Empuñadura pivotante para recipiente de cocción que incluye al menos dos pestillos de bloqueo.

Empuñadura pivotante (1) para recipiente (2) de cocina, comprendiendo dicha empuñadura

(1) una base de fijación (3) que permite fijar dicha empuñadura sobre la pared (4) del recipiente (2) , así como un órgano de aprehensión (5) montado sobre dicha base de fijación de manera que pueda bascular, sensiblemente alrededor de un eje de basculamiento (XX'), alternativamente de una primera posición angular de aprehensión, en la que permite a un usuario manipular el recipiente, a una segunda posición angular de reposo distinta de la primera posición angular, e inversamente, estando provista dicha empuñadura de medios de retención (10) aptos para oponerse al paso de dicho órgano de aprehensión (5) de la primera posición angular a la segunda posición angular, estando caracterizada dicha empuñadura (1) por que los medios de retención incluyen al menos un primer pestillo (25) y un segundo pestillo (30) concebidos para poder desplazarse, respectivamente según una primera trayectoria (T25) y una segunda trayectoria (T30), entre por una parte una posición de aplicación, en la que vienen a apoyarse respectivamente contra una primera cara de apoyo (26A) y una segunda cara de apoyo (31A) que están dispuestas una y/o la otra sensiblemente de forma lateral con relación a la primera y a la segunda trayectoria (T25, T30) respectivamente, y a distancia una de la otra a lo largo del eje de basculamiento (XX'), a fin de oponerse al desplazamiento del órgano de aprehensión, y por otra parte una posición de liberación, en la que dichos pestillos (25, 30) liberan dichas primera y segunda caras de apoyo (26A, 31A) a fin de autorizar el desplazamiento del órgano de aprehensión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050835.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Les 4 M - Chemin du Petit Bois 69130 Ecully FRANCIA.

Inventor/es: CARTIGNY, MICHEL PIERRE, RHETAT,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Dispositivos para colgar o coger los instrumentos... > A47J45/06 (Empuñaduras para artículos huecos)

PDF original: ES-2475152_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Empuñadura pivotante para recipiente de cocción que incluye al menos dos pestillos de bloqueo

Dominio Técnico El presente invento se refiere al dominio técnico general de los recipientes de cocina de cualquier clase destinados a ser utilizados para la preparación o la cocción de alimentos, y más particularmente a los recipientes provistos de una o varias empuñaduras pivotantes susceptibles de ocupar alternativamente una posición de aprehensión y una posición de reposo destinadas por ejemplo a facilitar el almacenamiento ordenado del recipiente.

El presente invento se refiere más particularmente a una empuñadura pivotante para recipiente de cocina, comprendiendo dicha empuñadura una base de fijación que permite fijar dicha empuñadura sobre la pared del 10 recipiente, así como un órgano de aprehensión montado sobre dicha base de fijación de manera que pueda bascular, sensiblemente alrededor de un eje de basculamiento (XX') , alternativamente de una primera posición angular de aprehensión, en la que permite a un usuario manipular el recipiente, a una segunda posición angular de reposo distinta de la primera posición angular, e inversamente, estando provista dicha empuñadura de medios de retención aptos para oponerse al paso de dicho órgano de aprehensión desde la primera posición angular a la segunda posición angular.

El presente invento se refiere igualmente a un recipiente de cocina provisto de una empuñadura pivotante conforme al invento.

Técnica Anterior

Es conocido el hecho de dotar a los recipientes de cocina, en particular a los platos, ollas, sartenes, o aún ollas a presión, de empuñaduras pivotantes, generalmente dispuestas por pares a una y otra parte en saliente sobre la pared externa del recipiente, siendo susceptibles dichas empuñaduras de ocupar alternativamente una posición levantada, en la que se extienden sensiblemente en la prolongación radial del recipiente, y una posición de reposo en la que están abatidas, generalmente de un modo vertical, con el fin de limitar el volumen del recipiente y de facilitar así con ello el almacenamiento ordenado.

