Encofrado aislante para paredes de hormigón.

Encofrado para pared de hormigón que comprende una multiplicidad de paneles de material aislante

(l1, l2) mutuamente yuxtapuestos, provistos de elementos de anclaje (E1, E1', E2, E2') que sobresalen sobre una primera cara principal, y un soporte de encofrado rígido que recubre la cara principal opuesta de los paneles, caracterizado por que el soporte de encofrado está formado por unos perfiles metálicos (1, 20) que definen cada uno el fondo (2) y los dos lados (3, 4) de un canal que está lleno de al menos un panel aislante, siendo el grosor de este último superior a la altura del perfil, siendo los perfiles mutuamente colocados lado a lado mediante la cooperación de rebordes (6, 9) formados sobre los dos lados del canal y alojados en unos huecos en forma de muescas de una anchura apropiada dispuestos en un lado de los paneles aislantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/002299.

Solicitante: ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: HOVEDGADEN 584 2640 HEDEHUSENE DINAMARCA.

Inventor/es: GHILARDI,GILLES, DUFOSSE,CHRISTOPHE, FADET,JEAN-PIERRE, LEBLANC,OLIVIER, CARDONA,FRÉDÉRIC-JÉRÔME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente... > E04B5/40 (con placas-encofrados metálicas)

PDF original: ES-2467766_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Encofrado aislante para paredes de hormigón La presente invención se refiere a un encofrado aislante para la construcción de paredes de hormigón, tales como un suelo, un tejado o una pared de edificio.

Estos elementos de construcción se pueden utilizar en particular para la construcción de viviendas, de hoteles, de hospitales, de edificios industriales o de aparcamientos, sin que por eso esté limitado a ellos.

Se conoce, en particular del documento EP 0 427 596, realizar un encofrado para suelo de hormigón que comprende una multiplicidad de paneles de lana de roca mutuamente yuxtapuestos provistos de elementos de anclaje que sobresalen sobre su cara superior, y que apoyan su cara inferior sobre una tabla de encofrado constituida de paneles de madera. Una losa de hormigón se echa sobre los paneles aislantes sumergiendo los elementos de anclaje para unir los paneles aislantes al hormigón después del endurecimiento. La tabla de encofrado se retira después.

La fabricación, el transporte, el montaje, el desmontaje y la limpieza de la tabla de encofrado son unas operaciones costosas. Además, la cara inferior de los paneles de lana de roca, visible en el suelo terminado, es poco estética.

El documento EP 1 215 346 describe un suelo que comprende, en particular, una sucesión de perfiles metálicos encajados los unos en los otros y cubierto cada uno de bloques de aislamiento, siendo el aislamiento térmico completado por una capa de aire entre el fondo del perfil y el bloque de aislamiento. Sobre los perfiles está fijado un enrejado metálico, y se vierte sobre el conjunto una losa de hormigón. El aislante está separado del hormigón por una capa de aire, y es el perfil metálico el que está anclado al hormigón, creando así unos puentes térmicos nefastos para el aislamiento térmico del suelo.

El suelo descrito en el documento EP 1 215 346 puede constituir en particular un suelo colaborante, es decir un suelo en el que el encofrado permanece estable y aporta, una vez construido, las propiedades mecánicas de tracción y flexión de sus componentes de metal, tales como el acero galvanizado o no.

El objetivo de la presente invención es por lo tanto poner a disposición un perfil, un panel aislante y un encofrado que los integra, remediando los inconvenientes de los sistemas de la técnica anterior, y permitiendo en particular construir unas paredes de hormigón sin crear puentes térmicos.

Para ello, un primer objeto de la presente invención está constituido por un encofrado para pared de hormigón que comprende una multiplicidad de paneles de material aislante mutuamente yuxtapuestos provistos de elementos de anclaje que sobresalen sobre una primera cara principal, y un soporte de encofrado rígido que recubre la cara principal opuesta de los paneles, formada por unos perfiles metálicos que definen cada uno el fondo y los dos lados de un canal que está lleno por al menos un panel aislante, siendo el grosor de este último superior a la altura del perfil, estando los perfiles mutuamente colocados lado a lado mediante cooperación de los rebordes formados sobre los dos lados del canal y alojados en unos huecos en forma de muesca de una anchura apropiada (en la dirección del grosor de los paneles) dispuestos en un lado de los paneles aislantes.

