Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

ESFIGMOMANOMETRO.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Un esfigmomanómetro (1) que mide tensión arterial según una oscilación en una pared arterial resultante de un pulso arterial correspondiente a un cambio en la presión del manguito que comprende:

un cuerpo principal

(10),

un manguito (2) que está conectado al cuerpo principal por un tubo (18, 19) en el que dicho manguito incluye un manguito grande (22) para detener el flujo de sangre de un brazo y un manguito pequeño (23) para detectar un pulso;

una unidad de visualización (11) para visualizar un resultado de medición de la tensión arterial; y

una unidad de suministro de aire (15) para suministrar aire a y presurizar el manguito (2) que puede desmontarse del cuerpo principal del esfigmomanómetro (10) y que forma una única unidad cuando se une al cuerpo principal del esfigmomanómetro (10)

caracterizado porque el esfigmomanómetro (1) comprende además:

un sensor de presión (92) para detectar una presión del manguito;

una válvula electromagnética (38) conectada a dicho manguito (2) y dicha unidad de suministro de aire (15) mediante una unión de colector (32); y

medio de control por realimentación para enviar una señal de control a la válvula electromagnética (38) en respuesta a un valor de fluctuación de la presión del manguito detectado para abrir y cerrar la válvula electromagnética (38) durante la despresurización del manguito (2) de forma que la velocidad de despresurización alcance un valor prescrito, y en el que

el esfigmomanómetro (1) tiene tres modos de medición siendo cada modo seleccionable para el control de la velocidad de despresurización del manguito (2) que son:

modo normal, en que la velocidad de despresurización prescrita es aproximadamente 5 mm de Hg/s,

modo lento, en que la velocidad de despresurización prescrita es aproximadamente 2,0 - 2,5 mm de Hg/s, y

modo de estetoscopio, en que la velocidad de despresurización prescrita es aproximadamente 2,0 a 3,0 mm de Hg/s, y en el que

la unidad de visualización (11) está dispuesta para visualizar un valor de tensión arterial sistólica y diastólica, el tamaño de una señal de la onda de pulso detectada en una visualización en barras y el modo de medición seleccionado.

Solicitante: TERUMO KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 44-1, HATAGAYA 2-CHOME, SHIBUYA-KU,TOKYO 151-0072.

Inventor/es: MOCHIZUKI, HIROSHI.

Fecha de Publicación de la Concesión: 7 de Julio de 2010.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: A61B5/022 (...por aplicación de una presión para cerrar los vasos sanguíneos, p. ej. contra la piel; Oftalmodinamómetros [5]), A61B5/022D.

Clasificación PCT: A61B5/022 (...por aplicación de una presión para cerrar los vasos sanguíneos, p. ej. contra la piel; Oftalmodinamómetros [5]).

Volver al resumen de la patente.

ESFIGMOMANOMETRO.
Descripción:

Esfigmomanómetro.

Campo de la invención

La invención se refiere a un esfigmomanómetro a usar en un hospital u otro centro por una enfermera u otro profesional médico para medir la tensión arterial del paciente y, en particular, que es portátil y permite seleccionar de una pluralidad de tipos de manguitos.

Descripción de la técnica relacionada

Un esfigmomanómetro que envía aire de una esfera de suministro de aire, es decir, una pera de goma, a un manguito por el cuerpo principal del esfigmomanómetro se desvela en, por ejemplo, las referencias 1 y 2 citadas.

La Fig. 1 representa un esfigmomanómetro que comprende un sensor de sonidos de Korotkoff como se desvela en la referencia 1 citada. En el esfigmomanómetro representado en la Fig. 1, un cuerpo 1301 principal del esfigmomanómetro y un manguito 1302 se unen por un tubo 1304 de goma y una sonda 1305 de cable. Una pera de goma que suministra aire 1303 también está conectada al manguito 1302.

La Fig. 2 representa un esfigmomanómetro según se desvela en la referencia 2 citada. El esfigmomanómetro comprende un primer tubo 1405 de aire flexible y un segundo tubo 1406 de aire que comunican con tanto un cuerpo 1401 principal del esfigmomanómetro como un manguito 1404, o el esfigmomanómetro 1401 y la atmósfera abierta, siendo menos probable que los tubos interfieran con una unidad 1402 de visualización o una unidad 1403 de control debido a la relación entre el primer tubo 1405 de aire y el segundo tubo 1406 de aire que están configurados como se representa en la Fig. 2 haciendo así que la visualización sea más fácil de ver y el interruptor de corriente y otros aspectos de la unidad 1403 de control más fáciles de operar.

Referencia 1 citada: publicación de patente japonesa abierta a consulta por el público 61-79440
Referencia 2 citada: publicación de patente japonesa abierta a consulta por el público 2004-81743

El documento JP-A-61-090638 desvela un esfigmomanómetro que mide tensión arterial según oscilaciones en una pared arterial detectadas por cambios en la presión del manguito. El dispositivo comprende un manguito que está conectado a un cuerpo principal del esfigmomanómetro por un tubo, una unidad de visualización para visualizar los datos de medición de la tensión arterial y una unidad de suministro de aire para presurizar el manguito. Se forma una única unidad cuando la unidad de suministro de aire está unida al cuerpo principal del esfigmomanómetro.

Divulgación de la invención

Problemas que van a resolverse mediante la invención

Sin embargo, los esfigmomanómetros desvelados en la referencias 1 y 2 citadas tienen conectada la esfera de suministro de aire mediante el tubo de aire tanto al manguito como al cuerpo principal del esfigmomanómetro y, por tanto, el cuerpo principal del esfigmomanómetro debe sujetarse con una mano y la esfera de suministro de aire se sujeta, y la presión se aplica, con la otra mano, dando como resultado una escasa capacidad de utilización.

Otro problema es que conectar las unidades respectivas por tubos, como por los esfigmomanómetros desvelados en las referencias 1 y 2 citadas, aumenta el tamaño global del esfigmomanómetro.

La presente invención, concebida con los anteriores problemas en mente, tiene como objetivo la provisión de un esfigmomanómetro portátil más pequeño fácil de usar.

Medios para solucionar los problemas

Con el fin de lograr el objetivo, el esfigmomanómetro según la presente invención es como se explica en la reivindicación 1.

La unidad de suministro de aire es preferentemente una esfera de suministro de aire que comprende una unidad de conector para conectar la esfera de suministro de aire al cuerpo principal del esfigmomanómetro y un filtro dentro de la unidad de conector para prevenir que el polvo entre en el cuerpo principal del esfigmomanómetro.

La unidad de conector está preferentemente roscada en el cuerpo principal del esfigmomanómetro mediante un montaje roscado y preferentemente se mantiene en el estado roscado por un anillo de calafateo.

El esfigmomanómetro comprende preferentemente una junta tórica ajustada en el montaje roscado de la esfera de suministro de aire de forma que la esfera de suministro de aire sólo se soltará del cuerpo principal del esfigmomanómetro con dificultad.

Es preferible ajustar un anillo distinto de una junta tórica que posea un montaje de embrague unidireccional para el montaje roscado de la esfera de suministro de aire, y se forma un saliente en el que se ajusta el montaje de embrague unidireccional. El manguito se selecciona de entre una pluralidad de tipos de manguitos de diferentes tamaños.

El manguito comprende un manguito grande para detener el flujo de sangre y un manguito pequeño para detectar un pulso. Una unidad del manguito grande que conecta el manguito grande con el tubo se hace preferentemente con un saliente que tiene una parte cónica. Una unidad del manguito pequeño que conecta el manguito pequeño con el tubo se hace preferentemente para conectar al manguito pequeño aflojándose y enrollándose con respecto al tubo del manguito grande cuyo diámetro externo es mayor que el del tubo del manguito pequeño.

Otras características de la presente invención serán evidentes a partir de las divulgaciones de las realizaciones preferidas y los dibujos adjuntos que se facilitan en lo sucesivo.

Efecto de la invención

Según el esfigmomanómetro de la presente invención, el tubo para conectar la esfera de suministro de aire con el cuerpo principal del esfigmomanómetro se elimina, transformándose los dos componentes en una única unidad que permite un suministro de aire y presurización con una mano mejorando enormemente la facilidad de uso y permitiendo la miniaturización del tamaño global del esfigmomanómetro.

