Escoba o cepillo con limpiador de cerdas incorporado.

1. Escoba o cepillo con limpiador de cerdas (3) incorporado, en particular provista/o de un cuerpo de recambio

(1), caracterizada/o porque contiene albergadas en su interior láminas apiladas y perforadas (4), por cuyos orificios surgen los haces o manojos de cerdas (3), y con las lengüetas (2) situadas en el extremo de dichas láminas perforadas (4), sobresaliendo lo suficiente para que al traccionar de ellas con los dedos índice y pulgar en sentido latero medial (de un lado a otro), la lámina perforada (4) se desplace hasta el extremo final de todas las cerdas (3).

2. Escoba o cepillo con limpiador de cerdas (3) incorporado según reivindicación 1, caracterizada/o porque las lengüetas (2) aparecen de manera alternativa en un extremo y otro del cuerpo del recambio (1) o en cualquier otra posición que haga único el resultado de traccionar exclusivamente de una y no de varias a la vez.

3. Escoba o cepillo con limpiador de cerdas (3) incorporado según reivindicaciones anteriores, caracterizada/o porque las láminas perforadas (4) pueden ser de plástico o cualquier otro material que soporte la tracción latero medial del proceso.

4. Escoba o cepillo con limpiador de cerdas (3) incorporado según reivindicaciones anteriores, caracterizada/o porque las láminas perforadas (4) pueden tener un adhesivo en la superficie de contacto con los residuos poco pesados, algún agente hidratante, perfume, desinfectante o cualquier otra propiedad añadida al producto inicial por medio de esta lámina perforada (4).

5. Escoba o cepillo con limpiador de cerdas (3) incorporado según reivindicaciones anteriores, caracterizada/o porque los dispositivos sobre los que se tracciona latero medialmente para desplazar la lámina perforada (4) hasta el extremo final de las cerdas (3) pueden ser lengüetas (2) u otros, v. gr. hilos, cintas o anillas.

6. Escoba o cepillo con limpiador de cerdas (3) incorporado según reivindicaciones anteriores, caracterizada/o porque dicho mecanismo de autolimpieza se puede utilizar en otros objetos con características de funcionamiento similar como cepillos del pelo, cepillos de dientes o brochas de pintura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400965.

Solicitante: LOZANO MARTINEZ, Agustin.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOZANO MARTINEZ,Agustin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles,... > A47L13/20 (Escobas de flecos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Escoba o cepillo con limpiador de cerdas incorporado.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente solicitud de modelo de utilidad tiene por objeto el registro de un utensilio de limpieza, en especial una escoba o cepillo con un limpiador de cerdas incorporado en el cuerpo del recambio.

El campo de la invención pertenece a la industria de artículos de limpieza, en particular, fabricantes de cuerpos de recambios de escobas o cepillos.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Al barrer superficies que contienen pelos, pelusas, hilos u otros residuos poco pesados, estos tienden a quedarse atrapados entre las cerdas de la escoba o cepillo, de tal manera que, aunque la agitemos, generalmente hay que recurrir a las manos para retirarlos por completo.

Existe algún antecedente que persigue un objeto similar, no obstante el titular de la presente solicitud considera que no cumple de manera eficaz el fin último perseguido. De hecho, algunos recogedores de basura disponen en su cara lateral de un borde dentado para que al pasar por encima las cerdas de la escoba o cepillo se depositen los residuos poco pesados en la base del recogedor, si bien una parte de ellos vuelve a 20 caer sobre la superficie ya barrida. Con este sistema son pocos los residuos que se separan de las cerdas, teniendo frecuentemente que hacer uso de las manos para retirarlos y arrojarlos en la base del recogedor.

Por parte del solicitante no se conoce con anterioridad ningún mecanismo que incorpore las ventajas que representa la actual invención, como más adelante se 25 pretende concluir.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La invención preconizada comprende un mecanismo de accionamiento manual por tracción latero medial de láminas de plástico u otro material (en adelante y para simplificar, láminas, de cualquier material que soporte la tracción del proceso),

superpuestas y perforadas de un modo determinado, situadas estas en el interior del cuerpo del recambio de la escoba o cepillo.

Las cerdas que se ponen en contacto con la superficie que debe barrerse, se agrupan en multitud de haces o manojos que tiene su origen en la cara inferior del cuerpo del 5 recambio de la escoba o cepillo. Así, cada haz estará constituido por un grupo de cerdas contiguas.

Las láminas tienen el mismo contorno que el cuerpo del recambio de la escoba o cepillo y están perforadas en número y posición determinada, de tal manera que coinciden los agujeros de las perforaciones en las láminas con los haces o manojos 10 comunes de los que luego parten atravesándolos todas las cerdas que se ponen en contacto con la superficie a barrer.

Así, al separar por tracción latero medial la lengüeta situada en uno de los extremos de la lámina perforada situada en la base del cuerpo del recambio de la escoba o cepillo hasta el extremo final de las cerdas, arrastrará todos los residuos que estén adheridos 15 a ellas desde el principio del haz hasta el final, pudiéndose depositar directamente en el cubo de la basura sin necesidad de manipular manualmente los residuos.

La invención, dentro de su esencialidad, puede ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran sólo en detalle, a las cuales alcanzará igualmente la protección que se pretende conseguir, siendo así que las formas, las dimensiones, los 20 detalles y demás elementos accesorios empleados en la fabricación de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que no se aparten del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen más adelante.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1Es una vista frontal de un recambio de escoba o cepillo en donde se observa el cuerpo del recambio (1), las cerdas (3) de la escoba y la lengüeta de la lámina perforada (2) que sobresale del cuerpo del recambio desde donde se realiza la tracción latero-medial de esta hacia el extremo final de todas las cerdas.

