Procedimiento y sistema para el envío masivo de mensajes.

Procedimiento para enviar mensajes en una red (1, 2, 6, 11, 12) de telecomunicaciones, en cuyo procedimiento

- mensajes

(40) digitales, que contienen información acerca de la dirección (32) de respuesta deseada son enviados (3) masivamente, y

- se reciben (10) mensajes enviados en base a la información (32) de dirección de respuesta,

- la información de dirección de respuesta de cada mensaje (40) enviado masivamente es convertida para que corresponda a un diálogo predefinido, en el que la etapa del diálogo define inequívocamente la información (32) de dirección de respuesta para cada uno de entre diversos abonados,

- en el que la trasmisión y la recepción de los mensajes se implementan en partes diferentes del sistema (1, 2, 6, 11, 12) de telecomunicaciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2006/050517.

Solicitante: BookIT Oy Ajanvarauspalvelu.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Elimäenkatu 17-19 00510 Helsinki FINLANDIA.

Inventor/es: SALONEN, JUKKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/14 (Servicios de mensaje corto, p. ej. SMS o USSD [Servicio de Datos Suplementarios sin Estructurar (Unstructured Supplementary Service Data)])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/18 (Apoyo o soporte a servicios; Dispositivos de gestión de red)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/12 (Mensajería, p. ej. SMS[ Servicios de mensajes cortos]; Buzones de correo; Anuncios, p. ej. información para usuarios sobre el estado o progreso de una comunicación solicitada)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Interfaces especialmente adaptadas para redes de... > H04W92/02 (Disposiciones para conexión entre-redes (inter-networking))

PDF original: ES-2541438_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para el envío masivo de mensajes La presente invención se refiere a un procedimiento, según el preámbulo de la reivindicación 1, para el envío masivo de mensajes.

La invención se refiere también a un sistema según la reivindicación 7.

Los procedimientos y los sistemas de este tipo se usan, por ejemplo, para la implementación de servicios de reserva basados en mensajes de texto, véase por ejemplo, el documento US-A1-2004/0128173.

Según la técnica anterior, el envío masivo de mensajes de correo electrónico se implementa a partir de un número dentro de las redes de los operadores, usando tecnología Content Gateway (puerta de enlace de contenidos) . La dirección de transmisión de la tecnología de envío masivo Content Gateway no es un número de teléfono familiar desde el lado de la red, que adopta la forma +358 400 123 456, sino que es un número de servicio corto, que no es un número de teléfono apropiado, sino, por ejemplo, 16400. Debido a que no es un número de red real, no puede itinerar de una red a otra, sino que, por el contrario, va directamente a la puerta de enlace de contenidos del operador en cuestión. En este documento, el término itinerancia se refiere a la actualización de la información de número, bien cuando el dispositivo terminal se mueve de un país a otro, o bien a la funcionalidad del número de servicio cuando se usa un servicio desde un país diferente a aquel en el que está situado el proveedor de servicios. Los operadores han construido muchas soluciones diferentes y complejas, que han sido usadas para hacer que los servicios operen también en las redes y espacios numéricos de otros operadores. En la práctica, esto conduce a complicados acuerdos mutuos concernientes al uso común de números específicos, por ejemplo, de manera que los mensajes que llegan a un número específico de otro operador sean encaminados hacia el operador propietario del número.

Durante años, se han realizado intentos para armonizar los números dentro de Europa, pero los operadores competidores nunca han llegado a un acuerdo acerca de los números de servicios comunes. Una dificultad adicional en la implementación concreta de la tecnología existente es que la solución debería conectar el aparato de comunicaciones dentro de la red de un operador con los aparatos de comunicaciones correspondientes de los operadores de otras redes (punto a punto) . Esto fomenta un gran número de acuerdos y conexiones de un lugar a otro. De esta manera, en la práctica, estas soluciones funcionan solamente entre unos pocos operadores.

Según la técnica anterior, los sistemas de envío masivo de mensajes son implementados específicamente para un operador telefónico, de manera que el propio número del operador, que tal como se ha descrito anteriormente ni siguiera es un número de itinerancia real, aparece en el campo "emisor" de los mensajes. De esta manera, los servicios no han funcionado fuera del propio país. Dicho sistema no ha sido adecuado para solicitar diálogos de consulta, ya que usando la "función de respuesta" los mensajes siempre han vuelto al mismo número y sólo si el abonado estaba en su red doméstica.

Se han realizado también intentos para resolver el problema usando bancos de módems a medida, pero estas soluciones han sido lentas, caras e incluso poco fiables.

La invención pretende eliminar los problemas de la técnica anterior descrita anteriormente y, para este propósito, pretende crear un tipo de procedimiento y un sistema completamente nuevos para el envío masivo de mensajes y, preferiblemente, para proporcionar un servicio para uso internacional.

La invención se basa en el cambio de la dirección de respuesta deseada de cada mensaje enviado masivamente, típicamente la información del emisor, para que corresponda a un diálogo predefinido, en el que una etapa del diálogo define, de manera inequívoca, la información del emisor, de manera que el envío y la recepción de mensajes se implementen en diferentes partes de la red de telecomunicaciones.

Más específicamente, el procedimiento según la invención está caracterizado por lo indicado en la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

El sistema según la invención está caracterizado, a su vez, por lo indicado en la parte caracterizadora de la reivindicación 7.

Se obtienen ventajas considerables con la ayuda de la invención.

La solución es independiente del operador y operará en las redes de todos los operadores.