Otras características y ventajas de la presente invención serán evidentes a partir de las siguientes descripciones con referencia a los dibujos adjuntos. Las partes de los dibujos adjuntos que son idénticas o sustancialmente similares entre sí se designarán con números de referencia idénticos.

Breve descripción de los dibujos

Los dibujos adjuntos están incluidos en la memoria descriptiva y constituyen una parte de la misma. Se usan para representar realizaciones de la invención y para describir los principios de la invención, junto con las descripciones de los mismos.

La Fig. 1 representa un primer ejemplo de un esfigmomanómetro convencional.

La Fig. 2 representa un segundo ejemplo de un esfigmomanómetro convencional.

La Fig. 3 representa una vista externa de un esfigmomanómetro según una realización de la presente invención.

La Fig. 4A y la Fig. 4B representan un montaje de un manguito 2 según la realización.

La Fig. 5 representa un montaje interno de un cuerpo principal del esfigmomanómetro según la realización.

La Fig. 6 representa un conector para conectar un cuerpo principal del esfigmomanómetro a un tubo de manguito.

La Fig. 7 representa una parte del cuerpo principal del esfigmomanómetro que aloja el conector en la Fig. 6.

La Fig. 8 representa una vista externa de una parte que conecta un esfigmomanómetro y un tubo de manguito.

La Fig. 9 representa una conexión de un tubo de manguito, es decir, un tubo del manguito pequeño con el cuerpo principal del esfigmomanómetro.

Las Figs. 10A, 10B y 10C representan un montaje de una unidad de conexión entre una esfera 15 de suministro de aire y el cuerpo principal del esfigmomanómetro.

Las Figs. 11A, 11B y 11C representan un montaje alternativo de una unidad de conexión entre una esfera 15 de suministro de aire y el cuerpo 10 principal del esfigmomanómetro.

Las Figs. 12A, 12B y 12C representan un montaje de un anillo de embrague unidireccional sobre una unidad de conexión entre una esfera 15 de suministro de aire y el cuerpo 10 principal del esfigmomanómetro referente a una unidad de conexión entre una esfera 15 de suministro de aire y el cuerpo 10 principal del esfigmomanómetro.

La Fig. 13 representa un ejemplo de una unidad de visualización del esfigmomanómetro.

La Fig. 14 representa un diagrama de bloques del circuito de un cuerpo principal del esfigmomanómetro.

La Fig. 15 es una gráfica que representa un cambio de presión cuando la presión disminuye.

La Fig. 16 es una gráfica que representa un valor medido estimado y un valor medido real de un cambio de presión cuando la presión disminuye.

La Fig. 17 es un diagrama de flujo que describe una operación que determina la tensión sistólica y diastólica.

La Fig. 18 representa un montaje de una válvula 38 electromagnética que se usa en un esfigmomanómetro según la presente invención.

La Fig. 19 es una propiedad de histéresis que representa una relación entre un voltaje aplicado y una carrera de encendido que se refiere a una apertura de la válvula 38 electromagnética en circunstancias normales.

La Fig. 20 representa una circunstancia en la que se ha producido una inclinación dentro de una válvula 381 de goma de la válvula 38 electromagnética.

La Fig. 21 es una propiedad de histéresis que representa una relación entre un voltaje aplicado y una carrera de encendido que se refiere a una apertura de la válvula 38 electromagnética cuando se inclina la válvula 38 electromagnética.

La Fig. 22 representa una modificación sugerida a una válvula electromagnética.

Las Figs. 23A y 23B son gráficas que representan un cambio de presión cuando la presión aumenta.

Mejor modo para llevar a cabo la invención

A continuación se da una descripción detallada de realizaciones de la invención con referencia a los dibujos adjuntos.

Vista externa del esfigmomanómetro

La Fig. 3 representa una vista externa de un esfigmomanómetro 1 y un manguito 2 según una realización de la presente invención.

En la Fig. 3, el nº 10 es una cubierta de un cuerpo principal del esfigmomanómetro dentro de la cuál está contenidos un sustrato sobre el que está soportado un circuito eléctrico para operar eléctricamente el esfigmomanómetro 1, y un tubo, descrito en lo sucesivo, para enviar aire a y evacuar aire de un manguito 2, éste último comprende a su vez un manguito 22 grande, es decir, una bolsa de aire de gran capacidad, y un manguito 23 pequeño, es decir, una bolsa de aire de pequeña capacidad, ambas descritos en lo sucesivo. En nº 11 es una unidad de visualización en la que se visualizan elementos tales como un valor de tensión arterial sistólica y diastólica, una frecuencia del pulso y un modo de medición. El nº 12 es un interruptor de corriente encendido/apagado y en nº 13 es un interruptor de modo. Con respecto al modo del esfigmomanómetro 1 según la realización que se describirá en lo sucesivo, hay una pluralidad de modos de medición, tres en el presente ejemplo, que están incorporados en el esfigmomanómetro 1, siendo un modo normal, un modo lento y un modo de estetoscopio. El nº 14 es un interruptor de evacuación y pulsando sobre él se permite que el aire en el manguito 22 grande se evacúe por la fuerza. El nº 15 es una esfera de suministro de aire, es decir, una pera de goma que suministra aire al manguito 2 mediante el tubo dentro de la cubierta 10 apretando y soltando repetidamente.

El aire de la esfera 15 de suministro de aire se envía al manguito 2 mediante un tubo 18 y un tubo 19 que están conectados a una unidad 16 de conector. El nº 18 es un tubo para enviar aire al manguito 22 grande, es decir, un tubo del manguito grande, y el nº 19 es un tubo para enviar aire al manguito 23 pequeño, es decir, un tubo del manguito pequeño.

El nº 17 es un portatubos para evitar que el tubo 18 del manguito grande y el tubo 19 del manguito pequeño, que son una única unidad desde el punto del portatubos 17 hasta el manguito 2, se separen el uno del otro. Al hacer el tubo 19 del manguito pequeño flexible, es decir, evitando que esté tirante, entre la unidad 16 de conector y el portatubos 17 se dificulta que el tubo 19 del manguito pequeño se desconecte de la unidad 16 de conector. Es posible evitar que el tubo 19 del manguito pequeño se separe de la unidad 16 de conector incluso si se da un tirón del tubo o si se tira del tubo en una dirección en la que lo más probable no se quería ir de forma que el tubo 18 del manguito grande no se soltará en la medida que la tensión mantenga alejada el tubo 19 del manguito pequeño.

El manguito 2 está cubierto con una cubierta 21 de manguito dentro de la que está el manguito 22 grande que está formado por un material flexible que puede incluir, pero no se limita a, goma natural, goma sintética o un elastómero, y el manguito 23 pequeño que está formado por un material flexible que puede incluir, pero no se limita a, poliuretano.

Composición del manguito

La Fig. 4A y la Fig. 4B representan un montaje del manguito 2. La Fig. 4A representa la estructura completa y la Fig. 4B representa una estructura del manguito 22 grande y el manguito 23 pequeño. Como se representa en la Fig. 4A, el manguito 2 comprende la cubierta 21 de manguito, en la que hay un cierre de la superficie sobre una superficie exterior (no mostrada), y el manguito 22 grande y el manguito 23 pequeño, que están cubiertos por la cubierta 21 de manguito. Es posible, por ejemplo, sustituir o desinfectar el manguito 2, y una parte 22a de saliente, con una unidad 22b cónica, se hace una parte del manguito 22 grande con el fin de que el manguito 22 grande y el manguito 23 pequeño puedan insertarse fácilmente en y sacarse de una abertura 2a. Cuando la parte 22a de saliente se introduce en el manguito 2, la parte 22a de saliente se corresponde con la posición de la abertura 2a. La parte 22a de saliente se coloca en una posición descentrada en la dirección longitudinal del manguito 22, es decir, L4 es mayor que L5, para evitar que se inserte hacia atrás.

