Equipo de transmisión o recepción montado en un vehículo aéreo.

Un fuselaje (5) de un vehículo aéreo (2), con equipo de transmisión y/o recepción

(1) montado en el fuselaje (5), incluyendo el fuselaje, visto de delante a atrás, un costado inferior (6) que presenta una parte inicial generalmente lineal (3), una parte trasera generalmente lineal (4) que es más baja que la parte inicial (3) y una parte intermedia (8) entre la parte inicial y la parte trasera, estando montado el equipo (1) en la parte intermedia (8), de manera que la parte inicial (3) está delante del equipo y la parte trasera (4) está detrás del equipo, comprendiendo el equipo: un dispositivo de transmisión y/o recepción (7) que permite al menos un campo de visión delantero para la transmisión y/o la recepción, estando montado dicho dispositivo (7) en la parte intermedia (8) de manera que se extiende alejándose del fuselaje (5); y

caracterizado porque el equipo comprende además:

un carenado (10) montado en el fuselaje (5) en la parte intermedia (8) adyacente a dicho dispositivo (7) en un lado trasero del dispositivo para reducir la resistencia aerodinámica, pudiendo dicho carenado (10) retraerse, plegarse o reposicionarse para ofrecer al dispositivo (7) un campo de visión trasero, o un campo de visión trasero más eficaz, para dicha transmisión y/o recepción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/052188.

Solicitante: BAE SYSTEMS PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 6 CARLTON GARDENS LONDON SW1Y 5AD REINO UNIDO.

Inventor/es: BROWN, ROBERT, COLLINGBOURNE,PETER WAYNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES... > Equipamiento no previsto en otro lugar > B64D47/08 (Disposiciones de cámaras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > B64C7/00 (Estructuras o carenados, no previstos en otro lugar)

PDF original: ES-2478068_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Equipo de transmisión o recepción montado en un vehículo aéreo

Esta invención se refiere a un equipo de transmisión y/o recepción montado en un vehículo aéreo que incluye dispositivos de transmisión y/o recepción usados para la observación, la vigilancia, el reconocimiento, la localización, la supervisión, la inspección, la medición o para fines similares, y carenados asociados que se usan con tales dispositivos, lo que se denomina de manera colectiva en el presente documento como equipo de transmisión y/o recepción.

Cuando dispositivos usados para la observación, etc., se utilizan en una aeronave, es deseable tener un buen campo de visión. En lo que respecta a las cámaras de observación, este buen campo de visión se ha conseguido montando la cámara en un cardán o una torreta blindados en el costado inferior de la aeronave, de manera que la cámara sobresale desde el costado inferior de la aeronave y puede girar alrededor de uno o más ejes. Este montaje proporciona un buen campo de visión en todas las direcciones (delantero en la dirección habitual de desplazamiento de la aeronave, trasero en el sentido contrario al sentido habitual de desplazamiento, y en posiciones intermedias). Tales cámaras están actualmente disponibles para usarse en helicópteros, por ejemplo las cámaras Wescam MX- 2, y, por tanto, se ahorran costes de desarrollo si pueden utilizarse estos dispositivos comerciales.

Una desventaja de tener una cámara que sobresale es que aumenta considerablemente la resistencia aerodinámica cuando la aeronave está desplazándose a cierta velocidad. Esto no es demasiado problemático en aeronaves que se mueven a una velocidad relativamente lenta, tales como helicópteros o aeróstatos, pero cuando se requiere una mayor velocidad relativa, la resistencia aerodinámica es un problema importante. No resulta práctico retraer la cámara dentro del fuselaje de la aeronave si está usándose.

Para la aeronave descrita en el documento US 29/216394 se tratan grupos de torreta para pequeñas plataformas aéreas. La configuración dada a conocer permite un campo de visión delantero con cualquier dispositivo montado en la torreta; sin embargo, no se consigue un amplio campo de visión trasero. Este documento da a conocer un fuselaje según el preámbulo de la reivindicación 1. El documento GB 45824 considera el impacto de instalar una torreta de ametralladora en una parte superior de una aeronave.

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) se usan generalmente para la observación. Por tanto, las cámaras instaladas en tales vehículos aéreos están en funcionamiento durante la mayor parte del vuelo y, por tanto, no resulta práctico retraer la cámara aunque, en cualquier caso, normalmente se evita por motivos de espacio y peso. Por tanto, la cámara está expuesta para su uso en una posición que genera resistencia aerodinámica. Consideraciones similares se aplican a equipos diseñados para transmitir y/o recibir un haz de radiación, por lo que el término "campo de visión" debería Interpretarse de manera correspondiente.

