EQUIPO PARA PROLONGACIÓN DE LA ZONA DE CARGA DE VEHÍCULOS.

Equipo para prolongación de la zona de carga de vehículos, para ampliar la zona de carca de vehículos

(1) que poseen un cerramiento posterior con puertas (2) giratorias hacia los laterales, comprendiendo el equipo de prolongación una plataforma de base formada por una placa central (3) y unas placas complementarias laterales (4), cuyo conjunto se dispone entre las puertas (2) del cerramiento posterior del vehículo (1), apoyando sobre el borde posterior del suelo de la zona de carga y sujetándose en voladizo mediante unas correas (6); y en acoplamiento respecto de dicha plataforma de base un conjunto de cierre posterior compuesto por una placa central (10) que se sujeta mediante bisagras (12) respecto de la plataforma de base y unas placas complementarias laterales (11) que se sujetan en vertical mediante encajes respecto de dicha plataforma de base.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430122.

Solicitante: COMERCIAL JOPE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LEGARRETA NUIN,Agustín, OJER PEREA,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Compartimientos interiores del vehículo principalmente... > B60R5/04 (dispuestos en la parte trasera del vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/40 (para portar cargas largas, p. ej. con elementos separados provistos de ruedas que llevan la carga (B60P 3/022 tiene prioridad; disposición de señalizaciones destinadas a ser fijadas a las cargas que sobresalen B60Q 7/02))
google+ twitter facebookPin it
EQUIPO PARA PROLONGACIÓN DE LA ZONA DE CARGA DE VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

EQUIPO PARA PROLONGACIÓN DE LA ZONA DE CARGA DE VEHÍCULOS Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la adaptación de vehículos para aumentar el espacio de carga de los mismos, proponiendo un equipo destinado para incorporarse de manera accesoria en furgonetas o vehículos semejantes provistos con cerramiento posterior mediante dos puertas giratorias hacia los laterales, con el fin de determinar una prolongación posterior del espacio de carga del vehículo de aplicación, sin alterar la estructura original del mismo.

Estado de la técnica

Es conocida la realización de vehículos que pueden ser adaptados para variar las condiciones del espacio interior de los mismos en función de los usos de aplicación, por ejemplo mediante la disposición de asientos abatióles u ocultables.

Sin embargo, cuando el uso requiere una dimensión longitudinal mayor que la que posee el vehículo, por ejemplo para el transporte de cargas cuya longitud supera la dimensión del espacio de carga del vehículo, la solución a la que se suele recurrir es dejar abierto el cerramiento posterior del vehículo y disponer los objetos a transportar sobresaliendo por dicha parte posterior abierta.

Esa solución conlleva riesgos de peligrosidad para la circulación, debido a que los objetos que quedan sobresaliendo del vehículo pueden ser causa de colisiones accidentales, y porque las puertas del cerramiento posterior del vehículo se tienen que sujetar en la posición abierta de una forma que resulta inadecuada.

Se han desarrollado al respecto soluciones de prolongación longitudinal de los vehículos, mediante estructuras que determinan un complemento accesorio sobre los mismos, como por ejemplo la realización que propone la Patente ES 2387723, con una estructura que se dispone entre las puestas abiertas del cerramiento posterior de un vehículo tipo furgoneta, estableciéndose la sujeción de dicha estructura mediante los propios mecanismos de cierre de las puertas, en combinación con enganches respecto de orificios practicados al efecto en

las puertas.

Dicha solución tiene el inconveniente de que la sujeción de la estructura de complemento resulta condicionada por la posición y el tipo de los mecanismos de cierre de las puertas del vehículo de aplicación, y que además es necesario practicar orificios en las puertas del vehículo alterando su estructura original. Por otro lado, dicha solución no contempla una adaptación a diferentes anchuras de los vehículos de aplicación.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un equipo de aplicación como complemento accesorio de furgonetas o vehículos semejantes con cerramiento posterior mediante puertas giratorias hacia los laterales, mediante el cual se puede prolongar longitudinalmente el espacio de carga del vehículo de aplicación, quedando como una parte integrante del propio vehículo, con una realización muy sencilla de aplicar y sin necesidad de ninguna alteración de la estructura original del vehículo; permitiendo además una adaptación a diferentes anchuras de vehículos de aplicación.

