Estructura de copa de sujetador.

Estructura de copa de sujetador que comprende dos capas de espuma pegadas la una a la otra

(2,3) que encierran entre sí, en su parte inferior, una bolsa (4) que contiene un material maleable, caracterizada porque dicho material maleable es un gel de silicona cargado de microesferas poliméricas y reticulado, y porque las dos capas (2,3) de espuma son de espuma visco-elástica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050522.

Solicitante: DBAPPAREL OPERATIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2 rue des Martinets 92500 Rueil Malmaison FRANCIA.

Inventor/es: PILAWA,GILLES ROGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > CORSES; SUJETADORES > A41C3/00 (Sostenes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > CORSES; SUJETADORES > Sostenes > A41C3/14 (Piezas para rigidizar el busto o mantener su forma)

PDF original: ES-2488890_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura de copa de sujetador

La presente invención se refiere a una estructura de copa de sujetador.

Se describe en el documento FR 2 813 167 una estructura de copa de sujetador constituida por dos capas de espuma pegadas que encierran entre sí una bolsa que contiene un material maleable, en este caso un líquido. Las capas de espuma pueden estar pegadas a capas textiles. Por otra parte, el documento WO /4768 da a conocer una estructura similar, mejorada con un nuevo material maleable para rellenar la bolsa.

Aunque cada una de dichas innovaciones pretende crear también un sujetador con un efecto de push-up, quedan aún muchas mejoras por hacer para las usuarias en relación con el confort, la invisibilidad, el efecto de volumen y de realce, y la libertad de movimiento. Ese es el objetivo que pretende alcanzar la presente invención.

Para ello, la presente invención propone una estructura de copa de sujetador que comprende dos capas de espuma pegadas entre sí, que encierran en su parte inferior, una bolsa que contiene un material maleable, caracterizada porque dicho material maleable es un gel de silicona con micro-esferas poliméricas y reticulado y porque las dos capas de espuma son de espuma visco-elástica.

La Solicitante ha constatado que dicha combinación particular de materiales originaba notables propiedades de confort y principalmente un comportamiento muy similar al de la piel cuando se presiona la estructura con los dedos. De modo notable, estos dos materiales presentan una memoria de forma: la espuma visco-elástica presenta dicha memoria de forma por definición, y el gel de silicona reticulado, aunque sea maleable y acepte por lo tanto las deformaciones bajo presión de los dedos, por el movimiento o la conformación del busto, recuerda también la forma que ha adquirido en el molde en el cual ha sido reticulado.

Ventajosamente, el material maleable está colocado para su protección en una envoltura o bolsa constituida por dos films poliméricos sellados entre sí, por ejemplo de polluretano. Su espesor es preferentemente muy bajo para no inducir un efecto perceptible al tacto; por ejemplo Inferior a 4 pm y más ventajosamente del orden de 35 pm. La envoltura evita la destrucción del gel de silicona, gel relativamente frágil, por rompimiento de sus cadenas. El material maleable de gel de silicona está ventajosamente reticulado en su bolsa.

El material maleable tiene una masa volumétrica ventajosamente comprendida entre ,6 y ,75 g/cm3.

La bolsa llena de material maleable se inserta en una operación de moldeo (termoformado) entre al menos dos capas de espuma visco-elástica, cuya masa volumétrica está ventajosamente comprendida entre 3 y 65 kg/m3 y ventajosamente del orden de 5 kg/m3.

Las capas de espuma visco-elástica están preferentemente pegadas a un material textil, tal como un tejido de poliéster o de poliamida, antes de ser pegadas entre sí, estando dicho material colocado hacia el exterior de la copa.

Ventajosamente, el peso de gel de silicona en la bolsa es muy bajo, preferentemente de menos de 1 gramos, ventajosamente ligeramente entre 7 y 9 gramos.

La forma de la bolsa depende del tamaño del sujetador para el cual está prevista, pero generalmente es de forma alargada y más particularmente ligeramente elíptica, con un gran eje comprendido entre 8 y 15 cm y un pequeño eje comprendido entre 4,5 y 7 cm. Su espesor medio está comprendido, preferentemente, entre 2 y 3 mm.

De un modo particularmente ventajoso, la fuerza normalizada de hundimiento al 25 % en la copa de la invención, en la parte donde se sitúa la bolsa, está comprendido entre aproximadamente 2 y 3 N, y la fuerza normalizada de hundimiento al 65% en el mismo sitio está comprendido entre 15 y 3 N.

Otras características y ventajas de la invención surgirán con la descripción siguiente de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos en anexo que representan:

en la Figura 1, una estructura de copa conforme a la invención vista de frente; en la Figura 2, la sección ll-ll de la estructura de copa de la figura 1 en corte vertical; en las Figuras 3 y 4, dos variantes de forma de bolsa de material maleable.

