Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

ESTRUCTURAS EXTENSIBLES TELESCOPICAS DE JAULAS Y CONTENEDORES MARITIMOS.

Patente de Invención. Resumen:

El objeto de esta invención es el de la construcción de estructuras extensibles con fábrica de acero y/o aluminio de doble o triple viga cuadrangular telescópica

(sin que ello signifique una limitación), de dimensiones exactas a las establecidas para construir jaulas y contenedores, marítimos con el fin de facilitar su transporte por tierra y mar.Esta invención consiste en la novedad de utilizar viga telescópica para poderse agrandar a lo largo, ancho y alto; quitando los seguros que inmovilizan la estructura, tornillos, pasadores y pinzas, se extiende anclando un lado y tirando del lado opuesto con un vehículo, las columnas se desplazan con las vigas telescópicas que las unen para cerrar la parte nueva de la ampliación. A lo alto se eleva con grúa pluma tirando hacia arriba del marco superior que une las columnas telescópicas interiores o columnas elevadoras que al alcanzar la altura proyectada se fijan con pasadores de resorte tipo paraguas.Esta invención tiene aplicación en la construcción prefabricada de viviendas, escuelas, granjas, invernaderos, almacenes, oficinas gimnasios, pequeñas industrias, instalaciones militares, habitáculos en acción de ayuda a catástrofes. etc.La solución técnica que aporta esta invención es la de poderse adaptar al estándar del futuro contenedor europeo, aunque no haya sido este el propósito sino el de ganar mucho mas espacio, hasta ocho veces la dimensión volumétrica del contenedor elegido.La alternativa actual es la de apilar ocho contenedores iguales en dos alturas para conseguir el mismo resultado.

Solicitante: COMERCIAL EXIMPORT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LAS PALMAS.

Inventor/es: VIÑAS VIÑAS,ESTEBAN GINES.

Fecha de Solicitud: 11 de Agosto de 2008.

Fecha de Publicación de la Concesión: 18 de Abril de 2011.

Fecha de Concesión: 6 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes: B65D21/08C.

Clasificación PCT: B65D21/08 (.Receptáculos de capacidad variable (receptáculos de sección poligonal, formados por plegado o doblado de modelos de papel y adaptados para tener una capacidad variable 5/355)).

Volver al resumen de la patente.

ESTRUCTURAS EXTENSIBLES TELESCOPICAS DE JAULAS Y CONTENEDORES MARITIMOS.
Descripción:

Estructuras extensibles telescópicas de jaulas y contenedores marítimos.

La invención se encuadra en el sector técnico de la construcción prefabricada de módulos extensibles de estructura telescópica a los que se les dota de las divisiones, mobiliario e instalaciones de últimas tecnologías según vaya a ser el uso para el cometido al que se vayan a destinar.

Actualmente en la construcción de contenedores se utiliza el acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio y/o pvc. En la mayor parte de los casos el suelo es de madera. Otra de las características definitoria del contenedor marítimo es la presencia, en cada una de las esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en barcos como en camiones. Los contenedores también son conocidos por su nombre en inglés, container.

Se está estudiando el establecimiento de una serie de nuevas medidas como el "eurocontenedor", adecuado para los palets europeos de 80 cms X 120 cms. pero está muy lejos de ser un estándar, dado que los buques portacontenedores solo están preparados para las medidas actuales que varían largo y alto: El ancho exterior se fija en 8 pies (2,438 m) (interior 2,350 m) El alto varia entre 8 pies y 6 pulgadas (2,59 m) 6 9 pies y 6 pulgadas (2,89 m).

El largo varia entre 10 pies (3,04 m); 20 pies (6,08 m); 40 pies (12,19 m); 45 pies (13,71 m); 48 pies (14,59 m) y 53 pies (16,11 m).

Lo más extendido a nivel mundial son los equipos de 20 y 40 pies, con un volumen interno aproximado de 32,6 m3 y 66,7 m3 respectivamente. Las dimensiones de los contenedores están reguladas por la norma ISO 6346.

Carga máxima: los de 20' tienen un peso bruto máximo de 29 t y los de 40' unas 32 t.

La tara o peso del contenedor en vacío puede ir de 1,8 hasta 4 t para los de 20' y de 3,2 t hasta 4,8 para los de 40'.