Este equipo objeto de la invención comprende una plataforma de base que se dispone en prolongación del suelo de la zona de carga del vehículo de aplicación, entre las puertas del cerramiento posterior del vehículo dispuestas en posición abierta, respecto de cuya plataforma de base se dispone unido un conjunto de cierre posterior, estableciéndose la sujeción de la plataforma de base y del conjunto de cierre posterior, respecto de la estructura del vehículo, mediante correas que disponen de dispositivos de regulación de apriete o tensión.

La plataforma de base consta de una placa central y unas placas complementarias laterales que se unen a dicha placa central mediante inserción de unos vástagos entre ellas, pudiendo incorporar unos dispositivos de retención para aseguran la unión, estableciéndose la sujeción de dicha plataforma de base mediante apoyo de su borde delantero sobre el borde posterior del suelo de la zona de carga del vehículo de aplicación, y retención en voladizo mediante unas correas que se enganchan respecto del borde posterior de la placa central de la plataforma de base y que se amarran, por ejemplo, a las zonas de abisagrado de las puertas del cerramiento posterior del vehículo. La sujeción de la plataforma de base respecto del vehículo de aplicación se puede asegurar además mediante unos vástagos roscados incorporados en la plataforma de base y que encajan en el borde posterior de la

zona de carga del vehículo.

El conjunto de cierre posterior que se dispone unido a la plataforma de base, consta también de una placa central y unas placas complementarias laterales, uniéndose la placa central mediante bisagras que permiten un giro de abatimiento, respecto de la placa central de la plataforma de base, mientras que las placas complementarias laterales de dicho conjunto de cierre posterior se sujetan en posición vertical mediante unos vástagos solidarios de las mismas que se insertan en unos orificios de las placas laterales y de la placa central de la plataforma de base, sujetándose la placa central del conjunto de cierre posterior, en la posición elevada de cierre, mediante unas correas unidas al borde superior de dicha placa central, las cuales se unen mediante dispositivos practicables de enganche a unos ramales que salen de las correas de sujeción de la plataforma de base en voladizo.

Las puertas del cerramiento posterior del vehículo de aplicación se sujetan en la posición abierta contra los laterales del equipo de prolongación del vehículo, mediante unas correas que se amarran en el borde inferior de las puertas y que se enganchan por debajo de la plataforma de base del equipo de prolongación, disponiéndose alrededor de dichas puertas posteriores del vehículo y del equipo de prolongación, una correa de atado que pasa verticalmente por los laterales y transversalmente por la parte superior y por la parte inferior, incluyéndose en la parte superior una barra o una estructura de tope entre las puertas.

Se obtiene así una disposición que determina entre las propias puertas del cerramiento posterior del vehículo de aplicación una prolongación del espacio de carga del vehículo, con una disposición estable y segura, sin necesidad de ninguna modificación de la estructura propia del vehículo, pudiendo montarse y desmontarse dicha prolongación fácilmente respecto del vehículo de aplicación.

Sobre la prolongación puede disponerse una lona de cubrimiento que cierra la parte superior y cubre los laterales y la parte posterior, con lo que se obtiene un recinto aumentado del espacio de carga del vehículo de aplicación, con el cual el vehículo resulta con mayor capacidad, pudiendo ser utilizado para el transporte de cargas de cualquier tipo o como habitáculo de vivienda a modo de una autocaravana.

Por todo ello, dicho equipo objeto de la invención resulta de unas características ventajosas para la función de ampliación del espacio de carga de vehículos, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de otras soluciones desarrolladas para dicha aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una perspectiva explosionada de un ejemplo de realización del equipo de prolongación de la zona de carga según la invención, respecto de un vehículo tipo furgoneta.

La figura 2 es una perspectiva del equipo de prolongación de la zona de carga en la disposición de montaje sobre el vehículo de aplicación, sin el conjunto de cierre posterior del equipo de prolongación.

La figura 3 es una perspectiva de la placa central y una placa complementaria lateral de la plataforma de base del equipo de la invención, según un...