El manguito 22 grande se presuriza por el aire suministrado al mismo mediante el tubo 18 del manguito grande. Al ser presurizado e inflado, el manguito 22 grande corta el flujo de sangre a un brazo alrededor del cual se ha envuelto el manguito 2 de una persona cuya tensión arterial va a medirse. El manguito 23 pequeño también se presuriza por el aire suministrado al mismo mediante el tubo 19 del manguito pequeño. Si la presión del aire en el manguito 22 grande se reduce por evacuación y se restaura el flujo de sangre, se produce una fluctuación en la presión del aire en el manguito 23 pequeño y una onda de pulso que se corresponde con la fluctuación es detectada por un sensor 92 de presión (véase la Fig. 14 para detalles). Una hoja de fijación hecha de PET (no mostrada) se coloca entre el manguito 22 grande y el manguito 23 pequeño que está diseñada para facilitar la detección de una ligera fluctuación de presión dentro del manguito 23 pequeño. Dado que el manguito 22 grande posee elasticidad en su estado inflado, el colocar el manguito 23 pequeño directamente a continuación del manguito 22 grande tendría la posibilidad de fracasar en la detección de la fluctuación de presión dentro del manguito 23 pequeño, incluso si tuviera que estar presente la fluctuación. Para evitar una circunstancia tal, el tubo 19 del manguito pequeño se afloja y se enrolla con respecto al tubo 18 del manguito grande que tiene un diámetro externo que es más ancho que el del tubo 19 del manguito pequeño ya que el tubo 19 del manguito pequeño está conectado al manguito 23 pequeño. El tubo 19 del manguito pequeño se enrolla una vez según la realización, aunque es permisible una pluralidad de enrollamientos. El montaje tiene el efecto de evitar que el tubo 19 del manguito pequeño se separe cuando se inserta en y se quita del manguito 2. La absorción mediante aflojamiento y enrollamiento tiene el efecto de evitar que el tubo 19 del manguito pequeño se enganche cuando se inserta en y se quita del manguito 2.

También es posible que una enfermera use el cierre de la superficie para unir bien el manguito 2 a la parte superior del brazo de un paciente, es decir, una persona explorada. No es necesario quitar un anillo (no mostrado) para hacerlo así. El cierre de la superficie se acopla porque es más difícil de envolver y sujetar el manguito 2 a medida que se hace más grande.

El nº 24 es un conector de tubos que está conectado a la unidad 16 de conector en el cuerpo principal del esfigmomanómetro. El nº 25 es una válvula de evacuación forzosa que está acoplada con un tamaño de manguito grande, es decir, L o XL. El tamaño de manguito se describirá en lo sucesivo. Con un tamaño de manguito grande, el manguito 22 grande es más grande de lo necesario y se requiere tiempo para desinflarlo desde un estado suficientemente inflado y es posible descargar el aire del manguito 22 grande en un corto periodo de tiempo abriendo la válvula 25 de evacuación forzosa cuando se quiere dejar que el aire salga rápidamente del manguito 22 grande.

Según la realización se proporciona una pluralidad de tamaños de manguitos. En orden creciente de tamaño, los tamaños son XS, S, M, L y XL.

Con respecto al manguito de tamaño XS, por ejemplo, una longitud L1 y una anchura W1 de la cubierta 21 de manguito es 345 mm más o menos 5 mm y 100 mm más o menos 4 mm, una longitud L2 y una anchura W2 del manguito 22 grande es 130 mm más o menos 10 mm y 80 mm más o menos 5 mm y una longitud L3 y una anchura W3 del manguito 23 pequeño es 30 mm más o menos 1 mm y 20 mm más o menos 1 mm.

Con respecto al manguito de tamaño S, por ejemplo, una longitud L1 y una anchura W1 de la cubierta 21 de manguito es 435 mm más o menos 5 mm y 130 mm más o menos 4 mm, una longitud L2 y una anchura W2 del manguito 22 grande es 170 mm más o menos 10 mm y 110 mm más o menos 5 mm y una longitud L3 y una anchura W3 del manguito 23 pequeño es 40 mm más o menos 1 mm y 25 mm más o menos 1 mm.

Con respecto al manguito de tamaño M, por ejemplo, una longitud L1 y una anchura W1 de la cubierta 21 de manguito es 520 mm más o menos 5 mm y 150 mm más o menos 4 mm, una longitud L2 y una anchura W2 del manguito 22 grande es 240 mm más o menos 10 mm y 130 mm más o menos 5 mm y una longitud L3 y una anchura W3 del manguito 23 pequeño es 60 mm más o menos 1 mm y 30 mm más o menos 1 mm.

Con respecto al manguito de tamaño L, por ejemplo, una longitud L1 y una anchura W1 de la cubierta 21 de manguito es 640 mm más o menos 5 mm y 190 mm más o menos 4 mm, una longitud L2 y una anchura W2 del manguito 22 grande es 320 mm más o menos 10 mm y 170 mm más o menos 5 mm y una longitud L3 y una anchura W3 del manguito 23 pequeño es 80 mm más o menos 1 mm y 40 mm más o menos 1 mm.

Con respecto al manguito de tamaño XL, por ejemplo, una longitud L1 y una anchura W1 de la cubierta 21 de manguito es 220 mm más o menos 4 mm y 830 mm más o menos 5 mm, una longitud L2 y una anchura W2 del manguito 22 grande es 420 mm más o menos 10 mm y 200 mm más o menos 5 mm y una longitud L3 y una anchura W3 del manguito 23 pequeño es 100 mm más o menos 1 mm y 50 mm más o menos 1 mm.

Montaje interno de un cuerpo principal del esfigmomanómetro

La Fig. 5 representa un montaje interno de un cuerpo 10 principal del esfigmomanómetro.

En la Fig. 5, el nº 31 es un colector, el nº 32 es una unidad de unión del colector, el nº 33 es un conducto del manguito grande, el nº 34 es un tubo de derivación, es decir, un conducto del manguito pequeño, el nº 35 es una unidad de unión del conducto, el nº 36 es un conducto del sensor de presión, el nº 37 es una bobina de prevención de la flexión, el nº 38 es una válvula electromagnética y el nº 39 es un anillo de calafateo. El nº 161 es un conector macho del manguito grande para conectar el conducto 33 del manguito grande al tubo 18 del manguito grande, y el nº 162 es un conector hembra del manguito pequeño para conectar el conducto 34 del manguito pequeño al tubo 19 del manguito pequeño. El conector 161 macho del manguito grande y el conector 162 hembra del manguito pequeño están formados como una única unidad y forman la unidad 16 de conector.

El aire suministrado de la esfera 15 de suministro de aire pasa por el colector 31 y se descarga del conector 161 macho del manguito grande mediante el conducto 33 del manguito grande. El aire descargado del conector 161 macho del manguito grande se envía al manguito 22 grande pasando por el tubo 18 del manguito grande. Por tanto, el manguito 22 grande se presuriza.

Una parte del aire suministrado procedente de la esfera 15 de suministro de aire entra en el tubo 34 de derivación desde la unidad 32 de unión del colector y, pasando por el tubo 34 de derivación, se descarga del conector 162 hembra del manguito pequeño. El aire descargado del conector 162 hembra del manguito pequeño se envía al manguito 23 pequeño pasando por el tubo 19 del manguito pequeño. Por tanto, el manguito 23 pequeño se presuriza.

El conducto 36 del sensor de presión, que sale de la unidad 35 de unión del conducto, se ha establecido tanto para enviar la porción de aire que es enviada del tubo 34 de derivación a un sensor de presión, es decir, el nº 92 en el diagrama de bloques en la Fig. 14, como también para enviar el aire que es forzado por la presión del manguito 23 pequeño que fluctúa con la onda de presión durante la medición para el sensor de presión. La bobina de prevención de la flexión, es decir, un material 37 de la unidad de prevención de la flexión está dentro del conducto 36 del sensor de presión que posee una función de evitar que el tubo se bloquee por una rotura del conducto 36 del sensor de presión cuando se flexiona el conducto 36 del sensor de presión.

El tubo 34 de derivación está hecho, por ejemplo, de un tipo de olefina de elastómero, tiene un diámetro interno del orden de 0,4 mm, con una tubería de calibre estrecho de similarmente 0,4 mm de diámetro, con acero inoxidable u otra propiedad metálica en ambos extremos, reforzando los conectores en cualquiera de los dos extremos de forma que no colapsen, permitiendo el mantenimiento del diámetro interno. La válvula 38 electromagnética está controlada para cerrarse mientras que el aire está siendo enviado mediante la esfera 15 de suministro de aire, provocando que se envíe suficiente aire al manguito 2, y para abrirse cuando se evacúa aire de y se despresuriza el manguito 22 grande. Aunque el aire también se evacúa del manguito 23 pequeño, la cantidad es muy pequeña en comparación con la del manguito 22 grande. El control de apertura y cierre y otros aspectos de la válvula 38 electromagnética se describen en lo sucesivo.

