Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

ESTRUCTURA PARA SOMIERES.

Patente de Invención. Resumen:

Estructura para somieres, la cual está constituida por sendos largueros (5) y travesaños

(3) metálicos de sección rectangular que configuran la estructura principal del somier. Dichos largueros (5) y travesaños (3) se relacionan entre sí en las esquinas mediante unas piezas intermedias preferentemente de material plástico duro denominadas cantoneras de manera que, tanto los largueros (5) como los travesaños (3) encajan por sus extremos con dichas piezas intermedias quedando fijados todos los elementos que conforman la estructura del somier.

Solicitante: BLASCO MORAN,JOSE FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: BLASCO MORAN,JOSE FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 9 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación de la Concesión: 13 de Agosto de 2010.

Fecha de Concesión: 3 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: A47C19/00D8.

Clasificación PCT: A47C19/00 (Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro rígido o formando parte de la armadura 23/00; órganos para reunir camas o guarniciones para armaduras F 16 B)).

Volver al resumen de la patente.

ESTRUCTURA PARA SOMIERES.
Descripción:

Estructura para somieres.

Objeto

El objeto al cual se refiere la invención que se protege en la presente Patente consiste en una "Estructura para somieres", que permite conformar dicha estructura sin realizar las operaciones de curvado y soldadura de los perfiles metálicos necesarias hasta ahora para su fabricación.

Antecedentes

El procedimiento conocido para conformar la estructura de un somier consiste en la soldadura y curvatura de los perfiles metálicos necesarios para su configuración. Para la fijación de las lamas se requiere además de otro perfil metálico soldado a los largueros donde dichas lamas son encajadas y fijadas. Como consecuencia de dicho procedimiento, para la obtención del somier se hacen necesarias realizar una serie de operaciones que implican una serie de inconvenientes tales como:

- Elevado coste de preparación de maquinaria y utillaje disminuyendo de esta manera el aprovechamiento de dicha maquinaria y aumentando el tiempo de fabricación.
- Aumento del tiempo necesario para servir a los clientes e inestabilidad en dicho suministro, como consecuencia de ello disminuye la oportunidad de la empresa para aumentar las ventas.
- Fabricación contra almacén, es decir, se deben fabricar lotes muy grandes, lo que cual es improcedente y de elevado coste para somieres de medidas especiales o de baja demanda.
- Costes de almacenamiento, que son aquellos producidos por el simple hecho de que un articulo este almacenado (espacio en el almacén, manipulación, deterioro, registro de movimientos de inventario).

Por todo ello, se hace necesario un sistema de fabricación que implique la eliminación de todos los inconvenientes precedentemente descritos, de manera que, únicamente sea necesaria la operación de corte de perfiles con las dimensiones deseadas. Este sistema de fabricación permite:

- Eliminación de tiempos improductivos de preparación de maquinaria y un aumento del aprovechamiento de ésta.
- Mejora en el servicio al cliente, ya que una mejora de los pedidos servidos a tiempo supone una reducción de las necesidades financieras y la oportunidad de aumentar las ventas.
- Disminución de los costes de almacenamiento, y como consecuencia del espacio necesario para el almacenamiento de los artículos, manipulación, deterioro, registro de movimientos de inventario, etc.
- Fabricación bajo pedido, adecuada para una demanda inestable y muy poco predictible, lotes pequeños y muy diversos y se requiere poca inversión.
- Generar estabilidad en los suministros, compromiso del proveedor por satisfacer plazos y facilitar las negociaciones de precios y de condiciones de entrega.
- Permite a la empresa adquirir una prioridad competitiva (forma de diferenciarse de otras empresas que compiten en el mismo sector) en cuanto a tiempo (rapidez en la entrega y en el servicio), flexibilidad (personalización del producto, adaptación a cambios en la demanda), lo cual es valorado por los clientes.
- Se puede llevar a cabo una filosofa JIT (Just in time) en la que los clientes deben ser servidos justo en el momento preciso, exactamente la cantidad requerida, con productos de máxima calidad y mediante un proceso de producción que utilice el mínimo inventario posible y que se encuentre libre de cualquier coste innece- sario.

Descripción de la invención

La finalidad de la invención que constituye el objeto de la presente Patente consiste la eliminación de algunos inconvenientes estructurales propios del objeto conocido, habiendo sido diseñada y desarrollada atendiendo a este objetivo prioritario.

La estructura para somieres está constituida por sendos largueros y travesaños metálicos y de sección rectangular, que configuran la estructura principal del somier. Dichos largueros y travesaños se relacionan entre sí en las esquinas mediante unas piezas intermedias preferentemente de material plástico duro denominadas cantoneras, de manera que, tanto los largueros como los travesaños encajan por sus extremos con dichas piezas intermedias quedando fijados todos los elementos que conforman la estructura del somier.

