Etiqueta destinada a ser aplicada a un cuerpo de jeringuilla y cuerpo de jeringuilla.

Etiqueta (10) destinada a ser aplicada a un cuerpo de jeringuilla (20), presentando la etiqueta

(10) lo siguiente:

- una primera pieza laminar (11), la cual se puede arrollar alrededor de un cuerpo de jeringuilla (20),

- un dispositivo de alojamiento de la aguja (15) para una aguja de jeringuilla (19) para proteger contra lesiones causadas por la aguja de jeringuilla (19), presentando el dispositivo de alojamiento de la aguja (15) por lo menos una segunda pieza laminar (12) y una pieza moldeada de plástico (14), la cual se puede presionar lateralmente contra la aguja de jeringuilla (19), y

- una zona de transición (13), mediante la cual el dispositivo de alojamiento de la aguja (15) está conectado de forma giratoria con la primera pieza laminar (11), sobresaliendo la zona de transición (13) en una primera dirección (z) lateralmente por encima de la primera pieza laminar (11) y presentando la etiqueta (10) una o varias láminas (1, 2) en la zona de transición (13),

caracterizada por que

- en la zona de transición (13) de la etiqueta (10) en por lo menos una lámina (1; 2), está previsto por lo menos un elemento de debilitamiento (3),

- siendo dicho por lo menos un elemento de debilitamiento (3) un elemento de debilitamiento, el cual tiene una orientación distinta de la primera dirección (z) y que posibilita una orientación y un ajuste definidos del dispositivo de alojamiento de la aguja (15) en una o varias posiciones angulares definidas con respecto a la primera dirección (z).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10173745.

Solicitante: SCHREINER GROUP GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRUCKMANNRING 22 85764 OBERSCHLEISSHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: MOOSHEIMER, ULRICH, DR., HÖLZL,TIMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/32 (Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación... > G09F3/02 (Formas o estructuras)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/31 (Partes constitutivas)

PDF original: ES-2531026_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Etiqueta destinada a ser aplicada a un cuerpo de jeringuilla y cuerpo de jeringuilla.

La presente solicitud se refiere a una etiqueta destinada a ser aplicada a un cuerpo de jeringuilla así como a un cuerpo de jeringuilla provisto de esta etiqueta.

En medicina y en otros campos de utilización se dispensan principios activos, por ejemplo medicamentos, con la ayuda de una jeringuilla, comprendiendo la jeringuilla un cuerpo de jeringuilla (generalmente de plástico o de vidrio) y un tapón o émbolo que se puede desplazar en su interior. La jeringuilla se puede conectar o lo está ya, por su extremo anterior, con una aguja de jeringuilla. En cuanto a la técnica de fabricación los cuerpos de jeringuilla y las agujas de jeringuilla están fabricadas frecuentemente de una pieza, por ejemplo en forma de una aguja de jeringuilla empotrada en un cuerpo de jeringuilla de vidrio.

Con el fin de reducir el riesgo de lesión durante la manipulación de la jeringuilla y durante su transporte se cubre la aguja de jeringuilla con una caperuza, la cual se coloca sobre la aguja de jeringuilla. Al mismo tiempo se presiona la caperuza en dirección axial contra el borde de la aguja de jeringuilla.

Durante la fabricación de la jeringuilla y su confección esto tiene lugar de forma mecánica. Tras la utilización de la jeringuilla existe, sin embargo, un riesgo de lesión cuando la caperuza es presionada de esta manera sobre la aguja o sobre el extremo delantero del cuerpo de jeringuilla que lo rodea.

Por ello es usual, por ejemplo en el ámbito de la medicina, dotar a las jeringuillas de forma adicional con un dispositivo de alojamiento de la aguja, que está montado lateralmente junto al borde de la aguja de jeringuilla en el cuerpo de jeringuilla. Un dispositivo de alojamiento de la aguja de este tipo se puede presionar lateralmente contra la aguja de jeringuilla, siendo empotrada la aguja de jeringuilla, a lo largo de su longitud, en una escotadura o depresión correspondiente del dispositivo de alojamiento de la aguja. Tras la utilización de una jeringuilla, en especial una jeringuilla de un medicamento, debe reducirse de este modo el peligro de lesión condicionado por la aguja de la jeringuilla al descubierto, y ello sin que haya que poner para ello de nuevo la caperuza colocada encima inicialmente.