Las aplicaciones más típicas de la invención funcionarán en cualquier teléfono cliente GSM, en cualquier red. La invención ofrece una ventaja de coste en el lado emisor, debido al envío masivo y, sin embargo, la recepción opera

de manera completamente independientemente del país, es decir, de una manera totalmente itinerante en la red de cada operador.

A continuación, la invención se examina con la ayuda de ejemplos y con referencia a los dibujos adjuntos.

La Figura 1 muestra esquemáticamente una solución según la técnica anterior.

La Figura 2 muestra un diagrama de bloques de una solución según la figura.

La Figura 3 muestra esquemáticamente los campos de información en un mensaje según la invención.

Según la Figura 1, en la técnica anterior, los operadores A y B de telefonía tienen medios 3 de envío masivo de mensajes de texto en sus propias redes, que permiten a cada operador enviar un gran número de mensajes de texto de manera eficiente. En la solución mostrada, cada operador tiene un número 20 de servicio, que se refiere a un servicio de mensajes común concertado mediante acuerdo y mediante una tecnología de conexión, y que no está disponible para otros operadores que no forman parte del acuerdo. Según la técnica anterior, el número 20 de servicio es un número corto no itinerante.

Según la Figura 2, en el sistema hay típicamente dos partes que, en casos excepcionales, pueden ser la misma empresa.

El servicio es proporcionado por una empresa de servicios o asociación 1, que proporciona a los abonados 8, por ejemplo, servicios de reserva para la compra de entradas, cambio de neumáticos, etc. La empresa de servicios o asociación 1 opera dentro de la red de radio de algún operador, en una red 13 doméstica.

En la presente solicitud, la expresión "empresa de servicios o asociación 1" se refiere a una empresa o asociación que opera en su propia red de telecomunicaciones o en una red de telecomunicaciones externa, produciendo servicios para los clientes, directa o indirectamente. Típicamente, dicha una empresa o asociación es un subcontratista de un operador de teléfono real, y no es necesario que el usuario del servicio sea consciente de la existencia de la empresa de servicios o asociación 1. En una realización preferida de la invención, la empresa de servicios o asociación produce muchos tipos diferentes de servicios de reserva y servicios de reserva de tiempo, directa o indirectamente, para los abonados de telefonía.

El sistema incluye también un operador 2 de telefonía, en cuya red 14 hay medios y aparatos para el envío masivo de mensajes digitales (tales como mensajes SMS) , que contienen información del emisor. Dicho elemento de red práctico es, por ejemplo, una lógica 3 SNS de envío masivo, que puede ser implementada, por ejemplo, usando la tecnología Content Gateway.

Con referencia a las Figuras 2 y 3, en la primera etapa del servicio, la empresa de servicios o asociación 1 usa una lógica 9 combinacional y una conversión 4 de número para formar un gran número de mensajes 40, cada uno de los cuales contiene información 30 del destinatario, el contenido 31 real del mensaje, y la información 32 acerca del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para enviar mensajes en una red (1, 2, 6, 11, 12) de telecomunicaciones, en cuyo procedimiento mensajes (40) digitales, que contienen información acerca de la dirección (32) de respuesta deseada son enviados (3) masivamente, y se reciben (10) mensajes enviados en base a la información (32) de dirección de respuesta, la información de dirección de respuesta de cada mensaje (40) enviado masivamente es convertida para que corresponda a un diálogo predefinido, en el que la etapa del diálogo define inequívocamente la información (32) de dirección de respuesta para cada uno de entre diversos abonados, en el que la trasmisión y la recepción de los mensajes se implementan en partes diferentes del sistema (1, 10 2, 6, 11, 12) de telecomunicaciones.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la información de dirección de respuesta deseada es el campo (32) emisor del mensaje (40) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el mensaje (40) es un mensaje SMS.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el mensaje (40) es un mensaje MMS.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el mensaje (40) es un mensaje de correo electrónico.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la información (32) de dirección de respuesta del mensaje (40) es convertida a una dirección nacional que opera en el propio país del destinatario (8) , tal como un número de teléfono nacional.

7. Sistema para enviar mensajes en una red (1, 2, 6, 11, 12) de telecomunicaciones, cuyo sistema comprende medios para el envío masivo de mensajes (40) digitales, que contienen información acerca de la dirección

(32) de respuesta deseada, y medios para la recepción de mensajes (40) , que son enviados en base a la información (32) de dirección de respuesta, medios para convertir la información de dirección de respuesta de cada mensaje (40) enviado masivamente para que corresponda a un diálogo predefinido, en el que la etapa del diálogo define inequívocamente la información (32) de dirección de respuesta para cada uno de entre diversos abonados, en el que la transmisión y la recepción de los mensajes se implementan en diferentes partes del sistema (1, 2, 6, 11, 12) de telecomunicaciones.

8. Sistema según la reivindicación 7, caracterizado por que la información de dirección de respuesta deseada es el campo (32) emisor del mensaje (40) .

9. Sistema según la reivindicación 7, caracterizado por que el mensaje (40) es un mensaje SMS.

10. Sistema según la reivindicación 7, caracterizado por que el mensaje (40) es un mensaje MMS.

11. Sistema según la reivindicación 7, caracterizado por que el mensaje (40) es un mensaje de correo electrónico.

12. Sistema según la reivindicación 7, caracterizado por que comprende medios para convertir la información (32) de dirección de respuesta del mensaje (40) en una dirección nacional que opera en el propio país del destinatario (8) , tal como un número de teléfono nacional.