Escobilla celulósica para inodoro.

1. Escobilla celulósica para inodoro, caracterizada porque comprende un cuerpo principal

(2) oblongo a modo de una varilla (3, 4, 5), formada por al menos una capa (6) de un material de una fibra celulósica desintegrable en agua.

2. Escobilla celulósica para inodoro, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal (2) está fabricado por dobleces y/o achatamientos practicados en un rulo cilíndrico (10), para conformar las diferentes capas (6) de la varilla (3, 4, 5).

3. Escobilla celulósica para inodoro, según la reivindicación 2, caracterizada porque el primero de los dobleces se produce por estampación de un semicilindro (10') contra el otro semicilindro (10'') constitutivo del rulo (10), hasta obtener un cuerpo esencialmente achatado (11), con una zona de contacto (12) entre ambos semicilindros achatados (10', 10'').

4. Escobilla celulósica para inodoro, según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho rulo cilíndrico (10) es un rulo interior de los usados en los rollos de papel higiénico.

5. Escobilla para inodoro, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un ensanchamiento (7) practicado en un extremo del cuerpo principal (2).

6. Escobilla para inodoro, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo principal (2) tiene una pared de grosor comprendido entre 0,1 y 2 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530989.

Solicitante: BATALLA FARRE, Enric.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BATALLA FARRE, ENRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Inodoros sin lanzamiento de agua (inodoros con recirculación... > A47K11/10 (Instrumentos manuales para limpiar los inodoros)
google+ twitter facebookPin it
Escobilla celulósica para inodoro.

Texto extraído del PDF original:

D E S C R I P C I O N

“Escobilla celulósica para inodoro”

Sector técnico de la invención La presente invención se refiere, dentro del sector de la industria papelera y de la higiene, a una escobilla para inodoro, del tipo de escobillas que comprenden mate- rial celulósico.

Antecedentes de la invención Para la limpieza rutinaria de la taza del retrete y también para desprender restos de excrementos adheridas a la misma se emplean escobillas de inodoro (también co- nocidas como escobillas “de baño“) .La escobilla se coloca normalmente en posi- ción vertical dentro de un soporte que consiste en ocasiones en tubos que ocultan totalmente el utensilio. La acumulación de restos de excrementos en el soporte, la necesidad de usar manualmente la escobilla, y, en especial la limpieza del soporte, es en muchas ocasiones fuente de gran repugnancia que causa una impresión muy desagradable, que hace que se prescinda del uso de escobillas de inodoro – por lo que es la taza del inodoro lo que queda sucio y con restos..

Son deseables escobillas para inodoro de un solo uso o desechables, que estén exentas de la necesidad de tener que usar soportes para escobilla.

Son conocidas actualmente diferentes realizaciones de escobillas de inodoro desechables hechas con material celulósico. Basta por ejemplo buscar en los moto- res de búsqueda más habituales actualmente en internet, para encontrar, por ejem- plo, los sistemas descritos en http://www.weissdesign.com/SKJADILLO_09.html (recuperado el 20-06-2015), y los documentos ES2188328A1, ES2223267A1, y ES1052020U.

Estos diferentes sistemas y escobillas de la técnica actual están formados por dife- rentes piezas, incluso de diferentes materiales, que complican su fabricación, lo cual en la práctica, ha sido una barrera a su desarrollo y a la profusión de su em- pleo.

En el documento ES1027867U se describe una escobilla de aseo desechable cons- tituida por un único cuerpo laminar alargado, de estructura rígida y a base de un material fibroso de origen vegetal o celulosa, tal como papel o derivados de ´este; dicho cuerpo alargado presenta dos zonas bien diferenciadas, una de gran longitud constitutiva de la zona de agarre manual, y la otra determinando una zona de me- nor longitud y de mayor anchura, constituyendo la zona de limpieza.

El documento ES1138812U protege una escobilla para inodoro, del tipo de las que comprenden material celulósico, caracterizada porque comprende un cuerpo princi- pal de una forma cilíndrica, tubular maciza, formado por un material de una fibra celulósica desintegrable en agua. Esta escobilla puede ser fabricada según un pro- ceso y en una máquina de los que se emplean en la actualidad para la fabricación de los rulos interiores de rollos de papel higiénico. Esto supone una ventaja en rela- ción con las escobillas anteriores, que requieren el diseño y desarrollo de nueva maquinaria y utillajes para su fabricación.

La presente invención tiene por objeto proporcionar una nueva realización de una escobilla celulósica desechable para inodoro que permita incluso una mayor facili- dad y comodidad de utilización con respecto a la escobilla del ES1138812U.

