Estructura escénica de configuración multiple para teatros y auditorios.

1. Estructura escénica de configuración múltiple para teatros y auditorios. Caracterizado por dos grupos de elementos: unos fijos y otros móviles. Sistema queda definido por la posibilidad de cambiar de una configuración operística a una filarmónica mediante la variación de la disposición de los elementos móviles y su relación los dos fijos. Así queda definido por un graderío móvil

(2) en las primeras filas del patio de butacas (con posibilidad de recogida en la parte inferior), el foso de la orquesta (de suelo móvil), el espacio escénico (5) (de suelo también practicable) y un graderío recogible bajo la escena (3), que asciende para configurar la disposición en arena.

2. El sistema, según la reivindicación 1, permite la configuración operística cuando las primeras filas del patio de butacas (2), dotadas de un sistema de recogida inferior bajo el forjado del piso, se ubican en la parte superior (a continuación del graderío fijo del patio de butacas). Mientras que el segundo grupo de butacas móviles (3), se ubica recogido bajo la escena. De esta forma la escena (5) adquiere sus dimensiones máximas, dotada de trasescenas posterior y laterales (1).

3. La configuración tipo filarmónica, según reivindicación 1, se define por una parte a través de la recogida bajo el suelo del patio de butacas, de las gradas de las primeras filas (2). Y por otra parte, mediante la elevación de las gradas que estaban almacenadas bajo la escena (3). Además se descompone en un graderío que forma una pendiente apta para la optimización de las visuales (7) de los espectadores. El forjado móvil de la parte frontal de la escena (5) vuelve a su posición inicial, de tal forma que continúa y une los niveles de las primeras filas del patio de butacas (2) y del graderío posicionado sobre la escena (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300800.

Solicitante: SORIANO PELÁEZ, Federico.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SORIANO PELÁEZ,Federico.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios para usos públicos... > E04H3/26 (Escenarios giratorios; Escenarios que pueden ser abatidos (dispositivos para elevar o bajar personas A63J 5/12))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Título de la Invención:

Estructura escénica de configuración múltiple para teatros y auditorios.

Sector de la Técnica:

Se refiere al sector escénico en auditorios y teatros, con espectáculos de índole eminentemente musical clásico, de tipo operístico, sinfónico y filarmónico.

Estado de la Técnica:

Si analizamos las salas de música construidas o proyectadas en los últimos años veremos que existen dos modelos tipológicos aparentemente irreconciliables. Por un lado veremos utilizarse generalizadamente patios de butacas en forma de herradura, herederos de la tradición clásica del teatro, para los edificios de Opera. Por otro lado, la genial invención de Hans Scharoun para la Philharmonie en el Kulturforum de Berlín se ha convertido en el modelo a imitar para los auditorios estrictamente sinfónicos y camerísticos.

En el primero, todos los espectadores se agolpan sobre los vuelos de los palcos para asomarse a un espacio escénico mágico. El lugar se oscurece, la magia sale de una embocadura que separa los sueños, de la realidad. Las caras de los espectadores se iluminan con los reflejos que salen del escenario.

En el segundo, el público rodea a los músicos, envolviéndolos. En el centro está la música y con ella los músicos. El lugar es agradable y como no hay efectos escenográficos la luz rodea todo el espacio. El lugar es cálido y dorado.

Pueden estas dos visiones coordinarse en el mismo edificio? Podemos generar dos edificios cuando sólo construiremos uno? Puede un espectador percibir un lugar de dos maneras tan distintas que le parezca que sean dos teatros absolutamente diferentes?

Nosotros creemos que es posible compatibilizar los dos requisitos técnicos, y manejar los dos requerimientos espaciales para modificar la disposición de la sala principal a los dos sistemas.

La distancia de los ojos es más corta que la distancia de los sonidos. Por ello el mejor teatro de ópera debe ser corto, la mayor parte dentro de los 30 metros del escenario. Cuando escuchas música cierras los ojos dejándote envolver por los sonidos, así también es la mejor forma de la sala de música.

De cualquier manera están muy por encima de una sala en forma de cine, en abanico o rectangular que pertenecen al mundo de los centros de convenciones, los congresos y de la rentabilidad.

El principal valor de este sistema para auditorio es su doble configuración ópera-sinfónica. Una doble configuración que mediante el movimiento simple de unas butacas con un sistema de carras escénicas del mismo tipo que las del escenario van a permitir modificar físicamente la imagen y la disposición del espacio interior. En la configuración ópera, el punto de atracción es el escenario y a él se han dirigido todas las miradas. Pero en la configuración musical, el foco es la orquesta que debe tener una posición más central. El público la rodea, ya que aparecen unas nuevas gradas por detrás del escenario.

Explicación de la Invención:

Se expone detalladamente la descripción pormenorizada del sistema escénico múltiple para uso operístico o filarmónico en auditorios y teatros:

Definición del sistema:

Se define un sistema múltiple de configuración escénica tanto operística como filarmónica a través de la modificación de la disposición gradas-escena.

El sistema se caracteriza por dos grupos de elementos: unos fijos y otros móviles. Así para ambas configuraciones hay elementos que permanecen constantes, acotando la forma y uso de cada una de las

configuraciones. La posibilidad de modificación del segundo grupo de elementos, en disposición y relación, permítela transformación del espacio escénico para usos distintos en la misma sala.