Los dispositivos de alojamiento de la aguja del tipo descrito aquí se conocen gracias al documento US 3, 658, 061 y al documento US 2007/0260191 A1.

Gracias al documento WO 2006/105807 A1 es conocido formar un dispositivo de alojamiento de la aguja de este tipo para la protección posterior de la aguja de jeringuilla en forma de una etiqueta. La etiqueta se fabrica mediante la utilización de láminas, siendo una primera pieza laminar enrollable alrededor del cuerpo de jeringuilla. El dispositivo de alojamiento de que se puede presionar contra la aguja de jeringuilla está conectado de manera que se puede hacer bascular, con la ayuda de una zona de transición, con la primera pieza laminar. Mientras que la primera pieza laminar de la etiqueta rodea el cuerpo de jeringuilla y está adherida sobre su pared exterior, sobresale la zona de transición, por lo menos el dispositivo de alojamiento de la aguja, para el aseguramiento de la aguja de jeringuilla en una primera dirección axial sobre la espalda del cuerpo de jeringuilla. Tras la administración del líquido de la jeringuilla, por ejemplo la solución de medicamento, se presiona el dispositivo de alojamiento de la aguja, lateralmente, sobre la aguja de jeringuilla al descubierto.

Otra etiqueta conocida por el estado de la técnica se da a conocer en el documento DE 20 2008 017330.

Aquí es problemática la formación de la zona de transición entre la primera pieza laminar adherida y el dispositivo de alojamiento de la aguja para la aguja de jeringuilla. Esta zona de transición sirve para la sujeción móvil, en especial que se puede girar, del dispositivo de alojamiento de la aguja al cuerpo de jeringuilla. Dependiendo de la posición angular del dispositivo de alojamiento de la aguja con respecto a la aguja de jeringuilla el dispositivo de alojamiento de la aguja está más o menos en medio al administrar la inyección. Se estructura con dificultad formar la zona de transición de tal manera que se ajusten por sí mismas posiciones angulares definidas del dispositivo de alojamiento de la aguja anterior con respecto a la aguja de jeringuilla, sin que el usuario tenga que girar de vuelta el dispositivo de alojamiento de la aguja o deba corregir a mano la posición angular. En especial cuando, durante el desempaquetado o por otros motivos, el dispositivo de alojamiento de la aguja haya sido girado ya varias veces hacia delante y hacia atrás, se consigue en el caso de estructuraciones convencionales, de forma no fiable, que el dispositivo de alojamiento de la aguja adopte siempre de nuevo las posiciones angulares predefinidas, por ejemplo cerca de la aguja de jeringuilla y girado un ángulo grande con respecto a ella. En lugar de este la zona de transición es debilitada o incluso dañada mediante el giro, varias veces, de un lado para otro.

Por ello sería deseable proporcionar una etiqueta destinada a ser aplicada a un cuerpo de jeringuilla en la cual la orientación o la posición angular del dispositivo de alojamiento de la aguja se ajuste con respecto a la dirección de la aguja de jeringuilla, de manera fiable, de nuevo por sí misma, en especial también en caso de giro varias veces de un lado para otro del dispositivo de alojamiento de la aguja.

Se propone una etiqueta para la disposición en un cuerpo de jeringuilla, el cual presente lo siguiente:

- una primera pieza laminar, la cual se puede arrollar alrededor de un cuerpo de jeringuilla,

- un dispositivo de alojamiento de la aguja para una aguja de jeringuilla para proteger contra lesiones causadas

por la aguja de jeringuilla, presentando el dispositivo de alojamiento de la aguja por lo menos una segunda

pieza laminar y una pieza moldeada de plástico, la cual se puede presionar lateralmente contra la aguja de

jeringuilla, y

- una zona de transición, mediante la cual el dispositivo de alojamiento de la aguja está conectado de forma

giratoria con la primera pieza laminar, sobresaliendo la zona de transición en una primera dirección

lateralmente por encima de la primera pieza laminar y presentando la etiqueta p una o varias láminas en la

zona de transición,

estando prevista en la zona de transición de la etiqueta, en por lo menos una lámina, por lo menos un primer elemento de debilitamiento, poseyendo el por lo menos un elemento de debilitamiento una orientación distinta de la primera dirección.

