Estructura elastomérica con propiedades esponjosas, cuadro auto-extractor de miel, colmena para movilizar los cuadros y extraer la miel sin abrirla y su procedimiento.

Estructura elastomérica con propiedades esponjosas, cuadro auto-extractor de miel, colmena para movilizar los cuadros y extraer la miel sin abrirla y su procedimiento.

Estructura elastomérica caracterizada por; una serie de capas superpuestas

(1) conformadas por multiplicidad de prismas adosados entre sí, en cuyas capas externas los tienen abiertos formando cavidades (2) y al menos una capa intermedia con canales en su interior. Principales usos; higiene, cuidado personal y panal artificial.

El cuadro auto-extractor de miel, se caracteriza por; la estructura elastomérica anterior, capas externas (1) adaptadas a la geometría de un panal natural y un dispositivo de prensado asociado al cuadro.

La colmena o alza mencionada, se caracteriza por; una pieza con ranuras que comprende la pared posterior y al menos un cuadro auto-extractor. Otra realización preferente dispone de una zona ampliada (17) para extracción de miel, separada del habitáculo de la abeja, y un elemento contenedor (18) para recogerla.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331750.

Solicitante: CARRILLO SÁNCHEZ, Arturo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRILLO SÁNCHEZ,Arturo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K47/00 (Colmenas)
google+ twitter facebookPin it
Estructura elastomérica con propiedades esponjosas, cuadro auto-extractor de miel, colmena para movilizar los cuadros y extraer la miel sin abrirla y su procedimiento.

Fragmento de la descripción:

Estructura elastomérica con propiedades esponjosas, cuadro auto-extractor de miel, colmena para movilizar los cuadros y extraer la miel sin abrirla y su procedimiento.

OBJETO DE LA INVENCION 5

Estructura elastomérica con propiedades esponjosas, cuadro auto-extractor de miel, colmena para movilizar los cuadros y extraer la miel sin abrirla y su procedimiento.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Los campos técnicos a los que se refiere el grupo de invenciones son el de la higiene y cuidado personal y la apicultura. 10

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

La estructura elastomérica con propiedades esponjosas, se preconiza como primera invención y elemento esencial del grupo de invenciones estando presente en las otras dos. Resuelve 15 problemas técnicos tanto en el campo de la higiene y cuidado personal ofreciendo un producto multifunción, cómo en el mismo campo de la apicultura desarrollando tecnología nueva para la extracción de miel y mantenimiento de las colmenas.

Dentro del campo de la higiene y cuidado personal, en el estado actual de la técnica, con lo que 20 respecta a las esponjas de baño en todas sus afecciones y formas, debido a sus características porosas y de fibras celulósicas, a la hora de eliminar los restos de sustancias jabonosas que quedan, no es fácil y se necesita utilizar una cantidad considerable de agua hasta el punto en algunos casos de tener que malgastarla. Otras esponjas, cómo las bolas de malla polimérica o de redes tubulares de micro-filamentos, no gastan tanta agua en su limpieza pero disponen de una 25 estructura que las hace poco compactas para restregar el jabón o no consiguen crear suficiente espuma y burbujas con respecto a las esponjas tradicionales. La estructura elastomérica de propiedades esponjosa preconiza ser un utensilio práctico que no sólo consigue ahorrar agua, se limpia fácil y se puede secar rápidamente, sino que ofrece prestaciones de esponja de baño compacta creando incluso más burbujas que algunas esponjas tradicionales. 30