 


Reivindicaciones:

1.- Equipo para prolongación de la zona de carga de vehículos, destinado para ampliar el espacio de la zona de carga de vehículos (1) provistos con cerramiento posterior mediante puertas (2) giratorias hacia los laterales, caracterizado en que comprende una plataforma de base que se dispone en montaje entre las puertas (2) del cerramiento posterior del vehículo (1) de aplicación situadas en posición abierta y en acoplamiento respecto de dicha plataforma de base un conjunto de cierre posterior; estando formada la plataforma de base por una placa central (3) y unas placas complementarias laterales (4) unidas a ella, cuyo conjunto se dispone en apoyo sobre el borde posterior del suelo de la zona de carga del vehículo (1) de aplicación, sujetándose en voladizo mediante unas correas (6) que se enganchan respecto del borde posterior de la placa central (3) de dicha plataforma de base; mientras que el conjunto de cierre posterior se compone de una placa central (10) que se sujeta en articulación mediante bisagras (12) respecto del borde posterior de la placa central (3) de la plataforma de base, y unas placas complementarias laterales (11) que se sujetan en posición vertical mediante encajes respecto de la plataforma de base.

2.- Equipo para prolongación de la zona de carga de vehículos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado en que la placa central (3) y las placas complementarias laterales (4) de la plataforma de base se unen entre sí mediante inserción de unos vástagos (5) entre ellas, pudiendo incorporar dispositivos de retención de la unión.

3.- Equipo para prolongación de la zona de carga de vehículos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado en que el montaje de las placas complementarias laterales (11) del conjunto de cierre posterior se establece mediante inserción de unos vástagos (13) de dichas placas complementarias laterales (11) en orificios (14) de la placa central (3) y de las placas complementarias laterales (4) de la plataforma de base.

4.- Equipo para prolongación de la zona de carga de vehículos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado en que la placa central (3) de la plataforma de base incorpora en el borde posterior unos estrobos (7), respecto de los cuales se establece el enganche de las correas (6) que sujetan en voladizo a la plataforma de base.

5.- Equipo para prolongación de la zona de carga de vehículos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado en que las correas (6) que sujetan en voladizo a la plataforma de base se amarran en los abisagramientos de las puertas (2) del vehículo (1) de aplicación.

6.- Equipo para prolongación de la zona de carga de vehículos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado en que entre las puertas (2) del vehículo (1) de aplicación y la plataforma de base se establece una sujeción mediante correas (23) que se amarran en el borde inferior de las puertas (2) y que se enganchan por debajo a la placa central (3) de la plataforma de base.

7.- Equipo para prolongación de la zona de carga de vehículos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado en que la placa central (10) del conjunto de cierre posterior incorpora unas correas (17) provistas en el extremo con un elemento (18) de acoplamiento a unos dispositivos practicables de enganche (19) incorporados en unos ramales (20) que salen de las correas (6) que sujetan en voladizo a la plataforma de base, para sujetar en la posición de cierre a dicha placa central (10) del conjunto de cierre posterior.

8.- Equipo para prolongación de la zona de carga de vehículos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado en que la placa central (10) del conjunto de cierre posterior posee unas ranuras (15) en las cuales encajan, cuando dicha placa central (10) del conjunto de cierre posterior se sitúa en posición cerrada, unas alas (16) que las placas complementarias laterales (11) poseen perpendicularmente en el borde superior.

9.- Equipo para prolongación de la zona de carga de vehículos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado en que la placa central (10) del conjunto de cierre posterior posee en el borde opuesto a las bisagras (12) un ala perpendicular (21), en la cual incorpora unos rodillos (22) para apoyar en el suelo cuando dicha placa central (10) del conjunto de cierre posterior se abate a una posición de apertura.

10.- Equipo para prolongación de la zona de carga de vehículos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado en que alrededor de las puertas (2) del vehículo (1) de aplicación con el equipo de prolongación de la zona de carga incorporado entre ellas, se dispone una correa (24) de atado que pasa verticalmente por los laterales y transversalmente por arriba y por abajo, disponiéndose en la parte superior un tope de separación entre las puertas (2), mediante una barra (25) telescópica o una estructura (28) formada por dos barras telescópicas paralelas con travesaños de unión entre ellas.

11.- Equipo para prolongación de la zona de carga de vehículos, de acuerdo con la décima reivindicación, caracterizado en que cuando las puertas (2) del cierre posterior del vehículo (1) de aplicación son desiguales, la estructura (28) de tope de separación superior entre las

puertas (2) se complementa con una subestructura (30) que cubre el espacio lateral libre que queda en la prolongación en el lado en el que está la puerta (2) de menor dimensión.

12.- Equipo para prolongación de la zona de carga de vehículos, de acuerdo con la primera 5 reivindicación, caracterizado en que sobre la prolongación formada por las puertas (2) del cerramiento posterior del vehículo (1) de aplicación y el equipo de prolongación incorporado entre ellas, se dispone una lona (27) de cubrimiento.