Estructura de catéter.

Estructura de catéter equipada con un dispositivo ajustable auto-localizador, que comprende un tubo flexible

(16, 116, 216) que tiene un extremo (18, 118, 218) destinado a ser introducido en la cavidad a evacuar y provisto de un orificio (20, 120, 220) que conecta el interior de la cavidad a drenar con el canal de drenaje central del catéter, permitiendo la evacuación de la misma, una cámara diametral (22, 122, 222) que está formada por una membrana (24, 124, 224) expandible sustancialmente hacia afuera del tubo flexible (16, 116, 216) y que rodea sobre una altura predeterminada la superficie externa de dicho tubo flexible (16, 116, 216), y un conducto (28, 43, 128, 228) que está asociado al tubo flexible (16, 116, 216) y que conecta dicha cámara diametral (22, 122, 222) con medios para el suministro y la descarga controlada de un fluido presurizado, extendiéndose dicha cámara diametral (22, 122, 222) sobre una parte de canto circular alrededor del tubo flexible (16, 116, 216) que está interrumpida en una zona superficial única (30, 130, 230) de dicho tubo flexible, que está por tanto desprovisto de la cámara diametral (22, 122, 222) y en que se forma dicho orificio (20, 120, 220), caracterizada porque el orificio (20, 120, 220) tiene su borde inferior parcialmente situado por debajo del borde inferior de dicha cámara diametral (22, 122, 222), y la membrana (24) consiste en un único elemento continuo en el plano transversal, en forma de una funda circunferencial que está dispuesta sobre el tubo para encerrar la cámara, estando la funda soldada al tubo flexible (16), a lo largo de dos circunferencias en dos planos transversales adecuadamente separados, y en la zona (30) sin cámara diametral, y que tiene una abertura opuesta a dicha zona superficial en la zona soldada que comprende el orificio a fin de permitir la comunicación entre el orificio y el exterior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/054580.

Solicitante: Rocco, Francesco.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Fogazzaro 20 20135 Milano ITALIA.

Inventor/es: ROCCO,FRANCESCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M27/00 (Dispositivos para el drenaje de heridas o similares (instrumentos para mantener las heridas abiertas A61B 17/02))

PDF original: ES-2540762_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura de catéter La presente invención se refiere a una estructura de catéter equipada con un dispositivo ajustable auto-localizador. En el sector médico y, en particular, en la urología, los catéteres son usados frecuentemente para ayudar a drenar sustancias, incluyendo la orina. Dichos catéteres están compuestos esencialmente de un tubo flexible que debe ser introducido en la uretra hasta la vejiga, o en otra cavidad, y que tiene, en el extremo introducido en la cavidad, uno o más orificios de drenaje en comunicación con el canal central a fin de llevar los fluidos fuera del órgano. Después de la introducción, el catéter debe ser fijado dentro de la cavidad a drenar (vejiga o riñones) a fin de que el drenaje de los líquidos se realice eficazmente y que el catéter no se desplace de la posición correcta.

La fijación se logra por medio de un dispositivo ajustable auto-localizador.

Usualmente, el dispositivo ajustable auto-localizador tiene la forma de un pequeño globo situado en un extremo del tubo flexible. Durante la inserción y retirada, el globo se desinfla a fin de facilitar la manipulación. El globo se infla suministrando un fluido de inflado adecuado, cuando el extremo del tubo flexible está situado dentro de la cavidad a drenar. La fijación se obtiene apoyando la superficie inferior del globo sobre la superficie interna adyacente de la cavidad a drenar. El globo consiste en una membrana que es expandible sustancialmente en la dirección radial y que puede ser conectada con una fuente de suministro de fluido de inflado, mediante un conducto formado en la estructura del tubo flexible.

El drenaje de la orina se hace posible debido a la presencia de un orificio situado en la proximidad del extremo del tubo flexible, en particular, situado entre el extremo del tubo flexible y el globo. Como resultado de esta localización del orificio de drenaje, se crea una zona dentro de la cavidad a drenar, situada entre el orificio y la superficie inferior del globo (o la superficie interna de la cavidad a drenar) , donde la orina no puede ser descargada y, por lo tanto, se estanca.

