Empalme trasero para componente eléctrico.

Empalme trasero para unir un cable eléctrico con un componente eléctrico que comprende:

- una primera pieza

(12) articulada que incluye un m 5 anguito cilíndrico (18), adecuado para dejar pasar el cable, que tiene un primer extremo (18a) de empalme con el mencionado componente eléctrico y un segundo extremo (18b), y una primera pareja de brazos (20, 22) esencialmente paralelos entre sí que se extienden a partir del mencionado segundo extremo del manguito;

- una segunda pieza (14, 14') que incluye unos medios de guía (30, 64, 66) del mencionado cable y una segunda pareja de brazos (32, 34) unida con los mencionados medios de guía, siendo los mencionados brazos esencialmente paralelos entre sí, estando enfrentados los extremos libres (22a, 20a) de los brazos de la primera pareja a los extremos (32a, 34a) de los brazos de la segunda pareja, disponiéndose una de las parejas de extremos entre la otra pareja de extremos; y

- unos medios que forman eje de pivotamiento (ZZ') de una pareja de brazos (20, 22) respecto a la otra (32, 34) y que colaboran con los extremos de las parejas de brazos, estando provistas las caras enfrentadas (20b, 22b, 32b, 34b) de los mencionados extremos de relieves (28, 38) para definir varias posiciones angulares relativas de las dos piezas (12, 14, 14');

caracterizado porque los brazos (32, 34) cuyos extremos se disponen entre los extremos de los otros brazos son elásticamente deformables y porque incluye, además

- unos medios para provocar temporalmente una deformación de los brazos elásticamente deformables (32, 34) para permitir el paso de una posición angular a otra posición angular.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09176312.

Solicitante: AMPHENOL SOCAPEX.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: PROMENADE DE L'ARVE 74300 THYEZ FRANCIA.

Inventor/es: GIMENES,JEAN-PAUL DIDIER, LAGRANGE,LAURENT O.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Conectores de línea flexibles o susceptibles de... > H01R35/04 (Conectores de línea que pueden girar un ángulo de rotación limitado)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/58 (Medios para atenuar el esfuerzo de tensión en el cable de conexión, p. ej. agarre de cables)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/56 (Medios para evitar la rozadura o fractura de los conductores flexibles de salida y las piezas de acoplamiento)

PDF original: ES-2486315_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Empalme trasero para componente eléctrico Sector de la técnica

La presente Invención tiene por objeto un empalme trasero para componente eléctrico.

Estado de la técnica

Un empalme trasero es un dispositivo mecánico que está previsto para fijarse en el extremo trasero de un componente eléctrico y, especialmente pero no exclusivamente, de un conector eléctrico. La función del empalme trasero es ya sea garantizar una unión mecánica entre el cable unido con el componente eléctrico o, en la mayoría de los casos, con el conector eléctrico y el propio cuerpo de este componente eléctrico, ya sea permitir, además, dar al cable eléctrico, sobre todo cuando este presenta una cierta rigidez, una orientación bien determinada y variable respecto al eje del componente eléctrico, especialmente del conector eléctrico.

La invención se refiere al segundo tipo de empalme trasero que permite, además, dar al cable eléctrico asociado con el componente eléctrico una orientación ajustable predeterminada respecto al eje del componente eléctrico.

La patente de los Estados Unidos US 6 419 519 describe un empalme trasero de este tipo que permite dar una orientación predeterminada ajustable a un cable eléctrico unido con un conector eléctrico.

El empalme trasero descrito en este documento está constituido sustancialmente por dos piezas. La primera pieza que está prevista para ser empalmada mecánicamente con el componente eléctrico se prolonga por dos placas paralelas sobre las que se montan de modo pivotante dos brazos igualmente paralelos, cuyos segundos extremos se unen con el cable empalmado con el componente eléctrico. De este modo, se define una posibilidad de plvotamlento entre el eje del componente eléctrico y el cable. Para definir la dirección del cable respecto al eje del componente eléctrico, se proponen diferentes medios mecánicos. En todos los casos, estos medios mecánicos requieren que el usuario que debe realizar el ajuste de la dirección del cable con el eje del componente eléctrico deba proceder, al menos, a operaciones de desenroscado y de vuelta a enroscar.

