Esfera para el transporte de al menos un objeto, dispositivo de transferencia y procedimiento para la transferencia.

Una estera (1, 4) para el transporte de al menos un objeto, preferentemente de al menos un embalaje en la industria alimentaria, sobre una cara superior de la estera

(1, 4), comprendiendo la estera (1,4) el material elastico(3),

caracterizada porque

en la estera (1, 4) estan previstos los refuerzos (2) que estan rodeados al menos parcialmente por el material eldstico (3), y

los refuerzos (2) estan orientados en paralelo o aproximadamente en paralelo entre sí cooperando el material elastico(3) y los refuerzos (2), de modo que se puede realizar una flexión de la (1,4) con un primer arco de curvatura en un primer piano con un esfuerzo menor quo con un segundo arco de curvatura de la misma forma, no obstante, en un segundo piano, siendo distintos el primer piano y el segundo piano.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12157908.

Solicitante: KRONES AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BÖHMERWALDSTRASSE 5 93073 NEUTRAUBLING ALEMANIA.

Inventor/es: OLSZAK,TILO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores mecánicos no previstos en otro lugar > B65G35/06 (que tienen un portacargas que se desplaza a lo largo de una vía o circuito, p. ej. un circuito cerrado, y adaptado para ser enganchado por uno cualquiera de una serie de los elementos de tracción espaciados a lo largo del circuito (para asegurar el accionamiento en dos o más puntos separados a lo largo del transportador sin fin B65G 23/32))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores que tienen superficies portantes... > B65G15/36 (llevando esas capas incorporadas cuerdas, cadenas o secciones de acero laminado)

PDF original: ES-2529642_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Estera para el transporte de al menos un objeto, dispositivo de transferencia y procedimiento para la transferencia

La invención se refiere a una estera para el transporte de al menos un objeto y un dispositivo de transferencia, así como un procedimiento para la transferencia.

Por ejemplo, en la industria alimentaria se mueven objetos de distinto tamaño, forma y tipo de envasado, así como diferente peso. Para el transporte de objetos semejantes se pueden usar en el sector de la fabricación, envasado y/o distribución dispositivos de transporte, como por ejemplo cintas transportadoras, transportadores de rodillos y/o esteras de transporte (modulares).

El documento GB 2 082 116 A da a conocer una cinta transportadora que comprende al menos una estera de material 10 elástico, en la que una multiplicidad de elementos de refuerzo se sujetan a una distancia unos junto a otros mediante el material elástico y otra capa de material. La al menos una estera se extiende en la longitud de la cinta transportadora, y cada elemento de refuerzo se extiende transversalmente a la longitud de la cinta transportadora.

El documento DE 25 57 025 da a conocer una correa transportadora de goma, que comprende cables de alambre embebidos dispuestos en paralelo entre sí en la dirección longitudinal y revestimientos de refuerzo adicionales a ambos 15 lados de los cables de alambre, estando hechos los revestimientos de refuerzo por debajo de los cables de alambre de un material de una extensibilidad elástica mayor que los revestimientos de refuerzo por encima de los cables de alambre.

El documento EP 0 059 947 A1 da a conocer una cinta que comprende dos zonas laterales y una zona central, comprendiendo las zonas un material elastomórico y estando colocada en la zona central una estructura resistente a la 20 tracción que se compone de una multiplicidad de cables coplanares y paralelos unos respecto a otros, que están orientados en la dirección longitudinal de la cinta. En las zonas laterales también pueden estar dispuestos cables que presentan una extensibilidad menor que los cables en la zona central.

El documento DE 36 08 217 A1 da a conocer un sistema de transporte en el que en un sistema estacionario con dos recorridos de transporte en sentido opuesto, dispuestos uno sobre otro están integrados los vehículos que presentan 25 superficies de carga a la altura correspondiente y se pueden cargar y descargar. Si en la estación de transbordo se saca una carga, a continuación los dos transportadores se accionan para llevar el soporte de carga vacío al transportador de retomo y ponerlo en la fila de los soportes de carga allí presentes. Si un soporte de carga lleno se toma en el recorrido de transporte, entonces simultáneamente se entrega un soporte de carga vacío del transportador de retomo al vehículo.

