ENCOFRADO PARA CONSTRUCCIONES FUNERARIAS Y SISTEMA DE EJECUCIÓN DE DICHAS CONSTRUCCIONES.

Encofrado (1) para construcciones funerarias, del tipo de nichos, columbarios, depósitos de cenizas y sepulturas enterradas, formado por una cara delantera

(2) y otra trasera (3), unidas inferior y superiormente mediante una cara inferior (4) y una superior (5), y unidas lateralmente mediante dos caras laterales (6) dispuestas entre la delantera (2) y trasera (3), en correspondencia con las caras superior (5) e inferior (4), donde las caras conforman un encofrado hueco, no recuperable, formado por una única pieza, que comprende pliegues y refuerzos (7) en al menos las caras laterales (6) y donde una de sus caras es abierta.

Sistema de ejecución de construcciones funerarias, mediante al menos un encofrado (1) como el anterior, que comprende un encofrado exterior (19) de la construcción funeraria y unos conductos (20, 27, 28) para la recogida de líquidos y para ventilación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331369.

Solicitante: CARMONA VAZQUEZ ARQUITECTOS S.L.P.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VAZQUEZ MORA,José, CARMONA SALAS,María Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H13/00 (Monumentos; Tumbas; Criptas funerarias; Columbarios (escultura o cualesquiera otras características artísticas B44))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > E04G15/00 (Moldes o encofrados para hacer aberturas, cavidades, hendiduras o conductos (formando parte del encofrado de los muros E04G 11/06))
google+ twitter facebookPin it
ENCOFRADO PARA CONSTRUCCIONES FUNERARIAS Y SISTEMA DE EJECUCIÓN DE DICHAS CONSTRUCCIONES.

Fragmento de la descripción:

Encofrado para construcciones funerarias y sistema de ejecución de dichas construcciones Campo técnico de la invención La presente invención corresponde al campo técnico de las edificaciones funerarias, en concreto de los encofrados no recuperables utilizados para la construcción de las mismas,

así como sobre el sistema de ejecución de dichas construcciones.

Antecedentes de la Invención Las construcciones funerarias pueden ser bien sobre el nivel del terreno, como los nichos, columbarios y depósitos de cenizas, o bien sepulturas bajo tierra.

En la actualidad en el caso de las construcciones funerarias sobre el nivel del terreno la construcción de las mismas se realiza de tres posibles form as.

La primera de ellas es la tradicional construcción mediante fábrica de ladrillo. Esta consiste en la ejecución de particiones verticales mediante muros de ladrillo cerámico en los que apoyan bóvedas de ladrillo taco o planos horizontales ejecutados normalmente con rasillones cerámicos, conformando una estructura tridimensional de planos ortogonales. El acabado final, tanto interior como exteriormente, se realiza mediante revestimientos continuos a base de enfoscados y/o enlucidos y pintura.

Este sistema es absolutamente artesanal y la calidad de la construcción depende de la destreza del maestro albañil.

Así mismo, presenta otros inconvenientes, como son la lentitud de ejecución y la necesidad

de mucha mano de obra, además de que, en el caso de los nichos, las condiciones de trabajo son pésimas al verse obligado el operario a introducirse en su interior para enfoscar y pintar.

Igualmente, estas construcciones así realizadas normalmente carecen de sistemas de ventilación y de evacuación de líquidos y no suelen ser estancos, pudiendo presentar fisuras, bien por asientos o por retracción de los revestimientos continuos. Esto genera humedades y, en el caso de los nichos, incluso la salida de los líquidos de decantación, pudiendo llegar a producirse manchas y hongos que afectan a varios nichos contiguos.

Otra modalidad de construcción es el sistema de piezas prefabricadas de hormigón armado, 5 que consiste en la construcción de conjuntos de nichos, columbarios o depósitos de cenizas mediante la colocación de elementos prefabricados de hormigón armado.

