Estación para una instalación de funicular.

Instalación de funicular con un cable de transporte (5) y con vehículos (6) que pueden acoplarse a este, tales como sillas o cabinas, en la que el cable de transporte

(5) está guiado en las dos estaciones terminales a través de una polea de desviación (4) respectivamente y, en una estación intermedia prevista eventualmente, a través de poleas de desviación, rodillos de desviación o similares, y desacopla del cable de transporte (5) los vehículos (6) que entran en las estaciones terminales, los mueve a través de estas mediante ruedas de control (7) y acopla al cable de transporte (5) los vehículos (6) que salen de las estaciones terminales, encontrándose en las estaciones respectivamente una construcción portante (2) para las poleas de inversión de cable (4), las poleas de desviación, los rodillos de desviación o similares y las ruedas de control (7), que está soportada por al menos un apoyo (3, 3a) situado entre las trayectorias de movimiento de los vehículos (6) y que está realizada con una subida (8) que discurre al menos aproximadamente en el sentido de movimiento de los vehículos (6) y a través de la que se puede subir a la misma para el montaje, la inspección, el mantenimiento, la reparación etc. de las piezas de la instalación situadas sobre la misma, caracterizada porque en una instalación de funicular, el apoyo (3), es decir, el apoyo (3) orientado hacia el extremo de la construcción portante (2) situado en el lado de entrada o de salida está realizado con un paso (30) por el que pasa la subida (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13450015.

Solicitante: INNOVA PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: RICKENBACHERSTRASSE 8-10 6960 WOLFURT AUSTRIA.

Inventor/es: DUR, GERD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > Disposición general de estaciones, de muelles o... > B61B1/02 (Disposición general de estaciones y muelles incluidos los dispositivos de protección de viajeros)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO... > Partes constitutivas, detalles o accesorios para... > B61B12/02 (Suspensión de la carga; Medios de guiado, p. ej. ruedas; Fijación de los cables de tracción)

PDF original: ES-2519665_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estación para una instalación de funicular.

La presente invención se refiere a una instalación de funicular con un cable de transporte y con vehículos que pueden acoplarse a este, tales como cabinas y sillas, en la que el cable de transporte está guiado en las dos estaciones terminales a través de una polea de desviación respectivamente y, en una estación intermedia prevista eventualmente, a través de poleas de desviación, rodillos de desviación o similares, y desacopla del cable de transporte los vehículos que entran en las estaciones terminales, los mueve a través de estas mediante ruedas de control y acopla al cable de transporte los vehículos que salen de las estaciones terminales, encontrándose en las estaciones respectivamente una construcción portante para las poleas de inversión, las poleas de desviación, los rodillos de desviación o similares y las ruedas de control, que está soportada por al menos un apoyo situado entre las trayectorias de movimiento de los vehículos y que está realizada con una subida que discurre al menos aproximadamente en el sentido de movimiento de los vehículos y a través de la que se puede subir a la misma para el montaje, la inspección, el mantenimiento, la reparación y similares de las piezas de la instalación situadas sobre la misma.

Este tipo de instalaciones de funicular que se conocen por ejemplo por el documento EP2441638A1 presentan una estación de valle y una estación de montaña y, dado el caso, una estación intermedia situada entre estas dos estaciones terminales. Por todo el curso de dicha instalación de funicular se extiende un cable de transporte cerrado en sí que en las dos estaciones terminales está guiado por poleas de desviación, estando accionada al menos una de estas dos poleas de desviación, generalmente la polea de desviación situada en la estación de montaña. En la otra estación intermedia prevista eventualmente, el cable de transporte está guiado por poleas de desviación, rodillos de desviación y similares.

Además, en instalaciones de funicular de este tipo se encuentran vehículos, tales como cabinas o sillas, que están acoplados al cable de transporte a lo largo del trayecto y que en las estaciones se desacoplan del cable de transporte, se hacen pasar por las estaciones mediante ruedas de control y después se vuelven a acoplar al cable de transporte.

Al entrar en una estación, los vehículos se desacoplan del cable de transporte y se hacen pasar por la estación a lo largo de carriles guía. Después del desacoplamiento del cable de transporte, se reduce la velocidad de los vehículos mediante ruedas de ralentización, después de lo que se mueven mediante ruedas de transporte con una velocidad de 0, 3 m/seg a través de la zona de subida y bajada para los pasajeros en la que suben y bajan pasajeros. Después, la velocidad de los vehículos se acelera mediante ruedas de aceleración a la velocidad a la que se mueve el cable de transporte, en concreto aprox. 7m/seg, después de lo que se vuelven a acoplar al cable de transporte.

En las estaciones, por encima de las trayectorias de movimiento de los vehículos o por encima de las zonas de entrada y salida para los pasajeros están previstas construcciones portantes para las poleas de desviación situadas en las estaciones así como para ruedas de control para los vehículos, situadas en las estaciones, en concreto, las ruedas de ralentización, las ruedas de transporte y las ruedas de aceleración, así como para los accionamientos de las ruedas de control y para poleas de desviación, rodillos de desviación y similares, situadas en posibles estaciones intermedias. Al menos una de las dos poleas de desviación está soportada sobre la construcción portante correspondiente pudiendo desplazarse en el sentido longitudinal de la instalación de funicular para originar de esta 45 manera la tensión necesaria del cable de transporte y compensar alargamientos del cable de transporte.

