Endoscopio.

Endoscopio con una empuñadura (2) y un vástago de endoscopio (3), unido con la empuñadura

(2), que presenta una sección flexible (5) y una sección rígida (4, 6), contigua a la misma, con un soporte (18) que se extiende en dirección longitudinal del vástago de endoscopio (3), presentando la sección flexible (5) un tubo exterior flexible (11), cuyo extremo orientado hacia la sección rígida (4, 6) descansa sobre el soporte (18),

estando unido con la sección rígida (4) un manguito de fijación (23) que solapa el extremo del tubo exterior (11) orientado hacia la sección rígida (4, 6) de tal modo que éste queda aprisionado entre el manguito de fijación (23) y el soporte (18) para la fijación,

caracterizado por que el manguito de fijación (23) presenta una zona de fijación (26) con diámetro interior que se estrecha, el soporte (18) presenta una primera zona (21) con diámetro exterior creciente en dirección a partir de la sección flexible (5) y el soporte (18) presenta en dirección a partir de la sección flexible (4) una segunda zona (22), contigua a la primera zona (21), con diámetro exterior decreciente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11154479.

Solicitante: HENKE-SASS, WOLF GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KELTENSTRASSE 1 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: Seeh,Daniel, Häckl,Norbert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B1/00 (Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos que utilizan un rayo láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/005 (Endoscopios flexibles)

PDF original: ES-2543905_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Endoscopio.

Fragmento de la descripción:

Endoscopio

La presente invención se refiere a un endoscopio de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, como es conocido, por ejemplo, del documento JP2009-045134A.

En el caso de los endoscopios es usual hasta el momento envolver el extremo distal del tubo exterior con un hilo o fibra para fijarlo así en el soporte.

Sin embargo, se ha comprobado que este tipo de fijación no es duradero. En particular, este tipo de fijación soporta sólo una cantidad limitada de ciclos de esterilización en autoclave.

Del documento US4.867.136 es conocido un endoscopio que presenta una empuñadura y un vástago de endoscopio, unido con la empuñadura, que presenta una sección flexible y una sección rígida, contigua a la misma, con un soporte que se extiende en dirección longitudinal del vástago de endoscopio, presentando la sección flexible un tubo exterior flexible, cuyo extremo orientado hacia la sección rígida descansa sobre el soporte, estando envuelto el tubo exterior flexible con un hilo o fibra para fijarlo así en el soporte.

Del documento US 5.536.235 es conocido un endoscopio, en el que un tubo exterior flexible, que descansa sobre un soporte de una empuñadura del endoscopio, está fijado con un manguito de solapado.

Partiendo de esto, la invención tiene, por tanto, el objetivo de mejorar un endoscopio del tipo mencionado al inicio de modo que la fijación del extremo distal del tubo exterior en el soporte se pueda garantizar de manera permanente, incluso cuando el endoscopio se esteriliza frecuentemente en autoclave.

El objetivo se consigue en el caso de un endoscopio del tipo mencionado al inicio al presentar el manguito de fijación una zona de fijación con diámetro interior que se estrecha, al presentar el soporte una primera zona con diámetro exterior creciente en dirección a partir de la sección flexible y al presentar el soporte en dirección a partir de la sección flexible una segunda zona, contigua a la primera zona, con diámetro exterior decreciente.

Dado que el manguito de fijación presenta la zona de fijación con diámetro interior que se estrecha, la distancia entre el manguito de fijación y el soporte disminuye en dirección axial, por lo que la fuerza de sujeción, que actúa sobre el extremo distal del tubo exterior, aumenta en dirección axial. Esto proporciona una mejor fijación.

El soporte presenta la primera zona con diámetro exterior creciente en dirección a partir de la sección flexible. A este respecto, la zona de fijación del manguito de fijación puede estar opuesta a la primera zona del primer soporte. Esto provoca otra reducción de la distancia entre el manguito de fijación y el soporte, de modo que se consigue otro aumento de la fuerza de sujeción.

El soporte presenta además en dirección a partir de la sección flexible la segunda zona, contigua a la primera zona, con diámetro exterior decreciente. Por tanto, vuelve a aumentar la distancia entre el soporte (en el área de la segunda zona) y el manguito de fijación. No obstante, esto mejora en general la resistencia de la sujeción en relación con las fuerzas de tracción que actúan axialmente sobre el tubo exterior.

Dado que el manguito de fijación está unido con la sección rígida y solapa el extremo del tubo exterior orientado hacia la sección rígida y aprisionado entre el manguito de fijación y el soporte para la fijación, se consigue una sujeción del extremo del tubo exterior, orientado hacia la sección rígida, entre el manguito de fijación y el soporte, lo que permite garantizar una fijación permanente. En particular, este tipo de sujeción soporta también una pluralidad de ciclos de esterilización en autoclave. Por esterilización en autoclave se entiende aquí en particular que el endoscopio o el vástago de endoscopio se somete al menos durante varios minutos a vapor de agua saturado a 120°C-140°C aproximadamente para la esterilización. El endoscopio se puede esterilizar de este modo, lo que es importante en particular para aplicaciones médicas.

El manguito de fijación puede estar montado de manera enroscable sobre la sección rígida en dirección longitudinal del vástago de endoscopio. Por tanto, es posible enroscar el manguito de fijación en la sección de extremo y realizar así la sujeción deseada.

Es posible también naturalmente cualquier otro tipo de unión entre el manguito de fijación y la sección rígida. En particular, el manguito de fijación puede estar pegado, soldado, etc., a la sección rígida.

