EQUIPO DE FILTRACIÓN SUMERGIDA A TRAVÉS DE LADRILLOS DE CONSTRUCCIÓN.

1. Equipo de filtración sumergida a través de ladrillos de construcción caracterizado por utilizar un depósito dentro del cual se inserta un bastidor que sirve de soporte y guía para su montaje de ladrillos filtrantes de construcción.

2. Equipo de filtración sumergida a través de ladrillos de construcción según la reivindicación 1 caracterizada por comprender unas piezas planas cerámicas de las normalmente utilizadas en construcción como medio filtrante y que tienen forma paralelepipédica de hasta 2 m de longitud con sección transversal tal que permita la unión macho/hembra entre sí

, y en los extremos están situadas unas piezas de unión y estanqueidad. Estas piezas cerámicas se unen entre sí por medio de una pieza de unión metálica o plástica que da continuidad al final de una pieza y comienzo de otra.

3. Equipo de filtración sumergida a través de ladrillos de construcción según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizada por comprender una bomba centrífuga autoaspirante capaz de generar vacío en el interior de los ladrillos para succionar el fluido en que se encuentra la unidad.

4. Equipo de filtración sumergida a través de ladrillos de construcción según las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizada por comprender dos depósitos de almacenamiento de productos de limpieza y una bomba centrífuga. Comprende además un compresor de aire que utiliza la misma red de tuberías que la bomba anterior para insertar aire.

5. Equipo de filtración sumergida a través de ladrillos de construcción según las reivindicaciones 1, 2, 3 y 4, caracterizada por comprender un equipo de maniobra en base a un puente grúa.

6. Equipo de filtración sumergida a través de ladrillos de construcción según las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 y 5, caracterizada por comprender unas boquillas de limpieza y emisión de agua y aire contra la suciedad superficial exterior de las piezas cerámicas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431524.

Solicitante: TECAMBYOT SLU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATA PALMA,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > B01D61/00 (Procedimiento de separación que utilizan membranas semipermeables, p. ej. diálisis, ósmosis o ultrafiltración; Aparatos, accesorios u operaciones auxiliares, especialmente adaptados para ello (separación de gases o vapores por difusión B01D 53/22))
google+ twitter facebook

Descripción:

Equipo de filtración sumergida a través de ladrillos de construcción.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se encuadra en el sector técnico de los sistemas de tratamiento de fluidos con membranas. 5

ESTADO DE LA TÉCNICA

Son conocidos en el estado de la técnica diferentes sistemas de tratamiento de fluidos con membranas.

Las membranas son unas finas laminas fabricadas con una estructura microscopica que permite separar distintas partes de un fluido al hacerlo pasar o atravesar la membrana y esta 10 no dejar pasar partículas mayores al tamaño de los poros de su estructura. Se trata de un puro proceso físico.

Existen distintos materiales de fabricación de membranas y distintos sistemas de funcionamiento.

Entre los materiales de fabricación la cerámica y los polímeros, estructuras tubulares, 15 enrolladas espiral, planas etc.

Entre los sistemas de funcionamiento son conocidos aquellos que hacen circular al fluido de dentro hacia afuera de la membrana o viceversa.

EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es una maquina o sistema para tratar fluidos haciéndolo pasar por un 20 sistema de piezas cerámicas. Está diseñado para utilizar las piezas cerámicas convencionales para la construcción de edificios o construcción en general, pero con la función de servir de filtros al hacer pasar un fluido impulsado por una bomba a su través.

La unidad de tratamiento objeto de la invención dispone de un depósito que contiene el fluido a tratar dentro del cual se inserta la unidad filtración formada por un bastidor a modo de 25 estantería en el que cada bandeja soporta los elementos que forman el medio filtrante.

Esta máquina usa como medio filtrante piezas planas cerámicas de las normalmente utilizadas en construcción, planas paralelepipédicas de hasta 2 m de longitud con sección transversal que permita su unión macho/hembra entre sí, y en los extremos usa unas piezas de unión y estanqueidad. Estas piezas cerámicas se unen entre sí por medio de una pieza de unión 30 metálica o plástica que da continuidad al final de una pieza y comienzo de otra. Estos conjuntos a su vez se empotran y conectan a unas piezas extremas por las que se recoge el fluido filtrado o por las que se inyectan los productos de limpieza.

El funcionamiento de este equipo se realiza a partir de una bomba centrifuga auto aspirante que genera una vacío en el interior de las membranas para succionar el fluido en que se 35 encuentra la unidad provocando la filtración del mismo desde fuera hacia dentro de las piezas cerámicas. También este equipo utiliza dos depósitos de almacenamiento de productos de limpieza y una bomba centrifuga para hacer circular un fluido por el interior de las piezas cerámicas a una presión y velocidad tal que permita a parte del fluido salir al exterior al atravesar las diversas capas de cerámica que componen la pieza cerámica, y así participar en 40 la limpieza de la materia cerámica que la forma. De dentro hacia afuera de la membrana. Asimismo dispone de un compresor de aire que utiliza la misma red de tubería que la bomba anterior para insertar aire que permita la detección de fugas o roturas en las piezas cerámicas.

