ALEMANIA.

Inventor/es: DIMPFEL,Wilfried, Kler,Adolf, ZENGER,REINHOLD DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/10 (para la hiperglucemia, p.ej. antidiabéticos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/28 (de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/82 (Theaceae p. ej. camelia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Té; Sucedáneos del té; Sus preparaciones > A23F3/18 (Extracción de los constituyentes hidrosolubles del té (aislamiento del aroma de té o del aceite de té A23F 3/42))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Té; Sucedáneos del té; Sus preparaciones > A23F3/38 (Reducción o eliminación del contenido de alcaloides del extracto de té)

PDF original: ES-2438266_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Extracto de té verde, en particular para el uso como alimento funcional, complemento alimenticio o ingrediente correspondiente, su uso así como procedimiento para la preparación de un extracto de té verde de este tipo La invención se refiere a un extracto de té verde, en particular para el uso como alimento funcional, complemento alimenticio o ingrediente correspondiente para esto así como a su uso y a un procedimiento para la preparación de un extracto de té verde de este tipo.

Con respecto a los antecedentes de la invención, se tiene que señalar que un comportamiento cambiante en cuanto a la alimentación, una nueva conciencia de la salud, asociado al deseo de tener a disposición no solo alimentos seguros de buen sabor, sino también alimentos con determinadas propiedades positivas en cuanto a la fisiología de la alimentación.

Además de los nutrientes conocidos, en general, hasta ahora y descritos tales como, por ejemplo, proteína, grasa, hidratos de carbono, fibras, vitaminas, minerales, etc., los denominados ingredientes vegetales secundarios (SPS) desempeñan recientemente un papel cada vez más importante. A este respecto, se trata de una gran cantidad de los más diversos compuestos químicos o clases de compuestos tales como, por ejemplo, carotenoides, terpenos, fitoesterinas, polifenoles, etc., tal como se han descrito también por la Deutschen Gesellschaft für Ernährung (DGE) en el Ernährungsbericht 1996.

Muchas plantas, en particular también hierbas o té, son ricas en ingredientes vegetales secundarios y, por lo tanto, representan un material de partida adecuado para la preparación de extractos vegetales con SPS. Estos extractos se pueden usar como alimento o como ingrediente alimenticio para la preparación de los más diversos alimentos tales como, por ejemplo, bebidas, productos lácteos, productos de panadería y pastelería, dulces, etc. y otorgan ciertas propiedades funcionales al alimento listo para el consumo.

En particular el té y el té verde, ambos productos del árbol de té (Camellia sinensis/Camellia assamica o sus híbridos) son ricos en SPS, de tal manera que por ejemplo en sustancias conocidas tales como cafeína o polifenoles se conocen en general sus efectos fisiológicos. El té negro y el té verde, así como sus extractos, contienen además otros compuestos altamente interesantes en cuanto a la fisiología de la alimentación tales como, por ejemplo, aminoácidos, teanina y teogalina.

En el caso de la teanina, se trata de un derivado del ácido glutámico, la 5-N-etil-L-glutamina. Para la teanina ya se han descrito determinados efectos en cuanto a la fisiología de la alimentación. En esencia, son propiedades relajantes, inhibidoras del estrés y tranquilizantes. Sin embargo, también existen indicios de propiedades estimulantes.

En el caso de la teogalina, se trata de un éster del ácido gálico con ácido quínico, el ácido 5-galoil-quínico. No se conoce nada acerca de la teogalina y sus efectos en cuanto a la fisiología de la alimentación en la bebida de té o en extractos de té.

En cuanto al estado de la técnica, se puede señalar que las propiedades estimulantes en general conocidas de la cafeína ya están descritas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, con el consumo constante de cafeína, en 45 particular más elevado, existen también las desventajas descritas para la cafeína tales como insomnio, agitación, disminución del flujo sanguíneo cerebral, etc. (véase Hager-ROM 2004 Hagers Handbuch der Drogen und Arzneistoffe) .

Para la teanina como sustancia pura, por un lado, se describen propiedades tranquilizantes (véase los documentos JP 2005 289 948 A1, JP 2005 232 045 A1 o JP 9012454 A1) , sin embargo también, por otro lado, propiedades estimulantes (véase el documento JP 9100230 A1) . Esto se aplica, en particular, para teanina en mezcla con cafeína, arginina, extracto de salvado de arroz (véase los documentos JP 2002 3220 53 A1, KR 10 2005 121 535 A1 o US 2005 0020 627 A1) .

Por el documento DE 101 06 216 A1, se conoce un extracto de té verde que está descafeinado, que es pobre en taninos que, sin embargo, está enriquecido en cuanto a la L-teanina. Se prepara descafeinando en primer lugar hojas de té verde, trozos de tamizado de té verde o polvo de té verde y extrayendo los mismos a continuación en agua. Después, el extracto se pone en contacto con poliestireno y a continuación se concentra. El extracto se usa como ingrediente para bebidas o concentrados de bebidas.

Por el documento EP 10 57 483 A1, se conoce una composición de efecto farmacéutico para el tratamiento de distintos síntomas, tales como adiposis, síntomas premenstruales o sensibilidad al frío que contiene teanina.

