Estructuras piloto para ACK y CQI en un sistema de comunicación inalámbrica.

Un procedimiento (2000) de comunicación inalámbrica, que comprende:

seleccionar

(2012) secuencias ortogonales primera y segunda entre un conjunto de secuencias ortogonales, generadoen base a una matriz de la transformación discreta de Fourier, DFT;

seleccionar (2014) secuencias primera y segunda de señales de referencia entre un conjunto e secuencias deseñales de referencia, generado en base a distintos desplazamientos cíclicos de una secuencia de base;

asignar (2016) la primera secuencia de señales de referencia y la primera secuencia ortogonal a un primer equipo deusuario, UE, para enviar señales piloto; y

asignar la segunda secuencia de señales de referencia y la segunda secuencia ortogonal a un segundo UE para enviarseñales piloto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11006883.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: XU,HAO, MALLADI,DURGA,PRASAD, WANG,Rachel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Sistemas de portadora modulada > H04L27/26 (Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/24 (utilizando la SIR [Relación Señal-Ruido (Signal to Interference Ratio] u otros parámetros de ruta inalámbrica)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/16 (Obtención de valores de potencia de transmisión desde otro canal)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/48 (durante la retransmisión después de un error o un no-reconocimiento (no-acknowledgment))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/32 (TPC de difusión (broadcast) o canales de control)

PDF original: ES-2451840_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructuras piloto para ACK y CQI en un sistema de comunicación inalámbrica Antecedentes I. Campo La presente revelación se refiere, en general, a la comunicación y, más específicamente, a técnicas para transmitir datos y señales piloto para la información de control en un sistema de comunicación inalámbrica.

II. Antecedentes Los sistemas de comunicación inalámbrica están ampliamente extendidos para proporcionar diversos contenidos de comunicación, tales como voz, vídeo, datos en paquetes, mensajería, difusión, etc. Estos sistemas inalámbricos pueden ser sistemas de acceso múltiple capaces de dar soporte a múltiples usuarios compartiendo los recursos disponibles del sistema. Los ejemplos de tales sistemas de acceso múltiple incluyen los sistemas de Acceso Múltiple por División de Código (CDMA) , los sistemas de Acceso Múltiple por División del Tiempo (TDMA) , los sistemas de Acceso Múltiple por División de Frecuencia (FDMA) , los sistemas de FDMA ortogonal (OFDMA) y los sistemas de FDMA de Portadora Única (SC-FDMA) .

En un sistema de comunicación inalámbrica, un Nodo B puede transmitir datos de tráfico a un equipo de usuario (UE) por el enlace descendente y / o recibir datos de tráfico desde el UE por el enlace ascendente. El enlace descendente (o enlace directo) se refiere al enlace de comunicación desde el Nodo B al UE, y el enlace ascendente (o enlace inverso) se refiere al enlace de comunicación desde el UE al Nodo B. El UE puede enviar información del indicador de calidad de canal (CQI) , que indica la calidad del canal de enlace descendente al Nodo B. El Nodo B puede seleccionar una velocidad o formato de transporte en base a la información de CQI y puede enviar datos de tráfico, a la velocidad o formato de transporte seleccionado, al UE. El UE puede enviar información de acuse de recibo (ACK) para los datos de tráfico recibidos desde el Nodo B. El Nodo B puede determinar si ha de retransmitir datos de tráfico pendientes o transmitir nuevos datos de tráfico al UE, en base a la información del ACK. Es deseable enviar de manera fiable información de ACK y CQI a fin de lograr buenas prestaciones.

Se llama atención sobre el documento “3GPP TR 25.814 V7.1.0, Technical Report, 3rd Generation Partnership Project; Technical Specification Group Radio Access Network; Physical layer aspects for evolved Universal Terrestrial Radio Access (UTRA) (Release 7) ” [“3GPP TR 25.814 V7.1.0, Informe Técnico, Proyecto de Colaboración de 3ª Generación; Red de Acceso por Radio del Grupo de Especificación Técnica; Aspectos de la capa física para el Acceso Universal evolucionado por Radio Terrestre (UTRA) (Versión 7) ”] del 1 de septiembre de 2006 (2006-09-01) , XP002511692 Extraído de Internet: URL:http://www.3gpp.org/ftp/Specs/archive/25_series/25.814/25814-710.zip>. Dicho documento está relacionado con el informe técnico para el aspecto de la capa física de la obra de estudio “UTRA evolucionado y UTRAN” [1]. El propósito de este Informe Técnico es ayudar al Grupo de Trabajo 1 de la Red de Acceso por Radio del Grupo de Especificación Técnica a definir y describir la evolución potencial de la capa física en consideración, y comparar las ventajas de cada técnica de evolución, junto con la evaluación de la complejidad de cada técnica. Cuando se compara con la referencia definida en el Informe Técnico TR 25.913, y en base a las evaluaciones iniciales al nivel del sistema con adjudicación de 5 MHz, tanto las mejoras de eficiencia espectral alcanzables con un sistema (basado en el CDMA) , según un enfoque “evolucionario”, como las mejoras de eficiencia espectral alcanzables con un nuevo enfoque (p. ej., en base a OFDM) son atractivas. El uso de un enfoque basado en el CDMA permite una migración más fluida desde las anteriores versiones de UTRA y podría ofrecer una reutilización más extensa de la capa física. Por otra parte, una nueva Capa 1, con una evitación inherente de restricciones a priori en el diseño de la interfaz aérea, admite una elección más libre de los parámetros de diseño, haciendo más fácil cumplir algunos de los objetivos de E-UTRA, p. ej., los requisitos de latencia, la granularidad más fina del mínimo ancho de banda y el carácter común entre distintas modalidades de dúplex. El procesamiento del receptor del UE es algo más sencillo para una interfaz aérea basada en OFDMA; el atractivo, en términos de complejidad, aumenta con mayores anchos de banda y / o configuraciones de MIMO de orden superior. Ambos enfoques de la evolución del acceso por radio del 3GPP tienen sus ventajas y desventajas, con gran dependencia de los requisitos exactos. Sobre esta base, TSG-RAN #30 ha decidido que el estudio de factibilidad de la Evolución a Largo Plazo se concentrará en el enlace descendente basado en OFDMA y el enlace ascendente basado en SC-FDMA. La TSG-RAN #30 también ha reafirmado que la evolución continuada de las modalidades de UTRA existentes es una actividad del trabajo necesario en marcha dentro del 3GPP.