Para facilitar las tareas de mantenimiento y conservación, el equipo dispondrá de un puente grúa para sacar las unidades de filtración del depósito y unas boquillas de limpieza y emisión de agua y aire para evitar la suciedad superficial exterior de las piezas cerámicas.

Dado que esta utilidad va ensuciando la pieza cerámica, este equipo utiliza un equipo auxiliar de limpieza formado por unos difusores de aire y agua a presión. 5

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Detalle de varios modelos de piezas cerámicas de construcción que este modelo utiliza para filtrar.

Figura 2. Unidad tipo con dos alturas de piezas de entre 50 cm y 200 cm de longitud cada una. Esta unidad fácilmente desmontable con un puente grúa, permite desmontar con sencillez cada 10 conjunto de piezas. En la imagen puede verse la invención completa compuesta por el bastidor metálico (6) que sustenta todas las piezas cerámicas (1) , este bastidor está compuesto por una chapa lateral perpendicular a las membranas (3) y otras en el mismo sentido de las mismas en el otro lateral (4) las cuales tienen la función de mantener en una misma posición las membranas cerámicas. También se muestra la pieza de unión entre las diferentes membranas 15 (2) superior e inferior así como la sujeción utilizada en la inferior (5) que es fija. De esta pieza superior tiene salida un tubo (7) que está conectado a una bomba de succión y que será el encargado de recoger el líquido ya filtrado. Por último en el bastidor se incorporan varios aros para poder realizar las tareas de posicionamiento y mantenimiento de la invención (8) .

Figura 3. Detalle del funcionamiento del sistema, en el que se observa la invención dentro de 20 un tanque con el agua a tratar (9) y una máquina genérica elevadora (10) para proceder al movimiento de la invención para las tareas de mantenimiento.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN

Para la fabricación de uno de estos sistemas es necesario realizar un bastidor de acero inoxidable o material polímero con resistencia química a los fluidos en los que se inmersiona 25 para trabajar.

La unidad básica de este bastidor debe contar con una pieza de sujeción y estanqueidad en cada extremo del conjunto independientemente de su longitud.

El bastidor consta de unas guías para cada conjunto de membranas. Estas guías van ancladas a una estructura de tubo exterior. 30

Cada pieza de estanqueidad esta provista de una toma de media pulgada con objeto de poder llenar vaciar o aspirar de cada conjunto de membranas el fluido en tratamiento o eventualmente los productos de limpieza que se utilicen.

APLICACIÓN INDUSTRIAL

El equipo de la invención tiene un inmediato y sencillo tratamiento para montaje en serie de 35 fabricación industrial.

Se compone de elementos que proceden de otras industrias y que se ensamblan formando un sistema completo y finalizado en una única cadena de montaje.


 


Reivindicaciones:

1. Equipo de filtración sumergida a través de ladrillos de construcción caracterizado por utilizar un depósito dentro del cual se inserta un bastidor que sirve de soporte y guía para su montaje de ladrillos filtrantes de construcción.

2. Equipo de filtración sumergida a través de ladrillos de construcción según la reivindicación 1 caracterizada por comprender unas piezas planas cerámicas de las normalmente utilizadas en construcción como medio filtrante y que tienen forma paralelepipédica de hasta 2 m de longitud con sección transversal tal que permita la unión macho/hembra entre sí, y en los extremos están situadas unas piezas de unión y estanqueidad. Estas piezas cerámicas se unen entre sí por medio de una pieza de unión metálica o plástica que da continuidad al final de una pieza y comienzo de otra.

3. Equipo de filtración sumergida a través de ladrillos de construcción según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizada por comprender una bomba centrífuga autoaspirante capaz de generar vacío en el interior de los ladrillos para succionar el fluido en que se encuentra la unidad.

4. Equipo de filtración sumergida a través de ladrillos de construcción según las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizada por comprender dos depósitos de almacenamiento de productos de limpieza y una bomba centrífuga. Comprende además un compresor de aire que utiliza la misma red de tuberías que la bomba anterior para insertar aire.

5. Equipo de filtración sumergida a través de ladrillos de construcción según las reivindicaciones 1, 2, 3 y 4, caracterizada por comprender un equipo de maniobra en base a un puente grúa.

6. Equipo de filtración sumergida a través de ladrillos de construcción según las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 y 5, caracterizada por comprender unas boquillas de limpieza y emisión de agua y aire contra la suciedad superficial exterior de las piezas cerámicas.