ESTACIÓN DE VAPOR CON ELEMENTO DE AJUSTE DE LA TEMPERATURA.

Estación de vapor con elemento de ajuste de la temperatura. Estación de vapor

(10) que presenta un generador de vapor (20) para generar una expulsión de vapor y un elemento de ajuste de la temperatura (30), donde mediante el ajuste de la temperatura se determina a la vez el caudal de expulsión de vapor.

De este modo, se puede planchar de forma sencilla una prenda de ropa.

Especialmente se puede efectuar un manejo de la estación de vapor cómodo para el usuario, ya que el usuario no tiene por qué ajustar el caudal de expulsión de vapor para el planchado. Mediante la invención resulta también posible un funcionamiento efectivo de la estación de vapor, ya que puede alcanzar rápidamente un estado de funcionamiento deseado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931224.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > PRODUCCION DE VAPOR > METODOS DE PRODUCCION DE VAPOR; CALDERAS DE VAPOR... > Métodos de producción de vapor caracterizados por... > F22B1/28 (en calderas calentadas eléctricamente)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Planchas metálicas manuales > D06F75/06 (con medios para llevar el vapor o el líquido sobre el artículo a planchar (D06F 75/32 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
ESTACIÓN DE VAPOR CON ELEMENTO DE AJUSTE DE LA TEMPERATURA.

Fragmento de la descripción:

ESTACiÓN DE VAPOR CON ELEMENTO DE AJUSTE DE LA TEMPERATURA

CAMPO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a una estación de vapor para tratamiento de un producto con vapor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Por la memoria de exposición WO 2008/034693 A 1, se conoce por ejemplo, una plancha de vapor que comprende una suela de plancha calentable, una instalación de calentamiento para calentar la suela de la plancha, un selector de vapor, un mando de ajuste del caudal de vapor, así como un dispositivo automático integrado de control de la temperatura. La instalación de calentamiento está acoplada a la instalación de control de temperatura que está diseñada para mantener durante el funcionamiento de la plancha de vapor la temperatura de planchado de la suela de la plancha exclusivamente en un campo de temperatura de planchado preajustado constante que no se pueda variar manualmente. Por medio del selector de vapor se puede seleccionar si el planchado ha de efectuarse con acción del vapor o sin acción del vapor. Con el mando de ajuste del caudal de vapor se ajusta la cantidad del agua que gotea a una cámara de producción de vapor.

Igualmente se conoce por la memoria de exposición 2009000161 A1 una plancha de vapor con un dispositivo para el control automático de la salida de vapor. Para ello, la plancha de vapor presenta una válvula de control con un vástago. La punta del vástago está unida con el extremo libre de una banda bimetálica. Dependiendo de la temperatura de la plancha de vapor, se desplaza axialmente el vástago de modo que se controla la cantidad de agua alimentada a una cámara de vapor.

OBJETIVO EN QUE SE BASA LA INVENCiÓN

La invención se basa en el objetivo de facilitar una estación de vapor mejorada respecto al estado de la técnica. En particular, se trata de facilitar una estación de vapor en la que se pueda conseguir un diseño simplificado. Igualmente se deberá poder simplificar el manejo de la estación de vapor.

SOLUCiÓN CONFORME A LA INVENCiÓN

Los signos de referencia en todas las reivindicaciones no tienen carácter limitador, sino que tratan únicamente de mejorar la legibilidad.

La solución del objetivo planteado se consigue mediante una estación de vapor que presenta las características de la reivindicación 1.

Se entiende por estación de vapor un sistema para facilitar y/o descargar vapor para poder tratar con vapor un producto que se ha de vaporizar. Para ello el generador de vapor produce una expulsión de vapor. Además, el producto que se trata de vaporizar también se puede someter mediante la estación de vapor a un tratamiento térmico. Para ello se ajusta la temperatura del tratamiento mediante un ajuste de la temperatura del elemento de ajuste de la temperatura. La estación de vapor se puede emplear por ejemplo, para la conservación de prendas de ropa y está realizada para ello por ejemplo, como aparato de plancha, estación de planchado, alisador de vapor, el denominado Steambrush o cepillo de vapor. Una estación de vapor conforme a la invención también se puede emplear para fines de limpieza y estar realizada por ejemplo, como aparato de limpieza por vapor. Se entiende por caudal de expulsión de vapor la cantidad de vapor de una expulsión de vapor que se descarga en una determinada unidad de tiempo. Generalmente, se mide el caudal de expulsión de vapor en gramos por minuto (g/min) .

Por el hecho que de acuerdo con la invención se puede determinar el caudal de expulsión de vapor mediante el ajuste de la temperatura del elemento de ajuste de la temperatura, se puede fijar ventajosamente de modo automático un caudal de expulsión de vapor adaptado a la temperatura de tratamiento, sin que para ello sea necesario medir la temperatura de tratamiento efectiva por ejemplo, en la suela de una plancha. Esto significa que la temperatura de tratamiento efectiva sólo hay que medirla para regular la temperatura de tratamiento de acuerdo con el ajuste de temperatura del elemento de ajuste de temperatura y no para determinar el caudal de expulsión de vapor en función de la temperatura. Por ello, no se necesita ventajosamente un circuito de regulación para determinar el caudal de expulsión de vapor en función de la temperatura, de modo que se puede facilitar más rápidamente el caudal de expulsión de vapor correspondiente a una temperatura de tratamiento que se haya ajustado. De este modo, se pueden reducir los tiempos de espera debidos a una variación del ajuste de la temperatura, lo cual puede resultar una ventaja por ejemplo, cuando se modifique con frecuencia el ajuste de temperatura por ejemplo, debido a un producto de vaporización diferente. Además, la estación de vapor puede estar más rápidamente en condiciones de trabajo cuando se efectúa su puesta en marcha. Al ahorrar el circuito de regulación para la determinación del caudal de expulsión de vapor en función de la temperatura, resulta posible ventajosamente un diseño simplificado de la estación de vapor. Por el hecho de que no es necesario medir la temperatura efectiva de tratamiento para establecer el caudal de expulsión de vapor, se puede conseguir ventajosamente un caudal de expulsión de vapor independiente de la precisión de medición de la temperatura de tratamiento, y por lo tanto, una determinación más exacta del caudal de expulsión de vapor.

