Encimera para cocinas o locales húmedos.

Encimera para cocinas o locales húmedos, que comprende

(a) una capa de recubrimiento

(6) abierta hacia arriba, de una placa de piedra natural o de cerámica,

(b) una placa cubierta (2), situada debajo de la capa de recubrimiento (6),

(c) un perfil de terminación de canto (1.1) con

- un ala de limitación (11) que en su lado superior forma una superficie de soporte para la capa de recubrimiento (6),

- un ala de pared frontal (10) que está unida al ala de limitación (11) sobresaliendo en ángulo recto,

- y un alma de tope (15) para la capa de recubrimiento (6), que está unida al ala de pared frontal (10), en la cual

- paralelamente al ala de limitación (11), un ala de limitación inferior (12), orientada en el mismo sentido, está unida al ala de pared frontal (10) formando una cámara hueca de perfil, caracterizada por que

- en la cámara hueca de perfil (5) queda sujeta por unión positiva la zona de canto de la placa (2), compuesta la última de un derivado de madera o de materia sintética esponjosa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10005626.

Solicitante: WEDI, STEPHAN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Cremannsbusch 7 48282 Emsdetten ALEMANIA.

Inventor/es: WEDI, STEPHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Accesorios para muebles > A47B95/04 (Bocallaves; Ornamentos o similares (bordes especialmente concebidos para los tableros de mesa A47B 13/08; bocallaves en general E05B 17/14))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Partes constitutivas de las mesas o escritorios (cajones... > A47B13/08 (Tableros de mesa; Bordes para éstos (no limitados para los tableros de mesa A47B 95/04))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Muebles de cocina (tableros especialmente concebidos... > A47B77/02 (Disposición general, p. ej. disposición relativa de los compartimientos, superficies de trabajo, superficies, soportes de aparatos (A47B 77/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2522519_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Encimera para cocinas o locales húmedos.
Encimera para cocinas o locales húmedos.

Fragmento de la descripción:

Encimera para cocinas o locales húmedos La presente invención se refiere a una encimera para cocinas o locales húmedos, que comprende

(a) una capa de recubrimiento abierta hacia arriba, compuesta por una placa de piedra natural o cerámica,

(b) una placa cubierta, situada debajo de la capa de recubrimiento,

(c) un perfil de terminación de canto con

- un ala de limitación que en su lado superior forma una superficie de soporte para la capa de recubrimiento,

- un ala de pared frontal que está unida al ala de limitación sobresaliendo en ángulo recto,

- y un alma de tope para la capa de recubrimiento, que está unida al ala de pared frontal.

El perfil de terminación de canto sirve para terminar la encimera lateralmente evitando por una parte daños o lesiones y, por otra parte, la infiltración de suciedad y humedad que aparecen especialmente en la zona del borde.

Una encimera de este tipo se dio a conocer por ejemplo por el documento US2004/0163343A1.

Además, se dio a conocer una unión rápida para elementos de construcción en forma de placas (documento DE29607326U1) en la que está previsto un listón de unión con ranuras de conexión en forma de U para insertar el canto de unión del elemento de construcción en forma de placa. Sin embargo, no está prevista una disposición paralela de dos elementos de construcción.

La invención tiene el objetivo de realizar una encimera con perfil de terminación de canto del tipo mencionado al principio, de tal forma que, especialmente usando placas para la capa inferior de derivados de madera o espuma de materia sintética junto a placas de piedra natural y placas de cerámica en encimeras de cocina, lavabos de sobremesa y similares, se pueda fabricar una terminación de canto sencilla y duradera que permita una alta estabilidad con un diseño estéticamente impecable.

Este objetivo se consigue con una encimera según el preámbulo mencionado anteriormente, con un perfil de terminación de canto, en la que este último, paralelamente al ala de limitación, un ala de limitación inferior, orientada en el mismo sentido está unida al ala de pared frontal formando una cámara hueca de perfil, y en la cámara hueca queda sujeta por unión positiva la zona de canto de la placa compuesta de un derivado de madera o de materia sintética esponjosa.

