Dispositivo y procedimiento de escurrido-enjuague de materiales granulares sólidos, ricos en partículas filiformes (es decir, cables metálicos).

Dispositivo de escurrido y ocasionalmente de enjuague de un material granular sólido rico en partículas filiformes

(6) y cargado con partículas finas, que comprende:

- un primer tamiz vibrante (1) que comprende una placa perforada (2) con orificios (9), que comprende una mediana transversal (X), presentando dicha placa perforada (2) una inclinación (α) de entre 1 y 10° respecto al plano horizontal que pasa por dicha mediana transversal (X), una porción de cabeza (3) y una porción de cola (4), estando situada dicha porción de cabeza (3) por debajo de dicho plano horizontal de dicho primer tamiz vibrante (1) y estando situada dicha porción de cola (4) por encima de dicho plano horizontal de dicho primer tamiz vibrante (1),

- una alimentación (5) de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) y cargado con partículas finas establecida para alimentar dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) sobre la porción de cabeza (3) de dicho primer tamiz vibrante (1),

- al menos una alimentación de una fase acuosa (7) para eliminar por arrastre dichas partículas finas,

- una salida de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) escurrido, establecida para la recuperación (14) de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) en dicha porción de cola (4), y

- una salida de dicha fase acuosa cargada de partículas finas por gravedad, bajo dicho primer tamiz vibrante (1),

caracterizado por que

dicha placa perforada (2) con orificios (9) presenta salientes (8) dirigidos desde la cara de dicha placa perforada (2) que recibe dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) hacia arriba, estando dichos salientes (8) dotados cada uno de ellos de al menos un orificio (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/070665.

Solicitante: Comet Traitements SA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Rivage de Boubier 25 6200 Chatelet BELGICA.

Inventor/es: GROSJEAN,PHILIPPE ALFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO,... > Cribado, tamizado o clasificación de materiales... > B07B1/46 (Elementos de la estructura constitutiva de los tamices en general; Limpieza o calefacción de tamices)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO,... > B07B13/00 (Clasificación o selección de materiales sólidos por vía seca no prevista en otro lugar; Clasificación distinta que la hecha por dispositivos controlados indirectamente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO,... > Cribado, tamizado o clasificación de materiales... > B07B1/55 (por chorros de fluido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION DE MATERIALES SOLIDOS POR UTILIZACION... > Lavado de materiales en grano, en polvo o en grumos;... > B03B5/04 (sobre mesas de sacudidas (del tipo banda sin fin B03B 5/08))

PDF original: ES-2536283_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento de escurrido-enjuague de materiales granulares sólidos, ricos en partículas filiformes (es decir, cables metálicos)

La presente invención se refiere a un dispositivo de escurrido y ocasionalmente de enjuague de un material granular sólido rico en partículas filiformes y cargado con partículas finas, que comprende:

- un primer tamiz vibrante que comprende una placa perforada con orificios, que comprende una mediana transversal, presentando dicha placa perforada una inclinación de entre 1 y 10° respecto al plano horizontal que pasa por dicha mediana transversal X, una porción de cabeza y una porción de cola, estando situada dicha porción de cabeza por debajo de dicho plano horizontal de dicho primer tamiz vibrante y estando situada dicha porción de cola por encima de dicho plano horizontal de dicho primer tamiz vibrante, -una alimentación de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes y cargado con partículas finas establecida para alimentar dicho material granular sólido rico en partículas filiformes sobre la porción de cabeza de dicho primer tamiz vibrante, -al menos una alimentación de una fase acuosa para eliminar por arrastre dichas partículas finas, -una salida de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes escurrido, establecida para la recuperación de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes en dicha porción de cola, y -una salida de dicha fase acuosa cargada de partículas finas por gravedad, bajo dicho primer tamiz vibrante.

Un sistema de cribado se encuentra descrito, por ejemplo, en el documento US 2237491, que da a conocer una criba alimentada aguas arriba con material granular de diferentes tamaños de partícula. Por efecto de la vibración, las partículas más finas pasan a través de la criba para un ulterior tratamiento, en tanto que las partículas que presentan un tamaño de partícula superior al tamaño de los orificios permanecen sobre la criba y recorren, por gravedad, la pendiente de la superficie de la criba. Los orificios están presentes sobre unos salientes y encaran la dirección de avance del material. Sin embargo, en el caso del material granular sólido rico en partículas filiformes, este tipo de criba no permite obtener un correcto cribado, y uno de los grandes problemas afrontados es la obstrucción de las telas o de las rejillas por fragmentos de cables y otros materiales filiformes, cuya sección es inferior a la abertura de los orificios de la tela de la criba, pero cuya forma torsionada favorece su acumulación sobre estas telas, aunque la longitud de las partículas filiformes sea en muchos casos superior al tamaño de dichos orificios.