Montaje de la unidad 16 de conector

Las Figs. 6 a 8 son descripciones detalladas de un componente que conecta los tubos 18 y 19 de manguito al cuerpo 1 principal del esfigmomanómetro. La Fig. 6 representa la unidad 16 de conector, la Fig. 7 representa un montaje de una unidad de conector dentro del cuerpo 1 principal del esfigmomanómetro y la Fig. 8 representa una vista en planta del componente que se conecta al tubo de manguito cuando el componente está alojado dentro del cuerpo 1 principal del esfigmomanómetro. La Fig. 9 es una vista a escala ampliada del conector 24 del tubo del manguito grande.

En la Fig. 6, el nº 161 es un conector macho del manguito grande y el nº 162 es un conector hembra del manguito pequeño. El nº 163 es una unidad de conector del conducto del manguito pequeño, el nº 164 es una unidad de conector del conducto del sensor de presión y el nº 165 es una unidad de conector del conducto del manguito grande. El nº 166 es una unidad de placa base que transforma el conector 161 macho del manguito grande y el conector 162 hembra del manguito pequeño en una única unidad. El nº 167 es una junta tórica ajustada en la depresión del conector 162 hembra del manguito pequeño.

En la Fig. 7, el nº 71 es una unidad de alojamiento para el conector 162 hembra del manguito pequeño, el nº 72 es una unidad de alojamiento para la unidad 166 de placa base que está dentro del conector hembra del manguito pequeño y el nº 73 es una unidad de alojamiento para la unidad 166 de placa base que está dentro del conector macho del manguito grande. Una depresión, o sujeción, 74 en la unidad de conector dentro del cuerpo principal del esfigmomanómetro está acoplada para sujetar el conector 24 de tubos. También está acoplado un saliente 75 porque la depresión 74 está acoplada en su interior.

La unidad 166 de placa base de la unidad 16 de conector está alojada dentro de la unidad 72 y 73 de alojamiento en la Fig. 7 con una posición determinada de forma que la unidad 16 de conector ni se desplaza ni se vuelve inestable dentro del cuerpo 1 principal del esfigmomanómetro. El conector 162 hembra del manguito pequeño cilíndrico está alojado dentro de la unidad 71 de alojamiento del conector hembra del manguito pequeño. El construir una unidad de alojamiento que se ajusta a la forma de la unidad 16 de conector dentro de la cubierta del cuerpo 1 principal del esfigmomanómetro permite evitar inestabilidad en la parte de la unidad 16 de conector, además de rendimiento en la conexión del tubo de manguito al cuerpo 1 principal del esfigmomanómetro en un modo estable.

Como se representa en la Fig. 8, la unidad de conexión del cuerpo 1 principal del esfigmomanómetro se forma ajustando la cubierta superior y la cubierta inferior de la misma. La parte de punta del conector 161 macho del manguito grande sobresale del cuerpo 1 principal del esfigmomanómetro hasta un cierto punto; se hace referencia a la Fig. 9 para una vista del saliente. El saliente 75 forma una brida que rodea el perímetro del componente en el que el conector 24 de tubos está conectado al conector 162 hembra del manguito pequeño.

Como se representa en la Fig. 9, el conector 24 de tubos comprende una unidad 241 de punta para comunicar la presión del aire que cambia dentro del manguito 23 pequeño con el cuerpo principal del esfigmomanómetro, una unidad 242 elástica para sujetar el propio conector 24 de tubos dentro de la unidad de conexión del cuerpo principal del esfigmomanómetro y un saliente 243 que se forma en la punta de la unidad 242 elástica, que a su vez está constituida por una pluralidad de elementos que se cortan en la circunferencia de una parte de una unidad 244 de pared externa que está formada de manera que engloba la unidad 241 de punta. Si el conector 24 de tubos está conectado al conector 162 hembra del manguito pequeño, el saliente 243 se ajusta en la depresión 74 y el saliente 243 y el saliente 75 en el cuerpo principal del esfigmomanómetro agarran el conector 24 de tubos que dificulta que el conector 24 de tubos se separe del cuerpo principal del esfigmomanómetro.

El interior del conector 162 hembra del manguito pequeño contiene la junta 167 tórica que elimina un hueco que puede aparecer entre la unidad 241 de punta y el conector 162 hembra del manguito pequeño evitándose así la fuga de aire del mismo.

Si el saliente 243 del conector 24 de tubos se ajusta en la depresión 74 del cuerpo 1 principal del esfigmomanómetro, el calibre que está regulado con el saliente 243 es superior al calibre que está regulado con el saliente 75 del cuerpo principal del esfigmomanómetro, dando lugar a una sensación de chasqueo debido a la elasticidad de la unidad 242 elástica. La sensación de chasqueo permite que el usuario determine fácilmente que el conector 24 de tubos está conectado al cuerpo 1 principal del esfigmomanómetro.

Montaje de la unidad de conexión para la esfera 15 de suministro de aire y la cubierta 10 del cuerpo principal del esfigmomanómetro

Primer ejemplo de montaje

Las Figs. 10A a 10C representan un montaje de una unidad de conexión entre una esfera 15 de suministro de aire y una cubierta 10 del cuerpo principal del esfigmomanómetro. La Fig. 10A representa la esfera 15 de suministro de aire cuando está ajustada en la cubierta 10, la Fig. 10B representa la esfera 15 de suministro de aire cuando se separa de la cubierta 10 y la Fig. 10C es una ampliación de un corte transversal de un conector de la esfera de suministro de aire.

En la Fig. 10A, el nº 101 es el conector de la esfera de suministro de aire, los nº 102a y 102b son juntas tóricas, el nº 103 es un filtro de polvo de tamiz y el nº 104 es una tapa de filtro. Una junta 102a tórica de diámetro pequeño tiene un efecto sellante en una dirección de la circunferencia y una junta 102b tórica de diámetro grande tiene un efecto para prevenir laxitud al ser comprimida o deformada en una dirección axial. Colocando las dos juntas 102a y 102b tóricas se proporcionan los dos efectos.

Como se representa en la Fig. 10B, el conector 101 de la esfera de suministro de aire se ajusta con una rosca 1014 de tornillo y el ajuste de la esfera 15 de suministro de aire se realiza enroscando el conector 101 de la esfera de suministro de aire en el colector 31.

El conector 101 de la esfera de suministro de aire se inserta en la esfera 15 de suministro de aire desde una unidad 1010 de inserción hasta una unidad 1012 de brida. El conector 101 de la esfera de suministro de aire se ajusta con una unidad 1011 de escalón de diámetro expandido que proporciona resistencia cerca del punto de inserción de la esfera 15 de suministro de aire de caucho que dificulta que la esfera 15 de suministro de aire se abra del conector. El anillo 39 de calafateo, según la Fig. 10A, se estrecha cerca del punto de inserción de la esfera 15 de suministro de aire de caucho desde fuera haciendo incluso más difícil para la esfera 15 de suministro de aire que se abra del conector 101 de la esfera de suministro de aire. La unidad 1011 de escalón de diámetro expandido y el anillo 39 de calafateo del conector 101 de la esfera de suministro de aire sujetan la esfera 15 de suministro de aire y el conector 101 de la esfera de suministro de aire de dentro y fuera.

El exterior periférico del conector 101 de la esfera de suministro de aire está formado por una depresión 1013. Como se representa en la Fig. 10A, por ejemplo, las juntas 102a y 102b tóricas de caucho se ajustan formando un sellado cuando la esfera 15 de suministro de aire se enrosca en el colector 31. La junta 102b tórica sirve para evitar laxitud cuando la esfera 15 de suministro de aire se enrosca en el colector 31.

El conector 101 de la esfera de suministro de aire posee una unidad 1015 de montaje de filtro dentro de la que está montada una tapa 104 de filtro que se ajusta sobre el filtro 103 de polvo que, a su vez, puede evitar que el polvo entre en componentes dentro del esfigmomanómetro 1 que pueden incluir, pero no se limitan a, los conductos 33, 34 y 36, la válvula 38 electromagnética y los tubos 18 y 19 que conducen al manguito 2. Por tanto, es posible evitar que los tubos se bloqueen o un mala operación en la válvula 38 electromagnética o el sensor 92 de presión. El nº 1020 es una válvula de retención.

