Dispositivo de envío de incidencias mediante avisos de voz a los operarios de máquinas.

Dispositivo de envío de incidencias mediante avisos de voz a los operarios de máquinas, comprendiendo las máquinas un módulo de generación de señales de incidencias

(1) que envían a al menos un módulo de generación de señales de aviso de incidencias, para avisar a al menos un operario (14) de una máquina (12) cuando se produce una incidencia; caracterizado por comprender un módulo controlador de incidencias (2) que recibe códigos indicativos de cada una de las incidencias que se producen en una máquina (12), a partir del que selecciona un fichero de voz, y envía vía radio el fichero de voz seleccionado de las incidencias producidas a unos módulos de generación de señales de aviso de incidencias (9) asociados al módulo controlador (2).

Los módulos de generación de señales de aviso (9) comprenden un receptor de radio (10) conectado a minialtavoces (11), previstos en los cascos (13) de protección auditiva de los operarios (14) de las máquinas (12) para reproducción del fichero de voz seleccionado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331292.

Solicitante: CARBAYAL Y PUMARIEGA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GARCIA,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > CONTROL; REGULACION > SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS... > Ensayo o monitorización de sistemas de control o... > G05B23/02 (ensayo o monitorización eléctricos)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Detección de errores; Corrección de errores; Monitorización... > G06F11/30 (Vigilancia del funcionamiento)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > G08B23/00 (Alarmas que reaccionan a condiciones indeseables o anormales, no especificadas)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > Disposiciones de entrada para la transferencia de... > G06F3/16 (Entrada acústica; Salida acústica (conversión de la voz en información digital o viceversa G10L))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SOMBRERERIA > SOMBREROS; CUBRECABEZAS (cintas en forma de vendas... > Cascos; Cubrecascos (máscaras de protección contra... > A42B3/30 (Montaje de receptores de radio o de sistemas de comunicación (procedimientos o dispositivos para transmitir, conducir o dirigir el sonido G10K 11/18; técnica de la comunicación eléctrica H04))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de envío de incidencias mediante avisos de voz a los operarios de máquinas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de envío de incidencias mediante avisos de voz a los operarios de máquinas.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo que realiza el envío de las incidencias que se producen en máquinas, 5 mediante avisos de voz, a los operarios de las máquinas, de manera que facilita la recepción de las incidencias con una mayor claridad para los operarios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido en el estado de la técnica que cuando una máquina de una fábrica sufre una incidencia, se genera aviso sonoro que consiste en un pitido indicativo de que se ha producido 10 una alarma. Además los operarios de las máquinas deben soportar el ruido que dichas máquinas producen al funcionar. Por lo que los operarios de las fábricas deben soportar mucho ruido; además cuándo no suena la alarma de una máquina, suena la de otra, con el problema añadido de que todas las alarmas y avisos tienen el mismo sonido. El resultado es que en las fábricas hay un ambiente ruidoso que a veces resulta insoportable. 15

Para paliar estos inconvenientes los operarios usan cascos de protección auditiva, con lo que se da la circunstancia de que pueden no oír el aviso de alarma, contribuyendo a que su máquina esté pitando continuamente, con lo que se agrava el problema del ruido producido.

La generación de los avisos se realiza mediante controladores lógicos programables (PLC) para los que existen módulos de ampliación para PLC, tanto centralizados, que se conectan 20 directamente in situ al PLC, como descentralizados, que se comunican con el PLC a través de cables de comunicación o de las entradas y salidas de este. No se conoce ningún módulo de alarmas que se comunique vía radio por mensajes de voz indicativos de las incidencias que se producen en las máquinas.

Además cuando se produce un aviso sonoro, después de oírlo es necesario ir a un interfaz de 25 usuario (HMI Human Machine Interface) que informa del problema para lo que hay que leer la información que proporciona para informarse de que alarma o incidencia se trata.