También se llama atención sobre el documento WO 2006 / 130742 A, que describe un procedimiento, aparato y estructura de canal que se proporcionan para acusar recibo de mensajes de asignación. El procedimiento y el aparato permiten una señalización eficaz en base a los recursos.

Se llama atención adicional sobre el documento WO 2008 / 137963 A, que describe técnicas para enviar información de control en un sistema de comunicación inalámbrica. Un equipo de usuario (UE) puede enviar datos para información

de control en un bloque de recursos con multiplexado por división de frecuencia (FDM) , y puede enviar señales piloto en el bloque de recursos con el multiplexado por división de código (CDM) del dominio de frecuencia. El UE puede determinar múltiples grupos de subportadoras a usar para enviar datos en múltiples periodos de símbolos del bloque de recursos, en base a un patrón predeterminado o a un patrón de saltos seudo-aleatorios. Cada grupo puede incluir subportadoras consecutivas para dar soporte al FDM localizado. Los múltiples grupos pueden incluir distintas subportadoras para proporcionar diversidad de frecuencias y, posiblemente, promediar interferencias. El UE puede enviar símbolos de modulación para datos (p. ej., en el dominio del tiempo) por los múltiples grupos de subportadoras en los múltiples periodos de símbolos. El UE puede enviar una secuencia de señales de referencia para señales piloto por múltiples subportadoras en cada periodo de símbolos para señales piloto.

Se llama atención sobre un artículo de QUALCOMM EUROPE, titulado “Joint Coding with CQI and ACK and Performance Evaluation” [“Codificación conjunta con CQI y ACK y evaluación de prestaciones”], BORRADOR 3GPP; R1-071811, PROYECTO DE COLABORACIÓN DE 3ª GENERACIÓN (3GPP) , CENTRO DE COMPETENCIA MÓVIL; 650, ROUTE DES LUCIOLES; F-06921 SOPHIA-ANTIPOLIS CEDEX; FRANCIA, vol. RAN WG1, St. Julian; 20070403, 3 de abril de 2007 (2007-04-03) , XP050105720. El artículo describe el diseño conjunto de CQI y ACK y evalúa las prestaciones de enlaces y la capacidad de multiplexado.

Se llama atención adicional sobre documento US 2005 / 068931 A1, que describe un aparato y un procedimiento para transmitir una señal de referencia en un sistema de comunicación de Acceso Múltiple por División Ortogonal de Frecuencia (OFDMA) , en el cual una banda de frecuencia total es dividida en una pluralidad de bandas subportadoras. Un multiplexador por división del tiempo realiza el multiplexado por división del tiempo, de modo que la señal de referencia sea transmitida durante un primer periodo en un número predeterminado de bandas subportadoras entre la pluralidad de las bandas subportadoras, y una señal, distinta a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (2000) de comunicación inalámbrica, que comprende:

seleccionar (2012) secuencias ortogonales primera y segunda entre un conjunto de secuencias ortogonales, generado en base a una matriz de la transformación discreta de Fourier, DFT;

seleccionar (2014) secuencias primera y segunda de señales de referencia entre un conjunto de secuencias de señales de referencia, generado en base a distintos desplazamientos cíclicos de una secuencia de base;

asignar (2016) la primera secuencia de señales de referencia y la primera secuencia ortogonal a un primer equipo de usuario, UE, para enviar señales piloto; y

asignar la segunda secuencia de señales de referencia y la segunda secuencia ortogonal a un segundo UE para enviar señales piloto.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