Segundo ejemplo de montaje

Las Figs. 11A, 11B y 11C y las Figs. 12A, 12B y 12C representan un segundo ejemplo de un montaje de una unidad de conexión entre la esfera 15 de suministro de aire y la cubierta 10 del cuerpo principal del esfigmomanómetro. En particular, las Figs. 11A, 11B y 11C representan un segundo ejemplo de un montaje del conector 101 de la esfera de suministro de aire y las Figs. 12A, 12B y 12C representan un segundo ejemplo de un montaje de un anillo 1201 del embrague unidireccional.

Mientras que en el primer ejemplo concreto la junta 102b tórica se ajustó en la depresión 1013 del conector 101 de la esfera de suministro de aire, el anillo 1201 del embrague unidireccional se ajusta en el lugar de la junta 102b tórica en el segundo ejemplo concreto, como por las Figs. 12A y 12B.

Como se representa en las Figs. 12A y 12B, la parte inferior del anillo 1201 del embrague unidireccional tiene, por ejemplo, 12 unidades 1202 de corte trapezoidal separadas a intervalos regulares. Como se representa en la ampliación en la Fig. 12C, las unidades 1202 de corte, el ángulo de un extremo de una parte, expresado por "Y" en el diagrama, es un ángulo recto de contorno, mientras que el otro extremo tiene una inclinación cuyo ángulo forma un ángulo prescrito ? entre, por ejemplo, 15 y 30 grados. Un anillo 1203 elástico, por ejemplo, un anillo de goma esponjosa, un anillo de esponja, un anillo de goma o similar se adhiere a la parte superior del anillo 1202 del embrague unidireccional. El efecto del anillo 1203 elástico se describe en lo sucesivo.

Como se representa en la Fig. 11A, la unidad 1012 de brida del conector 101 de la esfera de suministro de aire tiene, por ejemplo, cuatro unidades 1102 de saliente trapezoidales separadas a intervalos regulares. Como se representa en la ampliación en la parte marcada con X en la Fig. 11B, el ángulo de un extremo de una parte es un ángulo recto de contorno, mientras que el otro extremo tiene una inclinación cuyo ángulo forma un ángulo ? prescrito entre 15 y 30 grados, o en otras palabras, los mismos ángulos que los ángulos de las unidades 1202 de corte. Por consiguiente, la relación entre las unidades 1102 de saliente trapezoidales y las unidades 1202 de corte trapezoidales es tal que se ajustan juntas con precisión.

El anillo 1201 del embrague unidireccional, con el montaje precedente, se ajusta en una unidad 1103 de escalón del conector 101 de la esfera de suministro de aire. La esfera 15 de suministro de aire está enroscada en el colector 31 de forma que las unidades 1202 de corte trapezoidales del anillo 1201 del embrague unidireccional y las unidades 1102 de saliente trapezoidales del conector 101 de la esfera de suministro de aire se ajustan juntas. Si la esfera 15 de suministro de aire se aproxima a un estado que está fuertemente ajustado en el colector 31, el anillo 1203 elástico del anillo 1201 del embrague unidireccional hace contacto con la superficie interior del colector 31, y la fricción resultante contiene la rotación del anillo 1203 elástico. La esfera 15 de suministro de aire está roscada y una porción 1103 inclinada de las unidades 1102 de saliente trapezoidales del conector 101 de la esfera de suministro de aire se eleva sobre una porción 1204 inclinada de las unidades 1202 de corte trapezoidales del anillo 1201 del embrague unidireccional haciendo un sonido de chasqueo. Cuando se completa el roscado de la esfera 15 de suministro de aire en el colector 31, el anillo 1203 elástico se deforma, evitándose así que el anillo 1201 del embrague unidireccional gire para nada, a la vez que la esfera 15 de suministro de aire se sujeta firmemente dentro del cuerpo 1 principal del esfigmomanómetro.

Detalles de la unidad 11 de visualización

La Fig. 13 representa detalles de la unidad 11 de visualización del esfigmomanómetro 1.

En la Fig. 13, el nº 110 es una visualización de la tensión arterial sistólica, el nº 111 es una visualización de la tensión arterial diastólica, el nº 112 es una visualización de la frecuencia del pulso, el nº 113 es una visualización de la señal de onda del pulso, el nº 114 es una visualización del valor previo, el nº 115 es una visualización de la evacuación, el nº 116 es una visualización de la presurización inadecuada, el nº 117 es una visualización del exceso de presurización y el nº 118 es una visualización de que el modo actualmente seleccionado.

La visualización 110 de la tensión arterial sistólica visualiza presión en cualquier caso tanto cuando se presuriza como se despresuriza visualizando en última instancia la tensión arterial sistólica. La visualización 111 de la tensión arterial diastólica visualiza la tensión arterial diastólica determinada en última instancia. Por ejemplo, si se determina que la tensión arterial diastólica es 80, la operación en la que la evacuación y la despresurización a la misma velocidad que la usada hasta ese punto es inútil y, por tanto, la válvula 36 electromagnética se controla de forma que la evacuación se produzca a alta velocidad empezando al valor de presión 60. Durante la evacuación a alta velocidad, la visualización 115 de evacuación parpadea. La visualización 115 de evacuación parpadea incluso cuando se pulsa el interruptor 14 de evacuación. En tal circunstancia, la válvula electromagnética se controla para liberar y evacuar por la fuerza a alta velocidad. La velocidad de evacuación durante la evacuación a alta velocidad no es inferior al doble que durante la despresurización regular. La visualización 112 de la frecuencia del pulso visualiza la frecuencia del pulso medida. La visualización del valor previo o parpadea o se ilumina fijamente cuando se pulsa el interruptor 12 de corriente y visualiza la tensión arterial sistólica y diastólica, además de la frecuencia del pulso que se midieron en la medición más reciente, en la visualización 110 de tensión arterial sistólica, la visualización 111 de tensión arterial diastólica y la visualización 112 de frecuencia del pulso, respectivamente. Después de un breve intervalo, o cuando comience el suministro de aire de la esfera 15 de suministro de aire, las luces de visualización se apagan, así como la visualización del valor previo parpadeante o fijamente encendido. También puede darse la circunstancia en la que la presión aumente instantáneamente durante la presurización, es decir, la presión instantánea aumenta y, si los datos de presión instantánea sin procesar se visualizan en la unidad de visualización, es posible que un usuario pueda concluir erróneamente con que está presente suficiente presión. Según la realización, la confusión del usuario se evita teniendo la unidad de visualización, es decir, la visualización 110 de tensión arterial sistólica, un dato de presión suavizado en vez de visualizar los datos de presión instantánea.

La visualización 113 de la señal de la onda de pulso muestra el tamaño de la señal de la onda de pulso detectada en una visualización en barras. Mientras que las barras aumenten y disminuyan rítmicamente desde la izquierda hacia la derecha y viceversa para una persona que está siendo medida que tiene un pulso típico, las barras no se moverán rítmicamente para una persona que está siendo medida que tiene un pulso irregular. Por tanto, el instalar la visualización 113 de la señal de la onda de pulso es sumamente útil ya que permite una determinación visual de si la persona que está siendo medida tiene un pulso irregular o no.

Cuando la visualización 116 de la presurización inadecuada está encendida o parpadeando significa que la presión dentro del manguito 2 no ha alcanzado un nivel suficiente para la medición y motiva al usuario a usar la esfera de suministro de aire para suministrar aire. Cuando la visualización 117 de exceso de presurización está encendida o parpadeando significa que la presión dentro del manguito 2 es o está por encima de una presión prescrita, por ejemplo, 320 mm de Hg o más, y motiva al usuario a comprobar y detener la operación de presurización.

La visualización de qué modo está actualmente siendo seleccionado 118 muestra qué modo ha sido seleccionado usando el interruptor 13 de modo. Visualiza qué modo se selecciona de entre Normal, Lento y Estetoscopio. Según la realización, la visualización se hace de forma que se enciende o parpadea una marca de triángulo invertido negro que está posicionada encima del modo de visualización que está impreso sobre la cubierta del cuerpo principal del esfigmomanómetro.

