Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables y procedimiento asociado.

Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables y procedimiento asociado.

Se configura como una máquina

(1) autónoma que comprende un chasis (2), con ruedas motrices (3) y de arrastre (4), que se desplaza sobre la canaleta al que se acoplan: un sistema de recogida y deposición de cable (5) con estructuras auxiliares (51, 52) de rodillos y separadores (53); sistema de levantamiento (6) y cierre de tapas, como una estructura deslizante (61) con tramo inicial ascendente (a) central horizontal (b) y final descendente (c); opcionalmente, sistema de expulsión (9) para dejarlas a un lado; sistema de limpieza (7) con elementos para limpiar, antes de levantar la tapa, el carril donde apoya y su interior; y sistema electro-motriz e hidráulico (8) con motor principal (81), motor hidráulico (84) y motor-reductor (86) que acciona las ruedas motrices (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530346.

Solicitante: PARRÓS OBRAS, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ MONTES,SACRAMENTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba... > Dragas o ingenios de movimientos de tierras para... > E02F5/10 (con dispositivos para consolidar las zanjas o fosas; con dispositivos para ejecutar o ensamblar conducciones o para colocar conducciones o cables (colocación de tubos en sí F16L 1/00; fabricación de tubos in situ F16L 1/038; colocación de cables eléctricos en sí H02G 1/06))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Métodos o aparatos especialmente adaptados para... > H02G1/06 (para tender los cables, p. ej. aparato para tender sobre vehículo (combinados con máquinas para abrir o rellenar zanjas o con dragas E02F 5/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS RAIL-CARRETERA; VEHICULOS CAPACES DE DESPLAZARSE... > B60F1/00 (Vehículos raíl-carretera; Su transformación)
google+ twitter facebookPin it
Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables y procedimiento asociado.

Fragmento de la descripción:

Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables y procedimiento asociado.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de infraestructuras ferroviarias, centrándose particularmente en el ámbito de los equipos destinados al tendido de cableado eléctrico, y más concretamente los destinados a depositarse 10 en canaletas.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un equipo cuya finalidad es proporcionar una máquina autónoma destinada a la recogida y deposición en el interior de la canaleta del cableado eléctrico de la infraestructura ferroviaria, la cual está dotada de medios 15 para realizar al mismo tiempo las tareas de levantar las tapas, limpiar la canaleta y volver a las tapas de la canaleta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad la realización del proceso que pretende cubrir la presente invención consta de las siguientes fases:

Reconocida la canaleta en la traza, la primera tarea que deben hacer los operarios es la retirada de la tapas, proceso que actualmente se realiza de forma manual provocando una 25 bajada de ritmo de producción debido a las fatiga de los propios operarios.

Además, para evitar que el interior de la canaleta se ensucie demasiado debido a permanecer descubierta durante un largo periodo de tiempo, normalmente sólo se realiza dicha limpieza en un tramo de X kilómetros, siendo dicho tramo lo suficientemente bajo para no retrasar el 30 proceso llevado a cabo.

Otro de los grandes inconvenientes que tiene la retirada de la tapa, es la necesidad de ocupación de la traza por parte del material retirado. Este hecho supone que el resto de maquinaria se vea entorpecida a la hora de ejecutar el resto de trabajos que se están 35 realizando en la traza.

Una vez retiradas las tapas, se procede a la limpieza de la canaleta para eliminar la suciedad caída en su interior en el transcurso de tiempo que ésta ha permanecido abierta.

Este punto es primordial, ya que al ensuciarse la canaleta provoca el deterioro del cable, dando lugar a un posible fallo de conducción eléctrica. Este deterioro sería mucho mayor si se produce el arrastramiento de los cables en las labores de tendido debido al rozamiento agresivo sufrido entre los materiales.

Una vez limpio el interior se procede al tendido de cableado y a la colocación de cables.

Una vez cerradas las canaletas, el operario deberá avanzar otros tantos kilómetros realizando de nuevo simplemente la tarea de levantar las tapas. A continuación se repetirán las operaciones de limpieza y tendido. 50

Este proceso, descrito de forma resumida, requiere actualmente de largos periodos de ejecución con abundantes retrasos por la propia fatiga del personal encargado de la realización de cada una de las fases.

Las principales desventajas que presenta el proceso anterior es que no puede ejecutarse de forma paralela, es decir, que en la obra primero se necesita la apertura de las tapas, para intentar que el proceso sea rápido, posteriormente se vuelve al punto de partida y se tiende el cable. La última fase del proceso supondría regresar al punto de partida para el cerramiento de las tapas anteriormente abiertas. 5

Además del retraso que puede suponer el hecho de estar avanzando y retrocediendo en distintos puntos de la obra, hay que sumarle al proceso la suciedad que puede acumular la canaleta por estar con la tapa levantada durante un tiempo prolongado en una zona donde se están ejecutando obras de mantenimiento o de instalación, así como de los daños sufridos por 10 el material.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para solventar el problema descrito, el equipo de la invención se configura como una máquina 15 autónoma destinada a la recogida y deposición del cableado en el interior de la canaleta, preferentemente lanzado previamente por un equipo anexo que no forma parte de la presente invención, procurando, a la vez, el levantado de las tapas y la limpieza de la canaleta.

