Escobilla para inodoro.

1. Escobilla para inodoro, del tipo de las que comprenden material celulósico, caracterizada porque comprende un cuerpo principal

(2, 3, 4) de una forma cilíndrica, tubular maciza, formado por un material de una fibra celulósica desintegrable en agua.

2. Escobilla para inodoro, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal (2) es de forma cilíndrica.

3. Escobilla para inodoro, según la reivindicación 2, caracterizada porque el cuerpo principal (2) es de forma cilíndrica hueca.

4. Escobilla para inodoro, según la reivindicación 2, caracterizada porque el cuerpo principal (2) es una varilla (22) maciza.

5. Escobilla para inodoro, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal (3) es de forma troncocónica.

6. Escobilla para inodoro, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal (4) tiene una sección en forma de "U".

7. Escobilla para inodoro, según la reivindicación 6, caracterizada porque el cuerpo principal (4) está fabricado a partir de un rulo de forma cilíndrica, hueco o macizo, en el que se conforma por estampación la acanaladura (6) que determina la forma de la "U".

8. Escobilla para inodoro, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un ensanchamiento (7) practicado en un extremo del cuerpo principal (2, 3, 4).

9. Escobilla para inodoro, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque comprende un achatamiento (8) practicado en un extremo del cuerpo principal (2, 3, 4).

10. Escobilla para inodoro, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo principal (2, 3, 4) tiene una pared de grosor comprendido entre 0,1 y 2 mm.

11. Escobilla para inodoro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque ha sido fabricada según un proceso y en una máquina de los que se emplean para la fabricación de los rulos interiores de rollos de papel higiénico.

12. Escobilla para inodoro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo principal (2, 3, 4) ha sido fabricado a partir de al menos una lámina plana (9), por enrollado sobre sí misma de la el menos una lámina, hasta formar varias capas (10, 10', 10'', 10''') de la lámina (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530353.

Solicitante: BATALLA FARRE, Enric.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BATALLA FARRE, ENRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Inodoros sin lanzamiento de agua (inodoros con recirculación... > A47K11/10 (Instrumentos manuales para limpiar los inodoros)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA;... > E03D9/00 (Accesorios sanitarios u otros para aseos (herramientas manuales para limpiar la taza de los retretes A47K 11/10; asientos o tapas para los retretes A47K 13/00; soportes de cuerpos diferentes de los asientos para retretes A47K 17/02; dispositivos para impedir la contaminación de las canalizaciones de agua potable E03C 1/10))
google+ twitter facebook

Descripción:

de formas de realización preferidas

En dichos dibujos puede apreciarse que la escobilla 1 de material celulósico para inodoro, según la presente invención, está dotado de un cuerpo principal 2, 3, 4 de una forma cilindrica, ya sea tubular ó maciza, o bien troncocónica, y acusadamente oblonga, formado por un material de una fibra celulósica desintegrable en agua y biodegradable.

En las Figs. 1 a 4 se muestran formas de realización de la escobilla en que el cuerpo principal 2 es de forma cilindrica, El cuerpo principal 2 de las escobillas de las Figs. 1, 2 y 4 es hueco, en tanto que el cuerpo principal de la escobilla 2 de la Fig. 3 es macizo, formando una varilla maciza 22. En la Figs.1, 2 y 4 se aprecia el hueco central 13 del cuerpo principal 2, mientras que en la escobilla de la Fig. 3 se aprecia

una cara extrema 14.

En la Fig. 5 se muestra un ejemplo de escobilla 1 según la invención, cuyo cuerpo principal 4 tiene una sección en forma de "U", con un surco o acanaladura 6 longitudinal. En este caso, el cuerpo principal 4 está preferentemente fabricado a partir de un rulo de forma cilindrica, hueco o macizo, en el que se conforma por estampación o prensado con matriz la acanaladura 6 que determina la forma de la "U". Por ejemplo, el rulo de partida para formar el cuerpo principal 4 de la Fig. 5, podría ser el propio cuerpo principal 2 de las realizaciones de las Figuras 1 a 4, ya sea hueco o macizo.

En el extremo del cuerpo principal 2, 3, 4 destinado a rascar el inodoro se ha provisto una porción extrema 7; 8, especialmente diseñada para esta función. Dicha porción extrema puede ser un ensanchamiento 7 y/o un achatamiento 8, practicados en dicho extremo del cuerpo principal 2, 3, 4, realizado por prensado en este último, confiriendo a este extremo una dureza y resistencia incrementada. En la Fig. 4 puede verse un ejemplo de dicho ensanchamiento 7. Si se girase 90° la escobilla 1 de la Fig. 4, en la figura girada se apreciaría en la misma zona un achatamiento 8 correspondiente.

La Fig. 6 es una vista en perspectiva de una realización de la escobilla 1 cuyo cuerpo principal 3 tiene una forma general tubular troncocónica. Esta escobilla 1 tron- cocónica es apilable. En la Fig. 7 se ha ilustrado una pila 12 de escobillas 1 formada a partir de una pluralidad, en este caso cinco, de escobillas 1 troncocónicas de las mostradas en la Fig. 6.