La selección del modo permite cambiar la velocidad de evacuación o despresurización. Cuando se selecciona Modo normal, la velocidad de evacuación se configura, por ejemplo, a 5 pm a mm de Hg/s. El Modo normal tiene la ventaja de ser un tiempo de medición comparativamente más corto ya que tiene una velocidad de evacuación comparativamente más rápida. Por otra parte, el intervalo de medición de la fluctuación de la presión también aumenta que, aunque no representa un problema particular cuando se mide una persona con una frecuencia del pulso estable, puede aumentar el error de medición cuando se mide la tensión arterial de una persona con una frecuencia del pulso irregular ya que fácilmente puede perderse un pulso. Según la realización, se acopla un modo lento y, cuando se selecciona un Modo lento, la velocidad de suministro de aire se ajusta a aproximadamente la mitad de la del Modo normal, por ejemplo, 2,0 - 2,5 mm de Hg/s. Por tanto, el Modo lento permite visualizar el cambio de presión que va a visualizarse en mayor detalle mediante despresurización más lenta de lo normal permitiendo una realización más precisa de la medición de una persona con una frecuencia del pulso irregular que tiene un pulso que puede perderse fácilmente. El Modo de estetoscopio usa un estetoscopio para la medición manual que también está configurado para evacuar a aproximadamente la mitad de velocidad del Modo normal, por ejemplo, 2,0 - 3,0 mm de Hg/s.

Según la realización se proporciona un tamaño de manguito que oscila de XS a XL y es importante que la velocidad de evacuación no se vea afectada por el tamaño de manguito. La apertura y el cierre de la válvula 38 electromagnética están controlados, es decir, con control por realimentación de forma que cuanto mayor sea el tamaño del manguito, mayor será la capacidad del aire que es evacuada por segundo.

Aunque no se muestra en los dibujos, al pulsar el interruptor 12 de corriente a la vez que se pulsa el interruptor 13 de modo, y manteniendo pulsado el interruptor 13 de modo durante al menos un segundo, cambiará la visualización al número de mediciones. En tal circunstancia, la visualización 110 de tensión arterial sistólica visualiza que la visualización está mostrando el número de mediciones y la visualización 111 de tensión arterial diastólica visualiza el número de mediciones que pueden hacerse para visualizar sólo en unidades de 100 o más, y no para la visualización en unidades de 10 o menos.

Diagrama de bloques del circuito de control del esfigmomanómetro

La Fig. 14 representa un diagrama de bloques de control del circuito del esfigmomanómetro 1.

En la Fig. 14, el nº 91 es una unidad de control para controlar el circuito global, por ejemplo, una CPU, y el nº 92 es un sensor de presión para detectar la presión del manguito 2, tanto del manguito 22 grande como del manguito 23 pequeño. El nº 93 es una ROM que almacena un programa de control y diversos tipos de datos y el nº 94 es una RAM que almacena temporalmente un resultado de computación o un resultado de medición. El nº 95 es una unidad de accionamiento para accionar la válvula 38 electromagnética según una señal de control de la unidad 91 de control y el nº 96 es un timbre que hace una advertencia prescrita. El nº 97 es un suministro de corriente por baterías y el nº 98 es una unidad de control de la corriente para controlar el suministro de corriente por baterías.

Primero, el usuario pulsa el interruptor 12 de corriente, luego usa el interruptor 13 de modo para seleccionar un modo. Una operación de visualización de la unidad 11 de visualización para la pulsación del interruptor 12 de corriente y la selección de modo son como se describen previamente.

El aire de la esfera 15 de suministro de aire pasa por el colector 31 y se envía al manguito 22 grande mediante la unión 32 de colector, el conducto 33 del manguito grande y el tubo 18 del manguito grande. Una parte del aire de la esfera de suministro de aire también se suministra al manguito 23 pequeño mediante el tubo 34 de derivación, la unión 35 del conducto y el tubo 19 del manguito pequeño.

El aire que sale por la unión 35 del conducto se suministra al sensor 92 de presión por el conducto 36 del sensor de presión. Durante tal circunstancia, es decir, durante la presurización, un valor de fluctuación de presión detectado por el sensor 92 de presión es muy grande en comparación con un valor de fluctuación de presión durante la medición, es decir, la despresurización. Por consiguiente, si el valor de fluctuación de la presurización detectado cumple o supera un valor prescrito, la unidad 91 de control determina que la presurización está actualmente en movimiento y produce una señal de control que ordena a la unidad 95 de accionamiento que cierre la válvula 38 electromagnética. Con la recepción de la señal de control, la unidad 95 de accionamiento cierra la válvula 38 electromagnética, evitando que el aire se escape de la válvula 38 electromagnética. La esfera 15 de suministro de aire y el sensor 92 de presión están conectados por el tubo 34 de derivación que es más fino que el conducto 33 del manguito grande que tiene el efecto de presurización drástica suavizado. Si la presión aumenta drásticamente existe el riesgo de que se visualice un mayor valor de presión en la unidad 11 de visualización y un usuario pueda asumir erróneamente que se ha alcanzado suficiente presión. Por consiguiente, es posible evitar una suposición de error tal por parte del usuario suavizando un cambio de presión.

El timbre 96 emite un sonido en un caso que puede incluir, pero no se limita a, cuando la corriente al cuerpo principal del esfigmomanómetro se enciende y la unidad de visualización se activa, cuando el modo se cambia mediante el interruptor 13 de modo, cuando el valor de tensión arterial se determina o cuando se produce un error.

El usuario visualiza el valor que se muestra en la visualización de presión sistólica de la unidad 11 de visualización, decide si la presurización en el manguito 22 grande y el manguito 23 pequeño es suficiente para medir y, si se determina que la presurización es suficiente, detiene el suministro de aire de la esfera 15 de suministro de aire. En tal circunstancia, el sensor 92 de presión detecta que el valor de fluctuación de presión, es decir, el valor de aumento, es de hecho cero o está en un estado de despresurización dentro de un intervalo de tiempo prescrito. La unidad 91 de control genera una señal de control que ordena a la unidad 95 de accionamiento que abra la válvula 38 electromagnética y con la recepción de la señal de control, la unidad 95 de accionamiento abre la válvula 38 electromagnética de forma que la velocidad de despresurización alcance un valor prescrito. La operación del esfigmomanómetro pasa del modo de presurización al modo de medición.

Cuando se está en el modo de medición la tensión arterial sistólica y la tensión arterial diastólica se miden según un programa de medición que se almacena en la ROM 93. La operación de determinación del valor de tensión arterial, etc., se describe en detalle con referencia al diagrama de flujo en la Fig. 17 y, por tanto, por el momento sólo se presentará una vista general.

Si el aire que se suministra con el manguito 22 grande se evacúa gradualmente al exterior según la despresurización, el flujo de sangre que se ha obstaculizado empieza en un punto dado en el tiempo. El inicio del flujo de sangre da lugar a una fluctuación en la presión dentro del manguito 23 pequeño. La fluctuación en la presión se detecta por el sensor 92 de presión y se trata como el punto en el que se detecta la formación de una señal de onda de pulso. Un valor de presión sucesivo con respecto a la detección de la onda de pulso se almacena secuencialmente como un valor medido en la RAM 94. El valor de presión del punto en el que se detecta la formación de una onda de pulso o el valor de presión sucesivo que se almacena secuencialmente se usan en la determinación de la tensión arterial sistólica y la tensión arterial diastólica como se describe en lo sucesivo.

El valor del pulso se determina detectando varios pulsos durante un intervalo de tiempo prescrito y convirtiendo varios pulsos en un periodo de 60 segundos.

Operación de determinación de la tensión arterial sistólica y la tensión arterial diastólica

La siguiente sección describe la operación que determina la tensión arterial sistólica y diastólica con referencia a las Figs. 15 a 17. La Fig. 15 es una gráfica que representa un cambio de presión cuando la presión disminuye, la Fig. 16 es una gráfica que representa un valor medido estimado y un valor medido real de un cambio de presión cuando la presión disminuye y la Fig. 17 es un diagrama de flujo que describe la operación que determina la tensión sistólica y diastólica.

En el diagrama de flujo en la Fig. 17, el valor de presión en el momento de la despresurización, es decir, la forma de onda CC, se mide en la etapa S101. El valor de presión en el momento de la despresurización se muestra en la gráfica en la Fig. 15. Mientras que haya localizaciones dentro de la gráfica en las que el valor de presión cambie drásticamente, representan un cambio que se produce con la rápida evacuación tras la determinación del valor de tensión arterial diastólica y el paso de un intervalo de tiempo prescrito. Los valores de presión medidos respectivos se almacenan temporalmente en la RAM 94. Se asume un tiempo t = 0 cuando se completa el suministro de aire.

