ENFILADOR.

El enfilador para catéteres (9) y guías (8) de un procedimiento Seldinger o similar, que comprende un cuerpo

(1), por ejemplo plano, con una articulación (2) y un cierre (5) que asegura el cuerpo en la posición plegada, y porque comprende al menos un par de embudos (3, 4), mayor e menor, enfrentados y con la boca estrecha yuxtapuesta. El enfilador puede comprender varios pares de embudos (3, 4) de diámetros de la boca estrecha, o punto de convergencia, crecientes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431160.

Solicitante: ROCHE REBOLLO, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROCHE REBOLLO,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/01 (Introducción, guía, avance, colocación o mantenimiento en posición de catéteres (A61M 25/10 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/09 (Alambres guía)
google+ twitter facebookPin it
ENFILADOR.

Fragmento de la descripción:

ENFILADOR

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se encuadra en general dentro del campo de la medicina, más concretamente al campo de las técnicas endovasculares que consisten en la utilización de catéteres de trabajo para realizar dilataciones arteriales (angioplastia) , implantación de catéteres temporales o definitivos de cualquier naturaleza, o aquellos procedimientos que utilizan sistemas de trabajo a distancia a través de la canalización de arterias o venas como punto de acceso al interior del organismo.

Concretamente la presente invención se refiere a un accesorio que facilita la entrada de las guías de trabajo (hilos de materiales diversos y diferentes diámetros) en el interior de los catéteres (tubos muy finos perforados en cuyo interior discurren sistemas de tratamiento como guías, balones o dispositivos mecánicos) . Este tipo de material se utiliza en cardiología intervencionista, neuroangioradiologia, radiología intervencionista, angiología y cirugía endovascular, etc.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La técnica de Seldinger adquirió este nombre gracias a un radiólogo sueco que en 1953 publicó un sistema sencillo y seguro para canalizar vasos sanguineos. Esta técnica nació por la necesidad de realizar estudios angiográficos (arteriales y venosos) que consistían en la inyección de un liquido de contraste en el interior de los vasos sanguíneos para posteriormente a su introducción ser visualizados mediante radioscopia.

Aunque el origen de esta técnica tenía un objetivo especifico, este método fue incorporándose rápidamente a cualquier procedimiento de cateterización vascular con múltiples aplicaciones.

El cateterismo es la introducción en un vaso sanguíneo de un sistema guía, que es un fino elemento longitudinal que una vez en el interior del vaso permite deslizar sobre su superficie otros elementos de trabajo como catéteres, balones de dilatación u otros dispositivos.

La técnica Seldinger consiste en la forma de introducción de esta guía y de los consiguientes dispositivos que permitirán infinidad de funciones.

En la figura 1 se muestran los pasos normales de esta técnica.

1. Selección del vaso sanguíneo (6) que debe ser cateterizado dependiendo del procedimiento a realizar.

2. Infiltración del tejido celular subcutáneo con un anestésico local para evitar el dolor producido por la punción y eventual corte de la piel.

3. Palpación de la zona e introducción de la aguja (7) (acompañada o no de un catéter teflonado o abbocath (marca registrada) ) hasta la salida de sangre a través del orificio del sistema de punción.

4. Introducción a través del orificio de una guía (8) que deberá progresar por el interior del vaso sanguíneo (6) puncionado sin presentar resistencia a su progresión. En este punto es muy importante no dejar de visualizar la guía (8) ya que su extremo libre o distal podría introducirse dentro del sistema de punción.

5. Retirada del sistema de punción manteniendo la guía (8) en el interior del vaso sanguíneo (6) .

6. Ampliación del agujero de punción, normalmente mediante una hoja de bisturí, vigilando no cortar la guía (8) . Este paso se puede omitir cuando el sistema que se va a introducir es muy fino.

7. Introducción a través de la guía (8) del dispositivo que debe implantarse. En ocasiones este acceso servirá para la introducción directa de un catéter (9) o bien será para poder trabajar a través de un sistema "introductor" que permita manipulaciones o procedimientos más complejos.

El punto 7 (entre e y D de la figura 1) es el crucial en relación con la presente invención, ya que para que el catéter (9) quede enfilado o cubra la guía (8) es necesario un afrontamiento de ambas partes hasta conseguir que los elementos converjan y se consiga que la guía (8) , formada por un hilo, quede introducida en el catéter (8) o tubo perforado.