Cuando se trata de un somier sencillo basta con los travesaños y los largueros debidamente relacionados por sus esquinas a través de las cantoneras. No obstante, cuando se trata de un somier doble, es necesaria la colocación de un larguero intermedio que refuerza toda la estructura. Dicho larguero intermedio está asociado a los travesaños a través de una pieza que los relaciona.

Con el sistema propuesto, únicamente es necesaria la operación de corte de los perfiles de las dimensiones deseadas, sin necesidad de soldar ni curvar dichos perfiles de acero necesarios para la fabricación de la estructura del somier. Además se eliminan todos los inconvenientes que existían en el proceso productivo llevado a cabo hasta ahora.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción de la invención y facilitar la interpretación de las características estructurales y funcionales de su objeto, se acompañan dibujos en los que se representa esquemáticamente una realización preferente de la estructura para somieres que constituye el objeto de la presente Patente. En dichos dibujos:

- La Figura 1 muestra una vista esquemática de la estructura de somier doble.

- La Figura 2 representa un detalle de la cantonera y su relación con los largueros y los travesaños.

- La Figura 3 ilustra una vista idéntica a la anterior pero con los elementos debidamente encajados.

- La Figura 4 muestra un detalle de la pieza intermedia que relaciona el larguero intermedio con los travesaños.

- La Figura 5 ilustra un despiece de la pieza que configura el ángulo recto de la cantonera.

- La Figura 6 representa la pieza que completa la cantonera.

- La Figura 7 muestra la pieza intermedia de unión de los largueros y los travesaños.

Descripción de una realización preferente

Para mostrar con claridad la naturaleza y el alcance de la aplicación ventajosa de la estructura para somieres, que constituye el objeto de la invención reivindicada, se describe seguidamente su estructura haciendo referencia a los dibujos que, por representar una realización preferente de dicho objeto, con carácter informativo, deben considerarse en su sentido más amplio y no como limitadores de la aplicación y el contenido de la invención reivindicada.

La estructura para sonrieres está constituida por sendos largueros (5) y travesaños (3) metálicos y de sección rectangular, que configuran la estructura principal del somier. Dichos largueros (5) y travesaños (3) se relacionan entre sí en las esquinas mediante unas piezas intermedias preferentemente de material plástico duro denominadas cantoneras, de manera que, tanto los largueros (5) como los travesaños (3) encajan por sus extremos con dichas piezas intermedias quedando fijados todos los elementos que conforman la estructura del somier.

Cuando se trata de un somier sencillo basta con los travesaños (3) y los largueros (5) debidamente relacionados por sus esquinas a través de las cantoneras. No obstante, cuando se trata de un somier doble, es necesaria la colocación de un larguero intermedio (6) que refuerza toda la estructura. Dicho larguero intermedio (6) está asociado a los travesaños (3) a través de una pieza (4) que los relaciona. Dicha pieza (4) de configuración rectangular se fija mediante tornillos a los travesaños (3), de esta manera, permanece fija para que encaje el extremo del larguero intermedio (6).

La cantonera está formada por dos piezas (1) (2), una de ellas forma un ángulo recto y sus extremos encajan en el interior de los perfiles que constituyen los largueros (5) y los travesaños (3). La otra pieza (2) que conforma la cantonera se relaciona con la primera y con los perfiles a través de tornillos pasantes, presentando además un orificio para el anclaje de la pata del somier.




Reivindicaciones:

1. Estructura para somieres, constituida por sendos largueros (5) y travesaños (3) metálicos y de sección rectangular, que configuran la estructura principal del somier; dichos largueros (5) y travesaños (3) se relacionan entre sí en las esquinas mediante unas piezas intermedias (1) (2) denominadas cantoneras, de manera que, tanto los largueros (5) como los travesaños (3) encajan por sus extremos con dichas piezas intermedias (1) (2), quedando fijados todos los elementos que conforman la estructura del somier, caracterizada porque la cantonera está formada por dos piezas (1) (2), los extremos de una de ellas forman un ángulo recto y encajan en el interior de los perfiles que constituyen los largueros (5) y los travesaños (3); mientras que la otra pieza (2) que conforma la cantonera se relaciona con la primera y con los largueros (5) y travesaños (3) a través de tornillos pasantes de fijación, presentando además un orificio para el anclaje de la pata del somier, estando preferentemente realizadas dichas cantoneras en material plástico duro.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 03/09/2014.