En un primer aspecto, la presente invención proporciona un fuselaje de un vehículo aéreo, con un equipo de transmisión y/o recepción montado en el fuselaje, incluyendo el fuselaje, visto de delante a atrás, un costado inferior que presenta una parte inicial generalmente lineal, una parte trasera generalmente lineal que es más baja que la parte inicial y una parte intermedia entre la parte inicial y la parte trasera, estando montado el equipo en la parte intermedia, de manera que la parte inicial está delante del equipo y la parte trasera está detrás del equipo, comprendiendo el equipo: un dispositivo de transmisión y/o recepción que permite al menos un campo de visión delantero para la transmisión y/o la recepción, estando montado dicho dispositivo en la parte intermedia de manera que se extiende alejándose del fuselaje; y caracterizado porque el equipo comprende además un carenado montado en el fuselaje en la parte Intermedia adyacente a dicho dispositivo en un lado trasero del dispositivo para reducir la resistencia aerodinámica, pudiendo dicho carenado retraerse, plegarse o reposicionarse para ofrecer al dispositivo un campo de visión trasero, o un campo de visión trasero más eficaz, para dicha transmisión y/o recepción.

En una realización, el carenado tiene una forma generalmente cónica que presenta un extremo más alto adyacente o proximal al dispositivo y un extremo más delgado o más corto alejado de o distal al dispositivo. Por lo tanto, el carenado actúa para reducir la resistencia aerodinámica provocada por el dispositivo al reducirse el flujo de turbulencias en la parte trasera del dispositivo.

En una realización, el carenado puede retraerse, al menos parcialmente, dentro del fuselaje.

Preferiblemente, el carenado puede retraerse pivotando en una bisagra en su extremo más delgado.

Preferiblemente, el dispositivo tiene un ancho horizontal y el carenado, al menos en su extremo proximal, tiene aproximadamente el mismo ancho que el dispositivo.

Preferiblemente, el dispositivo tiene una región cilindrica que incluye un eje que se extiende generalmente hacia abajo durante el uso, y el carenado, en su extremo proximal, tiene, en sección horizontal, una región cóncava para recibir parte de la región cilindrica.

Además, el extremo proximal del carenado puede estar formado con un radio que presenta un centro de arco aproximadamente en la bisagra.

Convenientemente, el carenado incluye una pared externa y es hueco y puede incluir un armazón de refuerzo, formado preferiblemente con elementos que se extienden generalmente de manera transversal a la pared.

Si el carenado es retráctil, puede incluir un mecanismo de retracción. Dicho mecanismo puede incluir una unidad eléctrica y una disposición de barras. Esta disposición puede incluir dos barras interconectadas de manera pivotante en extremos adyacentes, donde una primera de las barras puede hacerse girar mediante la rotación de la unidad eléctrica, y donde una segunda de las barras está conectada además de manera pivotante al carenado. Si se utiliza un mecanismo de este tipo, la rotación de la unidad hará que la primera de las barras gire en torno al eje de rotación de la unidad y, por tanto, hará que la segunda barra se mueva con la primera barra haciendo pivotarasí el carenado en torno a la bisagra.

El mecanismo puede incluir una caja de engranajes.

En una realización, la disposición de dos barras incluye un resorte de sobrecentrado que resiste el movimiento del mecanismo al menos cuando las barras están situadas en una posición retraída de carenado.

Preferiblemente, dicha parte intermedia del fuselaje está ligeramente curvada y el carenado puede retraerse dentro de la parte intermedia, y cuando está retraído de esta manera tiene aproximadamente el mismo perfil externo que la parte intermedia.

La invención abarca cualquier característica novedosa definida en el presente documento o cualquier combinación novedosa de características definidas en el presente documento.

