Estufa para combustibles sólidos.

Estufa para combustibles sólidos, que comprende una cámara de combustión (1) cuyas paredes y techo

(2, 3 y 4) limitan exteriormente una cámara de combustión (1), cámaras de calentamiento (5,7 y 8) y cámaras de evacuación de humos (2'). La pared que separa las cámaras de calentamiento (5 y 8) de la cámara de combustión (1) y de las cámaras de evacuación de gases (2') lleva fijadas, por la superficie dirigida hacia dichas cámaras de calentamiento, aletas (14) a base de un material buen conductor de calor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231492.

Solicitante: BIOMASA ECOFORESTAL DE VILLACAÑAS, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO MARTÍNEZ,José Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES... > Estufas, hornillas o fogones o conductos para gases... > F24B7/02 (con conductos de aire externos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES... > Circulación del aire de combustión o de los gases... > F24B5/02 (en el interior o alrededor de las estufas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES... > F24B7/00 (Estufas, hornillas o fogones o conductos para gases de combustión que llevan medios suplementarios para el calentamiento por convección (estufas con hogares abiertos caracterizadas por la utilización de medios cambiadores de calor F24B 1/185; calentadores de aire que tienen medios para producir calor F24H 3/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, PARA COMBUSTIBLES... > Estufas u hornillas > F24B1/185 (teniendo medios para la circulacion del aire, medios para el cambio de calor o para el calentamiento por convección (F24B 1/183 tiene prioridad; partes constitutivas o accesorios comportando medios para la circulación del aire, medios para el cambio de calor o medios suplementarios para el calentamiento por convección F24B 1/191 ); Regulación de la combustión; Dispositivos de control)
google+ twitter facebookPin it
Estufa para combustibles sólidos.

Fragmento de la descripción:

Estufa para combustibles sólidos Campo de la invención La presente invención se refiere a una estufa para combustibles sólidos, especialmente para combustibles del tipo denominados “Pellets”, que comprende una cámara de combustión cuyas paredes y techo limitan exteriormente otras tantas cámaras. Estas cámaras canalizan el aire de la estancia para su calentamiento, o evacuan los humos de combustión, en cuyo caso una pared separa una segunda cámara a través de la que circula el aire de la estancia que roba el calor a los humos de combustión.

Antecedentes de la invención En las estufas del tipo indicado las paredes que limitan las cámaras de combustión constituyen las zonas de mayor temperatura de la estufa. La superficie externa de estas paredes está rodeada por cámaras, las cuales canalizan el aire de la estancia para su calentamiento, o evacuan los humos de combustión.

Con esta constitución, la superficie de intercambio térmico entre los gases de combustión y el aire que circula a través de las cámaras, queda limitada a la superficie de la pared que separa ambos fluidos, lo cual limita el intercambio de calor y por tanto el rendimiento.

Además, las estufas suelen estar equipadas con un solo convector, de tal forma que el aire circula por algunas cámaras de manera natural, siendo el coeficiente de transmisión de calor en el aire de estas cámaras muy bajo y por tanto también el rendimiento.

Por otro lado, los diseños tradicionales requieren de un sistema de limpieza de la superficie de intercambio entre ambos fluidos, lo cual supone un inconveniente para el usuario de la estufa.

Un inconveniente mas de las estufas tradicionales es que suelen alcanzar elevadas temperaturas en el carenado exterior, debido al calor irradiado directamente desde las paredes laterales y trasera de la cámara de combustión.

Otro inconveniente más de las estufas tradicionales, es que la electrónica de control alcanza temperaturas superiores a 50º, debido al calor irradiado directamente desde las paredes laterales y trasera de la cámara de combustión.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto una estufa del tipo expuesto, que disponga de una mayor superficie de intercambio térmico, lo cual se traduce en un aumento en su rendimiento.

Otro objeto de la invención es concebir estufas del tipo expuesto que no necesiten de sistemas de limpieza del intercambiador de calor, objetivo que se consigue al aprovechar las paredes de la cámara de combustión como superficie de intercambio.

Otro fin de la invención es conseguir estufas con la cámara de combustión refrigerada, para reducir la temperatura de exposición de la electrónica de control y con ello la mejor fiabilidad de la misma. Esta circunstancia permite además reducir la temperatura del carenado exterior de la estufa y, por tanto, conseguir estufas más seguras.

La estufa de la invención es del tipo inicialmente expuesto, con una cámara de combustión, cuyas paredes y techo limitan exteriormente otras tantas cámaras, las cuales canalizan el aire de la estancia para su calentamiento, o evacuan los humos de combustión.

De acuerdo con la invención, las paredes y techo limitan exteriormente una cámara de combustión, cámaras de calentamiento a través de las que se hace circular el aire a calentar, que están situadas por fuera de las paredes de la cámara de combustión, y cámaras de evacuación de humos situadas entre al menos parte de las cámaras de calentamiento y las paredes adyacentes de la cámara de combustión. Las paredes que separan las cámaras de calentamiento de la cámara de combustión y de las cámaras de evacuación de gases de combustión llevan fijadas, por la superficie dirigida hacia dichas cámaras de calentamiento, aletas a base de un metal buen conductor del calor, que quedan dirigidas en la dirección de circulación del aire a través de dichas cámaras.