El documento DE 26 53 159 da a conocer un material de cinta de goma con revestimientos de refuerzo embebidos en varias capas, por ejemplo, cables de fibras naturales o sintéticas, monofilamentos, alambres de acero, tejidos con mallas abiertas o cerradas, pudiéndose aplicar de forma fija en un lado placas de este material sobre las cintas de este material.

El objetivo de la invención es garantizar un transporte de objetos pesados y/o ligeros, grandes y/o pequeños de una 35 manera segura, sin mantenimiento y flexible.

Este objetivo se consigue mediante la estera según la reivindicación 1 y el dispositivo de transferencia según la reivindicación 5 u 8, así como mediante un procedimiento de transferencia según una de las reivindicaciones 12 ó 16. Formas de realización preferidas están expuestas en las reivindicaciones dependientes.

La invención se refiere a una estera (también denominada bandeja) para el transporte de al menos un objeto, 40 preferentemente de al menos un embalaje en la industria alimentaria, sobre una cara superior de la estera, comprendiendo la estera un material elástico, estando previstos en la estera refuerzos, como barras, materiales con grado de dureza mayor que el material elástico o cavidades, tejidos, fibras, que conducen a refuerzos que están rodeados al menos parcialmente por el material elástico, estando orientados los refuerzos preferentemente en paralelo entre sí y cooperando el material elástico y los refuerzos, de modo que se puede conseguir una flexión de la estera con 45 un primer arco de curvatura en un primer plano con un esfuerzo menor que con un segundo arco de curvatura en un segundo plano, siendo distinto el primer plano y el segundo plano. En un sistema de coordenadas cartesianas se fijan, por ejemplo, el primer plano por los ejes x y z y el segundo plano por los ejes y y z. El primer y el segundo arco de curvatura tienen en este caso la misma forma, no obstante, se sitúan en planos diferentes.

El material de los refuerzos presenta preferentemente una resistencia a la flexión mayor que el material elástico.

El material elástico, por ejemplo un elastómero viscoso, de la estera presenta una elasticidad de modo que bajo la influencia de fuerzas exteriores pueden aparecer modificaciones de forma y volumen, desapareciendo las deformaciones con la desaparición de las fuerzas exteriores. Dado que sobre la cara superior de la estera se debe

transportar al menos un objeto, es ventajoso que el material elástico presente además una cierta dureza (por ejemplo, medido según la norma DIN 53505, DIN 7868), por ejemplo Shore D de más de 45. Pero también se puede usar un material elástico que presente una dureza menor (por ejemplo, valores menores de Shore D o Shore A).

Debido a esta dureza se puede garantizar que el al menos un objeto no hunda la cara superior de la estera (por el peso 5 del objeto) de una manera tal que, por ejemplo, en el caso de una distribución de masas desigual en un embalaje se pueda evitar una profundidad de hundimiento diferente y por consiguiente un almacenamiento oblicuo del embalaje sobre la estera.

Los refuerzos que están orientados en paralelo entre sí en la estera pueden servir de manera especial para darte más estabilidad a la estera para el transporte de al menos un objeto en relación a modificaciones de forma, y en este caso 10 poder usar sin embargo las propiedades elásticas del material elástico.

Una estera, que sólo comprende un material elástico, pero sin refuerzos, también se puede usar para un transporte de objetos, no obstante, es igual de grande el esfuerzo a emplear para la flexión con un primer arco de curvatura en un primer plano y para la flexión con un segundo arco de curvatura de igual forma en un segundo plano, siendo distintos el primer y el segundo plano.