A fin de garantizar la seguridad del usuario durante la manipulación del recipiente, se han previsto igualmente medios de bloqueo que permiten bloquear la empuñadura cuando se encuentra en su posición levantada, por ejemplo por medio de una lengüeta elástica que forma un trinquete en contra de una superficie de tope que puede estar prevista sobre la base o sobre el asa de la empuñadura.

Aunque dan satisfacción generalmente, tales empuñaduras pivotantes pueden sufrir sin embargo ciertos 30 inconvenientes.

En particular, ciertos medios de bloqueo conocidos puede presentar un riesgo de desbloqueo accidental por el usuario durante la manipulación del recipiente, lo que es bien entendido perjudicial para la seguridad de dicho usuario.

A veces, una cierta fragilidad o una complejidad demasiado grande de los componentes de la empuñadura y del

mecanismo de bloqueo pueden igualmente causar fallos susceptibles de impedir el bloqueo o de comprometer la fiabilidad de este último.

Además, los medios de bloqueo conocidos pueden a veces atascarse o ser deteriorados por el uso corriente del recipiente, y en particular por la exposición a los desechos de alimentos, al agua, a los efluvios de cocción, a los detergentes o aún a los choques, lo que puede comprometer su funcionamiento y su fiabilidad.

En uno y otro caso, tales incidentes pueden a veces hacer el recipiente inutilizable, salvo si se lleva a cabo una reparación que puede revelarse costosa frente al precio del recipiente nuevo.

Por otra parte, el mecanismo de bloqueo de ciertas empuñaduras conocidas puede revelarse relativamente voluminoso y poco agraciado.

Finalmente, la disposición de ciertos medios de bloqueo conocidos hace a veces su manipulación dificultosa, o 45 incluso peligrosa para el usuario, exponiendo por ejemplo a este último a un riesgo de pellizcarse los dedos o la palma de la mano.

Empuñaduras pivotantes según la técnica anterior están por ejemplo descritas en los documentos FR 2883153 A1 y EP 1800581.

Exposición del invento Los objetos asignados al presente invento pretenden por consiguiente remediar los inconvenientes ya mencionados y proponer una nueva empuñadura pivotante del recipiente de cocina que presente una fiabilidad y una longevidad acrecentadas.

Otro objeto asignado al invento pretende proponer una nueva empuñadura pivotante de concepción 5 particularmente simple y compacta, cuya fabricación, ensamblaje o nueva puesta en estado sean simples y poco costosos.

Otro objeto asignado al invento pretende proponer una nueva empuñadura pivotante cuyo funcionamiento sea particularmente simple, intuitivo y seguro.

Otro objeto asignado al invento pretende proponer una nueva empuñadura pivotante que presente un buen 10 acabado y un aspecto exterior cuidado.

Otro objeto asignado al invento pretende proponer una nueva empuñadura pivotante que posea un bloqueo reforzado, estable y equilibrado en su posición de servicio.

Otro objeto asignado al invento pretende proponer un nuevo recipiente de cocina robusto, fiable y compacto, cuya utilización y manipulación, y en particular el almacenamiento ordenado, sean facilitados, particularmente intuitivos y seguros.

Los objetos asignados al invento son conseguidos con ayuda de una empuñadura pivotante para recipiente de cocina, comprendiendo dicha empuñadura una base de fijación que permite fijar dicha empuñadura sobre la pared del recipiente, así como un órgano de aprehensión montado sobre dicha base de fijación de manera que pueda bascular, sensiblemente alrededor de un eje de basculamiento (XX') , alternativamente de una primera posición 20 angular de aprehensión, en la que permite a un usuario manipular el recipiente, a una segunda posición angular de reposo distinta de la primera posición angular, e inversamente, estando provista dicha empuñadura de medios de retención aptos para oponerse al paso de dicho órgano de aprehensión de la primera posición angular a la segunda posición angular, estando caracterizada dicha empuñadura por que los medios de retención incluyen al menos un primer pestillo y un segundo pestillo concebidos para poder desplazarse, respectivamente según una 25 primera trayectoria y una segunda trayectoria, entre por una parte una posición de aplicación, en la que vienen a apoyarse respectivamente contra una primera cara de apoyo y una segunda cara de apoyo que están dispuestas una y/o la otra sensiblemente de forma lateral con relación a la primera y a la segunda trayectoria respectivamente, y a distancia una de la otra a lo largo del eje de basculamiento (XX') , a fin de oponerse al desplazamiento del órgano de aprehensión, y por otra parte una posición de liberación, en la que liberan dichas primera y segunda caras de apoyo a fin de autorizar el desplazamiento del órgano de aprehensión.