Explicación de la invención A tal finalidad, el objeto de la presente invención es una nueva escobilla para inodo- ro, que comprende material celulósico, que en esencia se caracteriza porque com- prende un cuerpo principal oblongo a modo de una varilla, formada por al menos una capa de un material de una fibra celulósica desintegrable en agua.

Según otra característica de la invención, el cuerpo principal está fabricado por do- bleces y/o achatamientos practicados en un rulo cilíndrico, para conformar las dife- rentes capas de la varilla.

De acuerdo con otra característica de la presente invención, el primero de los do- bleces se produce por estampación de un semicilindro contra el otro semicilindro constitutivo del rulo, hasta obtener un cuerpo esencialmente achatado, con una zona de contacto entre ambos semicilindros achatados.

Preferiblemente, el rulo mencionado cilíndrico es un rulo interior de los usados en los rollos de papel higiénico.

La escobilla de la presente invención puede ser fabricada según un proceso y en una máquina de los que se emplean para la fabricación de los rulos interiores de rollos de papel higiénico.

La escobilla comprende preferiblemente un ensanchamiento practicado en un ex- tremo del cuerpo principal.

En una realización preferible, el cuerpo principal tiene una pared de grosor com- prendido entre 0,1 y 2 mm.

La escobilla de la invención es muy práctica, es lo suficientemente rígida como pa- rea poder utilizarse de forma práctica, y lo suficientemente alargada como para mo- tivar su utilización sin rechazo, puesto que la mano del usuario queda suficiente- mente alejada de la superficie a limpiar del inodoro, y al mismo tiempo es comple- tamente desechable, tras un único uso, en el propio inodoro.

La forma oblonga de la escobilla según la invención permite su empaquetamiento empleando técnicas actuales bien conocidos en “packaging” de productos alarga- dos. Por su parte, las versiones troncocónicas huecas son apilables, siendo posible un almacenamiento y transporte con mucha densidad (alta relación peso/volumen), y por tanto económico, puesto que los costes de transporte suelen ser por unidades de contenedor y no por peso del producto.

En todo caso, las escobillas pueden ser muy económicas de fabricación y transpor- te, y venderse en los establecimientos a precios muy competitivos y motivadores en los lineales correspondientes a papel higiénico y/o productos sanitarios.

Breve descripción de los dibujos A continuación se hace la descripción detallada de realizaciones preferidas de la escobilla de la presente invención, para cuya mejor comprensión se acompaña de unos dibujos, dados meramente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, en los cuales: La Fig. 1 es una vista en perspectiva de un modo de realización de la escobilla de la presente invención; la Fig. 2 es una vista análoga de la Fig. 1, de otro modo de realización de la escobi- lla de la presente invención; la Fig. 3 es una vista en perspectiva de otro modo de realización de la presente invención; y las Fig. 4, 5, 6, 7 y 8 son vistas esquemáticas correspondientes a sendos pasos correspondientes a un posible método de fabricación de la escobilla de la presente invención.

Descripción de formas de realización preferidas En dichos dibujos puede apreciarse que la escobilla 1 de material celulósico para inodoro, según la presente invención, está dotado de un cuerpo principal 2 de una forma acusadamente oblonga, formado por un material de una fibra celulósica de- sintegrable en agua y biodegradable.

El cuerpo principal 2 oblongo está formando unas varillas 3, 4, 5, que se constituyen por capas capa 6 del de una fibra celulósica desintegrable en agua.

El cuerpo principal 2 está fabricado mediante dobleces y/o achatamientos practica- dos en un rulo cilíndrico 10, para conformar las diferentes capas 6 de la varilla 3, 4, 5.

En la realización de la Fig. 3, la escobilla 1 comprende un ensanchamiento 7 practi- cado en un extremo del cuerpo principal 2.

La escobilla 1 de la invención puede ser fabricada de un modo muy económico se- gún un proceso y en una máquina de los que se emplean para la fabricación de los rulos 10 interiores de rollos de papel higiénico actualmente. Puede realizarse con modificaciones muy factibles y relativamente simples de los parámetros de funcio- namiento de las máquinas de enrulado y adhesivado a partir de lámina plana de papel desintegrable en agua, y sin necesidad de utillajes, matricería o molde espe- ciales.

Se pueden emplear las mismas técnicas y pasos con que se fabrican los rulos de rollos de papel higiénico en la actualidad: conformación, corte, adhesivado y empa- quetado de los rulos actualmente.

Las Fig. 4, 5, 6, 7 y 8 son vistas esquemáticas correspondientes a sendos pasos correspondientes a un posible método de fabricación de la escobilla de la invención a partir de un rulo 10.