La estera según la invención ofrece debido a los refuerzos comprendidos en ella propiedades de flexión diferentes, como por ejemplo resistencias a flexión distintas, en direcciones distintas. Si la estera posee una forma prismática con un lado superior, un lado inferior y cuatro caras laterales, entonces los bordes izquierdo y derecho de la cara superior, por ejemplo, en una dirección de transporte (eje x) discurren perpendicularmente a los refuerzos y los bordes delantero y trasero de la cara superior discurren en paralelo a los refuerzos.

Para generar un primer arco de curvatura, el borde delantero y el trasero (por ejemplo, en paralelo al eje y) se pueden aproximar uno a otro, discurriendo estos bordes además en paralelo entre sí. Este primer arco de curvatura discurre entonces en un plano (fijado por el eje x y z) que discurre perpendicularmente a los ejes longitudinales de los refuerzos (eje y).

Para generar un segundo arco de curvatura, el borde derecho y el izquierdo (por ejemplo, en paralelo al eje z) se 25 aproximan uno hacia otro, discurriendo estos bordes además en paralelo entre sí. Este segundo arco de curvatura discurre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Una estera (1,4) para el transporte de al menos un objeto, preferentemente de al menos un embalaje en la industria alimentaria, sobre una cara superior de la estera (1,4), comprendiendo la estera (1,4) el material elástico (3),

caracterizada porque

en la estera (1,4) están previstos los refuerzos (2) que están rodeados al menos parcialmente por el material

elástico (3), y

los refuerzos (2) están orientados en paralelo o aproximadamente en paralelo entre sí,

cooperando el material elástico (3) y los refuerzos (2), de modo que se puede realizar una flexión de la estera (1,4) con un primer arco de curvatura en un primer plano con un esfuerzo menor que con un segundo arco de curvatura de la 10 misma forma, no obstante, en un segundo plano, siendo distintos el primer plano y el segundo plano.

2. * La estera según la reivindicación 1, en la que una dirección de una expansión longitudinal de los refuerzos (2) se extiende perpendicularmente o aproximadamente perpendicularmente al primer plano

y/o

en la que los refuerzos (2) discurren en paralelo o aproximadamente en paralelo a un borde de la cara superior de la 15 estera (1,4) y preferentemente presentan la longitud de este borde

y/o

en la que los refuerzos (1) adyacentes presentan respectivamente una distancia de centro a centro igual o en la que los refuerzos (1) adyacentes presentan distancias de centro a centro diferentes.

3.- La estera según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que 20 los refuerzos están hechos de metal o comprenden metal

o

en la que los refuerzos están hechos de material reforzado con fibras de carbono o comprenden material reforzado con fibras de carbono, y además preferentemente comprenden metal,

y/o

en la que los refuerzos están hechos de materiales con grado de dureza más elevado que el del material elástico o comprenden un material semejante

y/o

en la que ios refuerzos se generan mediante cavidades como por ejemplo estructuras alveolares,

y/o

en la que los refuerzos se generan por tejidos o fibras, y/o

en la que los refuerzos (2) presentan una forma cilindrica, preferentemente cilindrica circular.

4.- La estera según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el material elástico (3) presenta en la cara superior y/o una cara inferior de la estera (1,4) un coeficiente de fricción en el estado seco de la cara superior y/o de la cara inferior

de al menos 0,4, en articular de al menos 0,6 y/o de cómo máximo 0,8.

5.- Un dispositivo de transferencia para la transferencia de un objeto, preferentemente de al menos un embalaje en la industria alimentaria, en el que el dispositivo de transferencia comprende medios (61... 6n) para el movimiento de una estera (1, 4) según una de las reivindicaciones 1 a 4 en una dirección de transporte y el objeto se puede transferir de una posición sobre la estera a otra posición,

en el que el dispositivo de transferencia comprende otros medios de guiado (81... 83) para un guiado de la estera (1,4) fuera de un plano de transporte.

6.- El dispositivo de transferencia según la reivindicación 5, en el que los medios de guiado (81... 83) comprenden

rodillos de guiado (8i... 83), en el que los rodillos de guiado (81... 83) están dispuestos y configurados preferentemente de modo que un objeto (9) situado sobre una cara superior de la estera (1, 4) se puede transportar sin trabas durante un transporte mediante la estera (1,4).

