ESTIMULADOR DEL FLUJO SANGUÍNEO PARA LOS MIEMBROS INFERIORES.

1. Estimulador del flujo sanguíneo para los miembros inferiores, caracterizado porque comprende un soporte plano y flexible

(1) dimensionado para circundar la zona de la pierna (2) a tratar y dotado de medios de fijación sobre dicha zona y de medios para la aplicación de un tratamiento estimulador del flujo sanguíneo, eléctricamente activables.

2. Estimulador según reivindicación 1, caracterizado porque los medios para la aplicación del tratamiento estimulador del flujo sanguíneo consisten en al menos un micro-vibrador (6).

3. Estimulador según reivindicación 1, caracterizado porque los medios para la aplicación del tratamiento estimulador del flujo sanguíneo consisten en al menos un electrodo (7).

4. Estimulador según reivindicación 1, caracterizado porque los medios para la aplicación del tratamiento estimulador del flujo sanguíneo incluyen al menos un micro-vibrador (6) y al menos un electrodo (7).

5. Estimulador según reivindicación 1, caracterizado porque los micro-vibradores (6) van ocluidos en el soporte flexible, mientras que los electrodos (7) quedan al descubierto por la superficie del soporte aplicable sobre la pierna.

6. Estimulador según reivindicación 1, caracterizado porque cada micro-vibrador (6) y cada electrodo (7) lleva asociado un temporizador (10).

7. Estimulador según reivindicación 1, caracterizado porque el circuito eléctrico (8) incluye un interruptor para cada micro-vibrador y electrodo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530354.

Solicitante: SALCEDO LAILLA, María Olga.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALCEDO LAILLA,María Olga.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H1/00 (Aparatos para el ejercicio pasivo (A61H 5/00  tiene prioridad ); Aparatos vibradores; Dispositivos quiroprácticos, p. ej. dispositivos para aplicar impactos al cuerpo, dispositivos externos para estirar o alinear de forma ligera los huesos no fracturados )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H23/00 (Masaje por percusión o vibración, p. ej. utilizando una vibración ultrasónica; Masaje por succión-vibración; Masaje con membranas móviles)
google+ twitter facebook

Descripción:

Estimulador del flujo sanguíneo para los miembros inferiores.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un estimulador del flujo sanguíneo para los miembros inferiores, con el que se pretende evitar la formación de trombos en las piernas, especialmente producidos a causa de falta de movilidad, por ejemplo en personas con actividades sedentarias, en viajes de larga duración, en personas que padecen inmovilidad, etc.

Antecedentes de la invención

Hasta ahora, para prevenir la formación de trombos, a causa de falta de movilidad, los únicos sistemas conocidos consisten en la realización de movimientos periódicos, en la ingestión de líquido, la utilización de calcetines o medias de compresión la aplicación de anticoagulantes, sistemas todos ellos que no proporcionan un resultado eficaz o no pueden ser aplicados de forma general.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un estimulador del flujo sanguíneo para las piernas, capaz de aplicar sobre las mismas un tratamiento simulador de un masaje fisioterapéutico, con el que se logra estimular y activar el flujo sanguíneo y su oxigenación.

El estimulador del flujo sanguíneo de la invención comprende un conjunto de elementos que van montados en un soporte que forma parte de un arnés que se ajusta a la parte superior gemelar de las piernas, donde se ubica el árbol arterial de las extremidades inferiores.

El estimulador del flujo sanguíneo de la invención comprende un soporte plano y flexible, preferentemente de naturaleza textil, configurado y dimensionado a modo de arnés ajustable a la parte gemelar superior de la pierna, que es portador de medios de fijación a la pierna y de medios para aplicar sobre la misma un tratamiento estimulador del flujo sanguíneo.

Los medios de fijación pueden consistir en bandas portadoras de medios de fijación por presión, por ejemplo de tipo "velero".

En cuanto a los medios para aplicar el tratamiento estimulador comentado, consisten en micro- vibradores y/o electrodos que forman parte de un circuito eléctrico que va dispuesto en el soporte plano flexible, preferentemente dentro del mismo, cubriendo el conjunto del circuito, excepto los electrodos, cuyas cabezas quedan al descubierto por la superficie del soporte aplicable sobre la pierna.

El circuito comentado puede incluir uno o más micro-vibradores y/o uno o más electrodos. Cada micro-vibrador y cada electrodo puede llevar asociado un temporizador que controle el tiempo de funcionamiento. Además el circuito incluirá al menos un interruptor para los vibradores y un interruptor para los electrodos o bien un interruptor para cada micro-vibrador y para cada electrodo, de modo que pueda seleccionarse el número de estos componentes que en cada momento estarán activados.

El circuito se alimenta a partir de una batería que puede ser externa o ir instalada en el mismo soporte plano flexible.