En la etapa S102, un constituyente de oscilación, es decir, un valor de fluctuación, o constituyente de CA, es decir, que está contenido dentro de una presión que se mide en el momento de la despresurización, se extrae y el valor extraído se almacena dentro de la RAM 94. El constituyente de oscilación se extrae filtrando el valor de presión. Una gráfica del constituyente de oscilación extraído es similar a la mostrada en la Fig. 15.

En la etapa S103 se obtiene un primer punto candidato para un valor de tensión arterial sistólica, es decir, un primer SYS, según la propiedad de oscilación obtenida en la etapa S102. Durante un intervalo de tiempo prescrito desde el comienzo de la despresurización, el constituyente de oscilación es muy ligero debido a que la sangre está atrapada por el manguito grande 21 en el brazo de la persona que está siendo medida. Cuando el flujo de sangre se reanuda según la reducción de presión dentro del manguito 21 grande, hay un punto de un aumento espectacular inicial, es decir, el primer SYS en la Fig. 15. Cuando una diferencia d1 entre un valor de amplitud medido real y un valor de amplitud estimado del punto de aumento están dentro de un intervalo prescrito, por ejemplo, entre el 5% y el 15% de valor de amplitud máximo de la onda de pulso, en el que el valor de amplitud medido real es superior al valor de amplitud estimado, el valor de tensión arterial, es decir, el valor de CC que se corresponde a ese punto se trata como el primer punto candidato para el valor de tensión arterial sistólica. Se asume el 15% porque es sumamente posible, con una mayor diferencia, que el valor sea anormal. Como se representa en la Fig. 16, el valor de amplitud estimado se estima a partir de un punto temporalmente anterior, por ejemplo, el punto que se encuentra tres puntos antes del presente. "Candidato" en la presente circunstancia no se limita ni mucho menos al valor de presión en el punto de aumento inicial significando el valor de tensión arterial sistólica ya que sería una alteración en la onda de pulso si, por ejemplo, la persona cuya tensión arterial está siendo medida tiene un pulso irregular. Por consiguiente, según la realización también se considera un valor candidato que se obtiene con un procedimiento diferente.

En la etapa S104 se obtiene un segundo punto candidato para un valor de tensión arterial sistólica, es decir, un segundo SYS, según la propiedad de oscilación obtenida en la etapa S102. El segundo SYS es un punto de descenso espectacular como se ve a partir del valor de amplitud máximo de la onda de pulso y, como por la Fig. 16, una diferencia d2 entre un valor de amplitud medido real y un valor de amplitud estimado, en el que el valor de amplitud medido real es superior al valor de amplitud estimado, se toma como un punto que se encuentra dentro del 5 y el 15% del valor de amplitud máximo de la onda de pulso inicial como se ve a partir del punto de valor de amplitud máximo de la onda de pulso. Un valor de tensión arterial, es decir, un valor de CC, que se corresponde con el segundo SYS se trata como un segundo candidato para el valor de tensión arterial sistólica.

En la etapa S105 se obtiene un tercer punto candidato para el valor de tensión arterial sistólica, es decir, un SYS estadístico, que es un punto que se encuentra dentro de una proporción prescrita del valor de amplitud máximo de la onda de pulso y que forma una base para la probabilidad experimental. Por consiguiente, el SYS estadístico es válido cuando hay una pluralidad de puntos de aumento y no está claro a cuál es probable.

En la etapa S106, si la diferencia entre el primer candidato para el valor de tensión arterial sistólica que se corresponde al primer SYS y el segundo candidato para el valor de tensión arterial sistólica que se corresponde al segundo SYS está dentro de un valor prescrito, en mm de Hg, el procedimiento pasa a la etapa S107 en la que se determina que el primer candidato para el valor de tensión arterial sistólica es el valor de tensión arterial sistólica.

Si la diferencia queda fuera de un intervalo prescrito, el procedimiento pasa a la etapa S108 en la que se determina, por ejemplo, que el promedio del primer a tercer candidato para el valor de tensión arterial sistólica es el valor de tensión arterial sistólica. También es permisible aplicar ponderación a los tres valores.

En la etapa S109 se computa el valor de tensión arterial diastólica. Como es evidente de la Fig. 15, mientras que la envoltura se hace progresivamente más pequeña a partir del valor de amplitud máximo de la onda de pulso, el momento en el que alcanza la proporción prescrita del valor de amplitud máximo de la onda de pulso se toma como el momento que representa el valor de tensión arterial diastólica, es decir, el DIA, y se determina que el valor de tensión arterial, es decir, el valor de CC, es el valor de tensión arterial diastólica. No es absolutamente necesario ejecutar computación de la determinación del valor de tensión arterial diastólica después de la determinación del valor de tensión arterial sistólica; más bien también puede ejecutarse antes, o en paralelo a la misma

Los valores de tensión arterial sistólica y diastólica así derivados se visualizan en la unidad 11 de visualización.

Mientras que, en la presente circunstancia, si la diferencia entre el primer candidato para el valor de tensión arterial sistólica y el segundo candidato para el valor de tensión arterial sistólica queda fuera del intervalo prescrito, el promedio del primer a tercer candidato para el valor de tensión arterial sistólica se toma como el valor de tensión arterial sistólica, también es permisible que para el promedio del primer y tercer valor candidato, o el tercer valor candidato, se tome el valor de tensión arterial sistólica. También es permisible que para el promedio del primer y tercer valor candidato se tome el valor de tensión arterial sistólica, independientemente de si la diferencia entre el primer candidato para el valor de tensión arterial sistólica y el segundo candidato para el valor de tensión arterial sistólica queda dentro o no del intervalo prescrito. Adicionalmente, es permisible derivar el primer y segundo valor candidato y tomar el promedio de los mismos como el valor de tensión arterial sistólica.

Mientras que, según la realización, a menos que se especifique lo contrario, se detecte una pluralidad de puntos de aumento y un valor de tensión arterial sistólica derivado en última instancia como un valor candidato de tensión arterial sistólica, también es permisible usar el algoritmo representado en el diagrama de flujo en la Fig. 17 para determinar el valor de tensión arterial sistólica y el valor de tensión arterial diastólica. Mientras que la propiedad de fluctuación de presión en el momento de la despresurización sea como por la Fig. 15, el valor de tensión arterial sistólica se obtiene por el mismo algoritmo que se representa en las Figs. 23A y 23B derivando la propiedad de fluctuación de presión en el momento de la presurización, es decir, aumentando la presión, y detectando una pluralidad de valores candidatos de tensión arterial sistólica, es decir, el primer SYS, el segundo SYS, etc., como por las figuras.

Montaje y operación de la válvula 38 electromagnética

Un montaje y operación de la válvula 38 electromagnética que se usa según la realización se describe en lo sucesivo con referencia a la Fig. 18 a la Fig. 22. Una operación de apertura y cierre de la válvula 38 electromagnética es controlada por PWM.

La Fig. 18 representa un montaje de la válvula 38 electromagnética que se usa según la realización. En la Fig. 18, el nº 381 representa una válvula de goma, el nº 382 un primer pistón, el nº 383 un receptáculo del pistón, el nº 384 un espaciador y el nº 385 un segundo pistón, respectivamente.

La válvula 381 de caucho sobresale del primer pistón sólo hasta el punto de un espacio S. La válvula 381 de caucho evita que el aire se escape de la válvula 38 electromagnética, durante la presurización, por ejemplo, sellando un canal del receptáculo 383 del pistón. La válvula 381 de caucho facilita la evacuación durante la despresurización, por ejemplo, mediante extracción del receptáculo 383 del pistón y liberando el canal. El receptáculo 383 del pistón y el primer y segundo pistones 382 y 385 se forman de un metal conductor. Se aplica un voltaje a ambos extremos de la válvula 38 electromagnética, una fuerza electromagnética actúa entre el pistón 382 metálico y el receptáculo 383 del pistón y cuanto mayor sea el voltaje aplicado, por ejemplo, de 1,2 voltios a un máximo de 1,7 ó 1,8 voltios, mayor será la magnitud de la fuerza electromagnética.