Se entiende que, teniendo en cuenta la naturaleza de estas operaciones, es imposible que un único operario sujete a la vez el ángulo deseado entre el componente eléctrico y el cable y proceda a estas operaciones, en particular de vuelta a enroscar, para definir de modo estable la dirección del cable de salida del componente eléctrico.

Objeto de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un empalme trasero para componente eléctrico en el que el ajuste de la dirección del cable asociado con el componente eléctrico respecto al eje de este se haga más sencillo, permitiendo, de este modo, que un único operario proceda al conjunto de la operación.

Para alcanzar este objetivo, según la invención, el empalme trasero para unir un cable eléctrico con un componente eléctrico comprende:

una primera pieza articulada que comprende un manguito cilindrico adecuado para dejar pasar el cable que tiene un primer extremo de empalme con el mencionado componente eléctrico y un segundo extremo, y una primera pareja de brazos esencialmente paralelos entre sí que se extienden a partir del mencionado segundo extremo del manguito, una segunda pieza que incluye unos medios de guía del mencionado cable y una segunda pareja de brazos unida con los mencionados medios de guía, siendo los mencionados brazos esencialmente paralelos entre sí, estando enfrentados los extremos libres de los brazos de la primera pareja a los extremos de los brazos de la segunda pareja, disponiéndose una de las parejas de extremos entre la otra pareja de extremos;

y

- unos medios que forman eje de pivotamiento de una pareja de brazos respecto a la otra y que colaboran con los extremos de las parejas de brazos, estando provistas las caras enfrentadas de los mencionados extremos de relieves para definir varias posiciones angulares relativas de las dos piezas, caracterizado por que los brazos cuyos extremos se disponen entre los extremos de los otros brazos son elásticamente deformables; y

por que incluye, además

- unos medios para provocar temporalmente una deformación de los brazos deformables para permitir el paso de una posición angular a otra posición angular.

Se entiende que el uso de este empalme trasero y, por lo tanto, la modificación del ángulo entre las dos piezas es muy sencillo, ya que basta con actuar sobre los medios que permiten la deformación temporal de una de las parejas de brazos y, de este modo, el desacoplamiento de los relieves que sirven para definir las posiciones angulares predeterminadas.

Preferentemente, el empalme trasero se caracteriza porque los medios que forman eje de pivotamlento y los medios para provocar una deformación temporal de una pareja de brazos se mezclan.

Según un modo preferido de aplicación, el empalme trasero se caracteriza porque los medios que forman eje de pivotamlento y los medios para provocar la deformación de los brazos comprenden dos empujadores, comprendiendo cada empujador un cuerpo cilindrico empalmado con una cabeza cilindrica, disponiéndose la mencionada cabeza cilindrica entre las caras enfrentadas de los extremos de un brazo de las mencionadas parejas, atravesando libremente el mencionado cuerpo el extremo del brazo de la primera pareja de brazos por un orificio circular centrado sobre el mencionado eje de pivotamlento y teniendo un tramo externo al mencionado extremo para ejercer un empuje sobre el mencionado extremo, penetrando la mencionada cabeza en un hueco ciego habilitado en el extremo del brazo de la segundo pareja de brazos, estando centrado el mencionado hueco ciego sobre el mencionado eje de pivotamlento.

Se entiende que con este modo de realización, basta con apretar simultáneamente sobre los tramos externos de los dos empujadores para deformar elásticamente los brazos de la pareja de brazos interna y, de este modo, desacoplar los relieves habilitados sobre las caras enfrentadas de los extremos de las parejas de brazos.

Descripción de las figuras

Otras características y ventajas de la invención se mostrarán mejor tras la lectura de la descripción que sigue de varios modos de realización de la invención dados a modo de ejemplos no limitativos. La descripción remite a las figuras anexas, en las que:

la figura 1 es una vista en despiece en perspectiva del empalme trasero;

la figura 2 es una vista de frente del empalme trasero montado en una posición que permite una angulación de 90 grados entre el eje del componente eléctrico y la dirección del cable eléctrico; la figura 3 es una vista en sección transversal según el plano B-B de la figura 2; y

las figuras 4A a 4C muestran las diferentes orientaciones posibles del cable respecto al componente eléctrico. Descripción detallada de la invención

Remitiéndose, en primer lugar, a las figuras 1 a 3, se va a describir un modo preferido de realización del empalme trasero según la invención.

