Esterilización de superficies mediante nebulización con una solución de bioflavonoides que comprende naringina y neohesperidina.

Un método no terapéutico de esterilizar superficies mediante nebulización, que comprende el uso de una mezcla de flavonoides que comprende al menos un 75 % de naringina y neohesperidina

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/050180.

Solicitante: Citrox Biosciences Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Unit 11 Harvard Industrial Estate Kimbolton, Cambridgeshire PE28 0NJ REINO UNIDO.

Inventor/es: RIPLEY,Ian, THOMAS,HOWARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N65/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, musgos, hongos pluricelulares o vegetales, o sus extractos (que contienen compuestos de composición determinada A01N 27/00 - A01N 59/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/16 (con oxígeno como heteroátomo del ciclo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P1/00 (Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N65/36 (Rutaceae [Familia de ruda], p.ej. lima, naranja, limón, alcornoque o fresno espinoso)

PDF original: ES-2531834_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Esterilización de superficies mediante nebulización con una solución de bioflavonoides que comprende naringina y neohesperidina

La presente solicitud se refiere a la esterilización no terapéutica de superficies mediante nebulización. Más específicamente, la presente solicitud se refiere al uso de composiciones que contienen determinados flavonoides para esterilización de superficies, incluyendo las presentes en hospitales, ambulancias y cocinas, mediante nebulización.

Los números de solicitudes PCT/GB27/2756 y PCT/GB27/2758 divulgan composiciones que comprenden determinados flavonoides para su uso en aplicaciones orales y tópicas. Actualmente se ha descubierto que las superficies se pueden esterilizar mediante nebulización usando composiciones que contienen algunos o flavonoides similares.

De acuerdo con lo anterior, la presente invención proporciona un método no terapéutico de esterilizar superficies mediante nebulización que comprende el uso de una mezcla de flavonoides que comprende al menos 75 % de naringina y neohesperidina.

Preferentemente, la mezcla comprende además uno o más compuestos de la fórmula (I);

R1

en la que R1 es hidroxilo o metoxilo y R2 es hidrógeno, hidroxilo o metoxilo y X es hidrógeno o un sacárido.

Acertadamente, R2 es hidrógeno y R1 está en la posición 3 o 4. Como alternativa, acertadamente R2 es 3-hidroxi y R1 es 4-metoxilo.

Adecuadamente, X en un compuesto de la fórmula (I) es H.

Adecuadamente, X en un compuesto de la fórmula (I) es un sacárido.

Favorablemente, X es un disacárido.

Disacáridos adecuados incluyen combinaciones de dos monosacáridos, adecuadamente piranosas, unidos por un enlace glicosídico, por ejemplo ramnosa y glucosa, por ejemplo L-ramnosa y D-glucosa.

Disacáridos adecuados pueden tener la estructura:

OH OH

~(Flav)

(Flav)

en la que uno de R3 y R4 es H y el otro OH o ambos son H o ambos son OH. Acertadamente, R3 es H y R4 es OH, de forma que el disacárido es rutinosa.

Las agliconas de flavonoides preferidas para su uso en la presente invención son los disacáridos 6--(alfa-L- ramnopiranosil)-beta-D-glucopiranosa, también conocida como rutinosa, y 2--(alfa-L-ramnopiranosil)-beta-D- glucopiranosa.

Actualmente se cree que las mezclas de naringina y neohesperidina con, por ejemplo, dos o tres flavonoides de la fórmula I, son particularmente adecuadas para su uso en la presente invención. Dichas mezclas se pueden obtener a partir de la extracción de naranjas amargas.

Compuestos adecuados de fórmula (I) incluyen neoeriocitrina, isonaringina, naringina, hesperidina, neohesperidina, neodiosmina, naringenina, poncitina y roifolina.

Las composiciones para usar de acuerdo con la invención son aquellas que comprenden naringina y neohesperidina.

Particularmente acertadamente, la invención contendrá naringina y neohesperidina y otros flavonoides de la fórmula

(I).

La mezcla de flavonoides puede contener acertadamente más de uno de neohesperidina, naringina, isocriocrina, isonaringina, hesperidina, neocliomicina, naringenina, poncirina y roifolina. Dicha mezcla de flavonoides se puede obtener de naranjas amargas, véase, por ejemplo, el documento PCT/GB27/2756. Mezclas adecuadas pueden incluir 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 o más compuestos de fórmula (I), Por tanto, una mezcla que comprende 2, 3, 5, 6, 7, 8 o 9 de los flavonoides citados anteriormente es apta, por ejemplo que contenga 3, que contenga 4, que contenga 5 o que contenga 6 o que contenga 7 o que contenga 8 o que contenga 9 de dichos flavonoides.

Actualmente se cree que las mezclas de dichos flavonoides tienen ventajas sobre el uso de un único flavonoide. Es particularmente ventajoso que el extracto de naranjas amargas se puede usar sin la necesidad de aislar flavonoides individuales si se desea. El uso de la composición que generalmente comprende biomasa potencia la solubilidad de los flavonoides. Generalmente, los flavonoides están presentes en mezclas con biomasa en aproximadamente el 1% al 75%, más acertadamente del 3% al 6%, por ejemplo del 4% al 5%, preferentemente aproximadamente el 45 %. La biomasa comprende pectinas y otros materiales derivados de azúcar. Normalmente hay presente un 4 % de pectinas de bajo peso molecular.