Se suelen prefabricar en conjuntos de tres, se transportan en pequeñas cantidades en vehículos pesados, se colocan en obra mediante grúas y se encajan unas piezas sobre 10 otras mediante los machihembrados de los cantos de las distintas piezas.

Las piezas se apoyan unas sobre otras y las juntas entre ellas se suelen rellenar con mástic

elástico para hacerlas estancas. El mástic es un material impermeabilizante que puede retraer y cuartearse permitiendo la penetración de humedad.

Los nichos al ser de hormigón, que es un material poroso, pueden verse impregnados de cualquier líquido de decantación que se produzca en su interior lo cual puede generar

afloramientos de manchas y hongos que afecte a varios nichos contiguos.

Este sistema presenta otro inconveniente como es el hecho de que estructuralmente, el conjunto de enterramientos resuelto mediante la superposición de elementos prefabricados no atados entre sí, carece de estabilidad ante movimientos diferenciales y ante sismos.

Además, para su puesta en obra se requiere vehículos pesados para el transporte de las 25 piezas, y grúas y personal especializado para su colocación. Las obras requieren disponer de mucho espacio de maniobra alrededor para poder desplegar toda la maquinaria precisa.

En algunos modelos de nichos las piezas no se colocan "a plomo", es decir, que es preciso inclinarlas para que dispongan de vertido hacia el interior. Esta disposición afecta negativamente a la estabilidad del conjunto y dificulta la colocación de los nichos y de sus revestimientos.

La tercera forma de construcción es la construcción de enterramientos de hormigón armado ejecutados in situ mediante encofrados recuperables.

En este caso se construyen los diversos tipos de enterramiento de hormigón armado in situ utilizando un encofrado recuperable o molde prismático plástico o de fibra de vidrio con refuerzos metálicos.

El proceso consiste en ir colocando el encofrado recuperable sobre un plano, que en el caso de nichos, es un plano inclinado con pendiente hacia su parte trasera con objeto de permitir la decantación de líquidos. Una vez situado, se coloca la armadura y se vierte el hormigón. Se espera a que fragüe y se desencofra para volver a colocar el encofrado en el siguiente elemento a hormigonar.

Con este sistema se resuelve el problema del monolitismo que presenta el sistema de prefabricados, no obstante presenta igualmente varios inconvenientes.

Así pues, aunque estructuralmente el conjunto es monolítico, el hecho de tener que colocar

los encofrados de los nichos con una suave pendiente hacia el interior confiere al conjunto una inclinación , más evidente cuanta mayor altura alcance la columna de nichos, que incide en su estabilidad.

La ejecución es lenta ya que es preciso esperar a que el hormigón fragüe para poder extraer 20 el encofrado y poder seguir construyendo nuevos elementos. Dicha lentitud suele compensarse con la utilización de varios encofrados lo cual encarece su ejecución.

Los nichos resultantes son de hormigón, por lo que presentan el acabado imperlecto propio de un proceso de vertido de hormigón y una extracción de moldes que pueden producir

daños y manchas por el uso de líquidos desencofrantes. Al igual que en todos los casos precedentes, en caso de producirse vertidos de decantación en el interior del nicho, el hormigón queda impregnado del mismo lo cual puede provocar que afloren manchas y hongos que afecten a varios nichos contiguos.

Por su parte, los encofrados son elementos muy pesados que se transportan en pequeñas cantidades mediante vehículos pesados. Requieren grúas para su colocación en obra y precisan de gatos hidráulicos para extraer los encofrados una vez fraguado el hormigón. Las obras requieren disponer de mucho espacio de maniobra para poder desplegar toda la maquinaria precisa.

Se precisa por tanto de empresas especializadas y personal cualificado.

Como ejemplo del estado de la técnica pueden mencionarse los documentos de referencia ES2143329-A1, FR2683247-A3, EP 0136241-A1 Y EP0092526-A1.

