ESTRUCTURA AUXILIAR DESMONTABLE PARA CARRETILLAS SIMPLES DE MANO.

1. Estructura auxiliar desmontable para carretillas simples de mano, siendo la carretilla

(2) convencional, en el que la estructura o bastidor (1) se caracteriza por estar formado de dos puntales (10), de dos patas abatibles (101) y una pluralidad de traviesas telescópicas de ajuste (11) de ajuste de anchura; en el que los puntales (10) tienen una terminación en su extremo superior (14) en forma de cóncava, disponiendo también en su parte superior de una pletina curvada o abrazadera (17), sus extremos inferiores (16) tienen una terminación en forma de "C", en el que en los puntales (10) se instala un mecanismo de abatimiento (13), del que surgen los patas abatibles (101) en cuyos extremos inferiores se ubican las ruedas (12) del accesorio; y en el que para afianzar y guiar el correcto abatimiento de las patas abatibles (101) respecto de los puntales (10) se dispone de unas pletinas articuladas (15) que unen dichos perfiles con un punto de articulación (151), en el que hay una pluralidad de perfiles transversales telescópicos (11) de ajuste de anchura, que unen los puntales (10) entre sí y las patas abatibles (101) entre sí y que compuestos a su vez de dos perfiles de diferente tamaño en el que el de menor tamaño desliza dentro del de mayor y que son afianzados mediante apriete por medio de un tornillo (111) de apriete o similar.

2. Estructura auxiliar desmontable para carretillas simples de mano, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque el mecanismo de abatimiento (13) dispone de un punto de articulación (131) que es fijada por medio de tornillería o medios de apriete similar.

3. Estructura auxiliar desmontable para carretillas simples de mano, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque cada uno de los extremos de las pletinas abatibles (15) están afianzados mediante tornillería (152) o similar por un extremo al puntal (10) y por el otro extremo a la pata abatible (101).

4. Estructura auxiliar desmontable para carretillas simples de mano, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque las patas abatibles (101) se abaten respecto de los puntales (10) un ángulo de abatimiento (α) en el que 0°

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430205.

Solicitante: CSAKA, Zoltan.

Nacionalidad solicitante: Hungría.

Inventor/es: CSAKA,Zoltan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de mano que tienen únicamente un eje que... > B62B1/20 (que tienen partes abatibles, fijables, desmontables o transformables)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estructura auxiliar desmontable para carretillas simples de mano

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención define una estructura auxiliar desmontable para carretillas simples de mano, el cual es un accesorio desplegable y acoplable a cualquier tipo de carretilla de mano, generalmente aplicable a las carretillas de mano convencionales de 10 dos ruedas, el cual está formado por un bastidor o estructura que dispone de dos ruedas auxiliares en su parte inferior con las que el conjunto de la carretilla consigue cuatro puntos de apoyo, es un accesorio desplegable y ajustable a cualquier tipo de carretilla gracias a un mecanismo telescópico, y dispone de unas pletinas y un mecanismo de abatimiento que articulan la estructura y que hacen conjunto quede fijo y estabilizado una vez está montado.

ANTECEDENTES

Las carretillas de mano son aparatos conocidos y utilizados por el público en general. Estas carretillas están formadas generalmente por un bastidor soporte en el que en uno de sus extremos se articula una bandeja y en el que en el otro extremo se ubican dos 20 tiradores o asas. En este sentido, a las carretillas se le han ido implementando mejoras, como por ejemplo la articulación de las bandejas definido en el registro PCT/EP2003/000321 de WOLFCRAFT GMBH; se han añadido dos juegos de tres ruedas en cada extremo de eje principal como por ejemplo lo definido en el registro ES1046540U de D. ROSENDO GONZALEZ que es manual o el registro ES2169639 25 de la UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE CATALUNYA que es eléctrica; o la inclusión en la misma carretilla de dos armazones movibles como el registro ES0330984 de D. ANTONIO BORGUEST en el que un armazón llevaba las dos ruedas

convencionales mientras el movible llevaba una rueda suplementaria que permitía variar la posición del armazón global del carretilla, algo también similar a lo registrado en el registro ES0215459 de D. NICOLAS SIÑOL en el que ese segundo armazón era plegable.