Resulta por tanto un perfil de terminación de canto "de dos pisos" en el que una capa cubierta compuesta por la placa de derivado de madera o de materia sintética esponjosa y una capa vista compuesta por una placa de piedra natural o de cerámica están construidas juntas y están cubiertas y posicionadas lateralmente por el perfil de terminación de canto. Además, resulta ventajoso que con una terminación de canto desplazada vertical con respecto a las piezas de mueble situadas debajo se consigue tanto evitar el daño de los elementos de placa de terminación de canto como lograr un diseño homogéneo de superficies en la zona del canto.

Como forma de realización para el tope de canto ha resultado ser ventajoso que el alma de tope esté unida al ala de pared frontal.

Preferentemente, la terminación de canto continúa linealmente en las alas de limitación superiores, como perfil de pieza angular en forma de L con la primera ala en L, formando el ala de pared frontal y la primera ala en L una configuración en L y formando la otra ala en L el tope frontal.

Preferentemente, el perfil de terminación de canto se tronza a partir de un perfil extruido de metal o de materia sintética. Pero también es posible usar un perfil laminado de metal.

Para cubrir el posible espacio hueco existente que se abre en el canto en la zona del tope, la terminación de canto se provee de un perfil de rebordeado redondo. El perfil de rebordeado también puede estar hecho de otro material que el perfil de terminación de canto restante. Por ejemplo, el perfil de rebordeado se puede fabricar a partir de una materia sintética ligeramente flexible, mientras que el perfil restante se componga de metal.

El elemento de placa puede estar unido a la placa de piedra natural o piedra sintética situada encima de la misma, a través de una capa de compensación de adhesivo o de mortero.

Finalmente, cabe señalar que una terminación de canto puede estar dotada adicionalmente además de un elemento de revestimiento que se dispone preferentemente en la zona formada por la configuración en L compuesta de la primera ala en L y del ala de pared frontal.

Algunos ejemplos de realización de la invención se exponen en la siguiente descripción. Las figuras del dibujo 2 5

muestran en concreto:

la figura 1 la sección transversal a través de una terminación de canto con un perfil de terminación de canto

según la invención en una primera forma de realización;

la figura 2 una sección transversal similar a la figura 1, en una segunda forma de realización;

la figura 3 la terminación de canto según la figura 1 con un rebordeado en la zona de tope;

la figura 4 un detalle de un revestimiento de pared.

Cabe señalar que los términos "arriba" y "abajo" se refieren a la forma de realización representada según las figuras 1 a 3 de los perfiles.

Haciendo referencia a las figuras 1 y 2 están representados dos tipos de aplicación del perfil de terminación de canto -signos de referencia 1.1 y 1.2; como zona de aplicación se ha elegido una encimera de cocina. El módulo de soporte es una placa de materia sintética esponjosa 2 de un material esponjoso XPS que al menos en su superficie está cubierta por una capa de mortero endurecida y armada con un grosor de 0, 5 a 2 mm. La placa de materia sintética esponjosa 2 que en las figuras 1 y 2 está representada de forma abierta está unida al perfil de terminación de canto 1.1 y 1.2 por unión positiva mediante su inserción en un espacio hueco 5. En caso de necesidad, se puede realizar adicionalmente un encolado dentro del espacio hueco 5.

El perfil de terminación de canto 1.1 representado en la figura 1 previamente ha sido fabricado como perfil extruido a partir de un termoplástico, por ejemplo un policarbonato. Según la aplicación se cortan las longitudes correspondientes. El perfil de terminación de canto 1.1 forma la cámara hueca de perfil 5 que está encerrada por un ala de pared frontal 10 y por dos alas de limitación de limitación 11 y 12 orientadas paralelamente en el mismo sentido y situadas a una distancia entre ellas. La distancia entre las alas de limitación 11 y 12 depende del espesor del módulo que ha de ser soportado, pudiendo aplicarse de manera similar la configuración de las figuras 1 y 2.