Esta invención de estructura extensible de aluminio o acero contiene doble, o triple viga telescópica cuadrangular, (sin que ello signifique una limitación en cuanto a los materiales a utilizar, ni a la geometría de las vigas, ni de las columnas ni de su número) de dimensiones exactas a las establecidas para fabricar jaulas y contenedores marítimos, siendo su aplicación la conocida de continente para transportar mercancías. La innovación que presenta es la de poderse agrandar a lo largo, ancho y alto. Para ello, el contenedor debe haber sido descargado sobre una parcela con piso de hormigón armado, nivelado y alisado, se quitan los seguros que inmovilizan la estructura, horquillas, tuercas, arandelas y tornillos; se ancla de un lado y se tira con un vehículo del lado opuesto. Las columnas se desplazan con las vigas telescópicas y cerramientos, tipo puerta corredera. A lo alto, después de comprobar que la estructura está nivelada se atornillan o sueldan las bases de las columnas a placas de acero ancladas en el hormigón, se eleva con grúa pluma tirando hacia arriba del marco de la cubierta que une las columnas elevadoras las cuales al alcanzar la altura proyectada, se fijan, como los, paraguas, automáticamente, cada una de ellas a las otras, "telescópicamente"con los pasadores de varios mecanismos de resorte en forma de estrella.

Esta innovación resuelve el problema de espacio al ser extensible y retráctil, en el gráfico, figura 1.3, "A" se convierte en "B" y viceversa. Por otra parte con respecto al estado de la técnica anterior, resuelve el problema del "eurocontenedor" ya que es adaptable a cualquier medida, en este caso la de los palets de 80 cms. X 120 cms. ya se estiben en filas de tres ( 80 cms. X 3 = 2,40 m.) o en filas de dos (120 cms. X 2 = 2,40 m.) ancho interior que el contenedor actual no alcanza. Tiene exactamente 2,350 metros.

Estas estructuras de contenedor marítimo más versátiles, tienen aplicación en la construcción de viviendas, escuelas, oficinas, granjas, invernaderos, almacenes, gimnasios, industrias, talleres, fábricas; instalaciones militares, hospitales de campaña, habitáculos para acción de ayuda a catástrofes, etc.

Breve descripción de los dibujos

        1.1        Vista superior retraída.

        1.2        Vista superior extendida.

        1.3        A: estructura retraída. B: estructura extendida.

        1.4        Extensión doble planta y cubierta de aguas.

Un modo de fabricar un contenedor extensible es el de considerar cuatro columnas principales que con las vigas de los largos y los anchos forman las aristas del paralelepípedo, cada una de las columnas tiene sus dos lados interiores (uno mirando al largo y el otro mirando al ancho) soldados a las vigas telescópicas que las unen. Dos de las columnas de una de las diagonales están soldadas por un lado a vigas exteriores y por el otro lado a vigas interiores, mientras que de la otra diagonal ambos lados de una columna están soldados a vigas exteriores y ambos lados de la otra columna están soldados a vigas interiores. Dibujos 1.1, 1.2 Otro modo de construir una estructura extensible telescópica de jaula y contenedor marítimo es la de soldar o atornillar cuatro de las vigas interiores a las columnas de un lado y otras cuatro a las columnas del otro lado, quedando las vigas exteriores de refuerzo, también de tope con fin de recorrido tanto en posición retraída como extendida.

La estructura extensible telescópica de jaula y contenedor marítimo retraída, permite transportar hasta ocho contenedores iguales vacíos en el espacio que ocupa uno solo de esos contenedores con la estructura extendida. Estos contenedores pueden llevar una cruceta interior en cada pared de cable de acero para corregir el vano que hace la holgura, si la hubiera, de la viga telescópica con la estructura extendida.

El cerramiento de las paredes exteriores funciona como si las columnas y las vigas fuesen el marco de una puerta corredera que al desplazarse cierran la parte nueva de la ampliación. Cerramientos que el contenedor en posición retraída transporta en cuádruple pared. Con respecto al suelo y las cubiertas, se despliegan, de la misma forma que el tablero de una mesa extensible que el contenedor transporta en cuádruple fondo y cuádruple cubierta.

