Eslabón con autocierre para cadenas transportadoras con montaje transversal.

Eslabón con autocierre para cadenas transportadoras con montaje transversal que comprende un medio de acoplamiento macho

(2) que se extiende longitudinalmente por uno de los laterales del eslabón (1) y tiene un medio de acoplamiento hembra (3) que se extiende paralelamente al medio de acoplamiento macho (2) por el lateral opuesto del eslabón (1), teniendo el medio de acoplamiento hembra (3)una acanaladura de embocadura estrangulada (4) y el medio de acoplamiento macho (2) comprende un saliente con un extremo ensanchado (5) caracterizado porque comprende unos medios de autocierre que son un primer medio de retención (6) situado en un extremo del medio de acoplamiento macho (2) y un segundo medio de retención (7) situado en un extremo del medio de acoplamiento hembra (3) en correspondencia con el primer medio de retención (6) y complementario a él, donde al menos uno de los medios de retención (6, 7) permite la deformación elástica de uno de los elementos de acoplamiento (2, 3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12382341.

Solicitante: NUÑEZ BAJO, Magdalena.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAN MIGUEL NUÑEZ, JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen un elemento de tracción... > B65G17/08 (estando la superficie formada por el elemento de tracción)

PDF original: ES-2530784_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Eslabón con autocierre para cadenas transportadoras con montaje transversal

La presente invención se refiere a eslabones para ser utilizados en cadenas transportadoras de montaje transversal. ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Del estado de la técnica se conocen cadenas de montaje transversal. El problema de este tipo de cadenas ya conocidas del estado de la técnica es que para asegurar que una vez montada la cadena no se va a desmontar. Actualmente esto se consigue colocando unas pantallas o paredes en los laterales de la cadena de forma que los eslabones no tienen libertad de movimiento en dirección transversal de la cadena. Estas pantallas o paredes también se emplean para hacer el guiado de la cadena en una dirección determinada. Otra opción que se conoce del estado de la técnica es el empleo de medios de fijación externos a los propios eslabones. Así pues, en muchos casos, cuando se han montado los eslabones respectivamente unos adyacentes a otros se emplean pasadores, tornillos y otro tipo de fijación externa para asegurar la posición correcta de los eslabones en la cadena.

El problema más importante que se deriva del empleo de pantallas para el direccionamiento de la cadena y la fijación de los eslabones en la cadena es que cuando se emplean cadenas de plástico, éstas se dilatan con el calor y producen rozamientos importantes con las mencionadas paredes. Esto tiene importantes consecuencias para la producción ya que los eslabones se desgastan mucho más, toda la cadena se calienta más debido a los rozamientos, etc.

El problema de emplear fijaciones externas es que aumenta mucho el número de piezas y elementos que forman parte de la cadena por lo que aumentan los costes, se dificulta el montaje y el mantenimiento, y empeoran las condiciones higiénicas en la mayoría de los casos.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El eslabón de la presente invención está especialmente diseñado para ser utilizado en cadenas transportadoras de montaje transversal. La clave de la presente invención es que el eslabón propuesto está diseñado de forma que cada uno de sus laterales se complementan entre sí permitiendo el montaje de una cadena transportadora uniendo eslabones iguales entre sí. La particularidad de la presente invención es que el eslabón tiene medios para mantenerse unido a un eslabón igual adyacente a él de forma que al montar una cadena transportadora de montaje transversal con una pluralidad de dichos eslabones, se garantiza la retención en dirección transversal de todos los eslabones de la cadena sin necesidad de elementos adicionales o externos.

El eslabón de la presente invención tiene un medio de acoplamiento macho que se extiende longitudinalmente por uno de los laterales del eslabón y tiene un medio de acoplamiento hembra que se extiende paralelamente al medio de acoplamiento macho por el lateral opuesto del eslabón. El medio de acoplamiento hembra comprende una acanaladura de embocadura estrangulada y el medio de acoplamiento macho comprende un saliente con un extremo ensanchado. De esta forma, al unirse dos o más eslabones para formar una cadena transportadora de montaje transversal, el extremo ensanchado del elemento macho se introduce en la acanaladura de embocadura estrangulada del medio de acoplamiento hembra en dirección longitudinal del eslabón (que es la dirección transversal de la cadena).

El eslabón de la presente invención incorpora al menos un primer medio de retención que está colocado en al menos un extremo del eslabón en el medio de acoplamiento macho. Asimismo, el eslabón comprende un segundo medio de retención colocado en el mismo extremo que el primer medio de retención pero en el medio de acoplamiento hembra. El primer medio de retención y el segundo medio de retención son complementarios.

El extremo del eslabón en el que están los medios de retención se deforma elásticamente en el momento final del ensamble de dos eslabones adyacentes y en el momento en que el primer medio de retención de un eslabón está ya enfrentado con el segundo medio de retención de un eslabón adyacente, el extremo del eslabón vuelve a su posición inicial y los medios de retención quedan encajados asegurando la retención de los eslabones en la dirección transversal de la cadena. Solo los extremos en donde están los medios de retención se deforman elásticamente. El resto del eslabón no se puede deformar elásticamente. La única forma de ensamblar dos eslabones iguales en una cadena es hacerlo introduciendo el medio de acoplamiento macho de un eslabón en la acanaladura de embocadura estrangulada del eslabón adyacente en dirección transversal de la cadena.

