DISPOSITIVO DE CONTROL DEL ESTADO DE LLENADO DE ENVASES CONTENEDORES DE GASES Y/O LÍQUIDOS.

1. Dispositivo de control del estado de llenado de envases contenedores de gases o líquidos

, previsto para ser comandado por un sistema informático y permitir detectar un nivel mínimo preestablecido del contenido de uno o más envases contenedores de gas o líquido y enviar la correspondiente señal de aviso de la situación de llenado a la correspondiente empresa suministradora y/o al propietario correspondiente, que se caracteriza porque comprende una o más básculas para otros tantos envases a controlar, estando dicha báscula o básculas conectadas a una tarjeta electrónica ubicada en una caja estanca conectada a su vez a uno o más presostatos conectados con el o los envases a controlar, con la particularidad de que la tarjeta electrónica incluye medios de comunicación telemática.

2. Dispositivo de control del estado de llenado de envases contenedores de gases o líquidos, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye dos o más envases a controlar, situados sobre respectivas básculas, con la oportuna conexión de éstas a la tarjeta electrónica y a cada uno de los presostatos asociados a los envases, comprendiendo además uno o más inversores automáticos intercalados entre las conexiones de cada envase y su presostato.

3. Dispositivo de control del estado de llenado de envases contenedores de gases o líquidos, según reivindicación 1, caracterizado porque la tarjeta electrónica se alimenta a través de la correspondiente conexión a la red eléctrica.

4. Dispositivo de control del estado de llenado de envases contenedores de gases o líquidos, según reivindicación 1, caracterizado porque la tarjeta electrónica se alimenta a través de una placa fotovoltaica.

5. Dispositivo de control del estado de llenado de envases contenedores de gases o líquidos, según reivindicación 1, caracterizado porque la comunicación se realiza por medio de telefonía, ya sea alámbrica o inalámbrica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530914.

Solicitante: DE ALBA PERIÑAN, Juan Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ CORNEJO,Francisco José, DE ALBA PERIÑAN,Juan Manuel, RAMOS LOZANO,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/20 (a presión inferior o superior a atmosférica, o en una atmósfera especial, p. ej. de gas inerte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B57/00 (Dispositivos de control automático, de verificación, de alarma, o de seguridad (posicionado del material de envoltura o formando receptáculo alimentado a partir de bobinas B65B 41/18))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE CONTROL DEL ESTADO DE LLENADO DE ENVASES CONTENEDORES DE GASES Y/O LÍQUIDOS.

Descripción:

DISPOSITIVO DE CONTROL DEL ESTADO DE LLENADO DE ENVASES 5 CONTENEDORES DE GASES Y/O LÍQUIDOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de control del estado de llenado de envases contenedores de gases o líquidos, estando el dispositivo comandado por un sistema informático para permitir detectar un nivel mínimo preestablecido del contenido de un envase contenedor de un gas o líquido, con objeto de enviar el correspondiente aviso o mensaje de la situación captada, aviso o mensaje que se enviará a la correspondiente empresa suministradora y/o al propietario correspondiente.

El dispositivo está previsto preferente y fundamentalmente para su aplicación en el control del llenado de, por ejemplo, botellas de gas butano, propano, o cualquier combustible líquido y facilitar la información concreta del contenido y la necesidad de su reposición por otro envase cuando el contenido del envase controlado ha alcanzado un mínimo preestablecido.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El solicitante desconoce la existencia de dispositivos que sean capaces de avisar a una empresa suministradora de que el nivel de llenado de un envase contenedor de gas o líquido llega a un nivel próximo a su agotamiento, de manera que, hasta la fecha, era preciso disponer de envases similares de "repuesto" para evitar la pérdida de suministro de dicho envase durante el tiempo en que dicho tipo de envases es repuesto, con las consecuentes y negativas repercusiones a nivel de espacio que ello supone.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza, puede considerarse como un dispositivo electrónico que incluye una serie de componentes comandados por un sistema informático (hardware y software) , capaces de detectar, bien por presión, bien por temperatura o por peso, un estado de llenado del contenido del envase o envases que se pretenden controlar, y enviar, tras la detección correspondiente una señal de aviso para poner en alerta al responsable de la logística de la empresa propietaria de la instalación o sistema de almacenamiento que se quiere controlar.

El dispositivo es perfectamente acoplable en básculas de botellas o envases de depósitos de gases, depósitos de agua, combustible y cualquier otra ubicación confinada, eventualmente controlada por temperatura.

El dispositivo tiene una aplicación muy extensa, si bien está fundamentalmente previsto para el mundo de la logística y distribución, en especial en todas aquellas empresas que se dediquen al reparto de envases de gas, por ejemplo botellas de gas butano, propano, gases inertes en general, almacenamiento de líquidos en depósitos (por ejemplo gasoil) y también para gases, abarcando por consiguiente distintas modalidades de la industria, incluyendo explotaciones agrícolas, ganaderas, bodegas, talleres, restauración, etc.

Es decir, en todos aquellos sectores donde se precise algún tipo de almacenamiento en cualquiera de sus formatos, ya sean gases, líquidos, así como en sitios confinados eventualmente controlados por temperatura.