Los objetos asignados al invento son igualmente alcanzados con ayuda de un recipiente de cocina provisto de una empuñadura pivotante conforme al invento.

Descripción resumida de los dibujos Otros objetos, características y ventajas del invento aparecerán más en detalle con la lectura de la descripción que sigue, así como con ayuda de los dibujos adjuntos, proporcionados a título puramente ilustrativo y no limitativo, entre los cuales:

La fig. 1 ilustra según una vista desde arriba, un recipiente de cocina provisto de dos empuñaduras que corresponden a una primera variante de realización conforme al invento, una levantada en posición de aprehensión y la otra abatida en posición de reposo.

La fig. 2 ilustra, según una vista lateral parcial... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Empuñadura pivotante (1) para recipiente (2) de cocina, comprendiendo dicha empuñadura (1) una base de fijación (3) que permite fijar dicha empuñadura sobre la pared (4) del recipiente (2) , así como un órgano de aprehensión (5) montado sobre dicha base de fijación de manera que pueda bascular, sensiblemente alrededor de 5 un eje de basculamiento (XX') , alternativamente de una primera posición angular de aprehensión, en la que permite a un usuario manipular el recipiente, a una segunda posición angular de reposo distinta de la primera posición angular, e inversamente, estando provista dicha empuñadura de medios de retención (10) aptos para oponerse al paso de dicho órgano de aprehensión (5) de la primera posición angular a la segunda posición angular, estando caracterizada dicha empuñadura (1) por que los medios de retención incluyen al menos un primer pestillo (25) y un 10 segundo pestillo (30) concebidos para poder desplazarse, respectivamente según una primera trayectoria (T25) y una segunda trayectoria (T30) , entre por una parte una posición de aplicación, en la que vienen a apoyarse respectivamente contra una primera cara de apoyo (26A) y una segunda cara de apoyo (31A) que están dispuestas una y/o la otra sensiblemente de forma lateral con relación a la primera y a la segunda trayectoria (T25, T30) respectivamente, y a distancia una de la otra a lo largo del eje de basculamiento (XX') , a fin de oponerse al

desplazamiento del órgano de aprehensión, y por otra parte una posición de liberación, en la que dichos pestillos (25, 30) liberan dichas primera y segunda caras de apoyo (26A, 31A) a fin de autorizar el desplazamiento del órgano de aprehensión.

2. Empuñadura pivotante según la reivindicación 1, caracterizada por que, para pasar de su posición de liberación a su posición de aplicación, o inversamente, el primer pestillo (25) y el segundo pestillo (30) se desplazan, uno con 20 relación al otro, según sentidos contrarios.

3. Empuñadura pivotante según la reivindicación 2, caracterizada por que la primera trayectoria y la segunda trayectoria (T25, T30) son sensiblemente paralelas, estando montados el primer pestillo (25) y el segundo pestillo (30) en oposición uno con relación al otro.

4. Empuñadura pivotante según la reivindicación 3, caracterizada por que el primer y el segundo pestillos (25, 30)

son solicitados hacia su posición de aplicación por un órgano elástico (63) común interpuesto entre el primer y el segundo pestillos (25, 30) a fin de constreñirles separando uno en contra del otro.

5. Empuñadura pivotante según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el órgano de aprehensión (5) está formado por un asa (6) unida por cada una de dichas extremidades (6A, 6B) a la base (3) , a una y otra parte de esta última.