Para ello, dicha máquina comprende, esencialmente, convenientemente incorporados en un 20 sistema portante, un sistema de recogida y alimentación de cableado eléctrico, un sistema estructural encargado del levantamiento y cierre de tapas de canaleta, un sistema de limpieza, un sistema de expulsión de tapas, y un sistema motriz encargado de suministrar la energía necesaria para trasladar a la máquina de forma autónoma.

Conviene señalar que, preferentemente, la máquina carece de dirección con objetivo de limitar el giro de la misma, de forma que siga la dirección de la canaleta auto guiándose por el mismo conjunto de canaleta, si bien, preferentemente, las ruedas motrices están montadas sobre un sistema deslizante transversalmente respecto al chasis que permite modificar la posición del sistema motriz y por tanto de las ruedas para salvar los obstáculos encontrados en vía, tales 30 como arquetas o bloques de hormigón.

Para la instalación del sistema electro-motriz, se ha estimado que sólo debe transportar el propio peso de la máquina, ya que no lleva cargas adicionales. Así, la energía mecánica proporcionada por el motor principal, se convierte en energía hidráulica encargada de mover al 35 motor-reductor que transmite el par de giro a las ruedas motrices.

Por su parte, la instalación eléctrica está realizada preferentemente a 12 V que vienen dados por una batería que alimenta a los distintos accesorios del circuito de maniobra y potencia como son los relés, fusibles, el alternador y ventilador. Además, dado que el objetivo de la 40 máquina es que sea autónoma, en la propia estructura portante de la máquina se ha instalado el depósito de aceite y batería perteneciente al sistema hidráulico y eléctrico respectivamente.

Para hacer más versátil la máquina, ésta es apta para realizar el cambio de sentido actuando directamente sobre la palanca que regula el aceite del sistema hidráulico. Y, adicionalmente, 45 también permite la regulación de la velocidad de avance de la máquina para adecuarla al rendimiento del trabajo requerido.

En cuanto a los sistemas funcionales y estructurales anteriormente mencionados que contempla la máquina que conforma el equipo de la invención, cabe destacar que presentan 50 las siguientes características:

- Sistema portante: compuesto por chasis que aporta al sistema la rigidez y estabilidad suficiente como para desarrollar el trabajo para el que está prevista. Este chasis tiene dos apoyos, el primero y principal el aportado por las ruedas motrices y el segundo lo proporcionan otras dos ruedas guía, metálicas en este caso, que son arrastradas por las propias ruedas motrices.

En el chasis se disponen los apoyos y sujeciones necesarias para ubicar al sistema electro-5 motriz e hidráulico, preferentemente alojado en un cerco o bastidor central. Una de las particularidades que tiene el chasis del sistema portante es que puede ser regulada la altura mediante un sistema de regulación del mismo para calibrar el sistema de levantamiento de tapas, según convenga. Otra de las ventajas que proporciona la regulación, es la de poder modificar la altura del chasis con respecto el suelo en función del tipo de ruedas motrices que 10 se monten y del tipo de terreno en el que se esté trabajando.

- Sistema de recogida y deposición de cableado: compuesto por unas estructuras auxiliares configuradas para recibir el cableado eléctrico y guiarlo hacia el interior de la canaleta. Para ello dichas estructuras auxiliares disponen de unos rodillos y unos separadores que sirven de 15 apoyo y guía de los cables, para evitar que éstos entren en contacto, con el objetivo de evitar posibles rozamientos que perjudicarían...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, en particular, aplicable a la recogida y deposición en el interior de la canaleta del cableado eléctrico de una infraestructura ferroviaria, caracterizado porque se configura como una máquina (1) autónoma 5 que comprende un sistema portante, compuesto por un chasis (2) con ruedas (3, 4) que se desplaza sobre la canaleta en que se pretende depositar el cableado, y en el que se acoplan, al menos, un sistema de recogida y deposición de cable (5) , un sistema de levantamiento (6) y cierre de las tapas, un sistema de limpieza (7) de la canaleta y un sistema electro-motriz e hidráulico (8) . 10

2. Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, según la reivindicación 1, caracterizado porque el chasis (2) cuenta con un mecanismo de regulación (24) de altura, para calibrar el sistema de levantamiento (6) y cierre de las tapas, y modificar la altura del chasis (2) con respecto al suelo. 15

3. Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque comprende un par de ruedas motrices (3) y un par de ruedas de arrastre (4) .

4. Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el sistema de recogida y deposición de cableado (5) comprende una serie de estructuras auxiliares (51, 52) dotadas de rodillos y separadores (53) que sirven de apoyo y guía de los cables.

5. Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, según la reivindicación 4, caracterizado porque el sistema de recogida y deposición de cableado (5) comprende un primer par de estructuras (51) con rodillos motorizados vinculados entre sí mediante correa, en la parte anterior del chasis (2) , al menos una estructura central (52) , también con rodillos motorizados y, al menos, un separador (53) bajo la zona central del 30 sistema de levantamiento (6) y cierre de las tapas.

6. Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el sistema de levantamiento (6) y cierre de tapas comprende una estructura deslizante (61) con un tramo inicial ascendente (a) 35 un tramo central horizontal (b) y un tramo final descendente (c)

7. Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, según la reivindicación 6, caracterizado porque la estructura deslizante (61) está formada por múltiples rodillos (62) dispuestos transversal y paralelamente a intervalos equidistantes entre sendos 40 perfiles laterales (63) , actuando a modo de cinta rodante, estando dichos perfiles laterales (63) angulados para determinar el tramo inicial ascendente (a) el tramo central horizontal (b) y el tramo final descendente (c) .

8. Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, según la 45 reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque en el tramo final descendente (c) se han previsto unas guías laterales (64) .

9. Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque comprende un sistema de 50 expulsión (9) de tapas para dejarlas a un lado de la canaleta.

10. Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, según la reivindicación 9, caracterizado porque el sistema de expulsión (9) de tapas comprende una subestructura articulada (91) , acoplada en el extremo posterior del chasis (2) .

11. Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque el sistema de limpieza (7) comprende elementos para limpiar la canaleta, antes de levantar la tapa, para limpiar el carril 5 donde apoya la tapa y para limpiar la suciedad de su interior.

12. Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, según la reivindicación 11, caracterizado porque el sistema de limpieza (7) comprende una cuchilla (71) situada en la parte anterior del chasis (2) para limpiar la canaleta antes de levantar la tapa. 10

13. Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque el sistema de limpieza (7) comprende un primer cepillo motorizado (72) para limpiar la canaleta antes de levantar la tapa.

14. Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, según cualquiera de las reivindicaciones 11-13, caracterizado porque el sistema de limpieza (7) comprende unos cepillos laterales fijos (73) , dispuestos en la zona central de la máquina, para limpiar el carril donde apoya la tapa de la canaleta.

15. Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, según cualquiera de las reivindicaciones 11-14, caracterizado porque el sistema de limpieza (7) comprende un sistema de aspiración (74) con una boca de aspiración (75) situada bajo el sistema de levantamiento (6) para limpiar la suciedad del interior de la canaleta.

16. Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1-15, caracterizado porque el sistema electro-motriz e hidráulico (8) , comprende un motor principal (81) , sistema eléctrico (87) batería (10) , bombas (82, 83) de hidráulico, motor hidráulico (84) , motor-reductor (86) , estando la salida de la bomba principal (82) conectada al motor hidráulico (84) cuya energía se transforma en mecánica 30 mediante el motor-reductor (86) que acciona las ruedas motrices (3) en el sentido de avance seleccionado.

17. Equipo de levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables según la reivindicación 3 caracterizado porque las ruedas motrices (3) están montadas sobre un sistema 35 deslizante transversalmente respecto al chasis (2) que permite modificar la posición del sistema motriz y por tanto de las ruedas motrices (3) respecto del chasis (2) para salvar los obstáculos encontrados en vía.

18. Procedimiento para el levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, 40 mediante un equipo como el descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1-17, caracterizado por comprender, en una sola tarea, los siguientes pasos:

- limpieza y retirada de material grueso en la superficie de la canaleta, antes de levantar la tapa, mediante el sistema de limpieza (7) , 45

- levantamiento de la tapa de la canaleta, y elevación de la misma, mediante el sistema de levantamiento (6) ,

- limpieza del carril donde apoyan las tapas de la canaleta, mediante el sistema de limpieza (7) , 50

- limpieza del interior de la canaleta, mediante el sistema de limpieza (7) ,

- guiado y depositado del cableado (50) en el interior de la canaleta, mediante el sistema de recogida y deposición de cableado (5) ,

- depositado de las tapas de la canaleta.

19. Procedimiento para el levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, 5 según la reivindicación 18, caracterizado porque el depositado de las tapas de la canaleta se lleva a cabo para el cierre de la misma, mediante su descenso por el tramo final del sistema de levantamiento (6) ,

20. Procedimiento para el levantamiento de tapas de canaletas y posicionamiento de cables, 10 según la reivindicación 18, caracterizado porque el depositado de las tapas de la canaleta se lleva a cabo para su depositado a un lado de la traza mediante un sistema de expulsión (9) de tapas.