Esponja hemostática.

Esponja porosa hemostática que comprende una matriz de un biomaterial fibroso y partículas de un material particulado absorbente de fluidos

, estando dichas partículas distribuidas dentro de dicho biomaterial de matriz fibroso o integradas o atrapadas en el mismo, siendo dicho material particulado un polímero reticulado hemostático y comprendiendo además la esponja una capa adhesiva que incluye un primer componente reticulable y un segundo componente reticulable que se reticula con el primer componente reticulable bajo condiciones que permiten la reacción, comprendiendo dicho primer y/o dicho segundo componente reticulable PEG o un derivado del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003623.

Solicitante: BAXTER INTERNATIONAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAXTER PARKWAY DEERFIELD, IL 60015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HOEFINGHOFF,JORIS, HEDRICH,HANS CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L26/00 (Aspectos químicos de, o empleo de materiales para vendas líquidas)

PDF original: ES-2532428_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Esponja hemostática Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de las esponjas hemostáticas, a un método para producirlas y a su uso en la hemostasia. 5

Antecedentes de la invención Los adhesivos biológicos basados en factores de coagulación de origen humano o animal son conocidos hace mucho tiempo. En los documentos US 4.362.567, US 4.298.598 y US 4.377.572 se describe un método para producir adhesivos tisulares basados en fibrinógeno y factor XIII. Los adhesivos tisulares se aplican 10 normalmente junto con un componente independiente que contiene trombina, que actúa enzimáticamente sobre el fibrinógeno formando fibrina y sobre el factor XIII formando el factor activo XIIIa, reticulando la fibrina para obtener un coágulo de fibrina estable.

Durante muchos años se han utilizado compresas de colágeno para favorecer la 15 cicatrización o detener la hemorragia. Su mecanismo de acción en la hemostasia se basa en la aglutinación y activación plaquetaria, la formación de trombina sobre la superficie de las plaquetas activadas y la formación de un coágulo de fibrina hemostática mediante la acción catalítica de la trombina sobre el fibrinógeno. Para mejorar la acción hemostática de las compresas o láminas de 20 colágeno se ha sugerido incluir factores hemostáticos dentro de dichas compresas.

En la US 4.600.574 se describe un adhesivo tisular basado en colágeno combinado con fibrinógeno y factor XIII. Este material se suministra liofilizado, listo para el uso. El fibrinógeno y el factor XIII se combinan con el colágeno 25 impregnando el material plano de colágeno con una solución que incluye fibrinógeno y factor XIII, y liofilizando dicho material.

La WO 97/37694 describe una esponja hemostática basada en colágeno y un activador o proactivador de la coagulación sanguínea distribuidos homogéneamente en su interior. Esta esponja se suministra en una forma seca, 30 que puede haber sido secada al aire o liofilizada. Sin embargo, sigue incluyendo un contenido en agua de al menos un 2%.

El documento US 5.614.587 se refiere a composiciones bioadhesivas que incluyen colágeno reticulado utilizando un polímero hidrófilo sintético activado de modo multifuncional, y también a métodos de utilización de estas composiciones para producir la adhesión entre una primera superficie y una segunda superficie, pudiendo consistir al menos una de estas dos superficies en una superficie de 5 tejido nativo.

En los documentos US 5.428.024, US 5.352.715 y US 5.204.382 se describen composiciones que contienen colágeno y que han sido modificadas para alterar sus propiedades físicas. En general, estas patentes se refieren a colágenos fibrilares e insolubles. En el documento US 4.803.075 se describe una 10 composición de colágeno inyectable. En el documento US 5.516.532 se describe una composición inyectable de hueso/cartílago. En el documento WO 96/39159 se describe una matriz de suministro basada en colágeno que incluye partículas secas en un rango de tamaño de 5 μm a 850 μm, que se puede suspender en agua y que tiene una densidad de carga superficial determinada. En la US 15 5.196.185 se describe una preparación de colágeno que tiene un tamaño de partícula de 1 μm a 50 μm útil como espray de aerosol para formar un apósito. Otras patentes que describen composiciones de colágeno incluyen la US 5.672.336 y la US 5.356.614.

La WO 2008/016983 describe compresas de colágeno hemostáticas revestidas 20 con una mezcla sellante de partículas de gelatina reticulada y polietilenglicoles reticulables.

Sumario de la invención El objeto de la invención es una esponja porosa hemostática de acuerdo con la reivindicación 1. Se ha comprobado que las compresas de biomateriales fibrosos 25 para la cicatrización anteriores, en particular compresas de colágeno, fallan a la hora de inducir hemostasia en condiciones de hemostasia deficiente (por ejemplo después de una heparinización) . El uso de la invención de un material particulado dentro de una matriz de colágeno mejora la hemostasia en comparación con aquella sin material de partículas absorbentes de fluidos. Sin limitarse a una teoría 30 concreta, parece que con el uso de partículas con una alta capacidad de absorción de líquidos se puede lograr una alta concentración de factores de coagulación presentes en la sangre, lo que favorece la hemostasia. Resulta difícil aplicar dichas partículas directamente sobre la herida sangrante, ya que las partículas tienden a ser arrastradas por la corriente sanguínea. La incorporación 35

de dichas partículas en una esponja hemostática permite su fijación localmente y además mejora la acción hemostática de la esponja.