En una realización de la invención el primer medio de retención podría ser un pivote complementado con una ranura como segundo medio de retención, en otra realización podría emplearse un anillo de retención en uno de los medios de acoplamiento complementado con una ranura en el otro medio de acoplamiento, en otra realización podría

utilizarse una patilla autoblocante del propio eslabón, etc.

Asimismo se podría tener tanto el primer y el segundo medio de retención en un mismo medio de acoplamiento.

Es un objeto de la presente invención una cadena transportadora que comprende una pluralidad de eslabones con autocierre como los anteriormente descritos. Los eslabones se unen de forma articulada entre si que permiten un ángulo de basculación entre los eslabones y el acoplamiento directo de los mismos con montaje transversal de la cadena.

La clave de la cadena de la presente invención es que la retención de los eslabones en dirección transversal de la cadena se realiza sin necesidad de emplear elementos externos a los propios eslabones ya que dichos eslabones tienen autocierre. Todos los eslabones de la cadena pueden ser iguales ya que el lateral del eslabón que tiene el medio de acoplamiento macho se complementa con el lateral del eslabón que tiene el medio de acoplamiento hembra.

Un tercer objetivo de la presente invención es proporcionar un método de montaje de una cadena como la anteriormente descrita que comprende una pluralidad de eslabones como los mencionados en esta memoria descriptiva en una cualquiera de las realizaciones propuestas. El método comprende una etapa de introducción del medio de acoplamiento macho de un primer eslabón en la acanaladura de embocadura estrangulada de un segundo eslabón en dirección longitudinal del eslabón (que es la dirección transversal de la cadena) durante la que el primer medio de retención y el segundo medio de retención entran en contacto forzando una deformación elástica del extremo de uno de los eslabones. En el momento en que el primer medio de retención y el segundo medio de retención se enfrentan, al ser complementarios, uno encaja en el otro y se asegura la fijación de los eslabones en la dirección transversal de la cadena. En ese momento el extremo del eslabón que había sido elásticamente deformado recupera su posición original.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

FIG. 1 muestra un eslabón reivindicado en la invención en el que se aprecian el primer y el segundo medios de retención.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1- Eslabón con autocierre para cadenas transportadoras con montaje transversal que comprende un medio de acoplamiento macho (2) que se extiende longitudinalmente por uno de los laterales del eslabón (1) y tiene un medio de acoplamiento hembra (3) que se extiende paralelamente al medio de acoplamiento macho (2) por el lateral opuesto del eslabón (1), teniendo el medio de acoplamiento hembra (3)una acanaladura de embocadura estrangulada (4) y el medio de acoplamiento macho (2) comprende un saliente con un extremo ensanchado (5) caracterizado porque comprende unos medios de autocierre que son un primer medio de retención (6) situado en un extremo del medio de acoplamiento macho (2) y un segundo medio de retención (7) situado en un extremo del medio de acoplamiento hembra (3) en correspondencia con el primer medio de retención (6) y complementario a él, donde al menos uno de los medios de retención (6, 7) permite la deformación elástica de uno de los elementos de acoplamiento (2, 3).

2- Eslabón según la reivindicación 1 en el que el primer medio de retención (6) es un pivote (8) y el segundo medio de retención (7) es una ranura (9) situada en correspondencia con el pivote (8), extendiéndose en dirección transversal del eslabón (1).

3- Eslabón según la reivindicación 1 en el que el primer medio de retención (6) es un pivote (8) y el segundo medio de retención (7) es un agujero con la misma forma que dicho pivote (8), situado en correspondencia con él, extendiéndose en dirección transversal del eslabón (1).

4- Eslabón según la reivindicación 1 en el que el primer medio de retención (6) es un entrante (10) que atraviesa en dirección transversal del eslabón el saliente (5) con extremo ensanchado del medio de acoplamiento macho (2) y el segundo medio de retención (7) es un saliente (11) complementario con el entrante (10) y que se extiende en dirección transversal del eslabón por el perímetro de la acanaladura (4).

5- Eslabón según la reivindicación 1 en el que el primer medio de retención (6) es un recorte (12) en el extremo del medio de acoplamiento macho, este recorte (12) afecta a la parte del saliente con extremo ensanchado (5) del medio de acoplamiento macho y el segundo medio de retención (7) es una patilla autoblocante (13) que está en el extremo del acoplamiento hembra (3) de tal forma que dicha patilla autoblocante (13) en su posición de reposo bloquea el acceso a la acanaladura (4).

6- Eslabón según la reivindicación 1 en la que al menos uno de los medios de retención (6, 7)es un saliente deformable (14).

7- Cadena de montaje transversal que comprende al menos dos eslabones según una de las reivindicaciones 1 a 6.

8- Método de montaje de una cadena de montaje transversal según la reivindicación 7 caracterizado porque comprende una etapa de introducción del medio de acoplamiento macho (2) de un primer eslabón en la acanaladura de embocadura estrangulada (4) de un segundo eslabón en dirección transversal de la cadena durante la que el primer medio de retención (6) y el segundo medio de retención (7) entran en contacto forzando una deformación elástica del extremo de uno de los eslabones hasta que el primer medio de retención (6) y el segundo medio de retención (7) se enfrentan, encajándose entre sí y asegurando la fijación de los eslabones en la dirección transversal de la cadena.