La construcción portante está soportada por al menos un apoyo que se encuentra en la estación dentro de la trayectoria de movimiento de los vehículos. Para montar, inspeccionar, mantener, reparar etc. los componentes situados sobre la construcción portante tiene que estar prevista además una subida a través de la que se pueda 50 subir a la construcción portante. Dicha subida desemboca sobre la construcción portante entre la polea de desviación y el extremo de la construcción portante, situado en el lado de entrada o de salida. Dado que en la zona de la instalación de funicular, los vehículos que entran presentan todavía una alta velocidad y los vehículos que salen presentan igualmente presentan una alta velocidad, la subida se tiene que encontrar a una distancia suficiente con respecto a la trayectoria de movimiento de los vehículos. Por ello, no es posible disponer la subida lateralmente 55 con respecto al apoyo para la construcción portante, situado igualmente en esta zona.

La distancia con respecto a la trayectoria de movimiento de los vehículos que es necesaria para la subida existe si la subida al igual que el apoyo situado allí para la construcción portante se encuentra en el sentido longitudinal de la instalación de funicular dentro de la trayectoria de movimiento de los vehículos en la dirección de los vehículos que 2

salen, a continuación del apoyo. Sin embargo, para la subida a la construcción portante se dispone sólo de una longitud tan pequeña que esta presenta una gran inclinación. Hay que tener en cuenta que para los trabajos necesarios en la estructura portante frecuentemente se necesitan aparatos muy pesados que han de ser transportados por los técnicos hasta la construcción portante a través de la subida, por lo que la inclinación de la subida no debería exceder de un ángulo de aprox. 50º .

Sin embargo, incluso en este caso existe la dificultad de que la distancia de los vehículos que se acercan a la zona de subida y bajada o que se alejan de la zona de subida y bajada, con respecto al apoyo situado en dicha zona, es tan pequeña que en las zonas laterales con respecto al apoyo los técnicos que se dirijan a la subida o que regresen de la subida corran peligro por los vehículos que pasan delante de las mismas.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar una subida a la construcción portante que cumpla con los requerimientos de una inclinación adecuada y una distancia suficiente con respecto a la trayectoria de movimiento de los vehículos. Según la invención, este objetivo se consigue porque en una instalación de funicular, el apoyo, es decir, el apoyo orientado hacia el extremo de la construcción portante situado en el lado de entrada o de salida está realizado con un paso por el que pasa la subida.

Preferentemente, el apoyo está realizado como columna portante de una sola pieza, realizada con el paso por el que pasa la subida. El apoyo puede estar formado por una columna portante, cuya sección transversal se estrecha o se 20 ensancha desde abajo hacia arriba y que está realizada con el paso por el que pasa la subida.

Además, el apoyo puede estar formado por dos columnas portantes situadas transversalmente con respecto al sentido de movimiento de los vehículos una al lado de otra y a una distancia entre ellas, por lo que queda formado el paso por el que pasa la subida. Además, el apoyo puede estar formado por dos columnas portantes que encierren un ángulo agudo entre ellas. Finalmente, el paso se puede encontrar en la zona de altura media del apoyo, continuando la subida en este lado opuesto del paso mediante un puente.

A continuación, el objeto de la invención se describe en detalle con la ayuda de ejemplos de realización representados en el dibujo. Muestran:

la figura 1 una primera forma de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de funicular con un cable de transporte (5) y con vehículos (6) que pueden acoplarse a este, tales como sillas o cabinas, en la que el cable de transporte (5) está guiado en las dos estaciones terminales a 5 través de una polea de desviación (4) respectivamente y, en una estación intermedia prevista eventualmente, a través de poleas de desviación, rodillos de desviación o similares, y desacopla del cable de transporte (5) los vehículos (6) que entran en las estaciones terminales, los mueve a través de estas mediante ruedas de control (7) y acopla al cable de transporte (5) los vehículos (6) que salen de las estaciones terminales, encontrándose en las estaciones respectivamente una construcción portante (2) para las poleas de inversión de cable (4) , las poleas de desviación, los rodillos de desviación o similares y las ruedas de control (7) , que está soportada por al menos un apoyo (3, 3a) situado entre las trayectorias de movimiento de los vehículos (6) y que está realizada con una subida (8) que discurre al menos aproximadamente en el sentido de movimiento de los vehículos (6) y a través de la que se puede subir a la misma para el montaje, la inspección, el mantenimiento, la reparación etc. de las piezas de la instalación situadas sobre la misma, caracterizada porque en una instalación de funicular, el apoyo (3) , es decir, el apoyo (3) orientado hacia el extremo de la construcción portante (2) situado en el lado de entrada o de salida está realizado con un paso (30) por el que pasa la subida (8) .

2. Instalación de funicular según la reivindicación 1, caracterizada porque el apoyo (3) está realizado como columna portante en una sola pieza, realizada con el paso (30) por el que pasa la subida (8) . 20

3. Instalación de funicular según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el apoyo (3) está formado por una columna portante, cuya sección transversal se estrecha desde abajo hacia arriba y que está realizada con el paso (30) por el que pasa la subida (8) .

4. Instalación de funicular según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el apoyo (3) está formado por una columna portante, cuya sección transversal se ensancha desde abajo hacia arriba y que está realizada con el paso (30) por el que pasa la subida (8) .

5. Instalación de funicular según la reivindicación 1, caracterizada porque el apoyo está formado por dos columnas portantes (31, 32) situadas transversalmente con respecto al sentido de movimiento de los vehículos (6) una al lado de otra y a una distancia entre ellas, por lo que queda formado el paso (30) por el que pasa la subida (8) .

6. Instalación de funicular según una de las reivindicaciones 1 y 5, caracterizada porque el apoyo está

formado por dos columnas portantes (31, 32) que encierran un ángulo agudo entre ellas. 35

7. Instalación de funicular según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el paso (30) se encuentra en la zona de altura media del apoyo (3) , continuando la subida (8) en este lado opuesto del paso (30) del apoyo (3) mediante un puente (34) .