Expositor de carteles móviles accionados por la energía eólica.

1. Expositor de cartel publicitario móvil, utilizable por todo tipo de comercios

, empresas o entidades de cualquier naturaleza que quiera informar o publicitar, que consta de: una base, un cuerpo principal, un soporte y dispositivos de giro, caracterizado porque presenta:

- unas aletas en el cuerpo del cartel, que permiten transformar la energía eólica existente en energía cinética.

- unos dispositivos de giro que permiten utilizar la energía cinética para darle movimiento de giro casi continuo.

2. Expositor de cartel publicitario según reivindicación 1 en el cual la base se sustituye por amarres que permite fijarlo a fachadas o a otros lugares fijos.

3. Expositor de cartel publicitario según reivindicación 1 al cual utilizando la parte superior del soporte como base, se le anexa un cartel fijo siempre intentando mantener el centro de gravedad del cartel original, conformando así una nueva unidad con una parte fija arriba y abajo manteniendo la originalidad del giro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500563.

Solicitante: LATYNIN, Tymofiy.

Nacionalidad solicitante: Ucrania.

Inventor/es: LATYNIN,Tymofiy, INFANTE,Luis Fabian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos... > F03D11/02 (Transmisión de la potencia, p. ej. utilizando álabes de aspiración huecos)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Carteles, placas que llevan un nombre o un número,... > G09F7/22 (con montaje que permite la rotación o el balanceo, p. ej. para paneles hechos para ser animados de un movimiento de rotación por el viento)
google+ twitter facebookPin it
Expositor de carteles móviles accionados por la energía eólica.
Expositor de carteles móviles accionados por la energía eólica.
Expositor de carteles móviles accionados por la energía eólica.

Descripción:

Expositor de carteles móviles accionados por la energía eólica.

Sector de la técnica 5

La presente invención pertenece al sector de la comunicación visual, fundamentalmente en la vía pública.

Antecedentes de la invención 10

Actualmente los soportes de transmisión de información, ya sean para uso publicitario u otros fines, optimizan en gran medida su valor cuando logran tener algún mecanismo que les proporciona movimiento, este valor agregado en la utilidad del soporte es logrado utilizando costosos mecanismos y tipos de energía. EL EXPOSITOR DE CARTELES 15 MÓVILES ACCIONADO POR LA ENERGÍA EÓLICA logra obtener ese valor agregado tan importante, con la confección de su diseño a un costo sensiblemente inferior a las otras alternativas.

Explicación de la invención 20

El objeto de la invención es la utilización de una energía limpia, gratuita e infinita para el movimiento de todo tipo de carteles, ya sea para publicidad o para la transmisión de información. El expositor de carteles móviles accionado por la energía eólica consta de: una BASE; un SOPORTE; una PLACA O CUERPO DEL CARTEL; Y DISPOSITIVOS 25 PARA PERMITIR EL GIRO.

La placa o cuerpo del cartel gira sobre su propio eje dentro del soporte, atendiendo a los dispositivos de giro que están sujetos, a la propia placa y al soporte.

La base: para los expositores que se expongan en la acera u otros lugares, o sea que sean movibles, la base es donde se asienta el cartel, cumpliendo las funciones de agarre y estabilidad, puede ser de diferentes materiales, hormigón, madera, metal, dependiendo de la locación del expositor. Para los expositores que van agarrados en fachadas o en otros soportes, por lo tanto no son movibles, la base no es necesaria, pues se sustituye 35 por éstos agarres.

Soporte: Es una estructura curva, que tiene como función soportar tanto una parte de los dispositivos de giro como la placa o cuerpo del cartel. El material de construcción dependerá de características finales del expositor, generalmente se realiza con tubos de 40 hierro.

El soporte va fijado a la base con un tornillo de sujeción. En el soporte están fijadas unas de las partes fundamentales para permitir el movimiento.

La parte de arriba del soporte puede transformarse en la base de un cartel opcional fijo, si el conjunto lo requiriera.

Placa o cuerpo del expositor

La placa o cuerpo del cartel es una plancha que puede ser confeccionada de diferentes materiales (como el soporte) dependiendo del lugar y uso del expositor. En el centro de esta placa es donde va a ir el texto del mensaje a transmitir y en los extremos va a tener 5 unas "aletas" dobladas en sentido opuesto una de otra con un determinado ángulo con respecto al plano del centro de la placa.

Tanto la longitud de las "aletas", como el ángulo con respecto al centro de la placa dependerá de las especificaciones técnicas del expositor, como pueden ser por ej. el 10 lugar de exposición, ya que estas "aletas" son la parte de la placa que permiten transformar la energía eólica en cinética, por lo tanto accionar el giro.