Por el término "material granular sólido rico en partículas filiformes" se entiende típicamente, en el sentido de la presente invención, un material procedente de un tratamiento de residuos metálicos en vistas a la recuperación de metales o su concentrado. El referido material es rico en partículas filiformes tales como cables metálicos. Por lo tanto, el "material granular sólido rico en partículas filiformes" comprende partículas que presentan una dirección preferente, pero también partes onduladas y que, por lo tanto, pueden enrollarse sobre sí mismas o enredarse entre ellas. El material granular sólido rico en partículas filiformes típicamente es el resultado de una concentración gravimétrica de residuos metálicos en un medio denso. Esta operación se puede realizar por medio de una criba corriente.

Por otro lado, los documentos FR1461603 y WO2009/013511, que dan a conocer un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1 y un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 6, describen ambos unos tamices destinados a la separación de cuerpos sólidos según sus dimensiones y sus densidades. Por efecto de vibraciones, las partículas finas pasan a través de un tamiz, en tanto que las partículas de mayores tamaños remontan a lo largo del tamiz hasta una descarga. En el caso de materiales que comprenden abundantes partículas filiformes, este tipo de tamizador está sujeto a problemas de obturación de las rejillas o de las telas a causa de la presencia de elementos filiformes torsionados que se acumulan y terminan por cegar los orificios de las rejillas o de las telas.

El documento DE19515349 concierne a un procedimiento de separación de partículas sólidas de diferentes tamaños y de diferentes densidades en el que el tamiz sometido a vibraciones incluye salientes y orificios. Este tamiz está inclinado respecto a la horizontal según un ángulo de al menos 20° para asegurar una correcta separación de las diferentes partículas. Sin embargo, tal inclinación no se adapta para el tratamiento de materiales granulares sólidos ricos en partículas filiformes, ya que tal pendiente favorece, bajo la acción de la gravedad, la acumulación de materiales filiformes en los orificios situados en el arranque de los salientes, lo cual a la postre acarrea la obturación de esas aberturas.

La invención tiene por objeto solucionar este problema proporcionando un dispositivo que permite el cribado de productos procedentes del tratamiento de residuos metálicos por vía húmeda que minimiza la obturación de los orificios de la tela. Para este fin, la invención proporciona un dispositivo de escurrido y ocasionalmente de enjuague de un material granular sólido cargado con partículas finas caracterizado por que dicho material granular sólido es rico en partículas filiformes y por que dicha placa perforada con orificios presenta salientes 8 dirigidos desde la cara

de dicha placa perforada 2 que recibe dicho material granular sólido rico en partículas filiformes 6 hacia arriba, estando dichos salientes 8 dotados cada uno de ellos de al menos un orificio 9.

Una inclinación de entre 1 y 10° permite ventajosamente evitar que, por efecto de la gravedad, se acumulen partículas filiformes en los orificios situados en el arranque de los salientes, con la consiguiente obturación de estos últimos.

En el ámbito de la presente invención, el cribado del material procedente de un tratamiento de residuos metálicos por vía húmeda se propone separar, por una parte, una fase acuosa de una fase sólida que comprende material granular sólido rico en partículas filiformes. Esto significa que el producto procedente del tratamiento de residuos metálicos por vía húmeda puede comprender ya una fase acuosa que hay que separar del material granular sólido rico en partículas filiformes y, en tal caso, el material granular sólido rico en partículas filiformes debe ser escurrido, y el material granular sólido rico en partículas filiformes puede ocasionalmente ser enjuagado mediante una fase acuosa alimentada por separado. En cada una de las referidas situaciones, la fase acuosa, ya sea alimentada o residual del tratamiento de residuos metálicos por vía húmeda, o ambas cosas, arrastra consigo partículas finas cuyo tamaño de partícula es inferior al tamaño de los orificios de la criba (de la placa perforada) .

Tal como puede advertirse, de acuerdo con la invención, dicha alimentación de material granular sólido rico en partículas filiformes se opera inferiormente a la placa perforada en la porción de cabeza y el material granular sólido rico en partículas filiformes remonta la placa hasta la porción de cola, donde es recuperado para un ulterior tratamiento.

La fase acuosa, alimentada simultáneamente con el material granular sólido rico en partículas filiformes y/o por separado, fluye a través de los orificios de la placa perforada y arrastra consigo las partículas finas. La fase acuosa fluye por gravedad, bien sobre la placa, o bien bajo la placa, o ambas cosas, en función del lugar de la placa perforada por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de escurrido y ocasionalmente de enjuague de un material granular sólido rico en partículas filiformes (6) y cargado con partículas finas, que comprende:

- un primer tamiz vibrante (1) que comprende una placa perforada (2) con orificios (9) , que comprende una mediana transversal (X) , presentando dicha placa perforada (2) una inclinación () de entre 1 y 10° respecto al plano horizontal que pasa por dicha mediana transversal (X) , una porción de cabeza (3) y una porción de cola (4) , estando situada dicha porción de cabeza (3) por debajo de dicho plano horizontal de dicho primer tamiz vibrante (1) y estando situada dicha porción de cola (4) por encima de dicho plano horizontal de dicho primer tamiz vibrante (1) , -una alimentación (5) de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) y cargado con partículas finas establecida para alimentar dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) sobre la porción de cabeza (3) de dicho primer tamiz vibrante (1) , -al menos una alimentación de una fase acuosa (7) para eliminar por arrastre dichas partículas finas, -una salida de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) escurrido, establecida para la recuperación (14) de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) en dicha porción de cola (4) , y -una salida de dicha fase acuosa cargada de partículas finas por gravedad, bajo dicho primer tamiz vibrante (1) , caracterizado por que dicha placa perforada (2) con orificios (9) presenta salientes (8) dirigidos desde la cara de dicha placa perforada (2) que recibe dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) hacia arriba, estando dichos salientes (8) dotados cada uno de ellos de al menos un orificio (9) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende además un segundo tamiz vibrante (1) que comprende una placa perforada (2) con orificios (9) que comprende una mediana transversal (X) , presentando dicha placa perforada (2) una inclinación () respecto al plano horizontal que pasa por dicha mediana transversal (X) , una porción de cabeza (3) y una porción de cola (4) , estando situada dicha porción de cabeza (3) por debajo de dicho plano horizontal de dicho segundo tamiz vibrante (2) y bajo dicha porción de cola (4) de dicho primer tamiz vibrante (1) y estando situada dicha porción de cola (4) por encima del plano horizontal de dicho primer tamiz vibrante (1) ; y en el que la salida de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) escurrido está relacionada con dicha porción de cola (4) de dicho segundo tamiz vibrante (1) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que dicha inclinación (, ) se elige en el margen de entre 1 y 5°.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que cada saliente (8) dotado de al menos uno de dichos orificios

(9) presenta una forma de teja, quedando dicho al menos uno de dichos orificios (9) encarado con dicha porción de cola (4) .

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende al menos una alimentación de una fase acuosa (7) separada de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) para enjuagar dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) presente sobre dicha placa perforada (2) .

6. Procedimiento de escurrido y ocasionalmente de enjuague de un material granular sólido rico en partículas filiformes (6) y cargado con partículas finas, que comprende:

- una alimentación (5) de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) cargado con partículas finas sobre un primer tamiz vibrante (1) en una porción de cabeza (3) de una primera placa perforada (2) , -un primer remonte de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) sobre dicha primera placa perforada (2) que presenta una mediana transversal (X) de dicho primer tamiz vibrante (1) hacia una porción de cola (4) , mediante vibración de dicha primera placa perforada (2) , efectuándose dicho primer remonte según una trayectoria inclinada un ángulo () de 1 a 10° respecto a un plano horizontal, -un primer escurrido y ocasionalmente un primer enjuague de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) con flujo de dicha fase acuosa a través de dicha primera placa perforada (2) y una recuperación (14) por gravedad de dicha fase acuosa bajo dicho primer tamiz vibrante (1) , de manera tal que la fase acuosa y dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) circulen uno respecto al otro a contracorriente en dicha placa perforada (2) , y -una recuperación (14) de dicho material granular rico en partículas filiformes (6) escurrido, caracterizado por que, durante dicha vibración de dicha primera placa perforada (2) , dicho material granular sólido 8

rico en partículas filiformes (6) incide sobre unos salientes (8) emergentes de dicha placa perforada (2) hacia arriba.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, que comprende además:

- un volteo de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) , tras dicho primer remonte de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) sobre dicha primera placa perforada (2) de dicho primer tamiz vibrante (1) , sobre una segunda placa perforada (2) de un segundo tamiz vibrante (1) , -un segundo remonte por parte de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) de dicha segunda placa perforada (2) de dicho segundo tamiz vibrante (1) , antes de dicha recuperación (14) con un segundo escurrido de dicho material granular sólido rico en partículas filiformes (6) a través de dicha segunda placa perforada (2) .

8. Procedimiento según la reivindicación 6 o la reivindicación 7, en el que dicho primer remonte se efectúa según una trayectoria media inclinada un ángulo () de 1 a 5° respecto a dicho plano horizontal.

9. Procedimiento según la reivindicación 7 u 8, en el que dicho segundo remonte se efectúa según una trayectoria media inclinada un ángulo () de 1 a 10°, preferentemente 1 a 5° respecto a un plano horizontal.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 6 a 9, en el que, en dicho segundo remonte, dicho

material granular sólido rico en partículas filiformes (6) incide sobre unos salientes (8) emergentes de dicha placa perforada (2) hacia arriba.

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en el que dicha fase acuosa fluye al menos a través de unos orificios (9) que, presentes sobre dichos salientes (8) , encaran dicha porción de cola (4) .

12. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, en el que dicha fase acuosa recuperada 20 es reciclada en vistas a una reutilización en dicha alimentación con fase acuosa (7) .

13. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 12, en el que, en dicho primer y/o segundo remonte, el material granular sólido rico en partículas filiformes (6) se enjuaga adicionalmente mediante una fase acuosa alimentada por encima de dicha primera y/o segunda placa perforada (2, 2) respectivamente.

14. Utilización de un dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, para escurrir y 25 ocasionalmente enjuagar un material granular sólido rico en partículas filiformes (6) .