Escudo de protección antidisturbios.

1. Escudo de protección antidisturbios de los que se utilizan para la autoprotección de los agentes de la autoridad que desempeñan labores de control de masas violentas o similares y que están constituidos por una placa de material resistente que presenta en su parte posterior unos medios de agarre por parte del usuario que comprenden al menos un asidero manual

(3): caracterizado porque comprende en la parte posterior un dispositivo de expulsión controlada de gases irritantes y disuasorios hacia la parte anterior del escudo (1); comprendiendo dicho dispositivo, al menos: un aerosol (4) recambiable que contiene los gases irritantes a dispensar y está asociado a una válvula (9) de apertura y cierre; unos medios de sujeción del aerosol (4) recambiable en una posición operativa; y un disparador (6) para el accionamiento de apertura y cierre de la válvula (9) del aerosol.

2. Escudo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el disparador (6) está unido al asidero (3) manual y conectado por medio de un elemento (10) transmisor de movimiento con una palanca (8), que al ser accionada por medio del disparador oscila sobre un eje realizando la presión suficiente sobre la válvula (9) del aerosol para conseguir su apertura.

3. Escudo, según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento (10) transmisor de movimiento está constituido por un cable de acero guiado a través de una funda metálica flexible (7).

4. Escudo, según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento (10) transmisor de movimiento está constituido por una o más varillas rígidas.

5. Escudo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de soporte del aerosol comprenden un receptáculo (5) abisagrado para su apertura y cierre.

6. Escudo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula (9) del aerosol se encuentra dispuesta en una posición enfrentada a un orificio (11) pasante definido en la placa del escudo (1) para la expulsión de los gases o líquidos irritantes hacia el frente del escudo y con cierta inclinación hacia arriba.

7. Escudo según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula (9) se encuentra acoplada mecánicamente en un borde del escudo (1) y conectada con el aerosol (4) mediante una manguera o tubo adecuado.

8. Escudo, según la reivindicación 1 caracterizado porque el escudo (1) dispone de un depósito recargable afianzado a éste, con la finalidad de recargar los gases o líquidos irritantes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200117.

Solicitante: OREJA PUERTO,DANIEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Blindaje; Placas de blindaje (procesos de fabricación... > F41H5/08 (individuales)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Escudo de protección antidisturbios.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es un escudo de protección antidisturbios, del tipo de los comúnmente utilizados por los cuerpos policiales para realizar servicios de control de masas violentas y que están constituidos a partir de una placa preferentemente de material de alta resistencia, por ejemplo policarbonato, que presenta en su parte posterior unos medios de agarre y sujeción por parte del usuario. Este escudo presenta unas características orientadas a aumentar la autoprotección y disuadir a terceros de realizar un ataque directo o cuerpo a cuerpo.

Antecedentes de la invención

Actualmente son ampliamente conocidos los escudos de protección antidisturbios, utilizados por los cuerpos policiales y de seguridad para realizar servicios de control de masas violentas.

Estos escudos de protección están constituidos generalmente por una placa de material de alta resistencia, que presenta en su parte posterior unos medios de agarre y sujeción por parte del usuario. Estos escudos resultan efectivos en gran parte de los casos, pero en el caso de ataque por parte de grupos violentos o incontrolados, el usuario del escudo debe manejar simultáneamente una porra para repeler las agresiones y disuadir a los agresores para que cesen en sus ataques.

La utilización de porras puede producir contusiones y daños imprevisibles en los atacantes, con el consiguiente riesgo de denuncias para los agentes por su actuación violenta, mientras repelen ataques y cumplen con su tarea de mantener el orden.

Descripción de la invención

El escudo de protección antidisturbios, objeto de la presente invención es del tipo de los constituidos preferentemente a partir de una placa de material de alta resistencia al impacto, a productos químicos corrosivos, etc. como por ejemplo el policarbonato; y de los que comprenden en la parte posterior de esta placa, de policarbonato termoconformado a modo de escudo, unos medios de agarre y sujeción por parte del usuario mediante el antebrazo y la mano.

Este dispositivo presenta unas características, recogidas en la reivindicación primera, orientadas a resolver la problemática expuesta y a proporcionar a los agentes portadores de los escudos unos medios adicionales para disuadir a los posibles atacantes y obtener una mayor autoprotección.

De acuerdo con la invención este escudo de protección antidisturbios presenta la particularidad de comprender en la parte posterior de la placa un dispositivo de expulsión controlada de gases irritantes y disuasorios hacia la parte anterior del escudo; comprendiendo dichos dispositivo, al menos: un aerosol recambiable que contiene los gases irritantes a dispensar y está asociado a una válvula de apertura y cierre; unos medios de sujeción del aerosol recambiable en una posición operativa; y un disparador para el accionamiento de apertura y cierre de la válvula (9) del aerosol.

Dicho aerosol es de los utilizados para la disolución de masas violentas y que al pulverizar su contenido provocan escozor en mucosas, lagrimeos, etc. en las personas afectadas por el mismo.

La incorporación en el escudo del mencionado dispositivo de expulsión controlada de gases irritantes y disuasorios, de acuerdo con la reivindicación primera, proporciona diferentes ventajas de uso, tales como:

- Aumentar la autodefensa de los agentes portadores de escudos.

- Mermar la capacidad de actuación en grupos violentos.