El documento WO2008/081497 divulga un catéter en el cual dos orificios están sobre la superficie inferior del globo. El estancamiento de la orina, como se sabe, puede crear diversos problemas en el paciente, por ejemplo, infecciones de naturaleza bacteriana.

En el caso de un cateterismo prolongado, la orina estancada puede dar como resultado la formación de depósitos calcáreos sobre la superficie externa del tubo flexible, depósitos calcáreos que durante la extracción del catéter pueden causar daño a, o pequeñas fisuras en la pared del conducto urinario.

Estos inconvenientes han sido parcialmente superados por un tipo adicional de catéter (modelo de utilidad industrial n.º

21426 B/77) que concibe el uso de dos cámaras diametrales separadas en lugar del globo. Las dos cámaras diametrales están situadas de manera similar a lo ya visto para el globo, en la proximidad del extremo del tubo flexible.

Cada cámara consiste, esencialmente, en una membrana que puede ser expandida hacia afuera por medio de la acción de un fluido de inflado adecuado. En particular, una de las dos cámaras se suministra directamente mediante un conducto enteramente similar al de la solución precedente.

La otra cámara se suministra mediante un pequeño canal que la conecta con la cámara precedente. Usualmente, el canal tiene una dirección perpendicular al eje del tubo flexible y está asociado a la estructura externa del tubo flexible. En esta solución, el drenaje del líquido se realiza mediante dos orificios, que usualmente tienen una forma alargada en la dirección del eje del tubo flexible.

Los dos orificios están situados en posiciones opuestas y sobre la superficie del tubo flexible no cubierta por las dos cámaras diametrales. Esta solución tiene un primer inconveniente asociado a su estructura y, en particular, a la producción industrial de la

misma.

Desde un punto de vista constructivo, el montaje compuesto por las dos cámaras diametrales y el canal no es tan fácil de fabricar, dado que las dimensiones diametrales del catéter son muy pequeñas.

Desde un punto de vista de funcionamiento, el suministro del fluido de inflado a una única cámara diametral, con el suministro de la segunda cámara estando realizado por el canal pequeño, puede dar como resultado un desequilibrio de presión entre las dos cámaras.

En particular, en la cámara que se suministra directamente, se crea una presión mayor que la de la segunda cámara, debido a pérdidas locales en la entrada y la salida, y pérdidas generales, debido al diámetro extremadamente pequeño del canal.

El desequilibrio de presión da como resultado volúmenes variables de las dos cámaras diametrales y, por lo tanto, la colocación incorrecta del extremo del tubo flexible dentro de la cavidad a drenar.

Alternativamente, se han usado dos conductos para suministrar el fluido de inflado, es decir, uno para cada cámara, con obvias complicaciones constructivas y dificultad para obtener una presión igual.

El documento WO 2007/005734 divulga catéteres en los cuales se infla un globo en forma de U alrededor de una punta en forma de U del catéter, o se inflan dos globos separados desde dos brazos laterales de la punta en forma de U del catéter.

El documento US 6.837.868 divulga un catéter que tiene una o más envolturas rectangulares planas inflables, cada una de ellas conectada sobre el lado de la pared del catéter, a lo largo de una única línea que es paralela al eje del catéter.

El documento 2008/0071250 divulga catéteres que tienen un globo simétrico alrededor del tubo, o una pluralidad de globos.

El objeto de la presente invención es, por lo tanto, superar los inconvenientes de la técnica anterior y, en particular, proporcionar una estructura de catéter que permita el drenaje correcto y completo del líquido desde la cavidad a drenar.

Un objeto adicional de la presente invención es obtener una estructura de catéter que comprenda un dispositivo ajustable auto-localizador que pueda ser producido fácilmente a escala industrial y que no tenga los defectos de la técnica anterior.

Estos y otros objetos son logrados por una estructura de catéter de acuerdo con la reivindicación 1.

