EQUIPO ANTI-INCENDIOS PARA VEHÍCULOS.

1. Equipo anti-incendios para vehículos, caracterizado porque comprende un depósito

(2) para almacenar líquido para extinguir incendios comprendiendo a su vez dicho depósito (2):

- al menos un tapón de llenado (3) del líquido;

- al menos una conexión (4) con un sistema o instalación de presión de aire del vehículo (5) en el que se incorpora dicho depósito (2), que mantiene una presión constante en el interior del depósito (2);

- al menos, una toma (6) para una manguera; y

- un manómetro (7) para controlar la presión en el interior del depósito (2).

2. Equipo, según reivindicación 1, caracterizado porque el depósito comprende, al menos, una válvula de regulación (8) para el vaciado o inyección de presión desde un punto externo, cuando el vehículo no lleva incorporado un compresor de origen.

3. Equipo, según reivindicación 1, caracterizado porque la conexión (4) con el sistema de presión de aire del vehículo (5) comprende una llave de paso.

4. Equipo, según reivindicación 1, caracterizado porque la toma para una manguera (6) comprende una llave de paso.

5. Equipo, según reivindicación 1, caracterizado porque el depósito (2) se acopla al vehículo mediante anclajes (10) previstos al efecto en el mismo.

6. Equipo, según reivindicación 1, caracterizado porque el depósito (2) comprende superiormente una argolla (11) para facilitar su elevación en las operaciones de extracción y colocación del mismo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530471.

Solicitante: Forju S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ ALCARRIA,José Javier, SÁNCHEZ ALCARRIA,Isidro, SÁNCHEZ ALCARRIA,Alejo-felipe.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Prevención, limitación o extinción de incendios... > A62C3/07 (en vehículos, p. ej. vehículos de carretera)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530471

EQUIPO ANTIINCENDIOS PARA VEHÍCULOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, equipo antiincendios para vehículos, se refiere a un equipo destinado a incorporarse en un vehículo, preferentemente un vehículo agrícola o industrial, que, está principalmente formado por un depósito de agua que va conectado, de modo permanente, a un conducto del propio sistema de presión del vehículo, estando siempre a punto para proporcionar agua a presión para apagar rápidamente pequeños incendios que puedan producirse, bien en el propio vehículo o bien en las proximidades del mismo.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de sistemas anti incendio, abarcando al mismo tiempo el ámbito de los accesorios para vehículos, en particular vehículos agrícolas o industriales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos algunos sistemas o dispositivos anti incendio específicamente diseñados para incorporarse en todo tipo de vehículos, en general, se trata de sistemas que, o bien de capacidad muy reducida o bien precisan de fuentes de energía adicionales para su activación, pudiendo afirmarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el equipo que aquí se describe, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El equipo objeto de la invención, comprende esencialmente, como se ha apuntado anteriormente, un depósito que se llena con un líquido para extinguir incendios, normalmente agua, y que se incorpora instalado en un vehículo cuyo comprensor, en la propia instalación del vehículo, proporciona la presión necesaria en el interior del depósito para impulsar la salida de dicho líquido del depósito.

U201530471

Es importante destacar que el equipo es aplicable para ir incorporado en cualquier tipo de vehículo, ya que el depósito va conectado con un conducto de presión a cualquier compresor de aire que llevan siempre los vehículos, por ejemplo para frenos, etc., de modo que mantiene la presión en el interior del depósito para que, en el caso de requerir el uso del contenido del depósito, solo sea necesario abrir una llave y enfocar con una manguera prevista al efecto hacia el foco del incendio para poder apagarlo de manera inmediata antes de que crezca y se propague. Como es sabido, en muchas ocasiones, debido a un incendio fortuito de pequeña magnitud, bien sea en máquinas agrícolas, industriales, camiones o incluso turismos, en un pequeño lapso de tiempo se puede ocasionar la pérdida del vehículo en cuestión o de vehículos colindantes, además de que no son pocas las veces en que, cuando se producen cerca de una zona de pastos o monte, dan lugar a la quema de este.

Además, el equipo está diseñado para que pueda ir incorporado de serie en el vehículo o para incorporarlo en un vehículo ya fabricado. Asimismo, se puede disponer en el interior del vehículo o exteriormente al mismo.

Por último, para el caso de que se acople en un vehículo agrícola, por ejemplo en un tractor, se contempla además que sustituya el contrapeso que incorpora este tipo de vehículos en su parte anterior para contrarrestar el arrastre de grandes cargas, de modo que permite construir el depósito como un recipiente de gran capacidad y no supone un peso añadido.