Los profesionales que se dedican a la cirugía endovascular (médicos en unidades de cuidados intensivos o urgencias, enfermeras, nefrólogos, cardiólogos etc.) , cuando se trata de introducir la guía en el interior del catéter, tienen que mantener una postura inmóvil y de máxima concentración e inmovilidad para enfilar a pulso estos elementos. Aquellas personas con problemas de temblor esencial, nerviosismo puntual o cierta inseguridad sienten ese momento como muy estresante mientras que este sistema facilita enormemente esta operación ya que se realiza con un movimiento muy natural.

El solicitante no conoce ninguna solución a este problema similar a la invención.

BREVE EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

La invención consiste en un enfilador simple o múltiple.

Concretamente la presente invención se refiere a un accesorio enfilador que facilita la entrada de las guías de trabajo (hilos de materiales diversos y diferentes diámetros) en el interior de los catéteres (tubos muy finos perforados en cuyo interior discurren sistemas de tratamiento como guías, balones o dispositivos mecánicos) sin tener que fijar la vista, de forma natural, rápida y precisa. Este tipo de material se utiliza en cardiología intervencionista, neuroangioradiología, radiología intervencionista, angiología y cirugía endovascular, etc.

Este accesorio supone una mejora en las condiciones de trabajo de los procedimientos endovasculares (o cualquiera que aplique catéteres) , sobre todo en aquellos que se utilizan perfiles muy bajos de material, en los que el tamaño de los orificios y el tipo de guías que se utilizan son de muy pequeño tamaño, como por ejemplo en neuro-angiorradiología y en cardiología intervencionista.

Las ventajas principales son:

1. Una gran comodidad por parte de quien manipula el material

2. Mayor rapidez de actuación 3. Evita riesgos de rotura o desperfectos del material El enfilador, aplicable a catéteres y guías de un procedimiento Seldinger o similar, tal y como se ha comentado, comprende un cuerpo, normalmente plano, con una articulación y un cierre que asegura el cuerpo en la posición plegada. También comprende al menos un par de embudos (elementos cónicos pasantes con una boca ancha y una boca estrecha) , que denominaremos mayor y menor, enfrentados y con la boca estrecha yuxtapuesta. Uno de los embudos de cada par, el mayor, tiene el cometido de alojar al catéter o tubo peliorado, y el menor a la guía o hilo a enfilar.

Cuando comprenda dos o más embudos, su diámetro interno, o al menos el de las bocas estrechas o puntos de convergencia de cada par de embudos, serán preferentemente diferentes, para poder facilitar la acción de introducción de las guias de diferentes tamaños en catéteres de diferentes diámetros. En paralelo, se dispondrán unas marcas que mostrarán las diferentes medidas.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: esquema general de un procedimiento Seldinger.

Figura 2: Vista de un enfilador de la invención, según una realización, en posición desplegada.

Figura 3: Vista de un enfilador, según la misma realización, en posición plegada.

MODOS DE REALIZACiÓN DE LA INVENCiÓN

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

El enfilador comprende un cuerpo (1) , por ejemplo plano, con al menos una articulación (2) o bisagra que permita su plegado y desplegado. En el cuerpo (1) plegado se aprecia al menos un par de embudos (3, 4) enfrentados y con las bocas estrechas yuxtapuestas, de forma que cada embudo (3, 4) está formado por una parte a cada lado de la articulación (2) y...

 


Reivindicaciones:

1. Enfilador para catéteres (9) y guías (8) de un procedimiento Seldinger o similar, caracterizado por que comprende un cuerpo (1) con una articulación (2) y un cierre (5) que 5 asegura el cuerpo (1) en la posición plegada, y porque comprende al menos un par de embudos (3, 4) , mayor y menor, enfrentados y con la boca estrecha yuxtapuesta.

2. Enfilador, según la reivindicación 1, cuyo cuerpo (1) es plano.

3-Enfilador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo embudo mayor (3) es de mayor tamaño que el embudo menor (4) .

4. Enfilador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee dos o más pares de embudos (3, 4) .

5. Enfilador, según la reivindicación 4, cuyos pares de embudos (3, 4) tienen bocas estrechas de diámetros crecientes.

6. Enfilador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la boca estrecha 20 embudo mayor (3) es de mayor diámetro que la boca estrecha del embudo menor (4) .