El primer grupo de elementos, de tipo fijo, queda caracterizado por el patio de butacas (4) así como la trasescena (1) . Que son constantes para ambas configuraciones.

El segundo grupo de elementos, de tipo móvil, queda definido por las primeras filas del patio de butacas 5 (2) (con posibilidad de recogida en la parte inferior) , el foso de la orquesta (de suelo móvil) , el espacio escénico (5) (de suelo también practicable) y un graderío recogible bajo la escena (3) , que asciende para configurar la disposición en arena.

La movilidad del segundo grupo de elementos dentro del sistema acotado por el primero, permite la configuración múltiple de una sola sala de conciertos, para distinto usos: unidireccionales o en arena. 10

Definición pormenorizada del funcionamiento del sistema:

El cambio de configuración entre la disposición operística y filarmónica se realiza en un proceso que sigue los siguientes pasos: 15

- En la disposición operística las primeras filas del patio de butacas (2) , dotadas de un sistema de recogida inferior bajo el forjado del piso, se ubican en la parte superior (a continuación del graderío fijo del patio de butacas) . Un segundo grupo de butacas móviles (3) , con sistema de pinza o bien con sistema hidráulico (o de cualquier otro tipo) , se ubica recogido bajo la escena. 20 De esta forma la escena adquiere sus dimensiones máximas, dotada de trasescenas posterior y laterales.

- El primer estado del cambio de configuración múltiple, consiste en la recogida de las gradas móviles de las primeras filas del patio de butacas (2) , en la parte inferior al forjado del nivel del auditorio. A su vez, el suelo de la escena (5) , que también es móvil desciende al mismo nivel. 25

- El segundo paso supone la recogida en horizontal de estas gradas móviles (2) , así como es despliegue de las gradas que subirán (3) (con sistema de pinza, hidráulico o de cualquier otro tipo) al nivel de la escena.

- Finalmente, el último estado, se corresponde con la disposición en arena para espectáculos filarmónicos. Las gradas de las primeras filas ya recogidas bajo el piso (2) , y las gradas que 30 estaban almacenadas bajo la escena (3) han subido al nivel de la escena y, aprovechando el sistema de ascensión de este plano, se descompone en un graderío que forma una pendiente apta para las visuales de los espectadores. El forjado móvil de la parte frontal (5) de la escena vuelve a su posición inicial, de tal forma que continúa y une los niveles de las primeras filas del patio de butacas y del graderío posicionado sobre la escena. 35

- La modificación de la concha acústica supone la adaptación a estas dos configuraciones acústicas, y define el complemento a este sistema para el óptimo uso de cara a los espectáculos realizados. Definiendo un esquema de proyección acústica optimizado (6) .

Exposición detallada de Modo de Realización así como su Aplicación Industrial:

Plataformas Foso De Orquesta: 45

Plataformas de orquesta (5) formadas por estructura metálica portante, sistema de elevación electromecánico, piso de madera y faldones delanteros y traseros, los cuales cumplen una doble función decorativa y de protección ante caídas. Todo el sistema eléctrico, el de control y todas las seguridades asociadas al conjunto. 50

Carga estática: 500 kg/m2 (más el peso del vagón con suelo y butacas)

Carga dinámica: 250 kg/m2

Velocidad recomendada 0, 10 m/s El sistema de elevación será con cadenas rígidas autoelevables tipo SERAPID. 55

Se recomienda la previsión de holguras de unos 5 mm. +/- 1 entre plataformas y entre ésta y partes fijas. Así como un ajuste vertical: +/- 1 mm. A los puntos programados. Con una carga descentrada de 2000 Kg. No habrá un desnivel mayor de 3 mm.

Aunque no se considere el uso escénico se recomienda que no pueda superar los 70 dB (A) medidos en la primera fila del patio de butacas. 60

La estructura...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura escénica de configuración múltiple para teatros y auditorios. Caracterizado por dos grupos de elementos: unos fijos y otros móviles. Sistema queda definido por la posibilidad de cambiar de una configuración operística a una filarmónica mediante la variación de la disposición de los elementos 5 móviles y su relación los los fijos. Así queda definido por un graderío móvil (2) en las primeras filas del patio de butacas (con posibilidad de recogida en la parte inferior) , el foso de la orquesta (de suelo móvil) , el espacio escénico (5) (de suelo también practicable) y un graderío recogible bajo la escena (3) , que asciende para configurar la disposición en arena.

2. El sistema, según la Reivindicación 1, permite la configuración operística cuando las primeras filas del patio de butacas (2) , dotadas de un sistema de recogida inferior bajo el forjado del piso, se ubican en la parte superior (a continuación del graderío fijo del patio de butacas) . Mientras que el segundo grupo de butacas móviles (3) , se ubica recogido bajo la escena. De esta forma la escena (5) adquiere sus dimensiones máximas, dotada de trasescenas posterior y laterales (1) . 15

3. La configuración tipo filarmónica, según Reivindicación 1, se define por una parte a través de la recogida bajo el suelo del patio de butacas, de las gradas de las primeras filas (2) . Y por otra parte, mediante la elevación de las gradas que estaban almacenadas bajo la escena (3) . Además se descompone en un graderío que forma una pendiente apta para la optimización de las visuales (7) de los espectadores. 20 El forjado móvil de la parte frontal de la escena (5) vuelve a su posición inicial, de tal forma que continúa y une los niveles de las primeras filas del patio de butacas (2) y del graderío posicionado sobre la escena (3) .