El encofrado según la invención puede también comprender diferentes características, tomadas solas o en combinación:

-Dichos paneles de material aislante son de lana de roca.

-Dichos paneles de lana de roca tienen una masa volúmica más elevada en una zona superficial adyacente a su primera cara principal que en el resto de su grosor.

-El fondo del canal está provisto de nervaduras longitudinales de refuerzo y/o de perforaciones.

-Los perfiles están realizados de acero galvanizado.

-Cada perfil comprende:

-una zona central sustancialmente plana que forma el fondo del canal,

-dos alas que se extienden sustancialmente de forma perpendicular al plano de la zona central y que forman los lados del canal,

-un primer reborde que está a continuación de una primera ala y girado en dirección de la segunda ala, y

-un segundo reborde que está a continuación de la segunda ala y girado al contrario de la primera ala,

-estando la segunda ala y el segundo reborde de un perfil apoyados respectivamente sobre la primera ala y sobre el primer reborde del perfil contiguo y comprendiendo los perfiles unos medios de posicionamiento mutuo que se ponen

a un movimiento relativo perpendicularmente a la zona central y/o a un movimiento relativo perpendicularmente a las alas.

-Los primer y segundo rebordes se extienden sustancialmente de forma paralela al plano de la zona central.

-Los medios de posicionamiento mutuo comprenden un giro que está a continuación del primer reborde, girada al lado opuesto de la segunda ala y que forma con el primer reborde un alojamiento en el que se inserta el segundo reborde del perfil contiguo.

-Los medios de posicionamiento mutuo comprenden unos perfiles que se imbrican, en particular en v, formados sobre el primer reborde de un perfil y sobre el segundo reborde del perfil contiguo.

-Para realizar un suelo de hormigón que se apoya sobre una vigas horizontales paralelas, los dos extremos de cada perfil se apoyan directa o indirectamente sobre dos vigas contiguas respectivamente.

Un segundo objeto de la invención está constituido por un módulo para la realización de un encofrado tal como el definido más arriba, presentando dicho módulo las características de la reivindicación 11.

Un tercer objeto de la invención está constituido por una pared de edificio que comprende un encofrado tal como el definido más arriba y una losa de hormigón vertida sobre dicha primera cara principal de los paneles aislantes y sumergiendo dichos elementos de anclaje.

Esta pared de hormigón podrá ser utilizada en particular para la realización de un suelo, de un tejado o de una pared exterior o interior.

La presente descripción divulga también un perfil metálico y un panel aislante apropiados para formar parte del encofrado antes mencionado.

Tal panel aislante presenta en uno de sus lados un hueco longitudinal en forma de muesca, siendo el lado opuesto sustancialmente plano o presentando él también un hueco longitudinal en forma de muesca.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán con la lectura de la descripción siguiente, dada únicamente a título de ejemplo y realizada en referencia a los dibujos anexos, en los que:

-la figura 1 es una vista en sección de un perfil según la invención,

-la figura 2 es una vista en perspectiva de un suelo de hormigón según la invención, en curso de realización,

-la figura 3 es una vista esquemática en sección de un suelo de hormigón según la invención.

Como se puede ver en la figura 1, el perfil 1 según la invención comprende una zona central 2 sustancialmente plana y dos alas 3 y 4 que se extienden sustancialmente de forma perpendicular al plano de la zona central 2, formando esta y las alas 3 y 4 respectivamente el fondo y los lados de un canal. La zona central 2 está, por ejemplo, provista de nervaduras longitudinales 5, 5' y 5'' que tienen unos efectos de refuerzo y estéticos.