Con respecto a utensilios para la aplicación de cremas, geles y aceites, la mayoría de veces las aplicamos con las manos por no disponer de utensilios cómodos, suaves, reutilizables o de fácil dosificación. En ocasiones se recurre a paños, toallitas, guantes o incluso espátulas pero que no terminan de ofrecer las prestaciones que ofrecen las mismas manos. Esto hace que terminemos 35 obligados a utilizar las manos y no siempre es deseable, bien por la composición química del producto, bien por no malgastar la sustancia al aplicarla o simplemente por mantener limpia esa parte de nuestro cuerpo. Uno de los problemas es que la aplicación de estas sustancias por las manos, hacen que se absorba parte de la misma a través de la piel de las manos y aunque no sea nocivo, se desperdicia parte del producto. Por ejemplo, cuando nos aplicamos una crema 40 antiinflamatoria muchas veces notamos cómo si se disolviera más rápido de lo normal en la zona afectada y en la mayoría de casos suele ser porque parte de la crema ha sido absorbida por otro lugar diferente al de la lesión, en este caso, por las propias manos. La invención del utensilio que preconiza resuelve u ofrece una alternativa a este problema ya que su forma permite la dosificación y distribución de la sustancia además de su fácil lavado posterior sin que la sustancia 45 sea absorbida por ella.

Con respecto a los utensilios existentes en la actualidad para desmaquillar, se ha extendido la práctica de usar unas toallitas o discos desechables de algodón que no siempre son aprovechadas en su totalidad quedando parte de la toallita limpia pero inservible y generando un residuo adicional. La invención que preconiza contribuye a reducir dichos desechos contribuyendo con el medio ambiente como utensilio que sirve para las mismas funciones y que además es reutilizable. Además se le puede atribuir una propiedad novedosa de reactivación de la piel dado que al presionar la estructura elastomérica contra la misma de forma perpendicular, cada alveolo 5 actúa de micro-ventosa generando una sensación agradable con sólo acompañándola de un poco de agua.

Dentro del campo de la apicultura intensiva o productiva, a pesar de los intentos por innovar en el proceso de extracción de miel, este mismo se sigue llevando a cabo desde fuera de la colmena 10 sacando previamente los panales una vez provistos de miel y alterando el comportamiento de la abeja en esos momentos de cosecha. Todo el proceso de extracción conlleva un laborioso trabajo manual y la utilización de maquinaria sofisticada para utilizar la fuerza centrífuga o la decantación con el fin de extraerla, aunque la decantación no se usa casi nunca por su ineficacia práctica. Ambas formas de extraer la miel se consideran cómo únicas vías para conservar el panal y poder 15 reutilizarlo sin romperlo ya que suele ser de cera natural o plástico convencional. Antiguamente la única vía que se utilizaba para extraer la miel del panal era por medio de una prensa o aplastamiento del panal que, aunque práctico, terminaba por romperlo al completo mezclando la miel con cera en una pasta única hasta que por decantación y separación de impurezas se obtenía la miel limpia. Esta forma cayó en desuso generalizado cuando se innovó la extracción por 20 centrifugado hace más de un siglo ya que permitía reutilizar los panales de cera y además controlar la producción de miel de una forma racional. No obstante a pesar de la extensa utilización de extractores usando la fuerza centrífuga, se les puede atribuir algunos inconvenientes, como por ejemplo, la alteración de la miel producida por el golpe que provoca la aeración de la miel, lo que aumenta la superficie de intercambio con el aire atmosférico, debido a 25 la formación de varias gotas pequeñas de miel, que causan la liberación de enzimas volátiles, la producción de espumas y micro-espumas, la oxidación, un aumento en 35 la humedad de hasta un 1, 5 por ciento, una vez que la miel es higroscópica, lo que significa más de un 8% de aumento sobre el límite establecido por la agencia de inspección, y en consecuencia, una fermentación acelerada y alteración del sabor. Todos estos inconvenientes hacen que las agencias de 30 inspección rechacen algunas mieles, con lo que se deprecia su precio por parte de los compradores ya que se trata de un producto de calidad inferior. La segunda invención que se preconiza se presenta como una novedad en el campo de la técnica que por sus características técnicas y químicas, ofrece una solución óptima que consigue extraer la miel de los panales por prensado o aplastamiento sin romperlo y pudiendo ser reutilizado. 35