El invento objeto de esta memoria es un accesorio universal adaptable a cualquier tipo de carretilla, generalmente aplicable a las convencionales de dos ruedas, el cual una vez que es instalado de manera sencilla en dicha carretilla añade una estructura básica que puede plegarse y desplegarse con dos ruedas secundarias que permiten aumentar la seguridad en el transporte de las cargas; disminuye el esfuerzo por parte del operario aumentando por lo tanto la eficiencia en el proceso de transporte; mejora el paso por pequeños escalones (por ejemplo bordillos de aceras) , con el mismo planteamiento de los carros de la compra, se inclina un poco el carro subiendo una rueda, y luego se apoya en la rueda que ya se ha subido para elevar todo el conjunto, de forma mucho más fácil, segura y sin tanto esfuerzo; y como es independiente del propio carro, cuando el accesorio no está instalado en el carro se pliega y ocupa poco espacio. Las carretillas existentes hasta la fecha, aún disponiendo de armazones secundarios, tenían menos estabilidad al tener menor número de ruedas y por tanto menor apoyo, además de no gozar de las ventajas de un sistema desmontable.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La presente invención define una estructura auxiliar desmontable para carretillas simples de mano, el cual es un accesorio desplegable y que está formado por un bastidor

o estructura que dispone de dos ruedas auxiliares en su parte inferior con las que el conjunto de la carretilla consigue cuatro puntos de apoyo, dispone de una pluralidad de traviesas o perfiles telescópicos, y que dispone de unas pletinas y un mecanismo de abatimiento que articulan la estructura y que hacen conjunto quede fijo y estabilizado una vez está montado.

El bastidor del accesorio está formado por dos perfiles verticales o puntales, en cuyos extremos superiores tiene una terminación en forma de “U”, “V” u otra forma cóncava, siendo preferentemente en forma de “U”, y en sus extremos inferiores dispone de una

muesca o encastre en forma de “U” con cierto giro, preferentemente de 90º o lo que es lo mismo en forma de “C”. A cierta altura en estos perfiles verticales o puntales se instala un mecanismo de abatimiento, del que surge unos perfiles o patas abatibles de apoyo, saliendo una pata abatible de cada uno de los dos perfiles verticales o puntales.

Estos mecanismos de abatimiento dispondrán de un elemento de articulación, por ejemplo una rótula, que permita ser fijada por medio de tornillería o medio de apriete similar. El abatimiento (α) de dichos perfiles estará dentro de un rango de 0º<α<75º.

En cada uno de los extremos inferiores de las patas abatibles de apoyo se ubicarán las ruedas del accesorio, que serán las ruedas complementarias de la carretilla, y con las cuales el conjunto de la carretilla y la estructura auxiliar dispondrán de cuatro puntos de apoyo.

Para ayudar y a su vez afianzar el correcto abatimiento de las patas abatibles, se dispone de unas pletinas articuladas o charnelas con una rótula o medio de giro similar en un punto intermedio, que permiten guiar el correcto abatimiento de las patas abatibles 15 respecto de los puntales, y que una vez que la estructura está montada y abatida, el conjunto es más estable. Cada uno de los extremos de estas pletinas estarán afianzados mediante tornillería o similar a los perfiles de la estructura, en este caso, un extremo al puntal y el otro extremo la pata abatible, de manera que el conjunto permite ser girado gracias al mecanismo de abatimiento y a la rótula que hay en un punto intermedio de las pletinas.