Dispositivos de giro

Dependiendo del régimen y lugar de trabajo del expositor, variarán las especificaciones técnicas de los dispositivos de giro, siendo fundamentalmente dos:

a) mediante cojinetes: donde las partes "hembra" van sujetas al soporte, y las partes "macho" van sujetas a la placa, de tal forma que el eje de giro coincide con el eje de 20 simetría de la placa (o sea los extremos de la placa equidistan de dicho eje) . El cojinete inferior es el punto de apoyo de la placa, y el responsable de minimizar las pérdidas de energía por fricción, ya que la parte "macho" de dicho cojinete tiene un diseño cónico, disminuyendo la superficie de contacto entre las partes del cojinete. El cojinete superior simplemente sirve de guía para mantener la placa en su eje. 25

b) mediante rodamientos: dependiendo de particularidades de algunos expositores, como pueden ser: tamaño o inclinación del eje en régimen de trabajo, el dispositivo de giro mediante cojinetes se sustituye por rodamientos del tipo correspondiente.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de figuras en el cual 35 con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1 muestra una vista en perspectiva de un Expositor de carteles móviles accionados por la energía eólica realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención. 40

En la figura 2 está realizado un corte transversal de un ejemplo de montaje y disposición de los elementos del expositor objeto de la presente memoria, en el que el plano ha sido longitudinalmente interrumpido y sustancialmente eliminado, para permitir una mayor escala en el dibujo para mejor comprensión del mismo. El soporte del cartel (1) tiene 45 como función soportar tanto una parte de los dispositivos de giro (4 arriba, 5 abajo) , como la placa del cartel (2) con sus "aletas" (2a) , que en su lugar sostiene la parte restante de los dispositivos de giro (6 arriba y 7 abajo) . El soporte va fijado a la base (3) mediante un tornillo (1a) de sujeción con su arandela (8) y tuerca (9) correspondientes.

En la figura 3 está representado el uso alternativo del objeto del presente Modelo de Utilidad. En este caso la base esta sustituida por los soportes (10) que facilitan colocación del cartel en las superficies a las cuales se fijará.

En este caso, al cambiar el ángulo de inclinación del eje del cartel, los dispositivos de giro 5 tipo cojinete se sustituyen por rodamientos para cargas radiales (11) , obteniendo la movilidad de la parte giratoria respecto a la fija no por deslizamiento relativo, sino por interposición de elementos de rodamiento que ruedan con pequeñísima fricción sobre superficies adecuadas. Así el desgaste es prácticamente nulo, se facilita el recambio en caso necesario y se permiten capacidades de carga mas elevadas. 10

En la figura 4 la parte de arriba del soporte (1) se transforma en la base de un cartel opcional fijo (12) si el conjunto lo requiriera.

Realización preferente de la invención 15

Como se puede apreciar en la, figura, se distingue en primer lugar una estructura soporte (1) del expositor, el cual alberga el resto de componentes, como es soporte superior de cojinete (4) , la placa giratoria (2) , el soporte inferior de cojinete (5) y la base (3) .

Su aplicación y funcionamiento es bien sencillo.

Para ello, en primer lugar se atornillará el soporte del expositor (1) a la base (3) mediante la tornillería al efecto (1a, 8, 9) .

En segundo lugar y por simple presión se introducirán las partes superior (6) e inferior (7) de la placa giratoria en los asientos de sus respectivos soportes (4 y 5) .

Una vez descrita suficientemente la naturaleza del presente invento, así como una forma de llevarlo a la práctica, sólo nos queda por añadir que en su conjunto y partes que lo 30 componen es posible introducir cambios de forma, materiales y de disposición, siempre y cuando dichas alteraciones no varíen substancialmente las características del invento que se reivindican a continuación. Con esta invención se consigue utilizar la máxima superficie expositora posible y mediante el movimiento generado consigue captar de forma inmediata la atención del transeúnte, pues de todos es sabido que el movimiento 35 reclama a la vista.


 


Reivindicaciones:

1. Expositor de cartel publicitario móvil, utilizable por todo tipo de comercios, empresas o entidades de cualquier naturaleza que quiera informar o publicitar, que consta de: una base, un cuerpo principal, un soporte y dispositivos de giro, caracterizado porque presenta:

- unas aletas en el cuerpo del cartel, que permiten transformar la energía eólica existente en energía cinética.

- unos dispositivos de giro que permiten utilizar la energía cinética para darle movimiento de giro casi continuo.

2. Expositor de cartel publicitario según reivindicación 1 en el cual la base se sustituye por amarres que permite fijarlo a fachadas o a otros lugares fijos.

3. Expositor de cartel publicitario según reivindicación 1 al cual utilizando la parte superior del soporte como base, se le anexa un cartel fijo siempre intentando mantener el centro de gravedad del cartel original, conformando así una nueva unidad con una parte fija arriba y abajo manteniendo la originalidad del giro.