El primer documento de referencia ES2143329-A 1 consiste en un bloque monolítico de hormigón armado para contención de tierras que se construye "in situ" y, el desarrollo de baterías de nichos, mediante encofrados recuperables, sobre una zapata de hormigonado, formando los paramentos verticales del cerramiento del bloque que implican los muros de contención posterior o laterales y sirven de encofrados verticales en la formación de los nichos, descartando las operaciones de preparación del terreno.

El segundo documento de referencia FR2683247-A3 consiste en un encofrado recuperable para la construcción de nichos in situ, formado por un cuerpo modular hueco formado por una carcasa con un marco frontal de pertil preferentemente angular para configurar el campo vertical y espacios horizontales para el hormigón y con medios en su superticie frontal para fijar un cilindro hidráulico para el desmoldeo, recuperación y reutilización del molde.

El tercer documento de referencia EP 0136241 -A 1 consiste en un dispositivo de encofrado para la producción de unidades estructurales modulares para la construcción de depósitos y, preferentemente criptas prefabricadas. Las unidades estructurales tienen forma de paralelepípedo abierto en al menos una de sus caras de base. El...

 


Reivindicaciones:

1. Encofrado (1) para construcciones funerarias, del tipo de nichos, columbarios, depósitos de cenizas y sepulturas enterradas en suelo, formado por una cara delantera (2) y otra trasera (3) , unidas inferior y superiormente mediante una cara inferior (4) y una cara superior (5) , y unidas lateralmente mediante dos caras laterales (6) dispuestas entre las caras delantera (2) y trasera (3) , en correspondencia con las caras superior (5) e inferior (4) , caracterizado por que las caras conforman un encofrado hueco, de tipo no recuperable, formado por una única pieza, que comprende pliegues y refuerzos (7) cóncavos hacia el exterior en al menos las caras laterales (6) y donde una de sus caras es abierta.

2. Encofrado (1) para construcciones funerarias, según la reivindicación 1, caracterizado por que la cara abierta del encofrado (1) es la cara delantera (2) y, la cara superior (5) , la cara inferior (4) y las dos caras laterales (6) comprenden unos elementos de unión perimetrales para fijarlo a encofrados (1) contiguos.

3. Encofrado (1) para construcciones funerarias, según la reivindicación 2, caracterizado por que los elementos de unión perimetrales comprenden una pestaña (9) situada a lo largo del perímetro de una sección transversal del encofrado (1) a la altura de la cara delantera (2) y tal que se constituye en cuatro partes que sobresalen respectivamente de la cara superior (5) , inferior (4) y laterales (6) en dirección paralela a dicha cara delantera (2) , para el enganche de cada una de dichas partes de la pestaña con la respectiva parte de pestaña de los encofrados (1) colindantes.

4. Encofrado (1) para construcciones funerarias, según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado por que comprende unas primeras pestañas de rigidización (15) en ambas caras laterales (6) , situadas a lo largo de una sección transversal intermedia de las mismas, sobresalientes a estas y una segunda pestaña de rigidización (16) en la cara superior (5) a lo largo de la misma sección transversal y sobresaliente a la misma, con el extremo superior (17) de las primeras pestañas (15) sobresaliente respecto a la segunda pestaña (16) para el apoyo de un encofrado (1) colindante situado superiormente al mismo.

5. Encofrado (1) para construcciones funerarias, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que además comprende pliegues y refuerzos (7) cóncavos hacia el exterior en la cara superior (5) .

6. Encofrado (1) para construcciones funerarias, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que comprende pliegues y refuerzos (8) convexos hacia el exterior en la cara superior (5) , la cara inferior (4) y las caras laterales (6) .

7. Encofrado (1) para construcciones funerarias, según cualquiera de las reivindicaciones 2

a 6, caracterizado por que la cara inferior (4) presenta una inclinación hacia un punto situado en su intersección con la cara trasera (3) de pendiente longitudinal (11) mínima del 1% y de pendiente transversal (12) mínima del 2%.

8. Encofrado (1) para construcciones funerarias, según cualquiera de las reivindicaciones 2 15 a 7, caracterizado por que la cara trasera (3) comprende un orificio de drenaje (14) y un orificio de ventilación (13) diseñados en forma de doble cilindro.

