ENVASE AISLADO TÉRMICAMENTE.

1. Envase aislado térmicamente conformado en base a un cuerpo hueco cerrado al menos en su parte inferior, definiendo una cámara interior y una superficie exterior, estando destinada la cámara interior a contener un alimento o bebida, frío o caliente, caracterizado porque la superficie exterior incluye, al menos en parte de su periferia, una película plástica termo-retráctil en cuya cara en contacto con el envase está fijado un tejido sintético de material aislante térmico.

2. Envase aislado según la reivindicación 1, caracterizado porque la película termo-retráctil incluye al menos elemento impreso.

3. Envase aislado según la reivindicación 1, caracterizado porque la película plástica termo-retráctil está constituida por un material termo-retráctil orientado, preferiblemente seleccionado de entre cloruro de polivinilo

(PVC), polietileno (PET) o poliestireno orientado (OPS) o combinaciones de los mismos.

4. Envase aislado según la reivindicación 1, caracterizado porque el tejido aislante térmico se selecciona de entre un tejido de fibra de poliéster y acrílica o una resma de acetato de vinilo y etileno, y una mezcla de alcohol etoxilado, y sulfatos y/o sufonatos de alquilo.

5. Envase aislado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tejido aislante térmico envuelve por completo la superficie periférica exterior del envase.

6. Envase aislado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tejido aislante térmico envuelve por completo la superficie periférica exterior del envase y al menos la parte inferior del cuerpo hueco cerrado que define el envase.

7. Envase aislado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tejido aislante térmico anteriormente descrito envuelve por completo la superficie periférica exterior del envase así como la parte inferior y la parte superior del cuerpo hueco, en este caso cerrado por ambas partes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431550.

Solicitante: LAZO FAMILIAR S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LARROY BUETAS,Jose Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirígidos que tienen cuerpo... > B65D3/22 (con doble pared; con paredes que incluyen cámaras de aire; con paredes hechas de material estratificado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Partes constitutivas de otros géneros o tipos de... > B65D25/36 (formados por aplicación de un material laminar)

PDF original: ES-1134833_U.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

ENVASE AISLADO TÉRMICAMENTE

La presente invención se refiere a un envase aislado térmicamente.

En particular, la invención proporciona un envase aislado térmicamente destinado 5 a contener un alimento o una bebida, frío o caliente, por ejemplo un vaso de café, de forma que dicho envase puede asirse directamente con las manos sin que la temperatura del producto contenido en el mismo afecte al usuario. Igualmente, la invención proporciona un envase aislado térmicamente que es susceptible de incluir en su superficie vista cualquier tipo de información impresa, tal como ío características del producto envasado, publicidad, decoración, etc.

En los últimos años, la industria de los de productos listos para su consumo ha experimentado un auge, principalmente debido al modelo de vida actual. Así, es habitual consumir bebidas o comidas, frías o calientes, o comidas preparadas autocalentables, en recipientes desechables. Un gran problema que surge con 15 estos recipientes desechables es que el consumidor no puede asirlos con las manos debido a que el producto en ellos contenidos está a alta o baja temperatura, temperatura que es percibida por el usuario.

Para solucionar este problema, en la técnica se han desarrollado, por ejemplo, camisas aislantes basadas una lámina de cartón corrugado unida a una lámina 20 plana (WO 2005/102847), camisa que se dispone a modo de envolvente rodeando al recipiente, normalmente un vaso. Son también conocidos recipientes aislantes conformados en base a dos elementos entre los cuales existe un material aislante térmico tal como una cámara de aire (EP1035027).

Una desventaja de estas soluciones conocidas consiste en que, al incluir una 25 envolvente, las propiedades aislantes térmicas de la misma dependen sustancialmente de su correcta colocación, de forma que, en caso de no disponerse correctamente envolviendo al recipiente, el consumidor es sensible a la temperatura del producto contenido en el mismo y, por ello, además de quemarse o sentir una sensación de frío, puede producirse un accidente y 30 derramarse la bebida, con el subsiguiente riesgo de quemaduras y manchas.

Así, un objeto de la presente invención es proporcionar un envase aislado térmicamente que solucione las desventajas anteriormente mencionadas con respecto a que la temperatura del producto contenido en el mismo afecte al usuario y que sea susceptible de incluir en su superficie vista cualquier tipo de 5 información impresa, tal como características del producto envasado, publicidad, decoración, etc.