La escobilla 1 de la invención puede ser fabricada de un modo muy económico según un proceso y en una máquina de los que se emplean para la fabricación de los rulos interiores de rollos de papel higiénico actualmente. Puede realizarse con modificaciones muy factibles y relativamente simples de los parámetros de funcionamiento de las máquinas de enrulado y adhesivado a partir de lámina plana de papel desintegrable en agua, y sin necesidad de utillajes, matricería o molde especiales, salvo en el caso de la Figs. 4, y eventualmente, aunque no siempre en el de las Figs. 5 y 6.

En especial, el cuerpo principal 2, 3, 4 se puede fabricar a partir de una lámina plana 9, por enrollado sobre si misma de la lámina plana 9, hasta formar varias capas 10, 10, 10", 10" de la lámina 9, determinando el cuerpo principal. En las Figs. 1 y 2 se han mostrado sendos ejemplos de la escobilla 1 de la invención en las que puede apreciarse dicha lámina 9 enrollada, así como las líneas 11 determinadas por los bordes de la lámina 9 en cada una de las vueltas 10, 10, 10" y 10". Cada una de las vueltas 10, 10, 10" y 10"se vincula a la anterior mediante las técnicas actuales de adhesivado o encolado, de las utilizadas en la industria del papel higiénico, dando unidad y consistencia al conjunto. En lugar de una sola lámina 9 pueden enrollarse conjuntos de dos o más láminas planas apiladas inicialmente.

Se pueden emplear las mismas técnicas y pasos con que se fabrican los rulos de rollos de papel higiénico en la actualidad: conformación, corte, adhesivado y empaquetado de los rulos actualmente.

En lo tocante al empaquetado, en las versiones tubulares de la escobilla 1 de la invención, su forma tubular oblonga permite su empaquetamiento empleando técnicas actuales bien conocidos en "packaging" de productos alargados. Por su parte, las versiones troncocónicas huecas son apilables, siendo posible un almacenamiento y transporte con mucha densidad (alta relación peso/volumen), y por tanto económico, puesto que los costes de transporte suelen ser por unidades de contenedor y no por peso del producto.

Los inventores han realizado diferentes ensayos con escobillas 1 de diferentes dimensiones y espesores del cuerpo principal 2, 3, 4, y han comprobado que el grosor óptimo para las paredes del cuerpo principal 2, 3 y 4 está comprendido entre 0,1 y 2 mm. El cuerpo principal 2 macizo de la escobilla 1 de la Fig. 3 puede variar entre 2,5 y 10 mm, dependiendo de la longitud de la escobilla 1. Las longitudes óptimas para el uso están comprendidas entre 15 y 30 cm, para pesos totales de la materia celulósica de la escobilla comprendido entre 10 y 30 gramos, sin ningún problema apreciable en lo referente a la descomposición o desintegración y engullido de la escobilla en el momento de la descarga o "tirado de la cadena", superando en todos los casos el sifón inferior de desagüe. Se hizo ensayo con una escobilla de

g de peso y 30 cm de longitud, superando también la prueba de desintegración y engullido en la descarga del inodoro.

Dentro del ámbito de protección definido en las reivindicaciones adjuntas son posi- 5 bles algunas otras variantes. Por ejemplo, la sección del cuerpo principal 2, 3 podría ser diferente de la circular, por ejemplo elíptica o cuadrada, ya sea hueca o maciza. En este último caso, la escobilla 1 podría ser fabricada por compactación/prensado de pulpa celulósica o papel reciclado, a condición de que el material sea desintegrable en agua y, eventualmente, biodegradable.

De igual modo, los inventores han considerado la posibilidad de realizar la escobilla 1 de la invención a partir de un tejido no tejido, pero en el momento de la solicitud no se habían efectuado ensayos.


 


Reivindicaciones:

1. Escobilla para inodoro, del tipo de las que comprenden material celulósico, caracterizada porque comprende un cuerpo principal (2, 3, 4) de una forma cilíndrica, tubular maciza, formado por un material de una fibra celulósica desintegrable en agua.

2. Escobilla para inodoro, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal (2) es de forma cilíndrica.

3. Escobilla para inodoro, según la reivindicación 2, caracterizada porque el cuerpo principal (2) es de forma cilíndrica hueca.

4. Escobilla para inodoro, según la reivindicación 2, caracterizada porque el cuerpo principal (2) es una varilla (22) maciza.

5. Escobilla para inodoro, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal (3) es de forma troncocónica.

6. Escobilla para inodoro, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal (4) tiene una sección en forma de "U".

7. Escobilla para inodoro, según la reivindicación 6, caracterizada porque el cuerpo principal (4) está fabricado a partir de un rulo de forma cilíndrica, hueco o macizo, en el que se conforma por estampación la acanaladura (6) que determina la forma de la "U".

8. Escobilla para inodoro, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un ensanchamiento (7) practicado en un extremo del cuerpo principal (2, 3, 4).

9. Escobilla para inodoro, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque comprende un achatamiento (8) practicado en un extremo del cuerpo principal (2, 3, 4).

10. Escobilla para inodoro, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo principal (2, 3, 4) tiene una pared de grosor comprendido entre 0,1 y 2 mm.

11. Escobilla para inodoro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque ha sido fabricada según un proceso y en una máquina de los que se emplean para la fabricación de los rulos interiores de rollos de papel higiénico.

12. Escobilla para inodoro, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo principal (2, 3, 4) ha sido fabricado a partir de al menos una lámina plana (9), por enrollado sobre sí misma de la el menos una lámina, hasta formar varias capas (10, 10', 10'', 10''') de la lámina (9).