9. Encofrado (1) para construcciones funerarias, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que las pestañas de rigidización (15) en ambas caras laterales (6) , comprenden a la altura de su punto medio, unas pestañas de fijación (18) a modo de machihembrado para ensamble con las piezas de encofrado (1) colindantes horizontalmente.

10. Encofrado (1) para construcciones funerarias, según cualquiera de las reivindicaciones 2

a 5 y 9, caracterizado por que los elementos de unión perimetrales de al menos dos encofrados (1) colindantes horizontalmente están unificados lateralmente y en lugar de las pestañas de fijación (18) consecutivas entre los mismos, comprende un nuevo pliegue de fijación (34) , formándose un nuevo encofrado compuesto por al menos dos encofrados (1) unidos lateralmente entre sí.

11. Encofrado (1) para construcciones funerarias, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado por que la disposición de todas las caras que lo conforman así como de todas las pestañas y pliegues de refuerzo permiten que las piezas de encofrado (1) idénticas puedan apilarse unas en otras, introduciéndose cada encofrado (1) 35 sucesivamente por la cara abierta del encofrado anterior.

12. Encofrado (1) para construcciones funerarias, según la reivindicación 1, caracterizado por que la cara abierta del encofrado (1) es la cara superior (5)

13. Encofrado (1) para construcciones funerarias, según las reivindicaciones 1 y 12, 5 caracterizado por que la cara inferior (4) comprende en su intersección con las caras delantera (2) y trasera (3) , unos pliegues y refuerzos (8) convexos hacia el exterior.

14. Encofrado (1) para construcciones funerarias, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 12 Y 13, caracterizado por que los pliegues y refuerzos (7) cóncavos hacia el exterior

de las caras laterales (6) , que sirven además de apoyo a las tapas (32) que conforman los distintos niveles de enterramiento, así como la cara inferior (4) del encofrado, presentan una pendiente longitudinal (11 ) mínima del 1% con caída hacia la cara delantera (2) .

15. Encofrado (1) para construcciones funerarias, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está formado con plástico.

16. Sistema de ejecución de construcciones funerarias, mediante al menos un encofrado (1) para construcciones funerarias, como el definido en las reivindicaciones 1 a 15,

caracterizado por que comprende un encofrado exterior (19) de la construcción funeraria y un relleno (35) de los espacios existentes entre el al menos un encofrado (1) para construcciones funerarias y dicho encofrado exterior (19) .

17. Sistema de ejecución de construcciones funerarias, según la reivindicación 16,

caracterizado por que comprende una primera pluralidad de conductos (20) para la recogida de líquidos y para ventilación, dispuestos en el interior de una segunda pluralidad de conductos carcasa (21) que se colocan acoplados con el encofrado (1) haciendo coincidir los orificios de ventilación (13) y de decantación de líquidos (14) del encofrado (1) con los orificios de ventilación (13.1) y de decantación de liquidos (14.1)

del conducto carcasa (21) , actuando dicho conducto carcasa (21) como encofrado exterior (19) trasero de la construcción funeraria.

18. Sistema de ejecución de construcciones funerarias, según la reivindicación 17, 35 caracterizado por que la pluralidad de conductos carcasa (21) consta de cuatro caras paralelas dos a dos conformando un prisma rectangular con sus tapas superior e inferior

abiertas, presentando en los extremos superior e inferior de las caras paralelas a la cara delantera (2) y trasera (3) del encofrado (1) , así como en la supertícíe de las otras dos caras perpendiculares a estas, unos pliegues (22) para su ensamblaje con piezas idénticas colindantes.