El empalme trasero que lleva la referencia general 10 está constituido, sustanclalmente, por una primera pieza 12, una segunda pieza 14 y unos medios 16 que forman un eje de articulación entre las dos piezas y que permiten la orientación relativa de las dos piezas 12 y 14 simultáneamente.

La primera pieza 12 comprende un manguito 18, cuyo un extremo 18a sirve para el empalme con un componente eléctrico no representado en la figura y cuyo segundo extremo 18b está provisto de dos brazos paralelos 20 y 22 que se extienden según la dirección XX del eje de la parte con forma de manguito 18. Como se entiende, este eje XX es, Igualmente, el eje del componente eléctrico con el que se asocia el empalme trasero 10. Los brazos 20... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Empalme trasero para unir un cable eléctrico con un componente eléctrico que comprende:

- una primera pieza (12) articulada que incluye un manguito cilindrico (18), adecuado para dejar pasar el cable, que tiene un primer extremo (18a) de empalme con el mencionado componente eléctrico y un segundo extremo (18b), y una primera pareja de brazos (20, 22) esencialmente paralelos entre sí que se extienden a partir del mencionado segundo extremo del manguito;

- una segunda pieza (14, 14) que incluye unos medios de guía (30, 64, 66) del mencionado cable y una segunda pareja de brazos (32, 34) unida con los mencionados medios de guía, siendo los mencionados brazos esencialmente paralelos entre sí, estando enfrentados los extremos libres (22a, 20a) de los brazos de la primera pareja a los extremos (32a, 34a) de los brazos de la segunda pareja, disponiéndose una de las parejas de extremos entre la otra pareja de extremos; y

- unos medios que forman eje de pivotamiento (ZZ) de una pareja de brazos (20, 22) respecto a la otra (32, 34) y que colaboran con los extremos de las parejas de brazos, estando provistas las caras enfrentadas (20b, 22b, 32b, 34b) de los mencionados extremos de relieves (28, 38) para definir varias posiciones angulares relativas de las dos piezas (12, 14, 14);

caracterizado porque los brazos (32, 34) cuyos extremos se disponen entre los extremos de los otros brazos son elásticamente deformables y porque incluye, además

- unos medios para provocar temporalmente una deformación de los brazos elásticamente deformables (32, 34) para permitir el paso de una posición angular a otra posición angular.

2. Empalme trasero según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios que forman eje de pivotamiento y los medios para provocar una deformación temporal de una pareja de brazos se mezclan.

3. Empalme trasero según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los extremos (32a, 34a) de la mencionada segunda pareja de brazos (32, 34) se disponen entre los extremos (20a, 22a) de la mencionada primera pareja de brazos (20, 22).

4. Empalme trasero según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios que forman eje de pivotamiento y los medios para provocar la deformación de los brazos comprenden dos empujadores (44, 46), comprendiendo cada empujador un cuerpo cilindrico (44a, 46a) empalmado con una cabeza cilindrica (44b, 46b), disponiéndose la mencionada cabeza entre las caras enfrentadas (20b, 22b, 32b, 34b) de los extremos de un brazo de las mencionadas parejas, atravesando libremente el mencionado cuerpo (44a, 46a) el extremo del brazo de la primera pareja de brazos por un orificio circular (24, 26) centrado sobre el mencionado eje de pivotamiento y teniendo un tramo externo (44c, 46c) al mencionado extremo para ejercer un empuje sobre el mencionado extremo, penetrando la mencionada cabeza en un hueco ciego (40) habilitado en el extremo del brazo de la segunda pareja de brazos, estando centrado el mencionado hueco ciego sobre el mencionado eje de pivotamiento (Z, 11).

5. Empalme trasero según la reivindicación 4, caracterizado porque la mencionada cabeza (44b, 46b) de cada empujador (44, 46) tiene un diámetro superior al del cuerpo (44a, 46a), teniendo el mencionado orificio circular (24, 26) un diámetro ligeramente superior al del mencionado cuerpo y teniendo el hueco ciego (42) un diámetro ligeramente superior al de la mencionada cabeza, por lo que la mencionada cabeza se sujeta entre los extremos de los mencionados brazos.

6. Empalme trasero según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los mencionados relieves (28, 38) se extienden radialmente respecto al mencionado eje de pivotamiento (Z, 71).