Envase así como dispositivo y método para el llenado aséptico del envase.

Un envase para un producto líquido, en el cual el envase tiene un compartimento cerrado

(5) definido por paredes flexibles,

en el cual las paredes comprenden dos paredes laterales opuestas (12a y 12b) y una pared inferior (13) que está plegada en una forma de pared doble,

caracterizado por que

la pared inferior (13) tiene una porción de borde exterior (6) con secciones que lindan mutuamente (8a, 8b), las cuales están unidas entre sí, por lo cual la pared inferior (13) define una cavidad inferior cerrada (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2009/051411.

Solicitante: ECOLEAN AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Box 812 251 08 Helsingborg SUECIA.

Inventor/es: MELLBIN,PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS... > Mecanismos que se caracterizan por el hecho de que... > B31B29/60 (y con medios para unir las superficies o los bordes opuestos, o para encolar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos accesorios diversos que operan sobre... > B65B61/06 (por corte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Formación, alimentación, abertura o montaje de... > B65B43/26 (Abertura o hinchado de sacos; Abertura, enderezado de cajas, montaje de cajas, cartones o cintas de cartón)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/76 (Fabricación de juntas no permanentes o liberables)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Sacos, bolsas o recipientes similares > B65D30/16 (con los lados extremos rígidos, p. ej. sacos que se tienen solos de pie)

PDF original: ES-2516741_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Envase así como dispositivo y método para el llenado aséptico del envase.
Envase así como dispositivo y método para el llenado aséptico del envase.
Envase así como dispositivo y método para el llenado aséptico del envase.

Fragmento de la descripción:

Envase así como dispositivo y método para el llenado aséptico del envase Campo técnico La presente invención se refiere a un envase y a un método para llenar un envase. El envase tiene un compartimento cerrado definido por paredes flexibles, en el cual las paredes consisten en dos paredes laterales opuestas y una pared inferior que está plegada en forma de pared doble.

Técnica antecedente Los envases del tipo descrito a modo de introducción también se denominan envases plegables y el uso de envases como tales se está volviendo muy extendido en la industria de los envases, especialmente en la industria alimentaria. Ejemplos de envases como tales se conocen a partir de, por ejemplo, el documento US 2007/0242905A1 y FR 1 128

387.

En la industria alimentaria, se ha utilizado este tipo de envases principalmente para productos pasteurizados.

El tipo de envase es ventajoso porque éste puede ser fabricado a un bajo coste y porque la carga ecológica perjudicial del envase es relativamente pequeña.

Actualmente, hay una necesidad de poder utilizar un tipo de envase como tal también para productos alimenticios que se envasan de una manera ultra-higiénica o aséptica.

El tipo de envase es conocido, entre otros, a partir del documento EP 1.064.203, el cual describe un envase que se cierra herméticamente en su estado no llenado. Esto permite la esterilización del compartimento de envase durante la fabricación del envase y la distribución del envase hacia una planta de llenado con esterilidad conservada. De este modo, se hace posible el llenado higiénico del envase. Sin embargo, el llenado higiénico no es lo mismo que un llenado ultra-higiénico o aséptico, y el documento EP 1.064.203 se centra en los problemas asociados al llenado ultra-higiénico o aséptico sólo en un grado muy limitado.

Por lo tanto, hay una necesidad de un envase de tipo plegable, que esté adaptado para un llenado aséptico o ultrahigiénico.

También hay una necesidad de un sistema para el llenado aséptico o ultra-higiénico de los envases de tipo plegables.

Resumen de la invención En vista de lo anterior, es un objetivo de la presente invención proporcionar un envase que sea particularmente adecuado para un llenado ultra-higiénico o aséptico.

Todavía otro objetivo es hacer asequible un método que sea particularmente adecuado para el llenado ultra-higiénico o aséptico de dicho envase.

Para lograr por lo menos uno de los objetivos anteriores y objetivos adicionales no enunciados, los cuales serán evidentes a partir de la siguiente descripción, la presente invención concierne a un envase según la reivindicación 1, así como a un método para el llenado ultra-higiénico o aséptico de dicho envase según la reivindicación 7. En las reivindicaciones 2 â?" 6 se establecen realizaciones del envase. En las reivindicaciones 7 â?" 10 se establecen realizaciones del método.

Según un primer aspecto, la invención concierne a un envase para un producto líquido, en el cual el envase tiene un compartimento cerrado definido por paredes flexibles, en el cual las paredes comprenden dos paredes laterales opuestas y una pared inferior que está plegada en forma de pared doble. El envase está caracterizado por que la pared inferior tiene una porción de borde exterior con secciones que lindan mutuamente, las cuales están unidas entre sí para definir una cavidad inferior cerrada.

De este modo se obtiene un envase que permite una esterilización simple y efectiva. Un envase estéril es esencial en el llenado ultra-higiénico o aséptico. El compartimento cerrado permite que la parte interior del envase se haga estéril ya en el proceso de fabricación o al mismo tiempo que dicho proceso de fabricación. Esto significa que es posible distribuir un envase que tiene un compartimento estéril, el cual debe ser llenado con un producto en una planta de llenado, tal como una central lechera, en la cual se efectúa el llenado. La fabricación del envase puede producirse bajo condiciones estériles, permitiendo de este modo que se obtenga un envase con un compartimento estéril. También es posible esterilizar el compartimento cerrado después de la fabricación como tal. Una esterilización como tal después de la fabricación puede lograrse, por ejemplo, por medio de radiación de electrones. La parte exterior del envase puede esterilizarse en un equipo de esterilización proporcionado en un dispositivo de llenado de la planta de llenado. Dicho equipo de esterilización puede estar adaptado para rociar un agente esterilizador tal como peróxido de hidrógeno u ozono, sobre la parte exterior del envase, o para exponer la parte exterior del envase a una luz ultravioleta. Un problema inherente a los envases que tienen un compartimento cerrado definido por paredes flexibles, en el cual las paredes comprenden dos paredes laterales opuestas y una pared inferior que está plegada en