Además, en la actualidad, la mayoría de colmenas artificiales están configuradas por cuerpos prismáticos unidos entre sí que en su caso se pueden ir apilando según el crecimiento que vaya adquiriendo el enjambre. Para ello se utilizan las denominadas alzas de colmenas que vienen a ser unos suplementos adaptados al cuerpo principal de la colmena. De manera que pueden llegar 40 a alcanzar cierta altura en vertical y estar formadas por varias alzas. Por tanto, a la hora de revisar, cuidar o proceder a la extracción de los cuadros con panales de miel, se tiene que abrir la colmena o desmontarla por sus partes. Dicho momento no sólo causa estrés a la abeja dispersando humo y rompiendo su temperatura ambiente sino que en la mayoría de casos requiere de trabajo físico para el apicultor al tener que levantar y movilizar cargas pesadas. 45 Además de ello, con el fin de apartar a las abejas de los cuadros extraídos de las colmenas y dejarlos listos para extraer su miel, se emplean cepillos e incluso sopladores eléctricos de gran potencia y que emiten ruido añadiendo más estrés al enjambre. Este es el sistema tradicional denominado de...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura elastomérica con propiedades esponjosas, que se caracteriza por; una serie de capas superpuestas conformadas por multiplicidad de prismas adosados entre sí, cuyas capas externas tienen los prismas abiertos formando alvéolos o cavidades, y al menos una capa 5 intermedia dotada de una serie de canales o túneles en su interior.

2. Estructura elastomérica con propiedades esponjosas, según la reivindicación 1, caracterizada por prismas de figuras geométricas que conforman una superficie teselada.

3. Estructura elastomérica de características esponjosas de acuerdo con la reivindicación 1 o 2; caracterizado porque los ángulos de los prismas tienen un rango de 0° a 90° desde la horizontal.

4. Estructura elastomérica de características esponjosas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las capas externas están conformadas por prismas hexagonales cuyo 15 tamaño y ángulos están adaptados simulando un panal natural de abeja.

5. Estructura elastomérica con propiedades esponjosas de acuerdo con cualquiera de las reivindicación anteriores, caracterizado porque el espacio separador o capa intermedia no deja huecos o vacíos actuando como un tabique entre las capas que se orientan hacia el exterior. 20

6. Cuadro auto-extractor de miel, que comprende; la estructura elastomérica de propiedades esponjosas en acuerdo con la reivindicación 4, y un dispositivo de prensado asociado al cuadro.

7. Cuadro auto-extractor de miel según la reivindicación 6, caracterizado por un dispositivo de 25 prensado con más de un tirador o accionadores.

8. Cuadro auto-extractor de miel según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por una cavidad o cubeta en uno de los extremos.

9. Colmena para movilizar los cuadros y extraer la miel sin abrirla o desmontarla por sus partes, caracterizada por; una pieza con ranuras que sustituye la pared posterior del cuerpo o alza de colmena, y al menos un cuadro auto-extractor de acuerdo con la reivindicación 6, 7 u 8.

10. Colmena para movilizar los cuadros y extraer la miel sin abrirla o desmontarla por sus partes de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por; un elemento amoldador asociado a la pieza 35 con ranuras.

11. Colmena o alza de colmena para movilizar cuadros y extraer la miel sin abrirla o desmontarla por sus partes de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizada porque la pieza con ranuras es divisible en varias piezas a su vez, cómo soporte base y rejilla.

12. Colmena para movilizar los cuadros y extraer la miel sin abrirla o desmontarla por sus partes en acuerdo con la reivindicación 9, 10 o 11, caracterizada por; una ampliación desde la parte posterior conformando una cavidad fuera del habitáculo de las abejas.

13. Colmena para movilizar los cuadros sin abrirla o desmontarla por sus partes y extraer miel en 45 acuerdo con la reivindicaciones 12, caracterizada por; un elemento contenedor acoplado para recoger la miel.

14. Procedimiento para movilizar cuadros y extraer la miel sin abrir la colmena o tener que desmontarla por sus partes, donde dicho procedimiento comprende; introducir o sacar los cuadros 50 utilizando unas ranuras provistas en la parte posterior de la colmena o alza de la colmena, presionar o aplastar el panal con un dispositivo de prensado asociado al cuadro, almacenar la miel según cae en un elemento contenedor y sacar la miel bien por un conducto que comunica el elemento contener con el exterior o sacando directamente el elemento contenedor.