Encendedor solar y manual.

Dispositivo que comprende un primer encendedor manual, un segundo encendedor manual y un medio de posicionamiento del primer encendedor con respecto al segundo encendedor, en el cual el primer encendedor utiliza una energía no renovable, y el segundo encendedor utiliza una energía solar, en el cual el primer encendedor comprende un depósito

(1) y una cabeza de encendido (2) unida al depósito, caracterizado por que el segundo encendedor comprende un espejo (4) de forma cóncava, que comprende un medio de articulación (5) que permite plegar el espejo en la concavidad de su forma y desplegar el espejo para recuperar su forma cóncava, por que la cabeza de encendido (2) está situada en la convexidad del espejo (4) por el medio de posicionamiento (3), por que el depósito (1) está esencialmente situado en la concavidad del espejo (4) por el medio de posicionamiento (3) y por que el citado medio de posicionamiento (3) comprende un estuche adaptado a las dimensiones del depósito.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/000464.

Solicitante: Sunited SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 16 rue soleillet Paris 75020 FRANCIA.

Inventor/es: MAU,CORINNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION > ENCENDIDO (dispositivos para encender cerillas A24F;... > F23Q13/00 (Encendedido no previsto en otro lugar)

PDF original: ES-2549660_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Encendedor solar y manual La invención concierne de modo general a los encendedores manuales u operables con una mano y de modo más particular a los encendedores solares manuales que utilizan un espejo parabólico.

A los fines de la presente solicitud de patente, un encendedor manual o de mano, es un dispositivo apto para ser utilizado con una sola mano para inflamar un objeto colocado en un punto foco del encendedor.

En la técnica anterior existen diferentes tipos de encendedores como los encendedores eléctricos, los encendedores de gasolina, los encendedores de gas, los encendedores neumáticos o los encendedores solares.

En los diferentes tipos de encendedores, solo los encendedores solares pueden ser calificados de dispositivos de energía renovable, o renovables, utilizando los otros tipos de encendedor consumible que debe ser renovado periódicamente y que por ello pueden ser considerados no renovables.

Un encendedor solar funciona por concentración óptica o focalización de la luz del sol en un punto particular o foco del encendedor, en el cual la concentración óptica es óptima. Con este fin, un encendedor solar comprende al menos un componente óptico, lente o espejo que permite la focalización de los rayos luminosos que provienen del sol, un medio para indicar el foco del espejo y un medio de regulación del componente para permitir a partir de una posición cualquiera del encendedor obtener la imagen del sol en el foco del encendedor.

Cuando el componente óptico es un espejo, éste habitualmente es un espejo cóncavo o reflectante en su hueco, formado por una chapa fina embutida, generalmente de aluminio, que se extiende según un trozo de paraboloide de revolución. La superficie de la chapa que se encuentra en la concavidad del paraboloide puede ser reflectante para la luz del sol, ya sea por las propiedades de reflectividad del material que la compone, como es el caso del aluminio, o bien por que la misma está metalizada por depósito de una película, especialmente de aluminio en capa delgada de algunas micras de espesor, de otro material, como una pieza de material plástico, especialmente poliestireno choque que tiene una contracción pequeña durante un desmolde.

En la medida en que exista una insolación, el encendedor solar permite, sin ningún consumible, inflamar o iniciar la combustión de cualquier tipo de objeto o de material. Un inconveniente mayor del encendedor solar es sin embargo que el mismo es inutilizable en tiempo cubierto o de noche.

Una solución conocida de la técnica anterior, en la patente americana publicada con el número US4254761, es asociar un encendedor de gasolina o de gas, o de modo más general un encendedor no renovable, a un encendedor solar de lente para obtener un conjunto que pueda funcionar de día como de noche.

En el documento CH-611997, se trata de un encendedor concebido para utilizar la radiación solar y constituido en forma de caja con bisagra de la cual al menos una de las partes está provista de al menos un reflector cóncavo, siendo llevado un soporte por la caja y presentando una parte dispuesta sensiblemente en el foco óptico del o de los reflectores y destinada a recibir el material que haya que inflamar.

Sin embargo, la combinación de un encendedor no renovable y de un encendedor solar en un mismo objeto, choca con un problema de volumen cuando el encendedor no renovable es un encendedor de gas y cuando el encendedor solar es un encendedor solar de espejo especialmente un espejo parabólico.

En efecto, un encendedor de espejo pliega el camino de los rayos luminosos sobre sí mismo para llevarles al foco del espejo, existe por tanto, para un objeto de tamaño variable que haya que inflamar, un viñetado del haz de rayo incidente por el propio objeto que haya que inflamar que impone limitaciones particulares de volumen del espejo y especialmente sobre su diámetro frente a la dimensión del objeto que haya que inflamar. De modo general, el viñetado por el objeto que haya que inflamar impone funcionar con una superficie del espejo que sea del orden de magnitud de la anchura de tres a cuatro dedos humanos o de la palma de la mano, cuando se desee una zona de foco del encendedor o zona de puesta en posición de un objeto que haya que inflamar por medio del encendedor, de sección, perpendicularmente al eje del paraboloide de un espejo cóncavo parabólico, esencialmente circular y de un diámetro del orden de un centímetro. Por otra parte, para aumentar el calentamiento provocado por un encendedor solar de espejo, es necesario optimizar la superficie del espejo. Finalmente, la superficie de un encendedor solar de espejo es comparable con la de la palma de una mano humana, en la técnica anterior.