Para todo ello, el equipo antiincendios de la invención, comprende los elementos esenciales incluidos en la reivindicación 1, principalmente un depósito para almacenar líquido para extinguir incendios comprendiendo a su vez dicho depósito al menos un tapón de llenado del líquido; al menos una conexión con un sistema o instalación de presión de aire del vehículo en el que se incorpora dicho depósito, manteniendo una presión constante en el interior del depósito; al menos, una toma para una manguera; y un manómetro para controlar la presión en el interior del depósito.

El depósito preferentemente es de metal, pudiendo ser del metal y volumen que más convenga en cada tipo de vehículo, ya que, como se ha dicho, por ejemplo en el caso de acoplarse a un tractor, se incorpora en su parte anterior actuando de contrapeso del vehículo portante del mismo, facilitando el arrastre de grandes cargas en la parte posterior U201530471

manteniendo la estabilidad necesaria.

Este depósito se llena del líquido más adecuado en cada caso para la extinción de incendios, puesto que si bien normalmente dicho líquido será agua, no siempre el agua puede ser la mejor opción y, por ejemplo, en caso de tratarse de un vehículo industrial pueden resultar más idóneos otros líquidos específicos para extinguir incendios.

El depósito dispone, además, de una conexión directa, preferiblemente con llave de paso, que lo conecta con el sistema o instalación de presión de aire del tractor o vehículo de que se trate, sistema o instalación que mantiene una presión constante en el interior del depósito para forzar la salida del líquido cuando se precise.

El depósito cuenta asimismo con una toma, preferiblemente con llave de paso, a la que se acopla un conducto de goma o manguera cuya longitud será la suficiente para que, en caso de incendio del vehículo o de la maquinaria o remolque que eventualmente pueda arrastrar, pueda alcanzar ambos extremos. Dicha manguera, preferentemente, también cuenta con una llave de paso en su extremo distal, siendo también preferible la incorporación de una boquilla dotada de sistema de reducción de la abertura para forzar la salida del líquido con mayor presión, para lograr un mayor alcance del chorro, y permitiendo modificar la dimensión de dicha abertura según convenga.

El equipo contempla, asimismo la existencia de un manómetro en el depósito para el control de la presión en su interior, así como preferiblemente una válvula para el vaciado de presión. Esta válvula servirá tanto para la descarga de presión de depósito, como para poder inyectar presión desde un punto externo en caso de que el vehículo no lleve incorporado un compresor de origen.

Lógicamente, el depósito dispone, además, de un tapón de llenado, preferentemente de cierre roscado, así como de anclajes para su fijación al chasis del vehículo, los cuales, serán de la configuración y dimensiones adecuada a cada tipo de vehículo.

Por otra parte, y de modo opcional, el equipo contempla la incorporación sobre el depósito de un torno y/o de un refuerzo adosado a su parte superior, para facilitar algunos trabajos a pie de campo o para trabajos sobre el tanque, sobre todo si se trata del ejemplo aplicable a un U201530471

tractor agrícola.

Finalmente, el depósito incorpora, preferentemente, un soporte para el enroscado de la manguera que permite llegar a los extremos de la maquinaria utilizada en cada momento.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la presente descripción y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de figuras que tienen carácter ilustrativo y no limitativo.

La figura número 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del equipo antiincendios para vehículos objeto de la invención, apreciándose su configuración general y su disposición cuando va acoplado a un vehículo agrícola en sustitución del contrapeso. La figura número 2 muestra una vista en perspectiva del ejemplo del equipo, según la invención, mostrado en la figura anterior, en este caso representado sin el vehículo, apreciándose...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo anti-incendios para vehículos, caracterizado porque comprende un depósito (2) para almacenar líquido para extinguir incendios comprendiendo a su vez dicho depósito (2):

- al menos un tapón de llenado (3) del líquido;

- al menos una conexión (4) con un sistema o instalación de presión de aire del vehículo (5) en el que se incorpora dicho depósito (2), que mantiene una presión constante en el interior del depósito (2);

- al menos, una toma (6) para una manguera; y

- un manómetro (7) para controlar la presión en el interior del depósito (2).

2. Equipo, según reivindicación 1, caracterizado porque el depósito comprende, al menos, una válvula de regulación (8) para el vaciado o inyección de presión desde un punto externo, cuando el vehículo no lleva incorporado un compresor de origen.

3. Equipo, según reivindicación 1, caracterizado porque la conexión (4) con el sistema de presión de aire del vehículo (5) comprende una llave de paso.

4. Equipo, según reivindicación 1, caracterizado porque la toma para una manguera (6) comprende una llave de paso.

5. Equipo, según reivindicación 1, caracterizado porque el depósito (2) se acopla al vehículo mediante anclajes (10) previstos al efecto en el mismo.

6. Equipo, según reivindicación 1, caracterizado porque el depósito (2) comprende superiormente una argolla (11) para facilitar su elevación en las operaciones de extracción y colocación del mismo.