Por el documento EP 10 74 252 B1, se conoce una composición que contiene teanina para suprimir alteraciones del

comportamiento en animales domésticos. El documento EP 0986958 A2 desvela un procedimiento para la preparación de una infusión de té descafeinada lista para beber, vertiéndose con agua caliente sobre una mezcla sólida de hojas de té secas, dado el caso trituradas, fermentadas o parcialmente fermentadas o no fermentadas con un agente de adsorción sólido, en forma de partículas, insoluble en agua para cafeína y dejando reposar durante 2-6 minutos, después de lo cual se separa la mezcla sólida de la infusión de té preparada de este modo.

Además, en la bibliografía de patentes ya se han descrito las más diversas plantas y extractos vegetales que tienen efectos positivos sobre el metabolismo de una persona, de este modo, por ejemplo, en la solicitud de patente coreana KR 1020030056987A una composición con catequina de té verde como principio activo para la profilaxis de enfermedades cardiovasculares que están asociadas a diabetes.

Esto es importante debido a que las circunstancias de la vida en particular en estados altamente civilizados con alimentación monótona así como carencia del movimiento, según la opinión general, se tienen que considerar la causa esencial del sobrepeso, de la diabetes así como otras enfermedades de causa metabólica. Esto se refleja en un aumento de las enfermedades de diabetes de tipo II de la población.

El objetivo para contrarrestar esta tendencia tiene que ser una alimentación equilibrada así como un movimiento suficiente. En este campo, los alimentos funcionales en el sentido de una profilaxis pueden contribuir o al menos ayudar a mantener el nivel de azúcar en sangre de personas en riesgo en un intervalo fisiológico.

A continuación, la presente invención se basa en el objetivo de desarrollar un extracto especial de té verde que como alimento funcional, que se puede usar, cause ampliamente, por ejemplo, un incremento del rendimiento cognitivo con una relajación simultánea y que se pueda emplear como alimento funcional o ingrediente alimenticio correspondiente en bebidas, productos lácteos, dulces, etc. Con ello, se persigue el objetivo de desarrollar alimentos funcionales que deban garantizar en particular a personas con actividad intelectual un rendimiento cognitivo mejorado y prolongado con una relajación simultánea. Un planteamiento adicional de objetivos interesante es la posible influencia positiva en el metabolismo humano de la glucosa mediante un extracto de té verde de este tipo.

Este objetivo se consigue mediante un extracto de té verde con la composición indicada en la reivindicación 1 desde el punto de vista de la técnica de la producción. Pruebas con un extracto de té verde descafeinado enriquecido en teanina y teogalina preferentemente con una parte de al menos el 6, 0 % de teanina, al menos el 3, 0 % de teogalina y como máximo el 0, 03 % de cafeína han mostrado de forma sorprendente que con la aplicación de un extracto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Extracto de té verde, en particular para el uso como alimento funcional, complemento alimenticio o ingrediente correspondiente con una parte enriquecida en teanina, conteniendo el extracto además una parte enriquecida en teogalina y estando descafeinado, caracterizado por los siguientes intervalos de porcentaje con respecto a la materia seca:

- teanina al menos el 6, 0 %

- teogalina al menos el 3, 0 %

- cafeína como máximo el 0, 03 %

2. Extracto de té verde de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por las siguientes partes con respecto a la materia seca:

- contenido de agua del 2, 0 % al 5, 0 %

- cenizas del 20, 0 % al 30, 0 %

- aminoácidos del 2, 0 % al 10, 0 %

- cafeína por debajo del 0, 03 %

- teanina del 6, 0 % al 40, 0 % y

- teogalina del 3, 0 % al 20, 0 %. 10

3. Extracto de té verde de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por la siguiente composición con respecto a la materia seca:

- contenido de agua del 2, 5 % al 4, 0 % en particular el 3, 2 %

- cenizas del 23, 0 % al 25, 0 %, en particular el 24, 1 %

- aminoácidos del 3, 0 % al 4, 0 %, en particular el 3, 52 %

- cafeína por debajo del 0, 01%

- teanina del 9, 0 % al 10, 5 %, en particular el 9, 71 % y

- teogalina del 4, 0% al 5, 5%, en particular el 4, 65 %.

4. Uso del extracto de té verde de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores como alimento funcional, 15 complemento alimenticio o ingrediente para uno de estos.

5. Procedimiento para la preparación de un extracto de té verde de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por las siguientes etapas del procedimiento:

a) extracción acuosa de hojas de té verde, b) extracción líquido-líquido del extracto de té verde acuoso obtenido en la etapa a) mediante acetato de etilo con retirada de cafeína y una parte de los polifenoles, c) enriquecimiento absortivo del extracto obtenido en la etapa b) , acuoso, enriquecido con teanina y teogalina en un absorbedor cargado con divinilbenceno funcionalizado,

d) elución del absorbedor con agua desmineralizada, obteniéndose dos subfracciones independientes, y e) concentración del eluato de la segunda subfracción rica en teanina, teogalina y aminoácidos específicos de té verde hasta dar un extracto de té verde descafeinado y enriquecido con teanina y teogalina con un contenido de materia seca de, preferiblemente, al menos el 50%.

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el extracto té verde obtenido en la etapa e) se seca por pulverización.