Si se desea evitar la biomasa, se pueden emplear otros agentes solubilizantes tales como dextrinas, por ejemplo

ciclodextrina, si se desea.

Acertadamente, la mezcla de flavonoides comprenderá al menos un 25 %, más adecuadamente al menos un 4 % y preferentemente al menos un 5 % de naringina. Más acertadamente, la mezcla contendrá hasta un 65 % de naringina.

Acertadamente, la mezcla de flavonoides comprenderá al menos un 15 %, más adecuadamente al menos un 2 % y preferentemente al menos un 25 % de neohesperidina. Más acertadamente, la mezcla contendrá hasta un 35 % de neohesperidina.

Una ventaja concreta de muchas composiciones de la invención es que pueden usar compuestos de origen natural. Por tanto, por ejemplo, se prefiere usar compuestos de la fórmula (I).

El uso de estas composiciones no requiere largos periodos en los que los gases nocivos pueden disiparse antes de que el área pueda usarse de nuevo. De un modo similar, el área esterilizada no posee un orden de apaciguamiento durante periodos prolongados después de la esterilización.

Las composiciones de la invención se pueden adaptar para la aplicación a superficies externas, incluidas las superficies externas de plantas o animales. A menudo, el animal es un ser humano. También se pueden nebulizar las ropas del ser humano para reducir la carga de organismos no deseados.

Cuando se nebulizan, las composiciones de los flavonoides muestran actividad contra una amplia serie de organismos, incluidas bacterias grampositivas, bacterias gramnegativas, hongos, virus, protozoos e insectos parásitos. Particularmente sorprendente, la nebulización se puede usar contra bacterias difíciles, tales como staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), clostridium difficile (C. diff) helicobacter pylori (H. py) y enterobacterias resistentes a vancomicina.

Las composiciones se pueden usar para nebulizar animales. Animales adecuados incluyen seres humanos y animales de consumo y de compañía, tales como vacas, cerdos, caballos, pollos, ovejas, cabras, perros y gatos.

Composiciones adecuadas para nebulización incluyen las análogas a las descritas en los documentos PCT/GB27/2756 y PCT/GB27/2758.

Estas composiciones pueden estar en forma de soluciones, polvos para espolvorear y otros polvos y líquidos dispersables en el aire y similares. Actualmente se prefieren las formas líquidas. El uso de nebulizaciones secas de soluciones acuosas también puede ser favorable.

La solicitud de patente del Reino Unido N2 245536 divulga dispositivos de nebulización que se pueden usar para nebulizar soluciones de los flavonoides descritos en el presente documento. Esto puede ser en forma de gotas de ,5 a 5 p, por ejemplo aproximadamente 1 p. Estos proporcionan la sensación de sequedad a la dispersión. Las soluciones del ,5 al 7,5 %, más acertadamente del 1 al 5 %, por ejemplo 1, 2, 3, 4 o 5 % de HPLC-45 (véase el Ejemplo 1) u otras composiciones de flavonoides descritas en el presente documento se pueden usar para dispersión.

Dichas composiciones se pueden usar en métodos no terapéuticos para reducir el recuento de bacterias sobre superficies corporales, ropas y, en general, entornos, particularmente en hospitales, ambulancias, residencias, especialmente para ancianos, o similares, donde es particularmente deseable reducir la presencia de bacterias tales como SARM, C. difficile o similares.

Las composiciones pueden usarse de forma similar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método no terapéutico de esterilizar superficies mediante nebulización, que comprende el uso de una mezcla de flavonoides que comprende al menos un 75 % de naringina y neohesperidina.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la mezcla comprende adicionalmente uno o más compuestos de la fórmula (I):

R1

en la que R1 es hidroxilo o metoxi, R2 es hidrógeno, hidroxilo o metoxi y X es hidrógeno o un sacárido.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende uno o más de otros compuestos de la fórmula I, en el que X es rutinosa.

4. Un método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la mezcla comprende adicionalmente uno o más de isocriocrina, isonaringina, hesperidina, neodiosmina, naringenina, poncirina y roifolina.

5. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la mezcla de flavonoides como se establece en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 comprende un extracto de naranjas amargas en el que dichos flavonoides están presentes en un 1 % a un 75 % en una mezcla con otra biomasa de las naranjas amargas.

6. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 para la nebulización no terapéutica de las superficies externas de animales.

7. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 para la nebulización no terapéutica de seres humanos o ropas humanas.

8. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 para el uso no terapéutico en la reducción del recuento bacteriano sobre superficies corporales, ropas, transporte público, el entorno general de hospitales, ambulancias, residencias, cuartos de baño del hogar, lavabos del hogar, habitaciones de hospitales, salas de hospitales, equipo médico, estetoscopios, colchones, quirófanos, salas o cocinas.

9. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para las superficies externas de los espacios cerrados de ambulancias, quirófanos, salas o cocinas.

1. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 para la nebulización de superficies externas de plantas.

11. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 para la nebulización de productos alimentarios.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 11, en el que los productos alimentarios son hortalizas, frutas o carne.

13. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 para su uso contra bacterias grampositivas, bacterias gramnegativas, hongos, virus, protozoos o insectos parásitos.

14. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 para su uso contra staphylococcus aureus resistente a meticilina, clostridium difficile, helicobacter pylori o enterobacterias resistentes a la vancomicina.

15. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, en el que la mezcla comprende además una sal de colina.

16. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el que la mezcla comprende además un tensioactivo.