19. Sistema de ejecución de construcciones funerarias, según las reivindicaciones 17 y 18, caracterizado por que la primera pluralidad de conductos (20) de recogida de líquidos y de ventilación presenta un pliegue vertical que lo subdivide en dos subconductos diferenciados (20. 1, 20.2) , uno de los cuales (20. 1) resguarda al orificio de decantación de líquidos (14.1) o de ventilación (13.1) , de la caída de líquidos o de los olores del orificio correspondiente al conducto situado en un nivel superior o inferior, según el caso, mientras el otro subconducto (20.2) conforma un conducto vertical abierto en sus extremos, superior e inferior, que permite conducir los líquidos hacia un depósito (23) situado en la parte inferior de la columna de conductos carcasa (21) o, en caso de ventilación, permite conducir los olores hacia un filtro de carbón activado situado en la parte superior (24) de la columna de conductos carcasa (21) .

20. Sistema de ejecución de construcciones funerarias, según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 19, caracterizado por que la primera pluralidad de conductos (20) de recogida de líquidos y de ventilación y la segunda pluralidad de conductos carcasa (21) comprenden orificios de decantación de líquidos (14.1) Y de ventilación (13.1) en dos caras opuestas, de forma simétrica, para el acoplamiento de encofrados (1) de forma simétrica en dichas dos caras opuestas de los mismos.

21. Sistema de ejecución de construcciones funerarias , según la reivindicación 16, caracterizado por que el encofrado exterior (19) comprende una única pieza, con una cara delantera (2) y una cara trasera (3) , unidas inferiormente mediante una cara inferior (4) , siendo la cara superior (5) abierta, y unidas lateralmente mediante dos caras laterales (6) díspuestas entre las caras delantera (2) y trasera (3) , donde la cara ínferíor

(4) presenta pliegues y refuerzos (7) cóncavos hacia el exterior y las caras delantera (2) , trasera (3) y las laterales (6) presentan plíegues (25) en su parte ínferíor y plíegues (26) en su parte superior.

22. Sistema de ejecución de construcciones funerarias , según la reivindicación 21 , caracterizado por que el encofrado (1) se introduce en el interior del encofrado exterior (19) , encajando los pliegues y refuerzos (8) convexos hacia el exterior del primero, entre los pliegues y refuerzos (7) cóncavos hacia el exterior del segundo, de manera que las caras exteriores de ambos quedan equidistantes y forman un espacio intermedio para su colmatación por un material de relleno (35) .

.

2. Sistema de ejecución de construcciones funerarias, según las reivindicaciones 21 y 22, caracterizado por que cuando existe nivel freático alto, el encofrado exterior (19) , se fija o lastra una vez situado en su posición definitiva, manteniendo su posición estable.

24. Sistema de ejecución de construcciones funerarias, según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 23, caracterizado por que comprende un primer conducto de recogida de liquidas (27) y un segundo conducto de ventilación (28) , situados ambos en el interior del encofrado (1) , de forma colindante y paralela a la cara delantera (2) y trasera (3) del mismo respectivamente, y encajados cada uno en un pliegue y refuerzo (8) convexo hacia el exterior, de su cara inferior (4) , donde ambos conductos (27, 28)

están formados por seis caras, paralelas entre sí dos a dos, que conforman un prisma rectangular, que presenta un depósito (36) en su parte inferior, con un relleno de grava y sosa cáustica, en el primer conducto (27) y un filtro de carbón activado en la parte superior (37) del segundo conducto (28) , y donde las caras opuestas a las de contacto con la cara delantera (2) y trasera (3) del encofrado (1) respectivamente, comprenden unos orificios de decantación de líquidos (30) en el primer conducto de recogida de líquidos (27) y, unos orificios de ventilación (31) en el segundo conducto de ventilación (28) , no alineados en cada caso y, varios pliegues (29) , para apoyo de tapas (32) que delimitan los distintos niveles de enterramiento, coincidentes con la situación de los pliegues y refuerzos (7) cóncavos hacia el exterior, de las caras laterales (6) del

encofrado (1) .

25. Sistema de ejecución de construcciones funerarias, según cualquiera de las reivindicaciones 21 a 24, caracterizado por que el encofrado exterior (19) está formado por plástico.