En la sección rígida del vástago puede estar fijado preferentemente un manguito de alojamiento que presenta una zona de soporte que forma el soporte. De este modo se puede simplificar la fabricación del endoscopio. En particular, el manguito de alojamiento se puede adaptar con mayor facilidad a los requerimientos especiales del respectivo endoscopio.

Además, el manguito de alojamiento puede presentar una zona de sujeción, con la que está unido directamente el manguito de fijación. En el caso de la zona de sujeción se puede tratar en particular de una rosca exterior, de modo que el manguito de fijación se puede enroscar en la zona de sujeción.

En el endoscopio según la invención, el extremo del tubo exterior orientado hacia la sección rígida puede estar envuelto con un hilo o fibra que presiona el extremo orientado hacia la sección rígida contra el soporte. Además, el hilo o fibra puede estar impregnado o cargado adicionalmente con un agente adhesivo, por ejemplo, una resina. De este modo se consigue otro aumento de la fijación.

Por sección rígida del vástago de endoscopio se entiende aquí una sección que, a diferencia de la sección flexible, no se puede doblar. La sección rígida o inflexible presenta naturalmente una cierta elasticidad, de modo que es posible una cierta flexión. Sin embargo, ésta no se puede doblar del mismo modo que la sección flexible que se puede doblar de manera reproducible mediante elementos de accionamiento en la empuñadura.

En el caso de la sección rígida se puede tratar de una sección del vástago de endoscopio que está unida con el extremo distal o proximal de la sección flexible. En particular, en el caso de la sección rígida se puede tratar de la sección de extremo distal del vástago de endoscopio. La sección de extremo distal puede comprender, por ejemplo, una óptica de reproducción para reproducir las zonas deseadas. La sección de extremo distal puede comprender también un sensor de imagen, en el que la óptica de reproducción reproduce la imagen. Es posible alternativamente que a continuación de la óptica de reproducción esté dispuesta una óptica de transmisión que discurre a través de la sección flexible hasta la empuñadura del endoscopio.

El endoscopio según la invención o al menos el vástago de endoscopio del endoscopio según la invención está sellado herméticamente y, por tanto, se puede esterilizaren autoclave.

Además, en el endoscopio según la invención, el vástago de endoscopio puede presentar entre la empuñadura y la sección flexible una parte principal rígida, unida con la sección flexible, presentando la parte principal un segundo soporte que se extiende en dirección longitudinal del vástago de endoscopio y sobre el que descansa el extremo proximal del tubo exterior flexible, estando unido un segundo manguito de fijación con la parte principal y solapando éste el extremo proximal del tubo exterior que queda aprisionado entre el segundo manguito de fijación y el segundo soporte para la fijación.

Por tanto, el otro extremo del tubo exterior (el extremo proximal dirigido hacia la empuñadura del endoscopio) se puede fijar adecuada y permanentemente en la parte principal.

El segundo manguito de fijación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Endoscopio con una empuñadura (2) y un vástago de endoscopio (3), unido con la empuñadura (2), que presenta una sección flexible (5) y una sección rígida (4, 6), contigua a la misma, con un soporte (18) que se extiende en dirección longitudinal del vástago de endoscopio (3), presentando la sección flexible (5) un tubo exterior flexible (11), cuyo extremo orientado hacia la sección rígida (4, 6) descansa sobre el soporte (18),

estando unido con la sección rígida (4) un manguito de fijación (23) que solapa el extremo del tubo exterior (11) orientado hacia la sección rígida (4, 6) de tal modo que éste queda aprisionado entre el manguito de fijación (23) y el soporte (18) para la fijación,

caracterizado porque el manguito de fijación (23) presenta una zona de fijación (26) con diámetro interior que se estrecha, el soporte (18) presenta una primera zona (21) con diámetro exterior creciente en dirección a partir de la sección flexible (5) y el soporte (18) presenta en dirección a partir de la sección flexible (4) una segunda zona (22), contigua a la primera zona (21), con diámetro exterior decreciente.

2. Endoscopio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el manguito de fijación (23) está montado de manera enroscable sobre la sección rígida (4, 6) en dirección longitudinal del vástago de endoscopio (3).

3. Endoscopio de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la zona de fijación (26) con el diámetro interior, que se estrecha, se extiende por la primera y la segunda zona (21, 22).

4. Endoscopio de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la zona de fijación (26) del manguito de fijación (23) está opuesta a la primera zona (21) del primer soporte (18).

5. Endoscopio de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la sección rígida (4) está fijado un manguito de alojamiento que presenta una zona de soporte que forma el soporte (18).

6. Endoscopio de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que el manguito de alojamiento presenta una zona de sujeción (19), con la que está unido directamente el manguito de fijación (23).

7. Endoscopio de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la sección rígida (4) es la sección de extremo distal (4) del vástago de endoscopio (3).

8. Endoscopio de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el vástago de endoscopio (3) presenta entre la empuñadura (2) y la sección flexible (5) una parte principal rígida (6), unida con la sección flexible (5), presentando la parte principal (6) un segundo soporte que se extiende en dirección longitudinal del vástago de endoscopio (3) y sobre el que descansa el extremo proximal del tubo exterior flexible (11), estando unido un segundo manguito de fijación con la parte principal (6) y solapando el extremo proximal del tubo exterior (11) de tal modo que éste queda aprisionado entre el segundo manguito de fijación y el segundo soporte para la fijación.