7.- El dispositivo de transferencia según una de las reivindicaciones 5 ó 6, en el que el dispositivo de transferencia 5 comprende además un desplazador (14), el cual está configurado de modo que puede desplazar el al menos un objeto

(9) de la estera (1,4), en el que el desplazador (14) comprende preferentemente un brazo (13) móvil.

8.- Dispositivo de transferencia para la transferencia de un objeto, preferentemente de al menos un embalaje en la industria alimentaria, en el que el dispositivo de transferencia comprende medios (61... 6n) para el movimiento de una estera (1, 4) según una de las reivindicaciones 1 a 4 en una dirección de transporte y en el que el objeto se puede

transferir a una posición sobre la estera,

en el que el dispositivo de transferencia comprende además medios de guiado para el guiado de una estera desde una zona en la que la estera está curvada a un plano de transporte.

9.- Dispositivo de transferencia según la reivindicación 8, en el que los medios de guiados pueden conducir la estera de una zona por debajo del plano de transporte al plano de transporte.

10.- Dispositivo de transferencia según la reivindicación 8 ó 9, en el que el objeto se puede transferir sobre la parte de

la estera que se sitúa en el plano de transporte.

11.- Dispositivo de transferencia según la reivindicación 8, 9 ó 10, en el que está previsto un desplazador o una inclinación con la que se puede transferir el objeto sobre la estera.

12.- Procedimiento para la transferencia de al menos un objeto (9), preferentemente de al menos un embalaje (9) en la 20 industria alimentaria, en el que el al menos un objeto (9) se sitúa sobre una cara superior de una estera (1,4) según

una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el procedimiento comprende las etapas siguientes:

- movimiento de la estera (1,4) en un plano de transporte y en una dirección de transporte, y

- movimiento de la estera (1, 4) a través de una zona que está equipada de medios de guiado (81... 83), y en este caso ejercen una fuerza a través de al menos una parte de la cara superior de la estera (1, 4) sobre la

estera (1,4) mediante los medios de guiado (81... 83),

por lo que una primera parte de la estera (1, 4) que se ha movido a través de la zona que está equipada de medios de guiado (81... 83), se dobla hacia abajo fuera del plano de transporte y

en el que una segunda parte de la estera (1, 4) que todavía no se ha movido a través de la zona que está equipada de medios de guiado (81... 83) permanece en el plano de transporte.

13.- El procedimiento según la reivindicación 12, que comprende además la etapa: soporte del al menos un objeto (9)

mediante un desplazador (14), cuando el al menos un objeto (9) alcanza la zona que está equipada de los medios de guiado (81... 83).

14.- El procedimiento según la reivindicación 12 ó 13, que comprende además la etapa: desplazamiento del al menos un objeto (9), preferentemente en el plano de transporte, mediante un / el desplazador (14).

15.- El procedimiento según la reivindicación 12,13 ó 14, que comprende además la etapa: transferencia del al menos

un objeto (9) a una cinta transportadora (10), un palé o un transportador de rodillos.

16.- Procedimiento para la transferencia de al menos un objeto (9), preferentemente de al menos un embalaje (9) en la industria alimentaria, en el que el al menos un objeto (9) se transfiere sobre una cara superior de una estera (1, 4) según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el procedimiento comprende las etapas siguientes:

movimiento de la estera (1,4) desde una zona en la que la estera está curvada a un plano de transporte.

17.- Procedimiento según la reivindicación 16, en el que están previstos medios de guiado (26) que ejercen una fuerza sobre la estera para transferir ésta desde un estado curvado a un estado plano.

18.- Procedimiento según la reivindicación 16 ó 17, en el que el objeto se desplaza o se sitúa sobre un plano de transporte inclinado, de modo que el objeto se mueve por la fuerza de la gravedad para llegar entonces a la posición

sobre la estera.