Equipo para la terapia viso-motriz y/o neuromuscular.

Equipo para la terapia viso-motriz y/o neuromuscular, que comprende:

- un dispositivo de visión

(1) con unas cámaras (2) que captan imágenes observadas por el usuario y unos displays (3) que representan dichas imágenes;

- unos segmentos (5) relacionados con las extremidades (4) del usuario con articulaciones de giro (6) entre ellos;

- unos actuadores (7) dispuestos en las articulaciones de giro (6) entre segmentos (5);

- unos sensores (8) de posición, velocidad, aceleración y/o fuerza asociados a los segmentos (5) y a cada articulación de giro (6);

- unas superficies de contacto (9) relacionadas con las yemas de los dedos que van provistas de superficies de contacto (9) con actuadores y sensores (10);

- un ordenador (11) que recibe información de las cámaras (2) y los sensores (8 y 10), para comandar los actuadores y crear fuerzas o vibraciones en los segmentos (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200548.

Solicitante: DALAVOR CONSULTORÍA ESTRATÉGICA Y TECNOLÓGICA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARCOS MUÑOZ, JUAN JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B69/00 (Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a deportes particulares (entrenamiento de paracaidistas B64D 23/00))
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Otros sistemas ópticos; Otros aparatos ópticos... > G02B27/01 (Dispositivos de visualización de "cabeza alta")
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/08 (Dispositivos o métodos que permitan al paciente ver mediante la sustitución de la percepción visual directa por otro tipo de percepción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H5/00 (Aparatos para el ejercicio de los ojos)
google+ twitter facebookPin it
Equipo para la terapia viso-motriz y/o neuromuscular.

Fragmento de la descripción:

EQUIPO PARA LA TERAPIA VISO-MOTRIZ Y/O NEUROMUSCULAR

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con los equipos empleados para la exploración, diagnóstico o ayuda al diagnóstico y terapia de la visión, audición (acusiometría) , propiocepción, y psico-motricidad fina.

Estado de la técnica

La visión es la puerta de entrada del 95% de la información que recibimos y, por tanto, la vía más importante de la ubicación espacial, comunicación emocional, y particularmente del aprendizaje (por ejemplo, en relación con las habilidades para el reconocimiento formal, la lectura, la comprensión de la lectura, etc.) , por lo que es conveniente realizar una exploración periódica de la visión, para detectar y tratar los problemas funcionales que pueda presentar.

Sin embargo cuando se trabaj a la terapia visual, no solo se debe trabaj ar la visión, sino que se deben trabajar de manera conjunta otros sentidos que aportan al mismo tiempo información al cerebro. Para estimular y reeducar el cerebro, así como para crear nuevos patrones de comportamiento que corrigen anomalías o deficiencias, se emplea la terapia de integración visual y motora, en donde se establece una conexión

entre el sistema visual y el sistema neuromotor, para a

partir de la visión trabajar el control de los

movimientos oculares, la coordinación ocular, la

capacidad de enfoque, la coordinación ojo-mano, la

direccionalidad, la lateralidad, la información y memoria visual, la percepción visual de formas, la propiocepción, el desarrollo del esquema corporal y la relación de éste con el espacio, la correcta realización de la acción motora planificada y otras variables que en resumen permiten al usuario ser más coordinado, tener un mej or conocimiento de su propio cuerpo y el entorno que le rodea, siendo en general más seguro y preciso en sus movimientos. Las terapias con ejercicios motrices y/o visomotrices están especialmente indicados para niños en las primeras fases de aprendizaje de su vida, así como para personas con deficiencias neuro-musculares, enfermedades neurodegenerativas, o que hayan sufrido ictus, accidentes, cirugías cerebrales, etc.

Hasta la fecha, no se conocen dispositivos que permitan llevar a cabo una terapia viso-motriz de una manera automática, rápida y eficaz, requiriendo la intervención de expertos (rehabilitadores, optometristas, etc.) , que deben evaluar, mediante su experiencia y programas individuales estandarizados, las habilidades visuales y motoras del individuo. Además, debido a la escasez de profesionales dedicados para atender al conjunto de la población, muchas personas no pueden ser atendidas para llevar a cabo con una adecuada regularidad los ejercicios terapéuticos que son necesarios.

Objeto de la invención De acuerdo con la presente invención se propone un equipo que permite llevar a cabo de una manera automática y desasistida ej ercicios terapéuticos para establecer una correcta conexión y funcionamiento del sistema visual con el sistema neuromotor, de manera que dicho equipo de la invención permite que el usuario pueda percibir su propio cuerpo y pueda ubicarlo en el espacio que capta con sus sentidos, pudiendo reconocer anomalías en la visión y en la gestión del aparato motor y establecer ej ercicios terapéuticos repetitivos para la corrección de esas anomalías.

Para ello, el equipo para la terapia viso-motriz y/o neuromuscular propuesto se constituye por un dispositivo de visión que se incorpora sobre la cabeza del usuario, un conj unto de elementos que se disponen sobre las extremidades del usuario, por ej emplo sobre

los brazos, o sobre los brazos y las piernas, y un

ordenador que recibe información captada por el

dispositivo de visión e información del conjunto de

elementos que se disponen sobre las extremidades del usuario, de manera que en función de toda esa información el equipo puede identificar anomalías visomotrices y el usuario puede llevar a cabo diferentes programas de terapia viso-motriz y/o neuromuscular que van integrados en la memoria de dicho ordenador.