La extensión doble planta y cubierta de una, dos o más aguas se consigue al tener dos cubiertas, la inferior fijada al marco superior de las columnas exteriores o columnas base; y la cubierta superior tipo tapas de una caja de cartón, fijada al marco superior que une las columnas telescópicas elevadoras, se arma izando con grúa pluma este entramado superior, quedando a la altura proyectada ya que las columnas que lo soportan, se elevan y traban como los paraguas, automáticamente y correlativamente, al fijarse cada una de ellas a las otras con pasadores de resorte de varios mecanismos en estrella, cuyos alojamientos están al mismo nivel y quedan visibles, a los que se añade posteriormente una horquilla, traba o tuerca de seguridad contra retroceso. Finalmente se levantan las cuatro tapas, dos forman las dos aguas de los largos y las otras dos las tapas triangulares de los anchos. Estas piezas cuyos marcos son telescópicos y tienen dos o más guías como las ventanas de guillotina, pueden izarse para que coincidan, figura 1.4, como si de las piezas de un puzzle se tratara; conformando una cubierta de láminas grandes colocadas como tejas, porque los marcos de cada una de las cuatro tapas de la cubierta, pivotan, en quicios independientes horadados en la estructura, o superpuestos como bisagras; hasta alcanzar la pendiente óptima para orientar al sur el lado portador de los paneles fotovoltaicos.




Reivindicaciones:

1. Estructuras extensibles telescópicas de jaulas y contenedores marítimos, prefabricados con estructura telescópica de acero y/o aluminio y/o pvc, (sin que ello signifique una limitación en cuanto a la utilización de otros materiales), fácilmente transportables, utilizando las dimensiones de los contenedores marítimos, llevando en su interior las divisiones, el mobiliario y la instalación tecnológica necesaria acorde con el uso que se les quiera dar. Caracterizado por estar fabricado con doble o triple viga telescópica (sin que ello signifique una limitación en cuanto a la geometría de las vigas, ni de las columnas ni de su número) para agrandarse en destino, pudiéndose de esta forma transportar de una vez una construcción que al extenderse y elevarse puede disponer de un habitáculo ocho veces mayor que el contenedor transportado. También comprende cuádruple cerramiento, cuádruple suelo y cuádruple cubierta que al desplazarse con la estructura hacen de pared, suelo y cubierta del nuevo edificio, tal como se mueven las puertas correderas a lo largo y ancho, las ventanas de guillotina a lo alto y los tableros de las mesas extensibles en suelos y techos planos.

2. Estructuras extensibles telescópicas de jaulas y contenedores marítimos, según la reivindicación 1ª, caracterizados, porque permiten transportar hasta ocho contenedores iguales, vacíos, con las estructuras retraídas, de un solo viaje, en el espacio que ocupa uno solo de esos contenedores con la estructura extendida.

3. Estructuras extensibles telescópicas de jaulas y contenedores marítimos, según la reivindicación 1ª, caracterizados porque en una variante se dispone de extensión doble planta y cubierta de una, dos, o más aguas. Ello se consigue al tener dos cubiertas, la inferior atornillada al marco superior de las columnas exteriores o columnas base y el marco de la cubierta superior atornillado a la parte superior de las columnas telescópicas interiores, o columnas elevadoras, se arma izando con grúa pluma este entramado superior, quedando a la altura proyectada ya que las columnas telescópicas que lo soportan se elevan y traban, automáticamente y "telescópicamente", cada una de ellas a las otras, al fijarse con los pasadores de varios mecanismos de resorte en estrella, cuyos alojamientos están al mismo nivel y quedan visibles a los que se añade posteriormente una horquilla, tuerca, o traba de seguridad contra retroceso.

4. Estructuras extensibles telescópicas de jaulas y contenedores marítimos, según la reivindicación 3ª, caracterizados porque finalmente se levantan las cuatro tapas: dos forman las dos aguas de los largos y las otras dos las tapas triangulares de los anchos. Cada una de estas piezas que conforman la cubierta, van encajadas a un marco telescópico de varias guías, como las ventanas de guillotina, quedando las tapas colocadas como tejas grandes. A su vez estos marcos con espigas o pivotes, van anclados en quicios independientes horadados en la estructura, o superpuestos en forma de bisagra para que puedan girar o pivotar hasta alcanzar el ángulo de pendiente óptima, de una, dos, o mas aguas.

5. Estructuras extensibles telescópicas de jaulas y contenedores marítimos, como reivindicación primera, consiste en la adaptabilidad de este sistema de fabricado para pasar de las dimensiones de jaulas y contenedores estándares actuales a las medidas de las futuras "eurojaulas" y "eurocontenedores".


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 17/12/2014.