Con el estimulador del flujo sanguíneo de la invención se consigue aplicar sobre las piernas un efecto similar a un masaje fisioterapéutico, capaz de estimular y activar el flujo sanguíneo y su oxigenación, evitando la formación de coágulos que puedan terminar en trombos que afecten a órganos vitales del organismo, tales como cerebro, pulmones, corazón, etc.

Breve descripción de los dibujos

Las características de la invención podrán comprenderse mejor a la vista del ejemplo de realización, no limitativo mostrado en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 muestra en desarrollo un estimulador del flujo sanguíneo constituido de acuerdo con la invención.

La figura 2 representa el estimulador del flujo sanguíneo de la figura 1 montado sobre una pierna de un usuario.

La figura 3 muestra una posible disposición de los diferentes componentes, en el circuito eléctrico del estimulador del flujo sanguíneo de la figura 1.

La figura 4 muestra un posible posicionado de los medios de aplicación del tratamiento estimulador sobre los músculos gemelares de la pierna.

Descripción detallada de un modo de realización

En la figura 1 se muestra el desarrollo de un estimulador del flujo sanguíneo, constituido de acuerdo con la invención, compuesto por un soporte laminar (1), preferentemente de naturaleza textil, en forma de franja rectangular, dimensionado para poder circundar la zona de la pierna a tratar, por ejemplo la parte superior gemelar de la pierna (2), tal y como se representa en la figura 2.

Este soporte laminar (1) irá dotado de medios de fijación a la pierna, que pueden consistir en bandas (3) de fijación por presión que pueden ir dispuestas sobre zonas extremas solapables

(4) del soporte (1) y sobre tiras transversales (5).

El soporte (1) y tiras transversales (5) circundarán la pierna en la forma representada en la figura 2, solapando las porciones extremas (4) del soporte y las porciones extremas de las tiras

(5) , de modo que los componentes de las bandas de fijación por presión queden superpuestos, para su unión al ser presionados.

El soporte laminar (1) es portador de medios para la aplicación sobre la pierna (2) de un tratamiento capaz de estimular el flujo sanguíneo. Estos medios consisten en micro-vibradores

(6) y electrodos (7) que forman parte de un circuito eléctrico (8) que va ocluido dentro del soporte laminar, quedando solo al descubierto las cabezas de los electrodos (7).

Según se muestra en la figura 3, el circuito eléctrico incluirá uno o más micro-vibradores (6) y uno o más electrodos (7), que estarán alimentados a partir de una batería (9), externa o alojada en el soporte laminar. Cada micro-vibrador y electrodo puede llevar asociado un temporizador (10), mediante el que se controlarán los tiempos de funcionamientos de cada componente. El circuito se completa con al menos un interruptor(11) para el micro-vibrador o micro-vibradores y un interruptor (11) para el electrodo o electrodos, pudiendo cada micro-vibrador y cada electrodo llevar asociado un interruptor, para poder seleccionar en cada momento los componentes conectados para su funcionamiento.

En la figura 4 se representa una posible disposición del estimulador del flujo sanguíneo con el soporte (1) sobre la pierna (2), para abrazarla en igual forma a la representada en la figura 2, quedando el conjunto de micro-vibradores (6) y electrodos (7) enfrentados y situados a la altura

de los músculos gemelares (12). En este ejemplo, el soporte laminar (1) dispone de tiras longitudinales (13), similares a las tiras transversales (5), para el cierre alrededor de la pierna, que serán también portadoras de bandas de cierre por presión.

Otras posibles formas de realización del soporte (1) son posibles para configurar un arnés que 5 pueda ser aplicado y fijado sobre la pierna, para el fin expuesto.


 


Reivindicaciones:

1. Estimulador del flujo sanguíneo para los miembros inferiores, caracterizado porque comprende un soporte plano y flexible (1) dimensionado para circundar la zona de la pierna (2) a tratar y dotado de medios de fijación sobre dicha zona y de medios para la aplicación de un tratamiento estimulador del flujo sanguíneo, eléctricamente activables.

2. Estimulador según reivindicación 1, caracterizado porque los medios para la aplicación del tratamiento estimulador del flujo sanguíneo consisten en al menos un micro-vibrador (6).

3. Estimulador según reivindicación 1, caracterizado porque los medios para la aplicación del tratamiento estimulador del flujo sanguíneo consisten en al menos un electrodo (7).

4. Estimulador según reivindicación 1, caracterizado porque los medios para la aplicación del tratamiento estimulador del flujo sanguíneo incluyen al menos un micro-vibrador (6) y al menos un electrodo (7).

5. Estimulador según reivindicación 1, caracterizado porque los micro-vibradores (6) van ocluidos en el soporte flexible, mientras que los electrodos (7) quedan al descubierto por la superficie del soporte aplicable sobre la pierna.

6. Estimulador según reivindicación 1, caracterizado porque cada micro-vibrador (6) y cada electrodo (7) lleva asociado un temporizador (10).

7. Estimulador según reivindicación 1, caracterizado porque el circuito eléctrico (8) incluye un interruptor para cada micro-vibrador y electrodo.