Una estructura de copa termo-formada 1 presenta, después de la termoformación, una forma ligeramente hemisférica, con una profundidad H del orden de 7 a 75 mm. Está compuesta por dos capas pegadas entre sí de espuma visco-elástica 2 y 3 que contienen entre sí, en su parte inferior, una bolsa de material maleable 4, formada por dos films de poliuretano 5,6 soldados en sus bordes y que contienen un gel de silicona reticulado. Tal como se observa en la figura 1, la bolsa de material 4 tiene una forma ligeramente de almendra delimitada por la línea curva de puntos que marca el borde superior 7 de la bolsa 4; la bolsa 4 ocupa esencialmente la parte inferior de la copa, ligeramente por debajo de su mitad y preferentemente en su tercio inferior. En corte, como se observa en la figura 2, la bolsa de material 4 tiene una forma global y ligeramente biconvexa (ligeramente plana) pero alargada en los

bordes, pudiendo modificarse la forma de la bolsa cuando se lleva puesta en contacto con el pecho y en función de los movimientos. El espesor mayor de la copa, en la parte más gruesa de la bolsa 4, es del orden de 1 a 14 mm (bolsa y capas de espuma). Las capas de espuma visco-elástica 2 y 3 están pegadas, antes de su ensamblado a una capa textil fina 11 y 12, por ejemplo de poliéster que facilita su sostén y su manipulación y evita problemas de retraimiento del material durante el moldeado.

El material maleable, en un ejemplo de realización, está hecho a base de un gel de silicona bl-componente de tipo RTV2 (que retícula a temperatura ambiente), por ejemplo del tipo Sllblone® comercializado por la empresa Bluestar Slllcones. El gel de silicona tiene antes del reticulado, una viscosidad dinámica comprendida por ejemplo entre 6 y 25 mPa.s a 25°C. Su masa volumétrica antes de la Introducción de la carga es del orden de 1 a 1,5 g/cm3 Se mezcla una carga de micro-esferas poliméricas con el gel de silicona, por ejemplo micro-esferas de la marca Espacel® comercializadas por la empresa Akzo-Nobel. Dichas micro-esferas expandidas de polímero con base acríllca, de 2 a 8 pm de diámetro, se mezcla con el gel de modo que la masa volumétrica del material después de la mezcla está comprendida entre ,6 y ,75 g/cm3. En un ejemplo de realización, las micro-esferas conforman del 1 al 3% del peso de la mezcla.

La bolsa 4 se fabrica del modo siguiente. Previamente, dos films delgados 5, 6 de poliuretano fueron ensamblados para formar una envoltura en forma de almendra, por ejemplo con los bordes termo-soldados, que presenta una abertura por la que se vierte en la envoltura la mezcla de los dos componentes del gel de silicona. Se cierra luego la abertura, se coloca eventualmente el conjunto en un molde metálico con la forma definitiva de la bolsa y se retícula el conjunto mediante un tratamiento térmico. Se obtiene entonces un pad o bolsa 4 de material maleable. Las dimensiones de la bolsa dependen del tamaño del sujetador al que se destina, pero ventajosamente mide entre 8 y 15 cm a lo largo de su eje mayor y entre 4,5 y 7 cm a lo largo de su eje menor, y su espesor, relativamente uniforme por fuera de los bordes, está comprendido entre 1,5 y 5 mm, preferentemente entre 2 y 3 mm. Según la invención, el relleno de la bolsa se limita, preferentemente a menos de 1 g, de modo que la envoltura llena no sea dura sino más bien flexible, plegable y que permita la presión momentánea de un dedo después del reticulado. En la práctica, resulta satisfactoria una bolsa 4 con forma de almendra o de elipse de aproximadamente 1,5 cm x 5,5 cm, con un espesor medio de 2,6 mm, llena de 9 g de gel... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de copa de sujetador que comprende dos capas de espuma pegadas la una a la otra (2,3) que encierran entre sí, en su parte inferior, una bolsa (4) que contiene un material maleable, caracterizada porque dicho material maleable es un gel de silicona cargado de micro-esferas poliméricas y reticulado, y porque las dos capas (2,3) de espuma son de espuma visco-elástica.

2. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada porque el material maleable está colocado en una bolsa (4) constituida por dos films poliméricos (5,6) sellados entre sí, por ejemplo de poliuretano.

3. Estructura según la reivindicación 2, caracterizada porque el espesor de los films (5,6) es inferior a 4 pm.

4. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el material maleable de la bolsa (4) tiene una masa volumétrica comprendida entre ,6 y ,75 g/cm3

5. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque las capas de espuma visco- elástica (2,3) están pegadas a un material textil (11, 12).

6. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el peso del gel de silicona contenido en la bolsa (4) es sensiblemente de entre 7 y 9 gramos.

7. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la forma de la bolsa (4) es ligeramente elíptica, con el eje mayor comprendido entre 8 y 15 cm y el eje menor comprendido entre 4,5 y 7 cm.

8. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el espesor medio de la bolsa (4) está comprendido entre 2 y 3 mm.

9. Estructura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la fuerza normalizada de hundimiento al 25% en la copa de la invención, en la parte en que se encuentra la bolsa (4) está comprendida entre 2 y 3 N, y la fuerza normalizada de hundimiento al 65%, en el mismo sitio, está comprendida entre 15 y 3 N aproximadamente.