forma de pared doble, es el hecho de que es difícil esterilizar el área asociada a la pared inferior que está plegada en forma de pared doble. Es difícil esterilizar esta área particular mediante el rociado con un agente esterilizador o mediante la irradiación con luz ultravioleta. Con el envase de la invención, cuya pared inferior tiene una porción de borde exterior con secciones que lindan mutuamente, las cuales están unidas entre sí para definir una cavidad inferior cerrada, el área descrita anteriormente puede esterilizarse de una manera fácil y efectiva. Una esterilización fácil y efectiva como tal es posible gracias a la cavidad inferior cerrada. La cavidad inferior cerrada puede esterilizarse de forma fácil y efectiva de la misma manera que el compartimento cerrado. Si el envase está fabricado bajo condiciones estériles, la cavidad inferior se hace estéril ya en el proceso de fabricación del envase. De forma alternativa, la cavidad inferior puede esterilizarse después de la fabricación, por ejemplo por medio de radiación de electrones. Puede efectuarse esta radiación de electrones en una etapa en la cual el compartimento del envase se expone a radiación de electrones. Debido a que la cavidad inferior está cerrada, puede distribuirse el envase con una esterilidad de la cavidad inferior conservada.

Dichas secciones que lindan mutuamente pueden estar unidas entre sí mediante una unión que se logra mediante sellado en frío, sellado en caliente o pegado.

Por sellado en frío se entiende un procedimiento de unión que se produce a una temperatura que es significativamente más baja que la temperatura de fusión del material del envase. En el sellado en frío se aplica una presión sobre la porción de borde con el fin de presionar las secciones que lindan mutuamente una contra la otra para crear uniones moleculares que hacen que las secciones se adhieran una a la otra.

Pueden unirse entre sí dichas secciones que lindan mutuamente mediante una unión que puede romperse mediante el llenado del envase. De este modo, se obtiene un envase que, en su estado lleno, tiene una parte inferior completamente desplegada, pudiendo disponerse el envase en una posición de pie.

Dicha unión puede ser hermética. Esto asegura que una cavidad inferior esterilizada de un envase permanece estéril hasta que se rompe la unión.

Un dispositivo para el llenado de los envases descritos anteriormente bajo condiciones asépticas o ultra-higiénicas comprende una unidad de esterilización con equipos de esterilización para la esterilización externa de dichos envases, una cámara estéril para recibir los envases que han sido esterilizados externamente en la unidad de esterilización y que comprende equipos para abrir, llenar y sellar los envases, así como una cámara de cierre de descarga para recibir los envases que se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un envase para un producto líquido, en el cual el envase tiene un compartimento cerrado (5) definido por paredes flexibles, en el cual las paredes comprenden dos paredes laterales opuestas (12a y 12b) y una pared inferior (13) que está plegada en una forma de pared doble, caracterizado por que la pared inferior (13) tiene una porción de borde exterior (6) con secciones que lindan mutuamente (8a, 8b) , las cuales están unidas entre sí, por lo cual la pared inferior (13) define una cavidad inferior cerrada (9) .

2. Un envase como el reivindicado en la reivindicación 1, en el cual dicha cavidad inferior cerrada (9) es estéril.

3. Un envase como el reivindicado en la reivindicación 1 ó 2, en el cual dicho compartimento (5) es estéril.

4. Un envase como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 â?" 3, en el cual dichas secciones que lindan mutuamente (8a, 8b) están unidas entre sí mediante una unión que puede romperse mediante el llenado del envase.

5. Un envase como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual dichas secciones que lindan mutuamente (8a, 8b) están unidas entre sí mediante una unión que se proporciona mediante sellado en frío, sellado en caliente o pegado.

6. Un envase como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 4 â?" 5, en el cual dicha unión es hermética.

7. Un método para llenar un envase (10) que tiene un compartimento cerrado (5) definido por paredes flexibles, en el cual las paredes comprenden dos paredes laterales opuestas (12a, 12b) y una pared inferior (13) que está plegada en forma de pared doble, que comprende las etapas de

(a) unión entre sí de las secciones que lindan mutuamente (8a, 8b) de una porción de borde exterior (6) de dicha pared inferior (13) para proporcionar una cavidad inferior cerrada (9) ,

(b) esterilización del compartimento (5) ,

(c) esterilización de dicha cavidad inferior (9) ,

(d) esterilización de forma externa del envase (10) ,

(e) apertura de un conducto de llenado (11) del envase (10) para establecer una comunicación entre el compartimento (5) del envase (10) y los alrededores,

(f) llenado del envase (10) a través de dicho conducto de llenado (11) , y

(g) sellado del conducto de llenado (11) del envase lleno (10) .

8. Un método como el reivindicado en la reivindicación 7, en el cual las secciones que lindan mutuamente (8a, 8b) se unen entre sí mediante una unión, la cual está diseñada para romperse durante el llenado del envase (10) .

9. Un método como el reivindicado en las reivindicaciones 7 u 8, en el cual se llevan a cabo las etapas (a) â?" (c) de forma separada de las etapas (d) â?" (g) .

10. Un método como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 7 â?" 9, en el cual se llevan a cabo las etapas (d) â?" (g) en un ambiente estéril.