Las ventajas adicionales y los rasgos característicos de la presente invención quedarán claros a partir de la descripción detallada que sigue de un número de ejemplos de realización, proporcionada por medio de un ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 muestra una vista en sección longitudinal de una estructura de catéter de acuerdo con la presente invención;

la Fig. 2 muestra una vista en sección longitudinal de una estructura de catéter de acuerdo con la presente invención, girada en 90º en comparación con la Figura 1;

la Fig. 3 muestra una vista en sección longitudinal de una estructura de catéter de acuerdo con la presente invención con la cámara diametral expandida;

la Fig. 4 muestra una vista en sección transversal, a lo largo del plano I-I de la Figura 2, de una estructura de catéter de acuerdo con la presente invención;

la Fig. 5 muestra una vista en sección transversal, a lo largo del plano II-II de la Figura 3, de un catéter de acuerdo con la presente invención, con la cámara diametral expandida;

la Fig. 6 muestra una vista en perspectiva de un catéter de acuerdo con la presente invención;

la Fig. 7 muestra una vista en perspectiva de un catéter de acuerdo con la presente invención, con la cámara diametral expandida;

la Fig. 8 muestra una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de catéter equipada con un dispositivo ajustable auto-localizador, que comprende un tubo flexible (16, 116, 216) que tiene un extremo (18, 118, 218) destinado a ser introducido en la cavidad a evacuar y provisto de un orificio (20, 120, 220) que conecta el interior de la cavidad a drenar con el canal de drenaje central del catéter, permitiendo la evacuación de la misma, una cámara diametral (22, 122, 222) que está formada por una membrana (24, 124, 224) expandible sustancialmente hacia afuera del tubo flexible (16, 116, 216) y que rodea sobre una altura predeterminada la superficie externa de dicho tubo flexible (16, 116, 216) , y un conducto (28, 43, 128, 228) que está asociado al tubo flexible (16, 116, 216) y que conecta dicha cámara diametral (22, 122, 222) con medios para el suministro y la descarga controlada de un fluido presurizado, extendiéndose dicha cámara diametral (22, 122, 222) sobre una parte de canto circular alrededor del tubo flexible (16, 116, 216) que está interrumpida en una zona superficial única (30, 130, 230) de dicho tubo flexible, que está por tanto desprovisto de la cámara diametral (22, 122, 222) y en que se forma dicho orificio (20, 120, 220) , caracterizada porque el orificio (20, 120, 220) tiene su borde inferior parcialmente situado por debajo del borde inferior de dicha cámara diametral (22, 122, 222) , y la membrana (24) consiste en un único elemento continuo en el plano transversal, en forma de una funda circunferencial que está dispuesta sobre el tubo para encerrar la cámara, estando la funda soldada al tubo flexible (16) , a lo largo de dos circunferencias en dos planos transversales adecuadamente separados, y en la zona (30) sin cámara diametral, y que tiene una abertura opuesta a dicha zona superficial en la zona soldada que comprende el orificio a fin de permitir la comunicación entre el orificio y el exterior.

2. Estructura de catéter de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la membrana (24) cubre el tubo flexible a lo largo del total de su longitud axial y dicha membrana está soldada al tubo flexible excepto en la zona donde forma el dispositivo ajustable auto-localizador (14) .

3. Estructura de catéter de acuerdo con la reivindicación precedente, en la que la membrana (24) tiene una zona no soldada que se extiende entre la superficie inferior (34) de la cámara diametral (22) y los medios (26) para suministrar y descargar un fluido presurizado, de modo que se permite la conexión de fluido entre la cámara diametral (22) y los medios

(26) para suministrar y descargar el fluido presurizado.

4. Estructura de catéter de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el conducto (28, 128, 228) está formado en el espesor de la pared del tubo flexible que se extiende a fin de emerger en un punto dentro de la cámara.

5. Estructura de catéter de acuerdo con la reivindicación 1, en la que, con respecto a un plano transversal, el ángulo formado por una línea recta tangencial a la membrana y una línea recta tangencial al tubo, en la zona donde la membrana está separada del tubo, es menor de 90º cuando la membrana está expandida para formar la cámara.

6. Estructura de catéter de acuerdo con la reivindicación 1, en la que, cuando la membrana es expandida para formar la cámara, la sección transversal de la cámara es excéntrica con respecto al eje del tubo de catéter, y también se expande adicionalmente en el lado opuesto al orificio de drenaje.