La Fig. 19 es una gráfica que representa una propiedad de histéresis cuando se realiza una operación de apertura y cierre de la válvula 38 electromagnética en circunstancias normales. En la gráfica en la Fig. 19, el eje horizontal representa el voltaje que se aplica a la válvula 38 electromagnética cuando se realiza el control de PWM y se expresa como un porcentaje, y el eje vertical representa el recorrido de liberación de la válvula significando cero que la válvula está completamente abierta. En la Fig. 19, una curva L1 representa la histéresis cuando se cierra la válvula 38 electromagnética y una curva L2 representa la histéresis cuando se abre la misma válvula.

Si se aplica gradualmente un voltaje, empezando cuando la válvula 38 electromagnética está completamente abierta, como por la curva L1, la válvula 38 electromagnética empieza a cerrarse gradualmente en un punto en el que la PWM alcanza aproximadamente el 40%. Cuando se alcana un punto P1 en el que la PWM se aproxima a aproximadamente el 50%, el canal es cerrado por la válvula 381 de caucho, es decir, el recorrido de liberación se aproxima a aproximadamente -195 µm. En un punto tal en el tiempo, la válvula 381 de caucho todavía está en un estado de no está completamente cerrada y se escapa el aire. Si adicionalmente se aplica voltaje, el canal se sella completamente deformándose la válvula de goma flexible. El recorrido en el punto en el tiempo de sellado completo, es decir, un momento P2, es aproximadamente -340 µm.

Cuando se libera la válvula 38 electromagnética, es decir, la curva L2 desde el estado completamente sellado, es decir, P2, el voltaje aplicado se reduce gradualmente. La válvula 381 de goma deformada vuelve a su forma original según la caída en el voltaje aplicado y el aire escapa por un hueco entre la válvula 381 de caucho y el receptáculo 383 del pistón ya que la válvula 381 de caucho penetra en un borde a mano derecha de una región de control E1. La válvula 38 electromagnética está en un estado semiabierto y cuando el volumen aplicado, es decir, la PWM, cae, el volumen de aire que escapa por el hueco aumenta acorde. La válvula 38 electromagnética está completamente abierta en el punto P3 en el que la PWM es aproximadamente el 44% y el recorrido de liberación es aproximadamente -200 µm. La velocidad de despresurización está controlada para que sea 5 mm de Hg/segundo según la realización y el control se ejecuta dentro de la región de control como por la Fig. 19.

En la presente circunstancia, la región de control es una región confinada por E1 y E2 y es la región en la que la evacuación está controlada con una velocidad de despresurización de 5 mm de Hg/segundo. El voltaje que se corresponde con la región de control se toma como el voltaje de control de la válvula electromagnética, es decir, entre aproximadamente 0,6 y aproximadamente 1,0 voltios, o entre aproximadamente el 50% y aproximadamente el 64% de PWM, por ejemplo, según la realización. Mientras que la velocidad de despresurización no alcance inmediatamente 5 mm de Hg/segundo en el punto en el tiempo de penetrar en la región de control, es decir, PWM = E1, es el punto en el tiempo en el que el control empieza en la dirección de la velocidad de despresurización dada y en el que comienza la evacuación. Mientras que la válvula 381 de caucho se abra cuando caiga el voltaje aplicado, el voltaje aplicado está controlado de manera que se logra y se mantiene una velocidad de despresurización de 5 mm de Hg/segundo. A medida que avanza la despresurización, la presión dentro del manguito 2 cae y también aumenta el grado de apertura de la válvula de caucho. Cuando se alcanza un borde a mano izquierda de la región de control, es decir, PWM = E2, termina el control para mantener una velocidad de despresurización de 5 mm de Hg/segundo y se ejecuta una evacuación rápida. En tal momento, la presión del manguito 2 se configura a, por ejemplo, 20 - 30 mm de Hg.

La fuerza que mantiene el estado de cierre de la válvula 38 electromagnética entre los puntos P1 y P2, y los puntos P2 y P3, es la fuerza electromagnética del voltaje aplicado entre el primer pistón 382 y el receptáculo 383 del pistón. Por consiguiente, un cambio en el recorrido de liberación entre los puntos P2 y P3 es suave, mientras que un cambio en el recorrido de liberación es más espectacular después de la liberación, es decir, después del punto P3, ya que no hay más efecto de fuerza electromagnética.

Según la realización se usa una válvula electromagnética cuya operación de apertura y cierre está controlada por el voltaje aplicado y, por tanto, es po

Reivindicaciones:

1. Un esfigmomanómetro (1) que mide tensión arterial según una oscilación en una pared arterial resultante de un pulso arterial correspondiente a un cambio en la presión del manguito que comprende:

un cuerpo principal (10),
un manguito (2) que está conectado al cuerpo principal por un tubo (18, 19) en el que dicho manguito incluye un manguito grande (22) para detener el flujo de sangre de un brazo y un manguito pequeño (23) para detectar un pulso;
una unidad de visualización (11) para visualizar un resultado de medición de la tensión arterial; y
una unidad de suministro de aire (15) para suministrar aire a y presurizar el manguito (2) que puede desmontarse del cuerpo principal del esfigmomanómetro (10) y que forma una única unidad cuando se une al cuerpo principal del esfigmomanómetro (10)

caracterizado porque el esfigmomanómetro (1) comprende además:

un sensor de presión (92) para detectar una presión del manguito;
una válvula electromagnética (38) conectada a dicho manguito (2) y dicha unidad de suministro de aire (15) mediante una unión de colector (32); y
medio de control por realimentación para enviar una señal de control a la válvula electromagnética (38) en respuesta a un valor de fluctuación de la presión del manguito detectado para abrir y cerrar la válvula electromagnética (38) durante la despresurización del manguito (2) de forma que la velocidad de despresurización alcance un valor prescrito, y en el que
el esfigmomanómetro (1) tiene tres modos de medición siendo cada modo seleccionable para el control de la velocidad de despresurización del manguito (2) que son:
modo normal, en que la velocidad de despresurización prescrita es aproximadamente 5 mm de Hg/s,
modo lento, en que la velocidad de despresurización prescrita es aproximadamente 2,0 - 2,5 mm de Hg/s, y
modo de estetoscopio, en que la velocidad de despresurización prescrita es aproximadamente 2,0 a 3,0 mm de Hg/s, y en el que
la unidad de visualización (11) está dispuesta para visualizar un valor de tensión arterial sistólica y diastólica, el tamaño de una señal de la onda de pulso detectada en una visualización en barras y el modo de medición seleccionado.

2. El esfigmomanómetro (1) según la reivindicación 1, en el que:

la unidad de suministro de aire (15) comprende una unidad de conector (101) para conectarse al cuerpo principal del esfigmomanómetro (10); y
la unidad de conector (101) comprende un filtro (103) para evitar que el polvo entre en el cuerpo principal del esfigmomanómetro (10).

3. El esfigmomanómetro (1) según la reivindicación 1, en el que la unidad de conector (101) está roscada en el cuerpo principal del esfigmomanómetro (10) con un montaje de rosca y el estado roscado se mantiene por un anillo de calafateo (39).

4. El esfigmomanómetro según la reivindicación 2, en el que una junta tórica (102a, 102b) se ajusta en el montaje de rosca de la unidad de suministro de aire (15) dificultando que la unidad de suministro de aire (15) se separe del cuerpo principal del esfigmomanómetro (10).

5. El esfigmomanómetro (1) según la reivindicación 2, en el que un anillo (1201) que posee un montaje de embrague unidireccional se ajusta en el montaje roscado de la unidad de conector (101) y se forma un saliente (1102) en el que el montaje de embrague se ajusta unidireccionalmente.

6. El esfigmomanómetro (1) según la reivindicación 1, en el que el manguito (2, 22, 23) se selecciona de una pluralidad de tipos de manguitos de diferentes tamaños.

7. El esfigmomanómetro (1) según la reivindicación 1, en el que un saliente (22a) que posee una unidad cónica se forma en una unidad de conexión del manguito grande (22) y un tubo del manguito grande (18).

8. El esfigmomanómetro (1) según la reivindicación 1, en el que una conexión entre el manguito pequeño (23) y un tubo del manguito pequeño (19) es de forma que el tubo del manguito pequeño (19) está conectado al manguito pequeño (23) aflojándose y enrollándose con respecto al tubo del manguito grande (18) que tiene un diámetro externo mayor que el tubo del manguito pequeño (19).


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 23/07/2014.