Por otra parte, un encendedor de gas manual comprende habitualmente un depósito de butano, mantenido en forma líquida por la presión en el depósito. Este depósito es dimensionado bajo criterios ergonómicos para poder ser sostenido fácilmente con la mano por los cuatro dedos opuestos al pulgar de una mano humana plegados sobre el citado depósito, siendo aplicado este depósito contra la palma de la citada mano. Una cabeza de encendido, operable por el pulgar de la citada mano, corona el depósito, la citada cabeza está unida al depósito por un conducto de expansión cuya abertura es mandada también por un movimiento del pulgar de la mano. La estructura de un encendedor de gas permite en la continuidad de un gesto de este pulgar, operar primero la cabeza de encendido para producir chispas y después presionar el conducto de expansión para hacer escapar gas líquido, vaporizarle,

mezclarle con el aire y producir una llama con la ayuda de las chispas y de la mezcla de aire y de butano liberado por la acción del citado pulgar. Un encendedor de gas es así dimensionado para su depósito con un tamaño que permita una cogida fácil por una mano humana, este tamaño es del orden del tamaño de la palma de una mano humana en longitud y en anchura del orden de una falange esencialmente 1, 5 (uno y medio) cm a 2 (dos) cm (centímetros) . Además, la longitud y la anchura del depósito deben permanecer máximas para permitir una capacidad del depósito lo mayor posible y aumentar la autonomía del encendedor manual de gas. La longitud de un encendedor de gas es por tanto comparable con la dimensión de la palma de una mano humana, en la técnica anterior.

En la técnica anterior, se observa por tanto que un encendedor de gas manual o de mano y que un encendedor solar manual de espejo, son dos objetos dimensionados para ser utilizados independientemente por una mano humana y son cada uno de tamaño comparable con el de la palma de esta mano, en longitud para un encendedor de gas y en diámetro para un encendedor solar de espejo.

La combinación de un encendedor de gas manual y de un encendedor solar manual de espejo en un encendedor manual único compatible con una cogida fácil con una mano es por tanto un problema difícil para la técnica anterior, siendo estos dos objetos de tamaño comparable y dando lugar la adición de sus funciones respectivas a un objeto de ergonomía inadaptada para una utilización fácil con una sola mano.

Existe por tanto un problema técnico en la técnica anterior, para la combinación de un encendedor de gas manual y de un encendedor solar manual de espejo en un solo encendedor de mano, debido al volumen de estos dos objetos.

Es por tanto deseable a la vez extender las condiciones de utilización de un encendedor solar de espejo a una utilización en tiempo cubierto o de noche y es igualmente deseable economizar sobre el consumo de carburante de un encendedor de gas cuando un encendedor solar es utilizable. Pero, la exigencia de una dimensión en longitud igual a una palma de mano humana, que permita... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo que comprende un primer encendedor manual, un segundo encendedor manual y un medio de posicionamiento del primer encendedor con respecto al segundo encendedor, en el cual el primer encendedor utiliza una energía no renovable, y el segundo encendedor utiliza una energía solar, en el cual el primer encendedor comprende un depósito (1) y una cabeza de encendido (2) unida al depósito, caracterizado por que el segundo encendedor comprende un espejo (4) de forma cóncava, que comprende un medio de articulación (5) que permite plegar el espejo en la concavidad de su forma y desplegar el espejo para recuperar su forma cóncava, por que la cabeza de encendido (2) está situada en la convexidad del espejo (4) por el medio de posicionamiento (3) , por que el depósito (1) está esencialmente situado en la concavidad del espejo (4) por el medio de posicionamiento (3) y por que el citado medio de posicionamiento (3) comprende un estuche adaptado a las dimensiones del depósito.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en el cual el citado espejo (4) comprende una porción de un paraboloide de revolución alrededor de un primer eje que corta al paraboloide en un vértice.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2 en el cual la citada porción está inscrita, en proyección sobre un plano perpendicular al citado primer eje y que pasa por el citado vértice del citado paraboloide, en un rectángulo que admite el vértice como centro.

4. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el cual el citado medio de articulación

(5) comprende una bisagra y un tope, permitiendo la bisagra plegar el espejo hacia el depósito y desplegar el espejo desde el depósito, y permitiendo el tope limitar el despliegue del espejo a la citada forma cóncava.

5. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el cual el citado primer encendedor es un encendedor de gas y el citado depósito es un depósito de gas.

6. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el cual el citado primer encendedor es un encendedor eléctrico y el citado depósito es un depósito de energía eléctrica.

7. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en el cual el citado depósito (1) comprende un cilindro que admite un segundo eje, como eje de simetría.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7 en el cual el citado segundo eje está confundido con el citado primer eje.

9. Procedimiento de obtención de un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende las etapas de situar la citada cabeza de encendido en la convexidad del citado espejo por medio del estuche (3) y de situar esencialmente el citado depósito (1) en la concavidad del espejo (4) por medio del estuche (3) .

10. Procedimiento de utilización de un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, consistente en plegar el citado espejo (4) sobre el citado depósito (1) y sostener el dispositivo con una mano, de modo que la citada cabeza de encendido (2) sea operable por el pulgar de la mano, o en desplegar el espejo y orientar este espejo hacia un sol, con la ayuda de la mano, para utilizar la citada energía solar como medio de encendido.