En un modo de realización no representado, la zona central 2 está provista de perforaciones destinadas a favorecer la acción de absorción acústica del aislante. El grosor del perfil 1 se elige con el fin de preservar su rigidez a pesar de la presencia de las perforaciones, siendo estas además preferentemente dispuestas en sólo una parte de la zona central 2, en particular en algunas de las bandas longitudinales definidas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Encofrado para pared de hormigón que comprende una multiplicidad de paneles de material aislante (l1, l2) mutuamente yuxtapuestos, provistos de elementos de anclaje (E1, E1', E2, E2') que sobresalen sobre una primera cara principal, y un soporte de encofrado rígido que recubre la cara principal opuesta de los paneles, caracterizado por que el soporte de encofrado está formado por unos perfiles metálicos (1, 20) que definen cada uno el fondo (2) y los dos lados (3, 4) de un canal que está lleno de al menos un panel aislante, siendo el grosor de este último superior a la altura del perfil, siendo los perfiles mutuamente colocados lado a lado mediante la cooperación de rebordes (6, 9) formados sobre los dos lados del canal y alojados en unos huecos en forma de muescas de una anchura apropiada dispuestos en un lado de los paneles aislantes.

2. Encofrado según la reivindicación 1, en el que dichos paneles de material aislante (l1, l2) son de lana de roca.

3. Encofrado según la reivindicación 2, en el que dichos paneles de lana de roca tienen una masa volúmica más elevada en una zona superficial adyacente a su primera cara principal que sobre el resto de su grosor.

4. Encofrado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el fondo (2) del canal está provisto de nervaduras longitudinales de refuerzo (5, 5', 5'') y/o de perforaciones.

5. Encofrado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los perfiles están realizados de acero galvanizado.

6. Encofrado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que cada perfil comprende:

-una zona central (2) sustancialmente plana, que forma el fondo del canal,

-dos alas (3, 4) que se extienden sustancialmente de forma perpendicular al plano de la zona central (2) y que forman los lados del canal,

-un primer reborde (6) que está a continuación de una primera ala (3) y girado en dirección de la segunda ala (4) , y

-un segundo reborde (9) que está a continuación a la segunda ala (4) y girado al lado opuesto de la primera ala (3) ,

-estando la segunda ala (4) y el segundo reborde (9) de un perfil apoyados respectivamente sobre la primera ala (3) y sobre el primer reborde (6) del perfil contiguo, y comprendiendo los perfiles unos medios de posicionamiento mutuo (7, 8, 10) que se oponen a un movimiento relativo perpendicularmente a la zona central (2) y/o a un movimiento relativo perpendicularmente a las alas (3, 4) .

7. Encofrado según la reivindicación 6, en el que los primero y segundo rebordes (8, 9) se extienden sustancialmente de forma paralela al plano de la zona central (2) .

8. Encofrado según una de las reivindicaciones 6 y 7, en el que los medios de posicionamiento mutuo comprenden un giro (7) que está a continuación del primer reborde (6) , girado al lado opuesto de la segunda ala (4) y que forma con el primer reborde (6) un alojamiento en el que se inserta el segundo reborde (9) del perfil contiguo.

9. Encofrado según la reivindicación 8, en el que los medios de posicionamiento mutuo comprenden unos perfiles que se imbrican (8, 10) , en particular en forma de V, formados sobre el primer reborde (6) de un perfil y sobre el segundo reborde (9) del perfil contiguo.

10. Encofrado según una de las reivindicaciones anteriores, para un suelo de hormigón que se apoya sobre unas vigas horizontales paralelas, en el que los dos extremos de cada perfil se apoyan directa o indirectamente sobre dos vigas contiguas respectivamente.

11. Módulo para la realización de un encofrado para pared de hormigón según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende un panel de material aislante (l1) provisto de elementos de anclaje (E1, E1') que sobresale sobre una primera cara principal, y un perfil metálico (1) que define el fondo (2) y los dos lados (3, 4) de un canal que está lleno por el panel aislante, siendo el grosor de este último superior a la altura del perfil, estando dicho perfil alojado en un hueco en forma de muesca de una anchura apropiada dispuesta en un lado del panel aislante y comprendiendo además el perfil unos rebordes (6, 9) formados sobre los lados del canal para la realización de dicho encofrado para pared de hormigón por la cooperación con un reborde (6, 9) correspondiente de otro perfil (20) de un módulo idéntico.

12. Pared de edificio que comprende un encofrado según una de las reivindicaciones 1 a 10, y una losa de hormigón

(B) vertida sobre la primera cara principal de los paneles aislantes (l1, l2) y que sumerge dichos elementos de anclaje.