La invención puede llevarse a la práctica de varias maneras, describiéndose a continuación una sola realización con relación a los dibujos, en los que:

la figura 1 muestra una realización de un equipo de vehículo aéreo que incluye un carenado desplegado en una capacidad de reducción de resistencia aerodinámica;

la figura 2 muestra el equipo mostrado en la figura 1, donde el carenado está en una posición semiretraída;

la figura 3 muestra el equipo mostrado en la figura 1, donde el carenado está totalmente retraído;

las figuras 4, 5 y 6 muestran vistas laterales del equipo ilustrado en las figuras anteriores, montado en un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un fuselaje (5) de un vehículo aéreo (2), con equipo de transmisión y/o recepción (1) montado en el fuselaje (5), incluyendo el fuselaje, visto de delante a atrás, un costado Inferior (6) que presenta una parte Inicial generalmente lineal (3), una parte trasera generalmente lineal (4) que es más baja que la parte Inicial (3) y una parte intermedia (8) entre la parte Inicial y la parte trasera, estando montado el equipo (1) en la parte Intermedia (8), de manera que la parte Inicial (3) está delante del equipo y la parte trasera (4) está detrás del equipo, comprendiendo el equipo:

un dispositivo de transmisión y/o recepción (7) que permite al menos un campo de visión delantero para la transmisión y/o la recepción, estando montado dicho dispositivo (7) en la parte Intermedia (8) de manera que se extiende alejándose del fuselaje (5); y

caracterizado porque el equipo comprende además:

un carenado (1) montado en el fuselaje (5) en la parte Intermedia (8) adyacente a dicho dispositivo (7) en un lado trasero del dispositivo para reducirla resistencia aerodinámica, pudiendo dicho carenado (1) retraerse, plegarse o reposlclonarse para ofrecer al dispositivo (7) un campo de visión trasero, o un campo de visión trasero más eficaz, para dicha transmisión y/o recepción.

2.- Fuselaje según la reivindicación 1, en el que el carenado (1) tiene una forma generalmente cónica con un extremo más alto (12) adyacente o proximal al dispositivo (7) y un extremo más delgado o más corto (14) alejado de o distal al dispositivo (7).

3.- Fuselaje según la reivindicación 1 ó 2, en el que el carenado (1) puede retraerse, al menos parcialmente, dentro del fuselaje (5).

4.- Fuselaje según la reivindicación 3, en el que el carenado (1) puede retraerse pivotando en una bisagra (16) en su extremo más delgado (14).

- Fuselaje según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 2 a 4, en el que el dispositivo (7) tiene un ancho horizontal y el carenado (1), al menos en su extremo proximal (12), tiene aproximadamente el mismo ancho que el dispositivo (7).

6.- Fuselaje según la reivindicación 5, en el que el dispositivo (7) tiene una región cilindrica que incluye un eje que se extiende generalmente hacia abajo durante el uso, y el carenado (1), en su extremo proximal (12), tiene, en sección horizontal, una reglón cóncava (18) para recibir parte de la región cilindrica.

7.- Fuselaje según la reivindicación 5 ó 6, en el que el extremo proximal (2) del carenado está formado con un radio que presenta un centro de arco aproximadamente en la bisagra (16).

8.- Fuselaje según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el carenado (1) incluye una pared externa (34) y es hueco e incluye opcionalmente un armazón de refuerzo (36) que está formado opcionalmente con elementos que se extienden generalmente de manera transversal a la pared.

9.- Fuselaje según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, si el carenado (1) es retráctil, Incluye un mecanismo de retracción (2).

1.- Fuselaje según la reivindicación 9, en el que dicho mecanismo (2) incluye una unidad eléctrica (22) y una disposición de barras plvotantes.

11.- Fuselaje según la reivindicación 1, en el que dicha disposición incluye dos barras interconectadas de manera pivotante en extremos adyacentes, pudiendo hacerse girar una primera de las barras (28) mediante la rotación de la unidad eléctrica (22) y estando además una segunda de las barras (3) conectada de manera pivotante al carenado

(1).

12.- Fuselaje según la reivindicación 11, en el que la rotación de la unidad (22) hace que la primera de las barras (28) gire en torno al eje de rotación de la unidad (22), y hace que la segunda barra (3) se mueva y haga pivotar por tanto el carenado en torno a la bisagra (16).

13.- Fuselaje según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en el que el mecanismo (2) incluye una caja de engranajes (24).

14.- Fuselaje según una cualquiera de las reivindicaciones 11, 12 ó 13, en el que la disposición de dos barras incluye un resorte de sobrecentrado (32) que resiste el movimiento del mecanismo (2) al menos cuando las barras están situadas en una posición retraída de carenado.

15.- Fuselaje según cualquier reivindicación anterior, en el que dicha parte intermedia (8) está ligeramente curvada y el carenado (1) puede retraerse dentro de la parte intermedia (8) y, cuando está retraído de esta manera, tiene aproximadamente el mismo perfil externo que la parte intermedia (8).