- Reducir el número de efectivos necesarios, al poder prescindir de agentes portadores exclusivamente de aerosoles irritantes.

Otro de los objetivos de la invención es permitir un manejo cómodo y sencillo del dispositivo de expulsión de gases irritantes por parte del usuario del escudo, con la misma mano del brazo destinado a la sujeción y manejo del escudo sin reducir la operatividad, ya que el disparador se puede accionar sin soltar la empuñadura o asidero del escudo.

Para ello se ha previsto la disposición del disparador unido a los medios de agarre o asidero manual del escudo y la conexión de dicho disparador, por medio de un elemento transmisor de movimiento, con una palanca que, al ser accionada por medio del disparador, oscila sobre un eje realizando sobre la válvula del aerosol una presión suficiente para conseguir su apertura.

Esta comodidad de manejo por parte de los agentes portadores de los escudos determina que los agentes destinados al empleo de aerosoles de disuasión, que se suelen ubicar por detrás de los portadores de escudos, puedan realizar otras labores tácticas o ampliar el número de efectivos disponibles en las primeras líneas de actuación.

El elemento transmisor de movimiento puede estar constituido por un cable de acero guiado a través de una funda metálica flexible, de forma similar a los utilizados para accionar el freno de una bicicleta por ejemplo; o por una o más varillas rígidas.

El elemento disparador para el aerosol irritante es inherente a la empuñadura o asidero, o bien se halla posicionado con la suficiente proximidad al asidero destinado a la mano, con la finalidad de poderse accionar con los dedos índice o índice y corazón, de esta manera no se pierde la sujeción y manejo del escudo.

Otro de los objetivos de la invención es permitir el uso de aerosoles recambiables. Con esta finalidad se ha previsto que los medios de soporte del aerosol estén constituidos por un receptáculo abisagrado, lo que posibilita su apertura para realizar la extracción y recambio del aerosol.

Según la invención, la válvula del aerosol puede encontrarse dispuesta en una posición enfrentada a un orificio pasante definido en la placa del escudo para la expulsión de los gases o líquidos irritantes hacia el frente del escudo y con cierta inclinación hacia arriba; o bien acoplada mecánicamente en un borde del escudo y conectada con el aerosol contenedor del producto irritante mediante una manguera o tubo adecuado.

También se ha previsto que el escudo disponga de un depósito recargable afianzado a éste, con la finalidad de recargar los gases o líquidos irritantes.

El elemento disparador y la boquilla expulsora de gases pueden estar separados del aerosol para mejorar el reparto y conseguir un equilibrio adecuado respecto al centro de gravedad del equipo, a la vez posibilitar la ubicación de la boquilla en una posición óptima para conseguir una trayectoria de pulverizado con diferente ángulo, ya sea a través de un orificio en el escudo o la fijación de ésta en un borde del mismo.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- En la figura 1 se puede observar una vista trasera en perspectiva del escudo (1) con sujeción textil (2) ajustable al antebrazo y asidero rígido (3) manual con el disparador (6). Acoplado en la parte inferior posterior se ubica el aerosol (4) irritante alojado en un receptáculo abisagrado (5). Adherida al escudo (1) se muestra la guía metálica flexible (7) por el interior de la cual pasa el cable de acero (10) hasta la palanca (8) y, atravesando la pared del escudo hacia el exterior a través de un orificio pasante, se muestra la válvula (9).

- En...

 


Reivindicaciones:

1. Escudo de protección antidisturbios de los que se utilizan para la autoprotección de los agentes de la autoridad que desempeñan labores de control de masas violentas o similares y que están constituidos por una placa de material resistente que presenta en su parte posterior unos medios de agarre por parte del usuario que comprenden al menos un asidero manual (3): caracterizado porque comprende en la parte posterior un dispositivo de expulsión controlada de gases irritantes y disuasorios hacia la parte anterior del escudo (1); comprendiendo dicho dispositivo, al menos: un aerosol (4) recambiable que contiene los gases irritantes a dispensar y está asociado a una válvula (9) de apertura y cierre; unos medios de sujeción del aerosol (4) recambiable en una posición operativa; y un disparador (6) para el accionamiento de apertura y cierre de la válvula (9) del aerosol.

2. Escudo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el disparador (6) está unido al asidero (3) manual y conectado por medio de un elemento (10) transmisor de movimiento con una palanca (8), que al ser accionada por medio del disparador oscila sobre un eje realizando la presión suficiente sobre la válvula (9) del aerosol para conseguir su apertura.

3. Escudo, según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento (10) transmisor de movimiento está constituido por un cable de acero guiado a través de una funda metálica flexible (7).

4. Escudo, según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento (10) transmisor de movimiento está constituido por una o más varillas rígidas.

5. Escudo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de soporte del aerosol comprenden un receptáculo (5) abisagrado para su apertura y cierre.

6. Escudo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula (9) del aerosol se encuentra dispuesta en una posición enfrentada a un orificio (11) pasante definido en la placa del escudo (1) para la expulsión de los gases o líquidos irritantes hacia el frente del escudo y con cierta inclinación hacia arriba.

7. Escudo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula (9) se encuentra acoplada mecánicamente en un borde del escudo (1) y conectada con el aerosol (4) mediante una manguera o tubo adecuado.

8. Escudo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el escudo (1) dispone de un depósito recargable afianzado a éste, con la finalidad de recargar los gases o líquidos irritantes.