Figura 2.- Es una vista inferior de un recambio de escoba o cepillo (1), con las cerdas (3), la lámina perforada (4) y la lengüeta de la lámina perforada (2) situada alternativamente en uno y otro extremo del recambio de la escoba y sobresaliendo de esta.

Figura 3.- Es una perspectiva explosionada de un recambio de escoba (1) retirando la lámina perforada (4) al traicionarla por la lengüeta (2) en relación al resto de elementos del recambio.

Figura 4.- Es la mitad del cuerpo del recambio (1) y la superposición de las láminas perforadas (4), con alternancia tras cada uso de las lengüetas (2) en un extremo y otro.

DESCRICIQN DETALLADA DE UNA REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende elementos y complementos que se indican y describen en detalle a continuación.

El presente mecanismo supone una mejora importante en las actuales escobas ya que a su función básica de recogida de residuos se le añade la posibilidad más higiénica y cómoda de limpiar las cerdas tras su uso sin necesidad de retirar manualmente los restos acumulados.

Cada una de las láminas perforadas (4) que se encuentran en el interior del cuerpo del recambio (1) de la escoba o cepillo tiene una lengüeta (2) en su extremo que sobresale lo suficiente como para poder ser cogida con los dedos pulgar e índice, y realizar la tracción latero medial (de un lado a otro) para arrastrar los residuos adheridos a las cerdas (3).

En la superposición de las láminas perforadas (4) se ha tenido en cuenta la ubicación de las lengüetas (2) con el fin de que no se coja más de una al querer realizar la limpieza de las cerdas (3). Para lograr este resultado, las lengüetas (2) están

posicionadas de manera alternativa en uno u otro extremo de cada lámina perforada (4), y también a los lados del cuerpo de recambio (1), ya que las láminas perforadas (4) tienen el contorno del cuerpo del recambio (1), de modo que tras cada uso, solo aparecerá en el extremo opuesto la lengüeta (2) de la lámina perforada (4) siguiente. 5 Tan es así, que en el uso inicial del mecanismo de tracción manual, al coger la primera lengüeta (2) todas las demás están plegadas, y tras su utilización, la lámina perforada (4) arrastrará la lengüeta (2) siguiente al estar ligeramente adherida a esta, mediante cualquier proceso que permita dicha acción, y así sucesivamente la lengüeta (2) aparecerá en el lado opuesto al del uso previo.

Las lengüetas (2) pueden adoptar cualquier otra configuración que consiga el mismo propósito: coger siempre una lengüeta/lámina (2,4) y no varias a la vez.

Las láminas perforadas (4) que se encuentran en el cuerpo del recambio (1) pueden tener propiedades añadidas y/o mejoras adicionales, siempre que sean derivadas de la implementación o se incorporen por medio de ella, como por ejemplo un adhesivo en la 15 superficie de contacto con los residuos poco pesados para que se adhieran a la lámina perforada (4) y no caigan directamente, agentes hidratantes, perfumes o desinfectantes.

El elemento de tracción latero medial es variable, pudiendo ser lengüetas (2), hilos, anillas o cualesquiera que cumplan el cometido perseguido, soportando el proceso.

A demás, se puede fabricar en otros objetos con características de funcionamiento similar y con el mismo propósito, como cepillos para el pelo, cepillos de dientes o brochas de pintura.


 


Reivindicaciones:

1. Escoba o cepillo con limpiador de cerdas (3) incorporado, en particular provista/o de un cuerpo de recambio (1), caracterizada/o porque contiene albergadas en su interior láminas apiladas y perforadas (4), por cuyos orificios surgen los haces o manojos de cerdas (3), y con las lengüetas (2) situadas en el extremo de dichas láminas perforadas (4), sobresaliendo lo suficiente para que al traccionar de ellas con los dedos índice y pulgar en sentido latero medial (de un lado a otro), la lámina perforada (4) se desplace hasta el extremo final de todas las cerdas (3).

2. Escoba o cepillo con limpiador de cerdas (3) incorporado según reivindicación 1, caracterizada/o porque las lengüetas (2) aparecen de manera alternativa en un extremo y otro del cuerpo del recambio (1) o en cualquier otra posición que haga único el resultado de traccionar exclusivamente de una y no de varias a la vez.

3. Escoba o cepillo con limpiador de cerdas (3) incorporado según reivindicaciones anteriores, caracterizada/o porque las láminas perforadas (4) pueden ser de plástico o cualquier otro material que soporte la tracción latero medial del proceso.

4. Escoba o cepillo con limpiador de cerdas (3) incorporado según reivindicaciones anteriores, caracterizada/o porque las láminas perforadas (4) pueden tener un adhesivo en la superficie de contacto con los residuos poco pesados, algún agente hidratante, perfume, desinfectante o cualquier otra propiedad añadida al producto inicial por medio de esta lámina perforada (4).

5. Escoba o cepillo con limpiador de cerdas (3) incorporado según reivindicaciones anteriores, caracterizada/o porque los dispositivos sobre los que se tracciona latero medialmente para desplazar la lámina perforada (4) hasta el extremo final de las cerdas (3) pueden ser lengüetas (2) u otros, v. gr. hilos, cintas o anillas.

6. Escoba o cepillo con limpiador de cerdas (3) incorporado según reivindicaciones anteriores, caracterizada/o porque dicho mecanismo de autolimpieza se puede utilizar en otros objetos con características de funcionamiento similar como cepillos del pelo, cepillos de dientes o brochas de pintura.