En la presente invención, el término "envase" incluye cualquier recipiente que sea susceptible de ser empleado para conservar, transportar, almacenar o consumir alimentos o bebidas, fríos o calientes, así como recipientes autocalentables y ío similares.

El envase aislado térmicamente de la invención se conforma en base a un cuerpo hueco cerrado al menos en su parte inferior que define una cámara interior y una superficie exterior, estando destinada la cámara interior a contener un alimento o bebida, frío o caliente. La superficie exterior incluye, al menos en parte de su 15 periferia, una película plástica termo-retráctil que dispone, en la cara en contacto con el envase, un tejido sintético de material aislante. De esta forma se consigue un recipiente aislado térmicamente con un tejido de material sintético aislante integrado por la aplicación directa, sobre al menos parte de la superficie exterior del envase, mediante calentamiento, debido a las propiedades retráctiles de la 20 película plástica, obteniéndose así un envase aislado en al menos parte de su superficie exterior y adaptado a la forma y tamaño exterior del envase.

En una realización, la película termo-retráctil incluye al menos elemento impreso, por ejemplo una imagen publicitaria, de acuerdo con las necesidades del cliente.

En una realización preferente de la invención, la película plástica termo-retráctil 25 está constituida por un material retráctil orientado, preferiblemente seleccionado de entre cloruro de polivinilo (PVC), polietileno (PET) o poliestireno orientado (OPS) o combinaciones de los mismos.

Preferentemente, el tejido aislante térmico utilizado en la presente invención se selecciona de entre un tejido de fibra de poliéster y acrílica o una resina de 30 acetato de vinilo y etileno, y una mezcla de alcohol etoxilado, y sulfatos y/o sufonatos de alquilo.

En una realización de la invención, el tejido sintético de material aislante se fija por adhesión a la película plástica termo-retráctil. El adhesivo empleado se selecciona preferentemente de entre adhesivos de base acuosa, adhesivos basados en disolventes o adhesivos de activación por radiación ultravioleta (UVI).

Así, al retractilarse la película plástica termo-retráctil junto con el tejido sintético de material aislante, quedan fijados térmicamente sin posibilidad de movimiento sobre la superficie exterior del envase.

En un ejemplo de realización, el tejido aislante térmico anteriormente descrito envuelve por completo la superficie periférica exterior del envase, conformando

ío una estructura integral con el mismo.

En otro ejemplo de realización, el tejido aislante térmico anteriormente descrito envuelve por completo la superficie periférica exterior del envase y al menos la parte inferior del cuerpo hueco cerrado que define el envase, conformando una estructura integral con el mismo.

En aún otro ejemplo de realización, el tejido aislante térmico anteriormente descrito envuelve por completo la superficie periférica exterior del envase así como la parte inferior y la parte superior del cuerpo hueco, en este caso cerrado por ambas partes, conformando una estructura integral con el mismo.

io 2.

3.

4.

6.


 


Reivindicaciones:

1. Envase aislado térmicamente conformado en base a un cuerpo hueco cerrado al menos en su parte inferior, definiendo una cámara interior y una superficie exterior, estando destinada la cámara interior a contener un alimento o bebida, frío o caliente, caracterizado porque la superficie exterior incluye, al menos en parte de su periferia, una película plástica termo-retráctil en cuya cara en contacto con el envase está fijado un tejido sintético de material aislante térmico.

2. Envase aislado según la reivindicación 1, caracterizado porque la película termo-retráctil incluye al menos elemento impreso.

3. Envase aislado según la reivindicación 1, caracterizado porque la película plástica termo-retráctil está constituida por un material termo-retráctil orientado, preferiblemente seleccionado de entre cloruro de polivinilo (PVC), polietileno (PET) o poliestireno orientado (OPS) o combinaciones de los mismos.

4. Envase aislado según la reivindicación 1, caracterizado porque el tejido aislante térmico se selecciona de entre un tejido de fibra de poliéster y acrílica o una resma de acetato de vinilo y etileno, y una mezcla de alcohol etoxilado, y sulfatos y/o sufonatos de alquilo.

5. Envase aislado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tejido aislante térmico envuelve por completo la superficie periférica exterior del envase.

6. Envase aislado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tejido aislante térmico envuelve por completo la superficie periférica exterior del envase y al menos la parte inferior del cuerpo hueco cerrado que define el envase.

7. Envase aislado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tejido aislante térmico anteriormente descrito envuelve por completo la superficie periférica exterior del envase así como la parte inferior y la parte superior del cuerpo hueco, en este caso cerrado por ambas partes.