Mediante el dispositivo de la invención se detecta cuándo en un almacenamiento un envase contenedor de un gas o líquido se alcanza un estado de llenado mínimo y preestablecido, para que alcanzado dicho momento el dispositivo sea capaz de enviar una señal indicativa de dicha situación, en orden a anticiparse al vaciado total del envase.

Evidentemente, el dispositivo es aplicable al control de unidades independientes de envases o bien a varias unidades simultáneamente, de manera que en cualquier caso el dispositivo incluye una o mas básculas para otros tantos envases cuyo peso, volumen, presión o temperatura del contenido se pretende controlar, de manera que esa báscula o U201530914

básculas estarán conectadas a una tarjeta electrónica ubicada en una caja estanca conectada a su vez a un presostato conectado con el propio envase a controlar, y todo ello alimentado eléctricamente a través de una red de suministro general de electricidad o bien a través de una placa fotovoltaica.

Cuando el dispositivo incluye dos o más envases a controlar, situados en respectivas básculas, se incluyen sendos inversores automáticos intercalados entre las conexiones de cada envase y su correspondiente presostato.

El dispositivo, cuando detecta un nivel mínimo del peso, volumen o contenido del envase o envases que se controlan, manda la orden oportuna a través de una señal a la correspondiente tarjeta electrónica, que a su vez y de manera automática envía un aviso, bien un SMS, o cualquier otro tipo de mensaje telemático al propietario o distribuidor de la zona para sustituir dicho envase cuyo nivel mínimo de contenido ha sido detectado, facilitando así el usuario de que nunca se quedará sin suministro (gas o líquido) en su vivienda, y permitiendo al suministrador un margen de maniobra suficiente, potenciándose la eficiencia logística.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista esquemática del dispositivo de la invención aplicado al control de un envase único contenedor de un gas o líquido, todo ello realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista esquemática como la de la figura anterior pero en este caso prevista para su aplicación en el control simultaneo de dos envases contenedores de líquidos o gas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con la figura 1, el dispositivo de la invención incluye una báscula (1) sobre la que va dispuesto un envase (2) 5 contenedor de un líquido o gas a controlar, de manera que la báscula (1) está conectada, a través del oportuno cableado (3) a una caja estanca (4) en la que se ha previsto una tarjeta electrónica (5) conectada por otro lado al propio envase (2) a través de una conexión (6) en la que se intercala un presostato (7) conectado a su vez con la propia caja estanca (4) de control, siendo ésta alimentada eléctricamente bien a través de la red eléctrica (8)

convencional, o bien a través de una placa fotovoltaica y su correspondiente batería o acumulador eléctrico.

La tarjeta electrónica (5) incluye medios de comunicación vía telemática, preferentemente vía telefónica (ya sea alámbrica o inalámbrica) , en orden a enviar un mensaje del alerta del 15 estado del contenido de los envases (2) , cuando éstos bajan de un nivel preestablecido, calculado a partir de la información recibida por la báscula (1) y del presostato (7) .

Entre el presostato (7) y la caja estanca (4) de la tarjeta electrónica (5) se ha previsto la oportuna conexión (9) .

En la figura 2 se muestra el dispositivo controlando dos envases contenedores de líquidos o gases (2'-2'') sobre correspondientes básculas (1'-1'') , de manera que ambos están simultáneamente conectados a través de cableados (3') a la caja estanca (4') contenedora de la tarjeta electrónica (5') y está conectada a la respectiva red eléctrica (15')

directamente o bien a una placa fotovoltaica.

En cualquier caso, los envases (2'-2'') están a su vez conectados a respectivos presostatos (9'-9'') , mediante oportunas conexiones (6'-6'') , de manera que entre estas dos conexiones va intercalado un inversor automático (10) .


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control del estado de llenado de envases contenedores de gases o líquidos, previsto para ser comandado por un sistema informático y permitir detectar un nivel mínimo preestablecido del contenido de uno o más envases contenedores de gas o líquido y enviar la correspondiente señal de aviso de la situación de llenado a la correspondiente empresa suministradora y/o al propietario correspondiente, que se caracteriza porque comprende una o más básculas para otros tantos envases a controlar, estando dicha báscula o básculas conectadas a una tarjeta electrónica ubicada en una caja estanca conectada a su vez a uno o más presostatos conectados con el o los envases a controlar, con la particularidad de que la tarjeta electrónica incluye medios de comunicación telemática.

2. Dispositivo de control del estado de llenado de envases contenedores de gases o líquidos, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye dos o más envases a controlar, situados sobre respectivas básculas, con la oportuna conexión de éstas a la tarjeta electrónica y a cada uno de los presostatos asociados a los envases, comprendiendo además uno o más inversores automáticos intercalados entre las conexiones de cada envase y su presostato.

3. Dispositivo de control del estado de llenado de envases contenedores de gases o líquidos, según reivindicación 1, caracterizado porque la tarjeta electrónica se alimenta a través de la correspondiente conexión a la red eléctrica.

4. Dispositivo de control del estado de llenado de envases contenedores de gases o líquidos, según reivindicación 1, caracterizado porque la tarjeta electrónica se alimenta a través de una placa fotovoltaica.

5. Dispositivo de control del estado de llenado de envases contenedores de gases o líquidos, según reivindicación 1, caracterizado porque la comunicación se realiza por medio de telefonía, ya sea alámbrica o inalámbrica.