Por otro lado, cabe señalar que existen cascos protectores auditivos de muchos tipos, tanto protectores solamente, como también protectores con comunicación por radio para comunicación entre personas en ambientes extremamente ruidosos. Sin embargo no se 30 conoce ninguno que se comunique con una máquina para que ésta avise a los operarios de las incidencias surgidas.

También existen balizas para máquinas a las que se les puede incorporar un sistema de reproducción de grabaciones de voz, pueden reproducir un número limitado (16 por ejemplo) , que mediante la activación de una señal, se reproduce el mensaje correspondiente, pero no se 35 envían por radio a ningún interlocutor, y en caso de que haya muchas máquinas en la fábrica, este sistema resulta complicado, sobre todo si los mensajes son iguales, en cuyo caso existiría un problema similar al de aviso por pitidos.

Además puede indicarse que es muy conocido el sistema de mensajería por voz que utilizan las compañías telefónicas para enviar encuestas y demás. Sin embargo este sistema, suele 40 responder a campañas, mediante petición de un operador, o en respuesta a una pulsación de un número del móvil del usuario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención proporciona un nuevo dispositivo de envío de incidencias mediante avisos de voz a los 45

operarios de máquinas, donde las máquinas, al igual que las previstas en el estado de la técnica, comprenden un módulo de generación de señales de incidencias, como por ejemplo pueden ser alarmas, que envían a uno o más módulos de generación de señales de aviso de incidencias, para avisar a uno o más operarios de una máquina cuando se produce una incidencia. 5

La principal novedad de la invención se centra en que comprende un módulo controlador de incidencias que se conecta a un módulo de generación de señales de incidencias para recibir las incidencias que se producen en la máquina El módulo controlador de incidencias comprende un módulo de comunicaciones mediante el que se conecta al módulo de generación de señales de incidencias para recibir unos códigos 10 generados por el módulo de generación de señales de incidencias. Estos códigos se corresponden con cada una de las incidencias que se producen en una máquina, de forma que un código indica que incidencia se ha producido en la máquina.

Además el módulo controlador de incidencias comprende un módulo de almacenamiento de ficheros de voz y un módulo selector que almacena información que relaciona los distintos 15 códigos de incidencias de una máquina con un fichero de voz, de forma que mediante esta información permite seleccionar un fichero de voz que contiene un mensaje correspondiente a la incidencia producida, incidencia, por tato, que se identifica a partir del código recibido.

También el módulo controlador de incidencias comprende un módulo de configuración que almacena información mediante la que se establecen los módulos de generación de señales de 20 aviso de incidencias que se asocian al módulo controlador de incidencias, es decir establece los módulos de generación de señales de aviso a los que el módulo controlador de incidencias debe enviar las incidencias producidas.

Además el módulo controlador de incidencias comprende un emisor de radio mediante el que se realiza el envío del fichero de voz seleccionado, a los módulos de generación de señales de 25 aviso de incidencias que han sido asociados al módulo controlador de incidencias.

De acuerdo con la configuración descrita, los módulos de generación de señales de aviso comprenden un receptor de radio conectado a uno o más minialtavoces, que en la invención están previstos en los cascos de protección auditiva de los operarios de las máquinas, de modo que se permite realizar la recepción y reproducción del fichero de voz seleccionado, a través de 30 los cascos de los operarios de la máquina, correspondientes a los diferentes módulos de generación de señales de aviso que han sido asociados al módulo de controlador de incidencias, de forma que indica a uno o más operarios, mediante un mensaje hablado, la incidencia que se ha producido en la máquina.

La invención prevé que el módulo de configuración que almacena la información de los 35 módulos de generación de señales de aviso de incidencias que se asocian al módulo controlador de incidencias, también pueda almacenar información de los códigos de incidencia asociados a cada módulo de generación de señales de aviso de incidencias, que previamente se han asociado al módulo controlador de incidencias, de forma que se permite establecer qué incidencias se enviarán a cada módulo de generación de señales de aviso que previamente 40 han sido asociados al módulo controlador de incidencias, permitiendo establecer diferentes grupos de generadores de señales de aviso a los que enviar cada incidencia producida, entre los controladores de incidencias previamente a él asociados.