Por el hecho de que conforme a la invención se puede determinar el caudal de expulsión de vapor mediante el ajuste de la temperatura del elemento de ajuste de temperatura, se puede conseguir un caudal de expulsión de vapor independiente de las oscilaciones de la temperatura efectiva de tratamiento. Dicho con otras palabras, si no se modifica el ajuste de temperatura del elemento de ajuste de temperatura, el caudal de expulsión de vapor se mantiene invariable aunque varíe la temperatura efectiva de tratamiento. Esta variación de la temperatura de tratamiento en la que la temperatura de tratamiento efectiva difiera de la temperatura de tratamiento ajustada por medio del ajuste de temperatura del elemento de ajuste de temperatura, puede producirse por ejemplo, debido a la variación de las condiciones del entorno. Así por ejemplo, en el caso de un producto a tratar húmedo o frío, la temperatura de tratamiento puede bajar súbitamente. Al ser invariable el ajuste de la temperatura, al usuario se le puede facilitar ventajosamente un caudal de expulsión de vapor independiente de las oscilaciones de la temperatura efectiva de tratamiento, obteniendo en todo momento de un proceso de tratamiento el caudal de expulsión de vapor óptimo, de modo que se pueden mejorar los resultados del tratamiento.

Otra ventaja que se puede conseguir es que mediante la determinación del caudal de expulsión de vapor por medio del ajuste de la temperatura, se puede simplificar el manejo de la estación de vapor. Porque el usuario puede determinar ventajosamente el caudal de expulsión de vapor junto con la temperatura de tratamiento y de este modo ha de ocuparse exclusivamente del ajuste de la temperatura de tratamiento.

REALIZACiÓN PREFERIDA DE LA INVENCiÓN

Unas realizaciones y perfeccionamientos ventajosos que se pueden utilizar por separado o en combinación entre sí, son objeto de las reivindicaciones dependientes.

En una realización preferida de la invención, la estación de vapor presenta un elemento de ajuste del vapor que se puede poner en un estado automático y en por lo menos un estado de ajuste de vapor que difiera del estado automático, donde en estado automático se determina el caudal de expulsión de vapor por medio del ajuste de la temperatura del elemento de ajuste de la temperatura y en el estado de ajuste de vapor se puede ajustar un caudal de expulsión de vapor...

 


Reivindicaciones:

1. Estación de vapor (10) para tratamiento con vapor de un producto, que presenta un generador de vapor (20) para generar una expulsión de vapor y un elemento de ajuste de la temperatura (30) para ajustar una temperatura de tratamiento caracterizada porque mediante el ajuste de la temperatura del elemento de ajuste de temperatura (30) se puede establecer el caudal de expulsión de vapor de la expulsión de vapor.

2. Estación de vapor (10) según la reivindicación 1, caracterizada porque la estación de vapor presenta un elemento de ajuste del vapor (40) que se puede poner en un estado automático (44) yen por lo menos un estado de ajuste de vapor (41, 42, 43) que difiera del estado automático (44) , donde en estado automático (44) se determina el caudal de expulsión de vapor por medio del ajuste de la temperatura del elemento de ajuste de la temperatura (30) y en el estado de ajuste de vapor (41, 42, 43) se puede ajustar un caudal de expulsión de vapor que sea independiente del ajuste de la temperatura del elemento de ajuste de temperatura (30) .

3. Estación de vapor (10) según la reivindicación 2, caracterizada porque el medio de ajuste de vapor (40) se encuentra en estado automático (44) al efectuar la puesta en marcha de la estación de vapor (10) .

4. Estación de vapor (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de ajuste de la temperatura (30) se puede poner en modo manual y en modo automático, donde mediante el ajuste de la temperatura del elemento de ajuste de temperatura (30) en modo manual, se puede seleccionar la temperatura de tratamiento entre una gama de temperaturas, y en modo automático está seleccionada una temperatura óptima establecida por el ajuste de la temperatura.

5. Estación de vapor (10) según la reivindicación 4, caracterizada porque el elemento de ajuste de la temperatura (30) se encuentra en estado automático al efectuar la puesta en marcha de la estación de vapor (10) .

6. Estación de vapor (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la estación de vapor (10) presenta una plancha (50) para el tratamiento del producto a vaporizar.

7. Estación de vapor (10) según la reivindicación 6, caracterizada porque la plancha (50) se puede comunicar con el generador de vapor (20) a través de un conducto de vapor (52) .

8. Estación de vapor (10) según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque la estación de vapor (10) presenta un sensor de temperatura para determinar la temperatura de tratamiento.

9. Estación de vapor (10) según la reivindicación 8 y una cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizada porque el sensor de temperatura (53) 15 está situado en la plancha.

10. Estación de vapor (10) según la reivindicación 9, caracterizada porque el sensor de temperatura (53) está situado en la suela de la plancha.

11. Estación de vapor (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de ajuste de la temperatura (30) está situado en el generador de vapor (20) .

Fig. 1

Fig. 2

41, 31 43, 33

T

160 150 140 130 120 110 100 90

O