A partir del rulo 10 de la Fig. 4, en el primer paso de las operaciones indicadas se produce una estampación (flechas F1 y F2) de un semicilindro 10’ contra el otro semicilindro 10” constitutivo del rulo 10, hasta obtener un primer cuerpo achatado 11, con una zona de contacto 12 entre ambos semicilindros achatados 10’, 10”, visible en la Fig. 5. El primer cuerpo achatado contiene dos capas 6 del material celulósico.

En el siguiente paso, se realiza un doblado por la mitad del primer cuerpo achatado 11 hasta obtener un segundo cuerpo achatado 12, visible en la Fig. 6 y formado por cuatro capas 6 del material celulósico.

En el siguiente paso (Fig. 7), se realiza otro doblado (fuerza de la lecha F3 contra matriz M) por la mitad del segundo cuerpo achatado 12 hasta obtener un tercer cuerpo achatado 13, visible en la Fig. 8 y formado por ocho capas 6 del material celulósico.

Y así sucesivamente hasta conformar el cuerpo principal 2. En el ejemplo que se ilustra el tercer cuerpo achatado 13 de la Fig. 8 ya es el constitutivo del cuerpo prin- cipal 2 de la escobilla 1 (Fig. 2) .

En lo tocante al empaquetado, la forma oblonga de la 1 de la varilla de la invención permite su empaquetamiento empleando técnicas actuales bien conocidos en “pa-

ckaging” de productos alargados. Las diferentes versiones son apilables, siendo posible un almacenamiento y transporte con mucha densidad (alta relación pe- so/volumen), y por tanto económico, puesto que los costes de transporte suelen ser por unidades de contenedor y no por peso del producto.

Los inventores han realizado diferentes ensayos con escobillas 1 de diferentes di- mensiones y espesores del cuerpo principal 2 y han comprobado que el grosor óp- timo para las paredes del cuerpo principal 2 está comprendido entre 0,1 y 2 mm.

Las longitudes óptimas para el uso están comprendidas entre 15 y 30 cm, para pe- sos totales de la materia celulósica de la escobilla comprendido entre 10 y 30 gra- mos, sin ningún problema apreciable en lo referente a la descomposición o desinte- gración y engullido de la escobilla en el momento de la descarga o “tirado de la ca- dena”, superando en todos los casos el sifón inferior de desagüe. Se hizo ensayo con una escobilla de 50 g de peso y 30 cm de longitud, superando también la prue- ba de desintegración y engullido en la descarga del inodoro.

Dentro del ámbito de protección definido en las reivindicaciones adjuntas son posi- bles algunas otras variantes. Por ejemplo, la sección del cuerpo principal 2 podría ser diferente de la rectangular, por ejemplo elíptica o redondeada, ya sea hueca o maciza.

De igual modo, los inventores han considerado la posibilidad de realizar la escobilla 1 de la invención a partir de un tejido no tejido.

R E I V I N D I C A C I O N E S

1.- Escobilla celulósica para inodoro, caracterizada porque comprende un cuerpo principal (2) oblongo a modo de una varilla (3, 4, 5), formada por al menos una capa (6) de un material de una fibra celulósica desintegrable en agua.

2.- Escobilla celulósica para inodoro, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo principal (2) está fabricado por dobleces y/o achatamientos practi- cados en un rulo cilíndrico (10), para conformar las diferentes capas (6) de la varilla (3, 4, 5).

3.- Escobilla celulósica para inodoro, según la reivindicación 2, caracterizada porque el primero de los dobleces se produce por estampación de un semicilindro (10’) contra el otro semicilindro (10”) constitutivo del rulo (10), hasta obtener un cuerpo esencialmente achatado (11), con una zona de contacto (12) entre ambos semicilindros achatados (10’, 10”).

4.- Escobilla celulósica para inodoro, según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho rulo cilíndrico (10) es un rulo interior de los usados en los rollos de papel higiénico.

5.- Escobilla para inodoro, según una cualquiera de las reivindicaciones an- teriores, caracterizada porque comprende un ensanchamiento (7) practicado en un extremo del cuerpo principal (2).

6.- Escobilla para inodoro, según una cualquiera de las reivindicaciones an- teriores, caracterizada porque el cuerpo principal (2) tiene una pared de grosor comprendido entre 0,1 y 2 mm.

ES 1 147 433 U   6 6 1 1 1 3 4 2 2 2 7 FIG. 1 FIG. 2 FIG. 3 10¨ 1 10’ 10¨ 13 F3 6 13 F1 F2 M 2 11 FIG. 7 FIG. 8 10’ FIG. 6 12 FIG. 4 FIG. 5