El módulo de generación de señales de incidencia se conecta con el módulo de comunicaciones del módulo controlador de incidencias mediante un bus que incluye dicho 45 módulo de generación de señales de incidencias cuando éste es centralizado (el módulo controlador de incidencias está conectado directamente al módulo de generación de señales de incidencia en su mismo armario eléctrico de forma que dicho módulo controlador de incidencia es como un modulo más del propio módulo de generación de señales de incidencia)...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE ENVÃ?O DE INCIDENCIAS MEDIANTE AVISOS DE VOZ A LOS OPERARIOS DE MÃ?QUINAS, donde las máquinas comprenden un módulo de generación de señales de incidencias (1) que envía a al menos un módulo de generación de señales de aviso de incidencias, para avisar a al menos un operario (14) de una máquina (12) cuando se 5 produce una incidencia; se caracteriza por que comprende un módulo controlador de incidencias (2) que está dotado de:

- un módulo de comunicaciones (3) con el módulo de generación de señales de incidencias (1) , que recibe códigos generados por el módulo de generación de señales de incidencias (1) indicativos de cada una de las incidencias que se producen en una 10 máquina (12) , - un módulo de almacenamiento (6) de ficheros de voz, - un módulo selector (4) que almacena información que relaciona los distintos códigos de incidencias de una máquina (12) con un fichero de voz, para seleccionar un fichero de voz correspondiente a una incidencia producida en función del código recibido, 15

- un módulo de configuración (5) de almacenamiento de información que establece los módulos de generación de señales de aviso de incidencias (9) asociados al módulo controlador de incidencias (2) a los que enviar las incidencias producidas, - un emisor de radio (7) de envío del fichero de voz seleccionado a los módulos de generación de señales de aviso de incidencias (9) asociados al módulo controlador de 20 incidencias (2) ;

donde los módulos de generación de señales de aviso (9) comprenden un receptor de radio (10) conectado a minialtavoces (11) , previstos en los cascos (13) de protección auditiva de los operarios (14) de las máquinas (12) para la recepción y reproducción del fichero de voz seleccionado indicativo de la incidencia que se ha producido en la máquina (12) . 25

2. DISPOSITIVO DE ENVÃ?O DE INCIDENCIAS MEDIANTE AVISOS DE VOZ A LOS OPERARIOS DE MÃ?QUINAS, según reivindicación 1, caracterizado por que el módulo de configuración (3) de almacenamiento de información de los módulo de generación de señales de aviso de incidencias (9) asociados al módulo controlador de incidencias (2) , además almacena información de los códigos de incidencia asociados a cada módulo de generación de 30 señales de aviso de incidencias (9) , previamente asociados al módulo controlador de incidencias (2) .

3. DISPOSITIVO DE ENVÃ?O DE INCIDENCIAS MEDIANTE AVISOS DE VOZ A LOS OPERARIOS DE MÃ?QUINAS, según reivindicación 1, caracterizado por que el módulo de comunicaciones (3) del módulo controlador de incidencias (2) se conecta al módulo de 35 generación de señales de incidencias (1) mediante una conexión seleccionada entre una conexión mediante bus para cuando el módulo de generación de señales de incidencias (1) es centralizado, mediante conexión por red y mediante conexión por señales digitales directas cuando el módulo de generación de señales de incidencias (1) es un módulo descentralizado.

5. DISPOSITIVO DE ENVÃ?O DE INCIDENCIAS MEDIANTE AVISOS DE VOZ A LOS 40 OPERARIOS DE MÃ?QUINAS, según reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el módulo de configuración (5) se conecta un procesador (8) para establecer la información que almacena el módulo de configuración (5) , estableciendo la configuración de dicho módulo de configuración (5) .