A continuación se describen algunos ejemplos de formas de realización haciendo referencia a las figuras, en las que:

la Figura 1 muestra una vista esquemática de un ejemplo de forma de realización de una etiqueta así como de una jeringuilla dotada con ella, la Figura 2 muestra una vista en sección transversal de la Figura 1 con la etiqueta adherida encima y dos posiciones angulares distintas de un dispositivo de alojamiento de la aguja de la etiqueta, la Figura 3ª muestra una vista en sección transversal de un ejemplo de forma de realización de una etiqueta a lo largo de la línea de simetría del dispositivo de alojamiento de la aguja, la Figura 3B muestra una vista en detalle ampliada, a título de ejemplo, de la Figura 3A, la Figura 4 muestra una vista en detalle ampliada de la etiqueta de la Figura 1 según un primer ejemplo de forma de realización, la Figura 5 muestra una vista en detalle ampliada de la etiqueta de la Figura 1 según un segundo ejemplo de forma de realización, la Figura 6 muestra una vista en detalle ampliada de la etiqueta de la Figura 1 según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Etiqueta (10) destinada a ser aplicada a un cuerpo de jeringuilla (20) , presentando la etiqueta (10) lo siguiente:

- una primera pieza laminar (11) , la cual se puede arrollar alrededor de un cuerpo de jeringuilla (20) , -un dispositivo de alojamiento de la aguja (15) para una aguja de jeringuilla (19) para proteger contra lesiones causadas por la aguja de jeringuilla (19) , presentando el dispositivo de alojamiento de la aguja (15) por lo menos una segunda pieza laminar (12) y una pieza moldeada de plástico (14) , la cual se puede presionar lateralmente contra la aguja de jeringuilla (19) , y -una zona de transición (13) , mediante la cual el dispositivo de alojamiento de la aguja (15) está conectado de forma giratoria con la primera pieza laminar (11) , sobresaliendo la zona de transición (13) en una primera dirección (z) lateralmente por encima de la primera pieza laminar (11) y presentando la etiqueta (10) una o varias láminas (1, 2) en la zona de transición (13) , caracterizada por que -en la zona de transición (13) de la etiqueta (10) en por lo menos una lámina (1; 2) , está previsto por lo menos un elemento de debilitamiento (3) , -siendo dicho por lo menos un elemento de debilitamiento (3) un elemento de debilitamiento, el cual tiene una orientación distinta de la primera dirección (z) y que posibilita una orientación y un ajuste definidos del dispositivo de alojamiento de la aguja (15) en una o varias posiciones angulares definidas con respecto a la primera dirección (z) .

2. Etiqueta según la reivindicación 1, caracterizada por que la zona de transición (13) de la etiqueta (10) presenta en por lo menos una lámina (1; 2) por lo menos dos primeros elementos de debilitamiento (3a; 3b) , los cuales tienen una orientación distinta de la primera dirección (z) .

3. Etiqueta según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que el primer elemento de debilitamiento (3) o los primeros elementos de debilitamiento (3a, 3b) discurren en conjunto transversalmente con respecto a la primera dirección (z) .

4. Etiqueta según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el primer elemento de debilitamiento (3) o los primeros elementos de debilitamiento (3a, 3b) tienen un recorrido curvado, llegando una pieza del o de los primeros elementos de debilitamiento (3; 3a, 3b) , dispuesta en el centro de la zona de transición, más cerca del dispositivo de alojamiento de la aguja (15) para la aguja de jeringuilla (19) que los dos extremos exteriores del o de los elementos de debilitamiento (3; 3a, 3b) .