6. Empuñadura pivotante según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el órgano de aprehensión (5) es llevado por la base (3) por medio de al menos un muñón o eje de giro (21, 22) que permite el basculamiento de dicho órgano de aprehensión (5) en rotación, siendo solidario dicho muñón (21, 22) de dicho medio de aprehensión (5) y de manera preferente hecho de una pieza con este último, presentando dicho muñón (21, 22) al menos un primer alojamiento de apoyo (26) cuya pared forma la primera cara de apoyo ( 26A) .

7. Empuñadura pivotante según la reivindicación 6, caracterizada por que dicho primer alojamiento de apoyo (26) forma una parte hembra en la que la parte activa (11) del primer pestillo (25) , alojado a su vez inicialmente en el seno de la base (3) y no del muñón (21, 22) penetra para oponerse al movimiento de rotación del órgano de aprehensión (5) con relación a la base (3) , y de la que dicha parte activa (11) se retira para liberar dicho movimiento de rotación.

8. Empuñadura pivotante según la reivindicación 5 y una u otra de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizada por que el asa (6) está provista en cada una de sus extremidades (6A, 6B) de un saliente destinado a formar un muñón (21, 22) , cooperando cada uno de dichos muñones (21, 22) respectivamente con el primer y segundo pestillos (25, 30) que controlan su movilidad.

9. Empuñadura pivotante según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el o los pestillos 45 (25, 30) son llevados por una o varias correderas (35, 36) guiadas en traslación en la base de fijación (3) .

10. Empuñadura pivotante según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el primer y el segundo pestillos (25, 30) están formados por láminas (50) superpuestas en apoyo de plano deslizando una contra otra.

11. Empuñadura pivotante según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la primera y/o la

segunda trayectoria (T25, T30) son o bien sensiblemente colineales al eje de basculamiento (XX') , o bien sensiblemente radiales con relación al eje de basculamiento (XX') .

12. Empuñadura pivotante según las reivindicaciones 9 y 11, caracterizada por que el primer y segundo pestillos (25, 30) están formados por una primera y una segunda protuberancias llevadas por una misma corredera (35) , respectivamente por una primera y una segunda lengüetas (35A, 35B) sensiblemente paralelas y mantenidas una en la otra, a distancia una de la otra, por una cruceta o travesaño (39) , por que el órgano de aprehensión (5) presenta al menos un primer y un segundo muñones (21, 22) sensiblemente coaxiales por los que se articula sobre la base (3) , y por que dichos muñones (21, 22) presentan cada uno por una parte un cubo (40) vaciado que prevé

un alojamiento de liberación (70) en el que el primer pestillo (25) , respectivamente el segundo pestillo (30) , puede ocultarse en posición de liberación, y por otra parte una llanta (41) que bordea dicho cubo (40) y en el grosor de la cual está ahuecado un alojamiento de apoyo (26, 31) que ofrece una superficie de apoyo (26A, 31A) al pestillo correspondiente cuando éste se introduce allí en posición de aplicación.

13. Empuñadura pivotante según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los medios de retención (10) permiten bloquear el órgano de aprehensión (5) en su primera posición angular y están colocados bajo la dependencia de un órgano de mando (15) accionable por el usuario, distinto del órgano de aprehensión (5) , y común al primer y segundo pestillos (25, 30) , incluyendo el órgano de mando (15) un botón pulsador (16) dispuesto para desplazarse según una dirección sensiblemente transversal a la primera y/o a la segunda trayectoria.

14. Empuñadura pivotante según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que la primera y/o la segunda cara de apoyo (26A) están inclinadas con relación a la trayectoria el primer, respectivamente del segundo pestillo (25, 30) , de manera que formen rampas de rearme (60) mandadas por el órgano de aprehensión (5) y que permitan empujar el primer pestillo (25) , respectivamente del segundo pestillo (30) , hacia su posición de liberación cuando un esfuerzo superior a un umbral predeterminado es ejercido sobre dicho órgano de aprehensión.

15. Recipiente de cocina (2) caracterizado por que incluye al menos una empuñadura pivotante (1) según una de las reivindicaciones 1 a 14.