Preferentemente, las aletas de cada cámara de calentamiento conforman un panel de aluminio, con una superficie plana por un lado y aleteada por el opuesto. Este panel, situado dentro de cada cámara de calentamiento, va adosado por su superficie plana a la pared correspondiente de la cámara de combustión, a la cual se fija mediante una pasta térmica, interpuesta entre el panel y la pared de la cámara de combustión, y tornillos de apriete, con lo que se asegura el contacto y transmisión térmica entre la pared de la cámara de combustión y el panel de aluminio.

En cada cámara de calentamiento las aletas citadas discurrirán en dirección paralela a la de circulación de aire en dicha cámara, de modo que sin afectar a la circulación del aire proporcionen una elevada superficie de intercambio térmico.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra, a título de ejemplo no limitativo, una estufa constituida de acuerdo con la invención. En los dibujos:

La figura 1 muestra en perspectiva una estufa para “Pellets” constituida de acuerdo con la invención, en la que se ha suprimido la carcasa o carenado externo y con uno de los paneles de aletas desmontado.

La figura 2 es una vista en planta de la estufa de la figura 1.

La figura 3 es una vista similar a la figura 1, con todas las cámaras de calentamiento cerradas.

La figura 4 es una perspectiva posterior de la estufa, con indicación de la circulación de aire a través de las cámaras de calentamiento.

Descripción detallada de un modo de realización En la figura 1 se muestra una estufa constituida de acuerdo con la invención, en la cual se ha suprimido la carcasa externa, con el fin de mostrar la composición o elementos internos.

La estufa comprende una cámara de combustión 1, en la cual arde el combustible y se generan los humos de combustión, los cuales se evacuan a través de las cámaras que conducen los humos al exterior y en contacto con las paredes laterales 2. La cámara de combustión esté cerrada por la pared posterior 3 y por el techo, 4 .

Por el exterior de las paredes 2, se conforman las cámaras de evacuación de gases 2’, a continuación de las cuales van dispuestas, en contacto con las mismas cámaras de calentamiento 5 a través de las que se hace circular aire impulsado por ventiladores 6. Este aire es conducido a la cámara superior 7 formada exteriormente sobre el techo 4 de la estufa, de donde sale a través de una rejilla frontal que cierra la cámara 7.

Por el exterior de la pared 3 se conforma la cámara de calentamiento 8 a través de la que se hace circular aire impulsado por el ventilador 9. Este aire es conducido a través la cámara 8 hasta la cámara superior 7 formada exteriormente sobre el techo 4 de la estufa, de donde sale a través de una rejilla frontal que cierra la cámara 7.

En la figura 2 se muestra la posición de los tres ventiladores 6 y 9 que impulsan el aire a través de las cámaras 5 y 8. En la figura 4 se muestra la circulación del aire alimentado por los ventiladores 6 y 9 a través de las cámaras 5 y 8, hasta alcanzar la cámara superior 7, de donde salen por la rejilla frontal antes comentada.

Según puede apreciarse en la figura 1, la cámara de combustión 1 dispone de una entrada posterior 10 para alimentación de los “Pellets”, que se depositan sobre una rejilla inferior 11 que presenta una abertura central 12 a través de la cual, según se muestra en la figura 3, se alimenta el aire de combustión, todo ello en forma en si conocida.

De acuerdo con la invención, en cada una de las cámaras de calentamiento 5, 7 y 8 va montado un panel de aluminio 13 compuesto por una placa base de la que sobresalen, por una de sus superficies, aletas paralelas 14. Estos paneles se...

 


Reivindicaciones:

1. Estufa para combustibles sólidos, especialmente combustibles del tipo “Pellets”, que comprende una cámara de combustión, cuyas paredes y techo limitan exteriormente una cámara de combustión, cámaras de calentamiento a través de las que se hace circular el aire a calentar, que están situadas por fuera de las paredes de la cámara de combustión, y cámaras de evacuación de humos situadas entre al menos parte de las cámaras de calentamiento y la pared adyacente de la cámara de combustión, caracterizada por que las paredes que separan las cámaras de calentamiento de la cámara de combustión y de las cámaras de evacuación de gases de combustión llevan fijadas, por la superficie dirigida hacia dicha cámara de combustión aletas a base de un metal buen conductor del calor, que quedan dirigidas en la dirección de circulación del aire a través de dichas cámaras.

2. Estufa según reivindicación 1, caracterizada por que de las aletas de cada cámara de calentamiento conforman un panel de aluminio con una superficie plana por un lado y aleteado por la opuesta, cuyo panel va adosado por su superficie plana a la pared correspondiente de la cámara de combustión, a la que se fija mediante interposición de pasta térmica y sujeción con tornillos de apriete.