Otro aspecto se refiere a un método de fabricación de una esponja porosa hemostática de acuerdo con la reivindicación 12, que incluye la preparación de un fluido de un biomaterial fibroso y de partículas en suspensión de un material en 5 partículas absorbentes de fluidos, y el secado de dicho fluido con las partículas en suspensión, obteniéndose una esponja porosa hemostática que comprende una matriz de un biomaterial fibroso y partículas de material en partículas absorbentes de fluidos adheridas a dicho material de matriz. La presente invención incluye una esponja porosa hemostática que se obtiene mediante este método. De acuerdo 10 con la presente invención, el término "fluido" incluye una solución, una suspensión o un gel.

También se proporciona un kit para preparar una cobertura de heridas que comprende una esponja tal como se da a conocer aquí y sustancias farmacéuticamente activas. Este kit y sus componentes están concebidos en 15 particular para producir una esponja médica destinada al tratamiento de una herida.

El experto en la técnica entenderá fácilmente que todas las realizaciones preferentes dadas a conocer más abajo son ejemplos de realizaciones específicas, pero no limitan necesariamente el concepto general de la invención. 20 Además, todas las realizaciones especiales pueden ser aplicables a todos los aspectos y realizaciones de la invención en cualquier combinación, si no se excluyen mutuamente.

Descripción detallada de la invención El objeto de la invención es una esponja hemostática basada en un biomaterial 25 fibroso con propiedades hemostáticas mejoradas. Este objetivo se logra mediante un material de partículas absorbentes de fluidos adherido a la esponja. El biomaterial fibroso puede apoyar cualquier acción hemostática o coagulante. Este efecto se puede reforzar mediante el material particulado de la invención. Estas partículas se adhieren al biomaterial fibroso para producir una fijación de las 30 partículas suficientemente fuerte, aumentando la vida útil en almacén e incrementando la durabilidad durante el uso, en particular como una cobertura de heridas, donde las tensiones mecánicas pueden provocar una separación no deseada de las partículas. De acuerdo con la presente invención, el término "adherido" significa que las partículas están distribuidas dentro del material fibroso 35

o integradas o atrapadas en el mismo. Las partículas se pueden mantener en el material de matriz en cualquier estado ordenado o desordenado, preferentemente distribuidas de forma homogénea dentro del mismo. La esponja es una red porosa de un biomaterial fibroso capaz de absorber fluidos corporales cuando se aplica sobre una herida. Además, la esponja normalmente es flexible y adecuada para 5 ser aplicada sobre diversos tejidos y lugares de diferentes formas.

Los términos "esponja" y "compresa" se utilizan indistintamente dentro del significado de la presente invención.

Preferentemente, el biomaterial fibroso es colágeno, una proteína, un biopolímero o un polisacárido.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Esponja porosa hemostática que comprende una matriz de un biomaterial fibroso y partículas de un material particulado absorbente de fluidos, estando dichas partículas distribuidas dentro de dicho biomaterial de matriz fibroso o integradas o atrapadas en el mismo, siendo dicho material 5 particulado un polímero reticulado hemostático y comprendiendo además la esponja una capa adhesiva que incluye un primer componente reticulable y un segundo componente reticulable que se reticula con el primer componente reticulable bajo condiciones que permiten la reacción, comprendiendo dicho primer y/o dicho segundo componente reticulable 10 PEG o un derivado del mismo.

2. Esponja según la reivindicación 1, caracterizada porque el biomaterial fibroso comprende colágeno.

3. Esponja según la reivindicación 1, caracterizada porque el material particulado comprende gelatina, fibrina, colágeno o cualquier mezcla de los 15 mismos.

4. Esponja según la reivindicación 1, caracterizada porque adicionalmente comprende trombina o un precursor de trombina.

5. Esponja según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa adhesiva comprende un polímero biorreabsorbible. 20

6. Esponja según la reivindicación 1, caracterizada porque el adhesivo comprende grupos succinimidilo o maleimidilo y tiol o amino.

7. Esponja según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa adhesiva se aplica de forma discontinua sobre al menos un lado de la esponja.

8. Esponja según la reivindicación 1, caracterizada porque está liofilizada o 25 secada al aire.

9. Esponja según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una capa soporte con una mayor resistencia a la tracción que el material de matriz.

10. Esponja según la reivindicación 9, caracterizada porque dicha capa soporte 30 comprende un polímero biorreabsorbible.

11. Esponja según la reivindicación 9, caracterizada porque dicha capa soporte tiene una densidad mayor que el material de matriz.

12. Método para producir una esponja porosa hemostática según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende proporcionar un fluido de un biomaterial fibroso y partículas en suspensión de un material particulado 5 absorbente de fluidos, consistiendo dicho material particulado en un polímero reticulado hemostático, y secar dicho fluido con las partículas en suspensión, obteniéndose una esponja porosa hemostática seca que comprende una matriz de un biomaterial fibroso y partículas de un material particulado absorbente de fluidos, estando dichas partículas distribuidas 10 dentro de dicho biomaterial de matriz fibroso o integradas o atrapadas en el mismo, y presentando dicha esponja hemostática seca una capa adhesiva unida que incluye un primer componente reticulable y un segundo componente reticulable que se reticula con el primer componente reticulable bajo condiciones que permiten la reacción, comprendiendo dicho 15 primer y/o dicho segundo componente reticulable PEG o un derivado del mismo.

13. Esponja porosa hemostática según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque se obtiene mediante un método según la reivindicación 12. 20

14. Esponja porosa hemostática según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 y 13, para su uso el tratamiento de una lesión.

15. Esponja según la reivindicación 14, caracterizada porque dicha lesión incluye una herida, una hemorragia, tejido dañado y/o tejido sangrante.