recibir (2020) un primer conjunto de secuencias de señales piloto desde el primer UE por múltiples subportadoras en múltiples periodos de símbolos, siendo generado el primer conjunto de secuencias de señales piloto por el primer UE, en base a la primera secuencia de señales de referencia y a la primera secuencia ortogonal; y

recibir (2022) un segundo conjunto de secuencias de señales piloto desde el segundo UE por las múltiples subportadoras en los múltiples periodos de símbolos, siendo generado el segundo conjunto de secuencias de señales piloto por el segundo UE, en base a la segunda secuencia de señales de referencia y a la segunda secuencia ortogonal.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

asignar la primera secuencia de señales de referencia y la segunda secuencia ortogonal a un tercer UE para enviar señales piloto; y

asignar la segunda secuencia de señales de referencia y la primera secuencia ortogonal a un cuarto UE para enviar señales piloto.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente:

seleccionar secuencias ortogonales tercera y cuarta entre un segundo conjunto de secuencias ortogonales, generado en base a una matriz de Walsh; asignar la tercera secuencia ortogonal al primer UE para enviar datos; y asignar la cuarta secuencia ortogonal al segundo UE para enviar datos.

5. El procedimiento de la reivindicación 4, que comprende adicionalmente:

recibir un primer conjunto de secuencias de datos desde el primer UE por múltiples subportadoras en múltiples periodos de símbolos, siendo generado el primer conjunto de secuencias de datos por el primer UE, en base a la primera secuencia de señales de referencia y a la tercera secuencia ortogonal; y

recibir un segundo conjunto de secuencias de datos desde el segundo UE por las múltiples subportadoras en los múltiples periodos de símbolos, siendo generado el segundo conjunto de secuencias de datos por el segundo UE, en base a la segunda secuencia de señales de referencia y a la cuarta secuencia ortogonal.

6. Un aparato de comunicación inalámbrica, que comprende:

medios (2112) configurados para seleccionar secuencias ortogonales primera y segunda entre un conjunto de secuencias ortogonales, generado en base a una matriz de transformación discreta de Fourier, DFT,

medios (2114) para seleccionar secuencias primera y segunda de señales de referencia entre un conjunto de secuencias de señales de referencia, generado en base a distintos desplazamientos cíclicos de una secuencia de base,

medios (2116) para asignar la primera secuencia de señales de referencia y la primera secuencia ortogonal a un primer equipo de usuario, UE, para enviar señales piloto, y

medios (2118) para asignar la segunda secuencia de señales de referencia y la segunda secuencia ortogonal a un

segundo UE para enviar señales piloto.

7. Un procedimiento de comunicación inalámbrica, que comprende:

recibir múltiples secuencias de señales piloto por múltiples subportadoras en múltiples periodos de símbolos, una secuencia de señales piloto en cada periodo de símbolos para señales piloto; desensanchar las múltiples secuencias de señales piloto con una secuencia ortogonal, para obtener una secuencia de señales piloto desensanchadas; y obtener una estimación de canal en base a la secuencia de señales piloto desensanchadas.

8. El procedimiento de la reivindicación 7, que comprende adicionalmente:

obtener la secuencia ortogonal a partir de un conjunto de secuencias ortogonales, generado en base a una matriz de transformación discreta de Fourier, DFT.

9. El procedimiento de la reivindicación 7, en el cual la recepción de múltiples secuencias de señales piloto comprende recibir tres secuencias de señales piloto en tres periodos de símbolos de una ranura que comprende siete periodos de símbolos, y en el cual el desensanche de las múltiples secuencias de señales piloto comprende desensanchar las tres secuencias de señales piloto con la secuencia ortogonal de longitud tres, para obtener la secuencia de señales piloto desensanchadas.

10. El procedimiento de la reivindicación 7, que comprende adicionalmente:

recibir múltiples secuencias de datos por las múltiples subportadoras en múltiples periodos de símbolos para datos, una secuencia de datos en cada periodo de símbolos para datos; y

realizar la detección coherente para las múltiples secuencias de datos con la estimación de canal, para obtener múltiples secuencias de datos detectados.

11. El procedimiento de la reivindicación 10, que comprende adicionalmente:

desensanchar las múltiples secuencias de datos detectados con una segunda secuencia ortogonal, para obtener una secuencia de datos desensanchados; y recuperar información de acuse de recibo, ACK, en base a la secuencia de datos desensanchados.

12. Un aparato de comunicación inalámbrica, que comprende:

medios configurados para recibir múltiples secuencias de señales piloto por múltiples subportadoras en múltiples periodos de símbolos, una secuencia de señales piloto en cada periodo de símbolos para señales piloto, medios para desensanchar las múltiples secuencias de señales piloto con una secuencia ortogonal, para obtener una secuencia de señales piloto desensanchadas, y medios para obtener una estimación de canal en base a la secuencia de señales piloto desensanchadas.

13. Un producto de programa de ordenador, que comprende: un medio legible por ordenador que comprende: código para hacer que al menos un ordenador lleve a cabo las etapas de procedimiento de cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 5 y 7 a 11.