El dispositivo de visión que va dispuesto sobre la cabeza del usuario dispone de unas cámaras que captan las imágenes que están siendo observadas por los oj os del usuario, disponiendo además de unos displays que van enfrentados a los ojos del usuario y sobre los que se representan las imágenes captadas por las cámaras, de manera que las imágenes captadas por las cámaras del dispositivo de visión son corregidas para que se representen sobre los displays de forma estereoscópica en un entorno virtual tridimensional inmersivo, vistas desde la posición y orientación de sus pupilas y a una distancia virtual del usuario que equivale a la distancia real existente entre el punto de convergencia geométrica real de la dirección de la mirada del

usuario y el propio usuario. En las imágenes representadas sobre los displays se pueden representar también optotipos y estímulos visuales, con los que el usuario puede interaccionar virtualmente para realizar ejercicios exploratorios, diagnósticos o terapéuticos. Estos optotipos y estímulos visuales pueden

representarse separada o simultáneamente a la imagen

captada por las cámaras de la realidad circundante

observada por el usuario.

En relación con las extremidades del usuario se disponen unos segmentos, los cuales se encuentran articulados entre sí con unas articulaciones de giro de uno o más grados de libertad. Las articulaciones de giro dispuestas entre segmentos consecutivos van provistas de unos actuadores para inducir movimientos en las extremidades del usuario, pudiendo inducirse movimientos activos que favorecen el movimiento de la extremidad correspondiente cuando el ejercicio terapéutico que se está llevando a cado es correcto, o se pueden inducir acciones resistivas frente a movimientos de la extremidad que no son correctos de acuerdo al ejercicio que se está llevando a cabo.

Asociados a los segmentos y a cada articulación de giro ubicada entre segmentos se disponen unos sensores que miden la posición, velocidad, y/o aceleración de las extremidades del usuario (brazos, antebrazos o manos incluyendo las falanges de los dedos) , y/o la fuerza o momentos con los que están actuando, de manera que toda la información captada por los sensores es almacenada en el ordenador y es procesada para realizar el ejercicio terapéutico más adecuado.

Por otro lado, en relación con las yemas de los dedos del usuario y separadas de estas en las condiciones iniciales de reposo se disponen unas superficies de contacto que van provistas de unos actuadores que provocan una vibración o movimiento en las superficies de contacto, así como unos sensores que miden la existencia de contacto y/o la fuerza existente entre cada superficie de contacto y su yema correspondiente.

Con todo ello así, un ordenador es encargado de recibir y procesar la información captada por las cámaras del dispositivo de visión y la información medida por los sensores asociados a los segmentos y sus articulaciones de giro, de manera que, en función de toda esa información y de los programas para la exploración y diagnóstico y/o terapéuticos que van integrados en la memoria del ordenador, se comandan los actuadores que van dispuestos en las articulaciones de giro para inducir fuerzas en los segmentos que induzcan

movimientos del usuario o correcciones de los mismos, y

se representan optotipos y estímulos visuales en las

imágenes representadas sobre los displays del

dispositivo de visión.

Se obtiene así un equipo que por sus características constructivas y funcionales resulta de aplicación...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo para la terapia viso-motriz y/o neuromuscular, caracterizado porque comprende:

un dispositivo de visión (1) que se coloca sobre la cabeza del usuario y que dispone de unas cámaras (2) que captan imágenes observadas por los ojos del usuario y unos displays (3) que quedan enfrentados a los oj os del usuario, sobre los que se representan las imágenes captadas por las cámaras (2) ;

unos segmentos (5) que se disponen relacionados con las extremidades (4 ) del usuario, yendo los

segmentos (5) de cada extremidad articulados entre

sí con articulaciones de giro (6 ) de uno o más

grados de libertad;

unos actuadores (7 ) que van dispuestos en las

articulaciones de giro ( 6) entre segmentos (5) ;

uno, o más, sensores ( 8 ) de posición, velocidad,

aceleración y/o fuerza asociados a los segmentos (5)

y a cada articulación de giro (6) ubicada entre

segmentos (5) ; unas superficies de contacto (9) que se disponen relacionadas con las yemas de los dedos del usuario, estando provistas dichas superficies de contacto (9) con actuadores que las accionan y con unos sensores

(10) de medición de la existencia o no de contacto y/o de la fuerza existente entre cada superficie de contacto (9) y la yema del dedo correspondiente; un ordenador (11) que recibe la información captada por las cámaras (2) y la información medida por los sensores (8 Y 10) , para en base a ello comandar los actuadores e inducir reacciones en los movimientos del usuario mediante la creación de fuerzas o vibraciones en los segmentos (5) , representando este ordenador (11) , además, optotipos y estímulos visuales en los displays (3) del dispositivo de visión (1) .

2. Equipo para la terapia viso-motriz y/o neuromuscular, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los segmentos (5) relacionados con las extremidades (4) superiores del usuario se componen de un primer conjunto de segmentos (5.1) dispuesto sobre la escápula, un segundo conjunto de segmentos (5.2) dispuesto sobre el húmero, un tercer conjunto de segmentos (5.3) dispuesto sobre el cubito y el radio, un cuarto conj unto de segmentos (5.4) dispuesto sobre los huesos del carpo, un quinto conjunto de segmentos (5.5) dispuesto sorbe los huesos metacarpos, un sexto conj unto de segmentos (5.6) dispuesto sobre las falanges proximales, un séptimo conj unto de segmentos (5. 7) dispuesto sobre las falanges mediales, y un octavo conj unto de segmentos (5.8) dispuesto sobre las falanges distales.

3. -Equipo para la terapia viso-motriz y/o neuromuscular, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque los segmentos (5) relacionados con las extremidades (4) superiores del usuario se integran en una superficie flexible envolvente de los brazos (4.1 ) y manos (4.2) del

usuario, a modo de mangas y guantes, disponiéndose

sobre dicha superficie flexible unas marcas fiduciarias

(12) que son captadas por las cámaras (2 ) del

dispositivo de visión ( 1) para referenciar los

segmentos (5)