El accesorio es a su vez plegable y ajustable a la anchura de la carretilla, por tanto, dispone de una pluralidad de perfiles transversales de ajuste de anchura, que unen los perfiles verticales o puntales entre sí, y los perfiles abatibles o patas abatibles entre si, de manera que le da cuerpo a la estructura auxiliar. Estos perfiles son unas traviesas 25 telescópicas de ajuste de anchura, que están compuestos a su vez de dos perfiles, de diferente tamaño, de manera que el de dimensión menor puede introducirse en el de tamaño mayor, y que permite deslizar dentro de él, de manera que son afianzados mediante apriete por medio de un tornillo de apriete o similar. Estas traviesas telescópicas son iguales tanto en la unión de los puntales como de las patas abatibles.

De esta manera la anchura la estructura auxiliar puede ser variada ejerciendo una fuerza sobre la traviesa telescópica de manera que introduzca o extraiga el perfil de dimensiones inferiores en el de dimensión superior, y posteriormente ajustando mediante apriete. Con este mecanismo se soluciona otro problema, que es el de seguridad, dado que no hay posibilidad de un dedo o cualquier parte del cuerpo quede aprisionada cuando la estructura es plegada.

El bastidor de la estructura, que como se ha comentado, está formado por dos perfiles verticales o puntales, y una pluralidad de perfiles horizontales o traviesas telescópicas de ajuste, queda acoplado y fijado a la estructura de la carretilla en varios puntos. El 10 extremo superior del perfil vertical o puntal que tiene terminación en forma de “U” encaja o se fija en la barra horizontal y superior de la estructura de la carretilla. El extremo inferior del puntal que tiene una terminación en muesca o encastre preferentemente en forma de “C” encaja o se fija en la barra inferior o eje de las ruedas de la carretilla. Además, la estructura dispone en sus puntales de dos pletinas curvadas o 15 abrazaderas que permiten apretarse y fijarse al perfil o barra vertical de la carretilla. Como es posible que la barra inferior o eje de las ruedas de la carretillas sea de anchura ligeramente inferior a la barra superior de la carretilla,...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura auxiliar desmontable para carretillas simples de mano, siendo la carretilla (2) convencional, en el que la estructura o bastidor (1) se caracteriza por estar 5 formado de dos puntales (10) , de dos patas abatibles (101) y una pluralidad de traviesas telescópicas de ajuste (11) de ajuste de anchura; en el que los puntales (10) tienen una terminación en su extremo superior (14) en forma de cóncava, disponiendo también en su parte superior de una pletina curvada o abrazadera (17) , sus extremos inferiores (16) tienen una terminación en forma de “C”, en el que en los puntales (10) se instala un 10 mecanismo de abatimiento (13) , del que surgen los patas abatibles (101) en cuyos extremos inferiores se ubican las ruedas (12) del accesorio; y en el que para afianzar y guiar el correcto abatimiento de las patas abatibles (101) respecto de los puntales (10) se dispone de unas pletinas articuladas (15) que unen dichos perfiles con un punto de articulación (151) , en el que hay una pluralidad de perfiles transversales telescópicos (11) de ajuste de anchura, que unen los puntales (10) entre sí y las patas abatibles (101) entre sí y que compuestos a su vez de dos perfiles de diferente tamaño en el que el de menor tamaño desliza dentro del de mayor y que son afianzados mediante apriete por medio de un tornillo (111) de apriete o similar.

2. Estructura auxiliar desmontable para carretillas simples de mano, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque el mecanismo de abatimiento (13) dispone de un punto de articulación (131) que es fijada por medio de tornillería o medios de apriete similar.

3. Estructura auxiliar desmontable para carretillas simples de mano, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque cada uno de los extremos de las pletinas abatibles (15) están afianzados mediante tornillería (152) o similar por un extremo al puntal (10) y por el otro extremo a la pata abatible (101) .

4. Estructura auxiliar desmontable para carretillas simples de mano, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque las patas abatibles

(101) se abaten respecto de los puntales (10) un ángulo de abatimiento (α) en el que 0º<α<75º.

5. Estructura auxiliar desmontable para carretillas simples de mano, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque la abrazadera (17) dispone de un tornillo con movimiento horizontal de ajuste de anchura.