5. Etiqueta según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que por lo menos un segundo elemento de debilitamiento (4; 4a, 4b) está previsto en la zona de transición (13) de la etiqueta (10) en por lo menos una lámina (1; 2) , discurriendo el segundo elemento de debilitamiento (4) o los segundos elementos de debilitamiento (4a, 4b) a lo largo de la primera dirección (z) .

6. Etiqueta según la reivindicación 5, caracterizada por que varios segundos elementos de debilitamiento (4; 4a, 4b) están dispuestos en lados opuestos entre sí de dicho por lo menos un elemento de debilitamiento (3; 3a, 3b) y están distanciados, respectivamente, de dicho por lo menos un primer elemento de debilitamiento (3; 3a, 3b) .

7. Etiqueta según la reivindicación 6, caracterizada por que los segundos elementos de debilitamiento (4a, 4b) están dispuestos unos junto a otros y cruzan o cortan, respectivamente, dicho por lo menos un primer elemento de debilitamiento (3) .

8. Etiqueta según la reivindicación 6, caracterizada por que sobre los lados opuestos entre sí de dicho por lo menos un primer elemento de debilitamiento (3; 3a, 3b) están dispuestos, respectivamente, dos segundos elementos de debilitamiento (4a, 4b) , los cuales están distanciados, respectivamente, de por lo menos un primer elemento de debilitamiento (3; 3a, 3b) .

9. Etiqueta según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que los primeros y/o segundos elementos de debilitamiento (3; 3a, 3b; 4; 4a, 4b) están formados a modo de líneas de debilitamiento, y preferentemente a modo de líneas de corte, perforaciones u otras escotaduras, que interrumpen localmente por lo menos una lámina (1, 2) de la etiqueta (10) en la zona de transición (13) .

10. Etiqueta según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizada por que por lo menos una lámina (1, 2) en la zona de transición (13) entre dicho por lo menos un primer elemento de debilitamiento (3; 3a, 3b) y dicho por lo menos un segundo elemento de debilitamiento (4; 4a, 4b) presenta por lo menos una primera zona de puente (7) con un espesor de capa no disminuido.

11. Etiqueta según una de las reivindicaciones 5 a 10, caracterizada por que la etiqueta (10) presenta por lo menos

en la zona de transición (13) una primera lámina (1) superior y una segunda lámina (2) dispuesta entre la primera lámina (1) y la pieza moldeada de plástico (14) , preferentemente más gruesa y/o más resistente a la torsión, -estando dicho por lo menos un primer elemento de debilitamiento (3; 3a, 3b) formado en la segunda lámina (2) , 5 pero no en la primera lámina (1) , y -estando dicho por lo menos un segundo elemento de debilitamiento (4; 4a, 4b) formado tanto en la primera lámina (1) como en la segunda lámina (2) .

12. Etiqueta según la reivindicación 11, caracterizada por que la superficie de base de la primera lámina (1) se 10 extiende sobre la primera pieza laminar (11) , la zona de transición (13) y el dispositivo de alojamiento de la aguja (15) y por que la superficie de base de la segunda lámina (2) se extiende sobre la zona de transición (13) y el dispositivo de alojamiento de la aguja (15) .

13. Etiqueta según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que el dispositivo de alojamiento de la aguja (15) para la aguja de la jeringuilla (19) , con la ayuda de la zona de transición (13) , mediante la cual está conectado con la primera pieza laminar (11) , se puede hacer bascular entre una primera posición angular (A) y una segunda posición angular (B) , en la cual se detiene, respectivamente, el dispositivo de alojamiento de la aguja (15) .

14. Etiqueta según la reivindicación 13, caracterizada por que la primera posición angular (A) está en el intervalo comprendido entre 0º y 20º con respecto a la primera dirección (z) y por que la segunda posición angular (B) está en el intervalo comprendido entre 50º y 80º con respecto a la primera dirección (z) .

15. Cuerpo de jeringuilla (20) con una aguja de jeringuilla, caracterizado por que el cuerpo de jeringuilla (20) está

provisto de una etiqueta (10) según una de las reivindicaciones 1 a 14, estando la primera pieza laminar (11) de la 25 etiqueta (10) adherida a lo largo de un perímetro del cuerpo de jeringuilla (20) .