El lado superior del ala de limitación 11 situado arriba forma una superficie de soporte relativamente corta para la zona de canto 6.1 de una placa de piedra natural 6, por ejemplo de granito. En la zona intermedia entre el lado inferior de la placa de piedra natural 6 y el lado superior del ala de limitación 11 está introducida la capa de encolado y de mortero 4 solidificada.

Como terminación de canto y tope está previsto un perfil de pieza angular en forma de L 13 en el que el ala en L 14 más corta resulta como continuación lineal del ala de limitación superior 11, de modo que el ala en L más larga forma una zona de tope voladiza con respecto al ala de pared frontal 10, con un alma de tope 15. La capa de encolado y de mortero 4 continúa en el espacio interior entre el canto 6.2 y el ala en L más larga, es decir, el alma de tope 15. Al usar una capa de mortero 4 que en el estado fraguado está dotada de una tenacidad residual y que también puede estar armada se consigue compensar las diferencias de la dilatación térmica y las tensiones de dilatación correspondientes entre las piezas.

Además,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Encimera para cocinas o locales húmedos, que comprende (a) una capa de recubrimiento (6) abierta hacia arriba, de una placa de piedra natural o de cerámica,

(b) una placa cubierta (2) , situada debajo de la capa de recubrimiento (6) ,

(c) un perfil de terminación de canto (1.1) con

- un ala de limitación (11) que en su lado superior forma una superficie de soporte para la capa de 10 recubrimiento (6) , -un ala de pared frontal (10) que está unida al ala de limitación (11) sobresaliendo en ángulo recto, -y un alma de tope (15) para la capa de recubrimiento (6) , que está unida al ala de pared frontal (10) , en la cual -paralelamente al ala de limitación (11) , un ala de limitación inferior (12) , orientada en el mismo sentido, está 15 unida al ala de pared frontal (10) formando una cámara hueca de perfil, caracterizada por que -en la cámara hueca de perfil (5) queda sujeta por unión positiva la zona de canto de la placa (2) , compuesta la última de un derivado de madera o de materia sintética esponjosa.

2. Encimera según la reivindicación 1, caracterizada por que el alma de tope (15) está unida en una sola pieza al 20 ala de pared frontal (10) .

3. Encimera según la reivindicación 1, caracterizada por que una limitación de canto continúa linealmente en el ala de limitación (11) superior, como perfil de pieza angular (13) en forma de L con una primera ala (14) en L, formando el ala de pared frontal (10) y la primera ala en L (14) una configuración en L y formando la otra ala en L (15) del perfil de pieza angular (13) el alma de tope (15) .

4. Encimera según la reivindicación 1, caracterizada por que el perfil de terminación de canto (1.1; 1.2; 40.1; 40.2) para la terminación de canto se ha tronzado de un perfil extruido de metal o de materia sintética.

5. Encimera según la reivindicación 1, caracterizada por que el perfil de terminación de canto (1.1; 1.2; 40.1; 40.2) se ha tronzado de un perfil laminado de metal.

6. Encimera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el extremo libre del alma de tope

(15) está provisto de un perfil de rebordeado (26) redondeado. 35

7. Encimera según la reivindicación 6, caracterizada por que el perfil de rebordeado (26) está hecho de otro material que el perfil de terminación de canto restante.

8. Encimera según la reivindicación 1, caracterizada por que el elemento de placa (2) está unido a la placa de

piedra natural o de cerámica (6) situada encima de la misma, a través de una capa de compensación de adhesivo o de mortero (4) .

9. Encimera según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la zona formada por la configuración en L de la primera ala en L (14) y del ala de pared frontal (10) está dotada de al menos un elemento de 45 revestimiento (9) .